Home Colaboraciones y contenido patrocinado La importancia del currículum para ser TCP

La importancia del currículum para ser TCP

by Carlos

Carmen ha sido recruiter para Emirates y ha vivido en los Emiratos Árabes Unidos durante 8 años.
A través de este fragmento extraido de su libro “La Golden Call” nos cuenta la importancia del currículum a la hora de aplicar para una aerolínea. Este fragmento está protegido por copyright y la autora nos ha autorizado su publicación.

Tanto si postulamos en línea a través de la página web de una compañía aérea como si llevamos el currículum a un evento de reclutamiento presencial, es de suma importancia que el currículum esté bien elaborado y que le demos la importancia que merece, puesto que será el primer elemento que los reclutadores tendrán en cuenta para valorar si nuestro perfil encaja o no en la organización.

El currículum vitae es el conjunto de estudios, méritos, premios, experiencia, etc. que ha desarrollado u obtenido una persona a lo largo de su vida profesional y académica. Es el documento destinado a presentar en un único lugar, toda la información que puede resultar relevante en un proceso de selección. También es nuestra carta de presentación ante un trabajo potencial y es en definitiva, lo que nos va a representar. Es muy importante tomarse en serio la confección de un buen currículum ya que el objetivo principal del mismo, es conseguir despertar interés en el reclutador que está gestionando el proceso de selección y “destacar” ante el resto de candidatos que hayan postulando para una misma posición. Por lo tanto, si no se tiene muy claro de que manera organizar y resaltar la información personal para que el currículum pase a la lista de candidatos cribados, merece la pena delegar esta tarea a un profesional de reclutamiento ya que probablemente, el CV será el que marque la diferencia a la hora de conseguir trabajar como TCP en una compañía aérea.

Para la confección de un buen CV, es imprescindible que realces tus habilidades, experiencia y valor para la compañía aérea. Asegúrate que el CV sea conciso y que refleje la realidad. En términos generales, no debe de exceder de dos páginas. Por lo tanto, asegúrate que esté escrito teniendo en mente el trabajo que estás solicitando. El objetivo del currículum es llamar la atención a primera vista, así como demostrar a través de tus habilidades, experiencia y formación, que eres el mejor candidato para el puesto. Existen diversos modelos normalizados de currículum así como diferentes maneras de organizar la información, pero el modo que recomiendo para currículos de tripulantes de cabina es el inverso, donde las experiencias profesionales y la educación, se ordenan de más reciente a menos.

La gran mayoría de personas solo tiene un currículum el cual utilizan para varios puestos, empresas o incluso sectores, y esto es un gravísimo error. Por ejemplo, usar el mismo currículum que utilizaste para entrar a trabajar en la sucursal bancaria o en la farmacia en la cual trabajas ahora, no te servirá para entrar en una compañía aérea, ya que cada puesto de trabajo requiere de una experiencia, habilidades o información específica que los responsables de selección están mirando “con lupa”. Por ejemplo para el rol de tripulante de cabina, es mucho más importante mencionar en el currículum que tienes un curso de primeros auxilios o de reanimación cardiopulmonar, en vez de detallar tus habilidades informáticas o tu experiencia en programación. Otros detalles como la foto, la altura, el peso, la nacionalidad, la fecha de nacimiento o si tienes tatuajes visibles; es información necesaria que el responsable de selección necesita analizar para determinar si pasas a la siguiente fase o no, por lo que sería una buena idea incluirlo en el currículum.

