Home Consejos para hacer tu Entrevista TCP Cualidades y aptitudes que buscan las aerolíneas en un TCP

Cualidades y aptitudes que buscan las aerolíneas en un TCP

by lucyintheclouds

¿Sabes cuáles son las cualidades y aptitudes que buscan las aerolíneas en un TCP? ¿Qué perfil de aspirante de tripulante de cabina prefieren en sus convocatorias de empleo de TCP? Quédate, que te cuento:

1. Trabajo en equipo

Como ya hemos comentado muchas veces, el Tripulante de Cabina de Pasajeros tiene unas funciones muy marcadas en cada vuelo. Dependiendo de la posición en la que trabajemos, deberemos responsabilizarnos de las tareas asignadas al puesto y está claro que el cada uno de nosotros tiene que saber a la perfección y de forma individual, los procedimientos de emergencia.

Ahora bien, los TCP trabajamos en equipo. Necesitamos unos de los otros para que el vuelo sea seguro así que tendrás que trabajar con tus otros compañeros TCP, con la tripulación técnica (pilotos), con coordinadores de vuelo, personal de servicios y con todas las personas que participan en el vuelo.

¿Qué puedes hacer en la entrevista de TCP para demostrar tus dotes en Teamwork?

  • Escucha de forma activa a tus compañeros y respeta sus ideas.
  • No quieras destacar sobre ellos pero tampoco te quedes atrás. Tienes que saber liderar por momentos.
  • Es preferible que asientas con la cabeza y sonrías en lugar de interrumpir a tus compañeros constantemente.
  • Sé resolutivo en las dinámicas de grupo. Demuestra que eres capaz de solucionar problemas o colaborar con los demás para que los solucionen.

2. Habilidades comunicativas

Eres la cara de la empresa. En tu trabajo y en tu día a día tendrás que saber comunicar muchas cosas a muchos tipos de personas diferentes: la política de tu aerolínea, los procedimientos, el servicio a bordo, el diálogo con los pasajeros, la resolución de problemas. Independientemente de los idiomas que hables, debes tener unas habilidades comunicativas innatas que aseguren que podrás desarrollar tu trabajo a la perfección.

¿Qué puedes hacer en la entrevista de TCP para demostrar tus habilidades comunicativas?

  • Cuida tu lenguaje corporal y los gestos. La comunicación no solo depende del lenguaje sino también de tu forma de actuar.
  • Mantén el contacto visual con los entrevistadores y con el resto de aspirantes. El contacto visual comunica seguridad.
  • Controla el tono de voz. No hables tan bajo como para que te tengan que preguntar qué has dicho ni alces el tono de voz de forma que parezca que gritas. Mantén un tono medio y súbelo ligeramente cuando tengas que hablar. Habla tranquilamente, lentamente, ya que así demuestras más seguridad en lo que comunicas

3. Clara orientación de servicio al cliente

Otra de las cualidades y aptitudes que buscan las aerolíneas en un TCP es la orientación de servicio al cliente. Sí, es verdad que nuestra misión principal es velar por los pasajeros y por la seguridad del vuelo. Tenemos que estar siempre preparados para una emergencia y es indiscutible que estamos en el avión para actuar ante cualquier imprevisto. Pero afortunadamente, las emergencias no se producen en todos los vuelos, por eso tenemos otra misión que es la de hacer más confortable el vuelo de los pasajeros. Como TCP ayudarás en los embarques, en el sitting, atenderás las preguntas y necesidades de tus pasajeros y además darás un servicio a bordo profesional tanto si trabajas en clase turista o en clase Business. Créeme, es muy reconfortante cuando sabes que has hecho el vuelo memorable para alguno de los pasajeros.

¿Qué puedes hacer en la entrevista de TCP para demostrar tus orientación de servicio al cliente/pasajero?

  • Demuestra que te gusta la gente. Es importante que recalques que tienes paciencia con los que te rodean y que siempre tratarás de mantener una sonrisa a menos que la situación sea conflictiva.
  • Tu educación y saber estar son indispensables en la dinámica de grupo. Utiliza las palabras de cortesía (gracias, por favor, muy amable…)
  • Mantén una escucha activa y muestra interés por lo que dicen tus compañeros.

4. Buena gestión del estrés

Es una realidad. Los vuelos no siempre son idílicos y en más de una ocasión tendrás que poner a prueba tu paciencia y tu tolerancia al estrés. Eso es lo que quieren ver las personas que te seleccionen en una entrevista. Te harán pasar por situaciones en las que debes mantener la cabeza fría y la paciencia en nivel alto.

¿Qué puedes hacer en la entrevista de TCP para demostrar tu tolerancia al estrés?

  • Respira y cuenta hasta 3 antes de dar una respuesta errónea. Te pondrán a prueba, no desfallezcas.
  • No titubees ni dudes.
  • Habla de forma clara y concisa
  • Si necesitas unos segundos extra para pensar o respirar, pídeles que te repitan la pregunta.
  • Si estás en una dinámica de grupo, piensa claro y no apresures a actuar.

5. Iniciativa propia

Aunque existen unas jerarquías marcadas dentro del avión y la mayor parte de las cosas tendrás que preguntarlas (sobre todo al principio) debes tener la iniciativa de hacer ciertas cosas sin que te indiquen que tienes que hacerlas. Por ejemplo, si ves que se acerca la hora de iniciar el descenso y todavía quedan cosas sin asegurar, puedes preguntar si está bien que vayas asegurando la cabina, recoger basura o chequear los lavabos. En el briefing pre vuelo, preséntate voluntario para cubrir los puestos de TCP y procura que nunca te recuerden que tienes una tarea por hacer. La iniciativa propia es otra de las cualidades y aptitudes que buscan las aerolíneas en un TCP.

¿Qué puedes hacer en la entrevista de TCP para demostrar tu iniciativa propia?

  • Participa activamente en las dinámicas de grupo. No te apresures pero muestra iniciativa a la hora de gestionar los supuestos que os planteen. Ahora sí es el momento de demostrar liderazgo. Recuerda que un buen líder no ordena, orienta y dirige a su grupo.
  • Lleva preguntas preparadas para la entrevista personal. Espera a que el entrevistador te de turno de preguntas y hazle un par para que vea que estás interesado. Te dejo algunos ejemplos: He estado mirando las rutas de la compañía y son fabulosas ¿se prevé abrir nuevas líneas?. ¿Necesita que le aporte alguna información a mayores? He resumido todo en mi hoja de vida pero puedo desarrollar cualquier punto o información que necesiten.

Recuerda que en Diarioazafata te informamos desde 2010 de las convocatorias de TCP en todo el mundo y te orientamos para que consigas tu sueño de trabajar volando.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.