Como son muchos los mails que enviáis preguntando por las entrevistas y convocatorias para tripulante de cabina de pasaje, hoy he decidido crear una nueva categoría  en la que iré explicando los requisitos para ser tcp (por vigesimoctava vez), el currículum, la actitud y la imagen en las convocatorias, los cursos de habilitación y otras dudas que os puedan ir surgiendo. Como siempre, aclarar que las respuestas que encontréis estarán basadas en mi propia experiencia volando para 2 compañías aéreas diferentes, pero no quiere decir que os vaya a funcionar para todas. Lo desconozco.

Lo primero que tenéis que tener claro es que os han convocado a una entrevista para auxilar de vuelo, no para modelo, furcia o camarera.
En las dos convocatorias que tuve que pasar he visto de todo: rubias de metro ochenta pintadas como puertas, morenas de metro cincuenta subidas a tacones de 15 centímetros a las que se les corría el rimel con las lágrimas que derramaban «al bajarse de las alturas» para ser medidas por el tribunal.
He visto tcp´s chicos vestidos con el traje de las bodas de su padre, otros en vaqueros y hawaianas y otros que juraría llevaban el traje de su primera comunión.

Los requisitos son claros. Si no tienes la altura requerida por la compañía que te hace la entrevista, no te presentes. Si tienes un tatuaje en el cuello, no te presentes. Si tienes un sobrepeso importante, no te presentes. Da igual que tú lo creas justo o injusto. Da igual que sepas 4 idiomas, artes marciales y lenguaje de signos. No te van a seleccionar.
En el otro extremo, tampoco hace falta que tengas unas medidas perfectas, que todo tu cuerpo desprenda armonía por doquier, que estés entre la talla 34 y 38 y que hayas nacido al lado del Parlamento británico y por eso tu inglés es mejor que el de los demás. Que además de eso, seas diplomada en Turismo, licenciada en Filología Germánica y que en tu tiempo libre te dediques a ser azafata de congresos en tu ciudad. Ni aún cumpliendo con todas estas características tendrías asegurado pasar la primera criba de la entrevista.

Se trata de que tengas una belleza natural (aunque suene a cuento chino de color rosa), que seas agraciada físicamente pero sin nada artificial. No gustan las cejas morenas con el pelo platino, las mechas exageradas, la silicona y los implantes…y todas esas cosas que te convierten más en una barbie poligonera que en una futura azafata. Tampoco gustan los maquillajes exagerados, las caras naranjas o ultrabronceadas, los rostropálidos y cualquier extremo que pueda llamar ligeramente la atención de los que te van a entrevistar.

Para ese día, esfuérzate por disimular cualquier rastro de cansancio, pero sin abusar del maquillaje. Cada una sabe qué tipo de color le favorece y ésto no es una guía universal de maquilladores.
En general es preferible que elijas unos polvos matificantes del color de tu piel (por favor, que no os marquen todos y cada uno de los poros, que eso da mucha grima), un toque de colorete, una pasada de rímel y que cargues la fuerza en los labios (las supervisoras siempre insisten en los labios).
No es necesario el uso de sombras de colores, delineadores…

Si tu pelo sobrepasa los hombros, indudablemente recógelo. No hace falta que te hagas moños o recogidos elaborados, trenzas perfectas o colas de caballo. Simplemente átalo de la manera que te sientas más favorecida.

La única manera de que sonrías todo el tiempo, es estando cómoda y relajada con tu imagen. Si estás pendiente de que el recogido se te ha deshecho o has perdido una de tus horquillas, te pasarás más tiempo agobiada que pendiente de lo que te están preguntando.
Nunca dejes que el pelo te tape los ojos, pero tampoco te obsesiones si el flequillo te  roza una ceja.
Ofrece una imagen limpia y relajada y habrás ganado un punto.

Para que os hagáis una idea, las aspirantes que van disfrazadas de azafatas no triunfan. Esas faldas negras tubo, con camisa blanca, pañoleta anudada al cuello, frente completamente despejada, dos kilos de maquillaje y taconazo , son más válidas para azafatas de Sálvame que para tripulantes de vuelo. Así que en cuanto a la ropa que debéis llevar, os diré que sigue las mismas reglas que el peinado: lo principal es que os sintáis cómodas ( y por cómodas, quiero decir relajadas, no chandaleras).
Al contrario que lo que opina mucha gente, sí se pueden llevar vaqueros o jeans a la entrevista. Por supuesto, nunca serán los vaqueros que utilizas para ir a la playa o para bajar a hacer la compra al Mercadona, pero sí unos que te favorezcan siempre y cuando los combines con una blazer, una camisa y unos zapatos altos. Yo pasé mi última entrevista con unos vaqueros negros pitillo, una camiseta de seda rosa y una blazer negra y larga. La primera sin embargo, con un vestido negro y sandalias.

