Home Curiosidades de la Aviación La evolución del emblemático uniforme de las azafatas de Emirates

La evolución del emblemático uniforme de las azafatas de Emirates

by Carlos

El emblemático uniforme de la tripulación de cabina de Emirates se reconoce al instante como símbolo de la mayor aerolínea internacional del mundo y de su experiencia “Fly Better”. Desde su creación en 1985 hasta su versión actual en 2025, el uniforme de la tripulación de cabina de Emirates es evocador y emotivo, ya que captura el glamour de volar con Emirates y el poder de una marca de renombre mundial.

Con una combinación de colores que nunca pasa de moda, el uniforme de la tripulación de cabina de Emirates está diseñado para ser icónico y clásico, resistiendo el paso del tiempo, al igual que la propia aerolínea. Con la calidad y la durabilidad como elementos esenciales, Emirates se aleja de la moda rápida y las tendencias en favor de un estilo atemporal y sofisticado.

La tripulación de cabina de Emirates mantiene su impecable ”look Emirates” gracias a un uniforme cuidadosamente diseñado que utiliza tejidos con nanorrevestimiento resistentes a las manchas y las arrugas, lo que garantiza que se mantenga intacto incluso después de vuelos de larga distancia. Aunque el estilo del uniforme ha evolucionado con el tiempo con ajustes estratégicos, la imagen de la marca sigue siendo sólida, con la practicidad y la comodidad por encima de todo, lo que permite a la tripulación de cabina mantener altos estándares de seguridad y ofrecer una hospitalidad de primera clase a los clientes de Emirates.

1985: nace un look icónico

En la era de la moda “más es más” de 1985, Emirates presentó su primer uniforme para los 80 miembros de la tripulación de cabina, con los colores característicos de la marca, el rojo y el dorado. A las azafatas se les entregó una chaqueta de color beige arena cálido, con bordes redondeados y ribetes rojos, y sutiles hombreras, en consonancia con el estilo de la época. Diseñado en un tono que recuerda cuando la luz del sol se posa sobre la arena, el uniforme de la tripulación de cabina de Emirates simboliza sutilmente las dunas del desierto de su país de origen, los Emiratos Árabes Unidos. La falda de entonces era recta, llegaba justo por debajo de la rodilla y tenía un elegante pliegue en el centro. Se combinaba con una blusa color crema y un lazo rojo alrededor del cuello, y se completaba con un sombrero rojo con el logotipo árabe de Emirates y un pañuelo blanco. El logotipo, con una elaborada caligrafía árabe, y el elegante pañuelo de gasa color crema reflejan la cultura local, con siete pliegues que representan los siete emiratos de los EAU. En 1985, la tripulación de cabina masculina y femenina de Emirates llevaba zapatos de cuero negro. La tripulación de cabina masculina y los pilotos vestían un traje gris clásico con corbata roja, camisa blanca e insignia dorada.

1987: Cultura con toques de buen gusto

En 1987, Emirates introdujo un nuevo look para las tripulantes femeninas. El uniforme consistía en una chaqueta beige de doble botonadura con llamativos botones dorados, una falda más larga con un pliegue extendido, una blusa blanca con un sutil patrón del logotipo de Emirates y el característico sombrero rojo y velo. El dorado siguió siendo un acento importante en el look de Emirates, presente en la primera librea de los aviones de Emirates y elegido por su asociación con Dubái. Los miembros masculinos de la tripulación continuaron llevando el uniforme original de 1985. Tanto en invierno como en verano, los 180 miembros de la tripulación de cabina llevaban en los bolsillos una pochette que simbolizaba la bandera de los Emiratos Árabes Unidos.

A finales de 1987, cuando Emirates prestaba servicio en unos 11 destinos, entre ellos, Amán, Bombay, El Cairo, Colombo, Delhi, Dhaka, Frankfurt, Estambul, Karachi, Londres Gatwick y Malé, el equipo decidió introducir un vestido “Summer Safari” para la tripulación femenina, diseñado para ser más ligero y cómodo para el clima más cálido. Con hombros estructurados, elegantes bolsillos delanteros y un cinturón rojo, el vestido sigue estando vigente en los estilos actuales. Las tripulantes de First Class también llevaban un vestido tradicional árabe llamado “thoub” para servir café árabe y dátiles, lo que añadía un sofisticado toque cultural.

1997: Paco Rabanne aporta su visión de diseñador

En 1997, Emirates colaboró con el legendario diseñador español Paco Rabanne para rediseñar los uniformes y darles un aire moderno y elegante. El uniforme femenino conservó la clásica combinación de colores beige y rojo, pero se actualizó con cortes y ajustes más limpios, propios de la estética de los años 90, y se añadió un bolso y zapatos marrones. Para la tripulación femenina, Rabanne diseñó una falda entallada y una blusa con cuello redondo y estampado jacquard con el logotipo, bajo una chaqueta entallada con cuello mao, mientras que los tripulantes masculinos llevaban chaquetas azul marino combinadas con pantalones beige y zapatos marrones. Con una década de crecimiento exitoso a sus espaldas, Emirates había atendido a 3 millones de clientes, con 1500 tripulantes de cabina que lucían las líneas limpias del uniforme en más de 44 destinos.

2008: diseñado para el despegue, comienza el estilo característico de Emirates

La siguiente versión del uniforme de Emirates se presentó en julio de 2008, con motivo de la llegada del primer Airbus A380 de la aerolínea. Diseñado por el equipo interno de Emirates en colaboración con Simon Jersey, el nuevo look conservaba la icónica paleta de colores beige y rojo para su ya considerable plantilla de 11.000 tripulantes de cabina.

El uniforme femenino incorporó un sutil diseño a rayas, cuatro pliegues en la falda que revelaban más del característico rojo de Emirates y ribetes rojos en todo el traje. Se rediseñó el sombrero, con el logotipo de Emirates situado en el lateral en forma de ala. Los accesorios, como los zapatos, los cinturones y los bolsos, eran de un color rojo granate ligeramente más oscuro para complementar los ribetes del uniforme y el emblemático sombrero.

El uniforme masculino se reintrodujo con un rico color marrón chocolate a rayas con sutiles ribetes rojos, complementado con una camisa color crema y una corbata a rayas en tonos dorados, marrones y rojos, un lujoso reflejo del éxito de Emirates, que ya prestaba servicio a 99 destinos en todo el mundo.

2023 y más allá: detalles en cuero rojo y zapatos a elegir

Como parte de la continua evolución del uniforme, en 2023 Emirates comenzó a ofrecer a la tripulación de cabina femenina una gama de 15 modelos de zapatos entre los que elegir, atendiendo a la comodidad y los gustos individuales. La amplia gama de zapatos masculinos y femeninos fabricados en España, 100 % de cuero, ofrece una variedad de alturas, anchuras, formas y estilos, lo que garantiza la comodidad, el estilo y el ajuste para cada pie.

La última edición de los zapatos femeninos se presentó con bolsos y cinturones de cuero rojo a juego, en un color rojo más brillante que antes, que complementan perfectamente el plisado de la falda y el ribete del uniforme, y se inclinan por el icónico tono rojo que ahora se ha convertido en sinónimo de Emirates.

Preparada para un crecimiento aún mayor, Emirates ha encontrado una fórmula de moda que funciona. El icónico uniforme permite ahora a los 25.000 tripulantes de cabina que vuelan a más de 140 destinos estar “listos para la pasarela” en todos los sentidos.

You may also like

Leave a Comment