También es importante que todas aquellas personas que quieran ser tripulantes de cabina para una determinada aerolínea, tengan en cuenta los requisitos mínimos que las aerolíneas muestran de manera pública a través de su página web, ya que cada compañía aérea solicita unos requisitos diferentes. En cada rol o puesto de trabajo ofertado, las empresas a través del “perfil de puesto” o también llamado “perfil de experiencia de puesto vacante”, recopilan los requisitos y calificaciones exigidas para el cumplimiento satisfactorio de las tareas de un empleado dentro de una institución: nivel de estudios, experiencia, funciones del puesto, aptitudes y características de personalidad requeridas, etc. Si analizamos la descripción del perfil de puesto de piloto y el de tripulante de cabina de pasajeros, podemos observar que los requerimientos en cuanto a competencias, formación y experiencia son completamente opuestos aunque los dos roles trabajen conjuntamente dentro de un avión y compartan su pasión por volar. Por ejemplo si observamos ambos descriptivos en la página web de Emirates, podemos observar que en el rol de TCP solicitan como requisito que el candidato tenga una altura mínima, un índice de masa corporal saludable, un nivel de inglés fluido o un mínimo de edad entre otros; mientras que para el rol de piloto solicitan un mínimo de horas de vuelo y certificaciones concretas de pilotaje comercial, entre otras.

Idealmente para que una empresa seleccione a un candidato, el currículum del candidato debe encajar a la perfección con la descripción del puesto de trabajo en cuestión. Pero no hay que olvidar que los requisitos mínimos no solo lo conforman la educación, la experiencia o algunos aspectos físicos requeridos por temas de seguridad, sino que también lo conforman la descripción de habilidades y competencias solicitadas en el perfil de manera directa o indirecta. Podríamos decir que una habilidad es cuando una persona es capaz de realizar una tarea, mientras que una competencia es cuando esa tarea se realiza con experiencia y conocimiento. Así, esta diferencia hace referencia al rango, es decir, a cómo de bien se realiza una determinada tarea. Por ejemplo si volvemos al descriptivo de Emirates para el rol de TCP, ya entre las primeras líneas podemos observar que como requisito solicitan a una persona positiva, segura de sí misma, flexible, amigable y dispuesta a ayudar a los otros. Si seguimos un poco más abajo, podemos observar que también requieren que sus tripulantes se adapten a nuevas situaciones y que sean capaces de trabajar con otras culturas. Además, también nos detallan que esas características serán observadas y evaluadas en el proceso de selección, dándonos pistas sobre las competencias profesionales que estarán analizando, una vez nos seleccionen el currículum.

Para hacer un currículum ganador lo ideal sería que en el currículum vitae incluyamos toda aquella información que Emirates solicita a través del perfil de puesto y que consideremos que coincide con nuestro perfil, para que así el recruiter de una simple ojeada, vea que contamos con las características y con el perfil necesarios, para poder participar en el proceso de selección. Es importante que solamente se incluya en el currículum la información que podamos demostrar, ya que toda la información descrita en el currículum será verificada por parte de los reclutadores o bien, a través de diversas pruebas realizadas de manera telemática, o a través de las distintas actividades presenciales que se realizarán si decidieran avanzar con nuestra candidatura.

Por ejemplo si nuestro nivel de inglés es intermedio, aunque en  nuestra hoja de vida indiquemos que tenemos un nivel alto por miedo a que nuestro currículum no quede seleccionado en la primera fase de la criba curricular, nuestras faltas de ortografía o nuestra manera de redactar el currículum “nos delatarían” ante el seleccionador, además de que el inglés también sería evaluado a nivel hablado y escrito durante el proceso de selección. Otro ejemplo para ilustraros porque no debemos incluir información errónea para querer captar la atención del reclutador sin que ésta sea verdad, sería por ejemplo nombrar la “atención al detalle” como una de nuestras habilidades destacadas y que por ejemplo en el currículum se vean espacios irregulares, poca estructura en cuanto a fuentes, negritas, subrayados, faltas de ortografía, etc.

“La Golden Call” es el libro de Carmen López cuya lectura recomendamos desde Diarioazafata.
Si quieres conseguirlo, puedes comprarlo en Amazon a través de este link:
LA GOLDEN CALL y seguir a su autora @Carmenlarecruiter en Instagram.

Foto de Viajes creado por freepik – www.freepik.es

También te puede gustar

Deja tu comentario