Otra opción es el traje. Indiferente si eliges chaqueta y pantalón, o falda y pantalón. Lo importante es que le restes seriedad, sin restarle elegancia.
Recuerdo a una chica con traje de raya diplomática que decidió completar el look… ¡con un borsalino! Sólo se sacó el sombrero cuando nos midieron…posteriormente se extrañó por no pasar a la siguiente fase de la entrevista.

Si optas por llevar falda, mejor olvídate del look perroflauta, falda hasta los pies con estampados y camiseta de color.
Y si te van las minis, procura que no toda la sala se entere del color de tu tanga, tal y como ya ha pasado alguna vez. Ni te pases de recatada, ni te sobres de fulana. Sé simplemente una persona normal.

Y sobre todo, sonríe. Sonríe discretamente y dulcemente. Vé practicando esa sonrisa angelical, porque como pases la entrevista y te pongas a volar, esa será sonrisa dulce se convertirá muy pronto en una sonrisilla cínica cargada de maldad.

¡Mucha suerte a todas!


Artículos Relacionados

23 comments

anne agosto 11, 2011 - 17:55

Me gusta muchísimo tu blog.
Y nos es de gran ayuda para las que queremos llegar a obtener este trabajo.

¡Sigue así! 🙂

Reply
Mel agosto 11, 2011 - 17:57

Gracias por los consejos!! cargaditos de sentido común pero que parece que a veces se olvidan con demasiada facilidad.

Reply
James agosto 11, 2011 - 19:06

Buenísimo Lucía. Congrats.

Reply
lucyintheclouds agosto 11, 2011 - 20:00

Gracias James 🙂
Saludos

Reply
James agosto 12, 2011 - 00:44 Reply
E. agosto 12, 2011 - 19:17

Gracias por el artículo, pero tengo una duda: he leído que en Iberia piden 1,65 y mi altura es de 1,64. ¿Por un centímetro te echan para atrás?
Gracias.
Un saludo

Reply
palo agosto 14, 2011 - 22:53

E.,
en casi todas es 1,65 menos en Spanair que es 1,62 y en Iberia, que es de 1,64! Pero si, en las cias por un cm te pueden echar…

bss!!

Reply
Cristo Bolaños agosto 14, 2011 - 15:28

Me encanta tu blog, no sólo muestras con un gran sentido del humor el día a día de una tripulante, sino que das otra visión a 180º de la imagen que tenemos todos: chicas dulces, amables y guapas que se encargan de hacernos el viaje agradable… de las que nadie se para a pensar que llevan una formación importante por detrás, tienen muchas responsabilidades, una paciencia digna de santo, y una vida personal sacrificada.
Enhorabuena Lucía 🙂 espero ver más posts.

Reply
lucyintheclouds agosto 16, 2011 - 11:20

Gracias! A ti te encanta mi blog y a mi me gustan tus fotos 🙂
Saludos!

Reply
Carmen agosto 15, 2011 - 22:59

Hola Lucy,

Soy seguidora incondicional de tu blog (a estas alturas ya lo debes saber). Una anécdota de hace muchos años… cuando me presenté a las pruebas de selección de Iberia, me suspendieron en la entrevista personal (entonces era la última, después de haber superado todas las demás) ¿Por qué? Pues precisamente porque aún mostrando mi mejor y más natural imagen me preguntaron si consideraba que esa profesión era lo más importante en mi vida y, con toda la candidez que tenía por la edad, les contesté que si, que no sólo era lo más importante, sino «la profesión» de mi vida, para siempre. No me seleccionaron, pero un mes después aprobé (con la misma o parecida respuesta) en una compañía de vuelos chárter (entonces se llamaban así) con base en Palma de Mallorca. Con eso quiero decir que también juega una baza importante eso que llamamos «suerte» o «destino» o, simplemente, «tener alguna influencia». Disfruté mucho de mi profesión mientras lo hice y con el tiempo aprendí que en una cosa si tenían razón: no es la «profesión de la vida» de nadie, es algo temporal, pero que vale la pena vivirlo.

Tus entradas son fantásticas, frescas y divertidas, con un toque de humor ácido que no todo el mundo puede entender. Si me permites una simple opinión, deberías dedicarte firmemente a la escritura, porque tienes madera y (por lo que veo en tu blog), muchísimos seguidores. Enhorabuena.

Un afectuoso saludo,
Carmen.

Reply
lucyintheclouds agosto 16, 2011 - 11:18

Muchísimas gracias Carmen.
Yo tengo mi trabajo, que poco tiene que ver ya con la aviación y el blog es solo un hobby. De todas formas te agradezco tu opinión y si algún día me animo a escribir «en serio» serás de las primeras en saberlo.
¡Un abrazo!

Reply
Carmen agosto 19, 2011 - 16:37

Espero de verdad que acabes escribiendo algo más que opiniones en tu blog. Y, por supuesto, me encantaría que me hicieras partícipe.
Otro abrazo para ti.

