Home Curiosidades de la Aviación 10 cosas que (probablemente) no sabes sobre los TCP

10 cosas que (probablemente) no sabes sobre los TCP

by lucyintheclouds

Quieres ser TCP y nosotros estamos aquí para ayudarte a conseguir tu sueño de volar. Aún así y antes de que te embarques en la maravillosa aventura de las entrevistas para tripulantes de cabina de pasajeros, hoy te cuento 10 cosas que probablemente no sabes sobre los TCP.

1. Vas a conocer más aeropuertos que ciudades

Eso es así. Es indiscutible que tendrás líneas programadas en las que te toque dormir fuera de tu base y esos días tendrás tiempo para conocer Londres, Cali, Barcelona, Nueva York o Buenos Aires. A veces tendrás 24 horas justas así que planifica bien qué quieres ver para que te de tiempo a descansar, comer y turistear.
Pero lo cierto es que también tendrás muchos días (muchos) en los que no te bajes del avión (o te bajes 20 minutos al duty free) y regreses a tu base sin haber pisado tierra.

2. Podrás volar gratis cuando no trabajes o como mínimo, con un sustancial descuento.

En algunos países como España, se contempla la figura de Extra Crew. Un Extra es un tripulante de cualquier compañía aérea que, provisto de su Arline ID Card + licencia de vuelo + certificado médico, puede solicitar al comandante de su compañía o de otra compañía aérea española, que le lleve en el vuelo de forma totalmente gratuita. Solo el comandante dará autorización, cuando todo el pasaje esté embarcado y siempre que haya espacio disponible, para que el TCP acceda al avión. Si va sentado en cabina de pasaje, se le ofrece que ocupe las salidas de emergencia. En ocasiones, el Extra Crew puede viajar en la cabina de vuelo (transportín de observer) y hacer el vuelo con los pilotos.
El Extra Crew se compromete a ayudar en todo lo necesario a la tripulación del vuelo en caso de emergencia. Además, habitualmente, el Extra Crew siempre porta un detalle para los TCP del vuelo y para la tripulación técnica.
En otros países no se contempla la figura de Extra Crew, pero prácticamente todas las compañías aéreas del mundo ofrecen billetes gratuitos limitados a sus tripulantes o ilimitados con un amplio descuento de hasta el 90%.

3. Prepárate para volar con gente diferente cada día y para aguantar durante horas a algún compañero especialito.

Una compañía aérea tiene cientos de tripulantes de cabina. Probablemente en tu base seréis unos cuantos TCP y debido a que en este trabajo hay una gran rotación de personal, trabajarás con gente diferente cada día. Esto tiene su parte positiva, ya que cada día de trabajo es diferente y aprendes algo nuevo de cada compañero. Además, uno de los requisitos para entrar en una compañía aérea es que tengas la capacidad de trabajar en equipo con diferentes perfiles de compañeros. La parte negativa es que a veces se hacen equipos maravillosos de 6-8-10 TCP, disfrutas de una línea perfecta y probablemente nunca volverás a repetir vuelo con todos ellos.

Sin embargo, como Murphy y su ley mandan, te tocará volar varias veces con ese sobrecargo o ese compañero insoportable que hace imposible la convivencia. Y claro, no puedes “salir a respirar un ratito” como ocurre en otros trabajos. Toca aguantarlo por 12 horas más.

4. Un TCP no puede volar si está resfriado

Aunque lo cierto es que muchas veces nos subimos al avión por no fastidiar a los compañeros que están de imaginaria. Y no debería ser así, ya que las imaginarias de vuelo están precisamente para eso, para cubrir a compañeros que se tienen que dar de baja, para relevar a otros que se pasan de horas o para cualquier imprevisto que pueda surgir.

¿Y por qué las azafatas de vuelo no podemos volar con un resfrío? Pues es fácil… porque la mucosidad se deposita en los senos nasales y paranasales y también en los conductos auditivos. El cambio de presión en los despegues y aterrizajes provoca, como ya sabemos, la alteración de estos conductos que si además están llenos de moco, pueden provocar dolencias severas y complicaciones en los TCP.
Es habitual que se produzcan otitis e incluso perforación de tímpano.
El cambio de presión, además, empeora la clínica del resfriado o de la gripe, aumenta el flujo sanguíneo y se agudiza el cansancio y el malestar.


Otro de los motivos por los que no debemos volar si estamos resfriados o con cualquier tipo de virus es porque corremos el riesgo de contagiar a toda la tripulación y a pasajeros.
Si bien es cierto que ahora con el COVID19 y las medidas higiénico-sanitarias, tenemos más barreras para no contagiarnos, nunca deberíamos ir a volar con un simple catarro o proceso de influenza.

