easyJet ha dado a conocer sus planes de donar miles de uniformes retirados de su tripulación con el fin de ayudar a las familias británicas que luchan por hacer frente al aumento del coste de la ropa escolar.
Como parte de la renovación de los uniformes de la tripulación, la aerolínea pretende reciclar o donar el 100 % de las prendas retiradas de su antiguo uniforme, cediendo muchos de los artículos que aún se pueden reutilizar para apoyar a diversas organizaciones benéficas en los lugares más cercanos a sus operaciones.
Esto se produce en un momento en el que el 58 % de los hogares británicos se enfrentan a las presiones económicas que supone la compra de uniformes escolares, según un nuevo estudio de la aerolínea: más de un tercio de los británicos (34 %) tiene que dejar de comprar artículos básicos para el hogar para llegar a fin de mes y casi uno de cada cinco (19 %) recurre a tarjetas de crédito para poder comprar los nuevos uniformes escolares.
Para mostrar su apoyo, easyJet pondrá en marcha su campaña de donaciones en la sede de la marca, en Luton, asociándose inicialmente con la organización benéfica local Level Trust para ayudar al 45 % de los niños que se estima que viven en situación de pobreza en la zona.
La organización benéfica con sede en Luton, que trabaja en 75 colegios de la localidad, proporciona ropa escolar de segunda mano a las familias locales a través de su programa Uniform Exchange. Utilizará una parte de los uniformes de easyJet para proporcionar ropa a los estudiantes de cursos superiores que viven en la zona y necesitan prendas nuevas, como camisas, faldas, chaquetas y pantalones. Esto se produce después de que una investigación revelara que el 80 % de los británicos desearía que más empresas reutilizaran materiales retirados, como uniformes.
Los padres afirman que gastan una media de 255 libras al año en uniformes escolares para un solo hijo, lo que supone un total de 3072 libras a lo largo de su vida. De ellos, el 53 % considera que necesita comprar uniformes nuevos o de repuesto incluso antes de que termine el primer trimestre, lo que aumenta aún más la presión económica en esta época.
Como resultado, easyJet realizará una donación inicial a la organización benéfica durante el periodo de vacaciones de octubre para apoyar el aumento de la demanda que Level Trust observa en su programa de intercambio de uniformes durante este periodo.
Tras completar la renovación de sus uniformes en noviembre, easyJet tiene previsto ampliar la iniciativa a otras organizaciones benéficas que apoyan diversas iniciativas en Luton y Londres Gatwick a finales de este año, con planes de extenderse a otras bases del Reino Unido y a Europa en 2026.
Michael Brown, director de servicios de cabina de easyJet, afirma: «Estamos orgullosos de lanzar nuestro programa de reciclaje de uniformes. Nuestro objetivo para esta primera fase es tanto apoyar a los padres que se enfrentan a dificultades económicas como reducir nuestros residuos textiles. Los uniformes de nuestra tripulación siempre han representado el cuidado, la profesionalidad y la unidad, y nos sentimos honrados de que transmitan esos mismos valores en las aulas para empoderar a la próxima generación».
Jennie White, de la organización benéfica Level Trust, afirma: «Hemos observado un aumento significativo de las solicitudes de uniformes escolares, lo que pone de relieve los retos a los que se enfrentan muchas familias. La donación de uniformes sobrantes por parte de easyJet es un paso crucial para abordar estas necesidades, ya que esta iniciativa no solo ayuda a aliviar la carga económica de los padres, sino que también garantiza que los niños dispongan de la vestimenta necesaria para sentirse seguros y concentrados en la escuela».
Dos tercios de los padres (66 %) afirman que considerarían la posibilidad de adquirir uniformes de segunda mano o reciclados para ahorrar dinero, y otro 93 % de los padres también estaría a favor de una mayor flexibilidad en lo que respecta a los uniformes escolares.
La investigación también reveló que al 76 % de los padres británicos les gustaría que se pusieran en marcha a escala nacional más iniciativas comunitarias respaldadas por el Gobierno, como el intercambio de uniformes de Level Trust.
Level Trust tiene como objetivo garantizar que los niños en edad escolar, universitaria y preescolar tengan todo lo que necesitan para participar plenamente en su educación.
Los uniformes donados por la tripulación de easyJet serán desetiquetados, limpiados y clasificados por equiposantes de ser adaptados para cumplir con las normas de uniformidad escolar, con el objetivo de proporcionar decenas de miles de prendas de ropa que se pondrán a disposición de los padres a través del intercambio de uniformes de Level Trust.