Reply
Le fulane agosto 16, 2011 - 02:50

Esta frase es de lo mejor del post:

«Lo primero que tenéis que tener claro es que os han convocado a una entrevista para auxilar de vuelo, no para modelo, furcia o camarera.»

Las cosas claras, y el chocolate…pues eso ; )

Un saludo y sigue con tu blog, esta muy bien.

Reply
José Carlos agosto 17, 2011 - 00:11

«Lo primero que tenéis que tener claro es que os han convocado a una entrevista para auxilar de vuelo, no para modelo, furcia o camarera.»

No he podido contenerme la risa al leer ésto. Simple, directo y profundo a la misma vez, ¡Bravo!

Es muy interesante tu blog y forma de escribir. Estoy seguro de que aún hay azafatas en activo que honran su profesión, pero contigo retirada, ya hay una menos.

Saludos

Reply
cristina agosto 30, 2011 - 15:44

Hola, me gustan mucho tus artículos! Pero quería preguntarte que recomendarías vestir para una entrevista en verano? Hace mucho calor, para llegar al lugar de la entrevista debo pasar por trenes, etc, etc, que no siempre está el a/c a tope y poder llegar perfecta o casi perfecta. Crees que unas sandalias bajas sin tacón pero casuales estaría bien?
Gracias

Reply
lucyintheclouds agosto 30, 2011 - 15:50

Por supuesto que sí.
Se supone que si cumples con el requisito de la altura, no te hace falta aparentar ser más alta de lo que eres.
No te presentes en hawaianas, o en sandalias playeras, pero por supuesto que puedes llevar unas sandalias monas y planas!
Igual que bailarinas, merceditas…
Un saludo!

Reply
Marian septiembre 8, 2011 - 13:37

me ha encantado tu blog ^^
me han llamado hoy de la escuela superior de aeronáutica para hacer la entrevista y entre lo que me han dicho de las pruebas físicas, y lo que has dicho del tatuaje en el cuello….. me temo que ni me molesto en presentarme :$ XDDDDDDDD
acojonadita me ando.

Reply
natt enero 2, 2012 - 18:00

Hola, Lucía.
Sé que a estas alturas estarás aburrida de las misma preguntas de siempre, hablando de piercings y tatuajes y requisitos y blablabla.
Pero tengo una pequeña duda. Hace unos meses me hice un agujero extra en el lóbulo de la oreja, bueno, en las 2 orejas. No llama mucho la atención, es como tener 2 pendientes. La pregunta es: Habrá problemas ?? Basta con que me los quite? Siempre suelo llevar el pelo pegado a la cara y mis orejas no se ven.
Y hablando de tatuajes, uno pequeño en la espalda no causaría problemas?
Gracias

Reply
LucyInTheClouds enero 2, 2012 - 18:03

Hola Nataly
No, no tienes problemas por el agujero «extra». Con tal de que te quites los pendientes y te quedes solo con los reglamentarios y uno en ada oreja, es suficiente.
El tatuaje en la espalda, lo de siempre…siempre y cuando no se te vea nada de nada, no hay problema.
Un saludo y ya os cuentas!

Reply
Anna julio 23, 2012 - 17:27

Tengo una duda, yo mido 1.60 y peso 65 Kl… como ves tengo algo de sobrepeso, pero tengo un curriculum con servicio al cliente y manejo Ingles en un 65%, ademas voy a terminar la carrera de hoteleria y turismo este semestre.

Podria calificar a pesar de tener esos Kilos de mas?

Reply
brenn noviembre 29, 2012 - 16:20

es muy sierto lo que dice la chicas y de verdad muchas gracias

Reply
Delfina febrero 20, 2013 - 20:29

Hola, muy buen blog, tengo una pregunta, seguro lo prguntan mucho y no quiero molestar, pero me hice un tatuaje en la muñeca, no es muy grande, tendra 5 cent. Si uso cualquier remera manga larga, campera, o lo que sea, no se ve, pero si me pregutnan algo tengo que contestar? No se como es :s todavia tengo 17 años y hace años que quiero seguir esta carrera pero si por este tatuaje no me van a dar trabajo entonces no podre estudiar directo 🙁 vos q decis?

Reply
Andrea diciembre 15, 2013 - 23:13

Hola.
En verdad paso bastante de seguido a leer el blog pero nunca he dejado comentario hasta ahora.
Una de mis metas es ser TPC, el año que viene tengo el gusto de poder estudiar para ello y por mi cuenta propia estudiaré inglés.
Gracias por los tips para ir a las entrevistas, la verdad creo que yo sería de esas que se van relativamente normal vestidas, no soy tan amiga del maquillaje, siempre opté en mi vida por alguna que otra base, polvo, y un poco de color.
Es bueno leer de estas experiencias para ir preparada sin que la incertidumbre nos domine por completo y entrar en miedos.
¡Gracias!.

Reply

Leave a Comment