5. No nos pagan más si el vuelo se retrasa

Podría haber una pequeña diferencia en la retribución de ese día, pero créeme, es tan insignificante que no nos compensa que el vuelo se retrase durante horas. Ni siquiera durante una hora.
Es más, si el retraso es considerable en un vuelo de vuelta a base, es probable que tengan que sacar una tripulación de imaginaria para cubrir ese vuelo y a ti te dejen en el hotel de la ciudad en la que estás para que no te pases de horas de actividad. Y pensarás ¡ah, estupendo, así puedo hacer turismo!- bueno, no realmente.

Te dejarán las horas justas para llegar al hotel, dormir y sacar otro vuelo a primera hora.
Quizá tú ese día tenías una cena programada en tu casa, el cumpleaños de tus hijos o una cita romántica con tu pareja… ni te compensa el retraso, ni te lo pagan, ni llegas a tus compromisos.
Así que si a los pasajeros les molestan los retrasos, a nosotros tampoco nos apasionan.

6. Los TCP tenemos descuentos en hoteles, seguros médicos y otros establecimientos

Es habitual que los TCP disfrutemos de descuentos en los hoteles en los que habitualmente nos quedamos con la tripulación de vuelo. También en cadenas hoteleras nacionales e internacionales, en compañías de seguros privados de salud, de coche o de hogar y en muchas ocasiones también se nos facilitan descuentos en marcas y establecimientos (agencias de viajes, ópticas, retail…)
Esto depende de los convenios que cada compañía aérea haya alcanzado con otras empresas y en ocasiones de la antigüedad en la empresa del TCP.

7. No, no siempre tenemos crew rest en el avión y dormirás sentado el cualquier sitio.

En algunos aviones hay crew rest y los TCP podemos acostarnos en una especie de literas para descansar un poco en vuelos de larga distancia. En algunos.

Empecé a volar en el año 2004 y os aseguro que jamás he dormido en un crew rest. He hecho vuelos de más de 15 horas y siempre me ha tocado descansar en un asiento libre de los de pasajeros y en alguna ocasión, cuando volamos FULL con todo el pasaje a bordo, sentada en mi transportín de TCP o en un container del galley. También puedo contar con los dedos de una mano y parte de los de la otra, las veces que he podido descansar en Business Class. Como detalle, los pilotos siempre descansan en Primera Clase.

8. Todos los días tenemos un examen para poder volar

Sí, como lo lees. Se llama briefing y aunque no es un examen como tal, tendrás que contestar a todas las preguntas que te haga tu sobrecargo y el comandante. El briefing se hace en la sala de tripulaciones, cuando firmamos el vuelo, recogemos la documentación y antes de subir al avión.

Generalmente, la tripulación auxiliar se reúne alrededor de una mesa y el jefe de cabina reparte los puestos de los TCP. Una vez repartidos, nos preguntarán cuál es nuestro cometido, de qué puerta somos responsables y el material de emergencia asignado a nuestro número de TCP que deberemos llevar en caso de una evacuación. Además nos preguntan procedimientos de emergencia aleatorios y todo lo que la sobrecargo estime conveniente. Después de unirá la tripulación técnica y el comandante del vuelo hará las preguntas o dará la información que considere.

En caso de no estar preparado o no responder correctamente ese día, el jefe de cabina y el comandante decidirán si podemos volar o debemos volver a casa. No responder o responder erróneamente reiteradamente en un briefing de seguridad es una falta grave que conllevará la expulsión o la no renovación de contrato.

9. Cuando estamos trabajando nos pagan todas las comidas

Aunque depende de cada compañía aérea y me consta que algunas no lo hacen, la mayoría de las aerolíneas pagan dietas o se encargan de las comidas en días de trabajo. Si el horario de comida, desayuno o cena coincide con el vuelo, se te cargará la comida a bordo del avión. Si estás fuera de tu base, a parte del alojamiento, también te darán dinero para las dietas de ese día o te lo ingresarán en nómina a final de mes.

10. Sí, los líos entre pilotos y tcp existen

Es innegable y está a la orden del día. Nos pasamos muchas horas con nuestros compañeros, tanto TCP como pilotos. Muchos días fuera de casa, muchas horas de hotel, de comidas y paseos con tripulación.
Y además somos un gremio, para qué negarlo, al que le gusta relacionarse con gente de la aviación incluso fuera de los días de trabajo.

Es normal que al final nos fijemos en gente con la que pasamos tanto tiempo. Supongo que igual que en un hospital habrá más probabilidades de que médicos, doctoras, auxiliares, enfermeros, etc. tienen más probabilidades de relacionarse entre ellos que con gente del exterior.
Obviamente esto no es siempre así, pero si la pregunta es si entre nosotros hay tomate, sí, lo hay. Te lo conté aquí hace algún tiempo: La relación entre pilotos y azafatas.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.