Home Consejos para hacer tu Entrevista TCP 5 preguntas que te pueden hacer en una entrevista personal de un Tripulante de Cabina

5 preguntas que te pueden hacer en una entrevista personal de un Tripulante de Cabina

by lucyintheclouds

Te dejo 5 posibles preguntas que pueden hacerte en la entrevista personal de TCP. Recuerda que te dejamos respuestas de ejemplo, pero siempre debes usar tu propia experiencia y tus palabras. No copies respuestas, no memorices textos… nunca va a salir bien, créeme, y muchos acabaréis respondiendo exactamente lo mismo.

1. ¿Por qué quieres trabajar como TCP para nuestra compañía?

Esta es una de las preguntas más recurrentes de los entrevistadores. Como ya te hemos dicho en otras ocasiones en nuestra sección de Consejos para hacer tu entrevista de TCP es muy importante que acudas a la entrevista sabiendo cosas sobre la aerolínea. Puedes recoger información en su web, en sus rrss o preguntarnos en Diarioazafata.

En cualquier caso, es probable que durante el proceso de selección, os pongan videos sobre la historia de la compañía aérea, sobre sus planes de expansión o videos corporativos con info diversa. Aprovecha a añadir esa información a la que ya llevas de casa y elabora una respuesta en la que el entrevistador vea claramente que te has esforzado por aprender sobre la empresa. Bonus: cuando hables de la aerolínea, no utilices la palabra “empresa” utiliza el nombre de la compañía.

“Aunque ya sabía algunos detalles, antes de venir he querido estar segura y revisando la información sé que Diarioazafata Airlines tiene previsto un plan de expansión internacional durante los próximos 5 años, lo que me parece realmente interesante. Tenéis un equipo multicultural que transmite profesionalidad y estaría encantada de unirme a él para aportar mi ilusión, mis ganas de trabajar y mi experiencia/mis conocimientos”

2. ¿Cuáles crees que son las cualidades que debe tener un TCP para tratar con los pasajeros?

Basta con que digas un par de ellas. No hace falta que enumeres toda la lista de cualidades pero sí que seas capaz de mencionar y sobre todo, explicar, dos cualidades de un Tripulante de Cabina. Si tienes experiencia previa como TCP o en algún trabajo en el que hayas tratado directamente con el cliente, añádete a la explicación con algún ejemplo propio.

“Creo que es muy importante que los TCP tengan habilidades comunicativas y que sepan organizarse en momentos de estrés. Cuando me refiero a habilidades comunicativas, me refiero a que sepan transmitir información a los pasajeros y al resto de la tripulación, que sean asertivos o que puedan apaciguar o animar en el momento en que sea necesario.
Creo que en una situación de estrés (una demora en el vuelo, una emergencia, cualquier imprevisto) tendemos a ponernos nerviosos y nos olvidamos de que hay muchas personas observándonos y que de nosotros también depende su tranquilidad. Hay que saber comunicar con palabras, con gestos…
Recuerdo que en una ocasión, cuando estaba haciendo las prácticas en la recepción de un hotel, bajaron unos huéspedes muy enfadados diciendo que no había agua en su minibar. Realmente era algo fácil de solucionar pero ellos estaban cansados y enfadados, así que no dejaban de alzar la voz. Otros huéspedes que no hablaban español estaban observando y sin saber muy bien lo que pasaba, no dejaban de observar mi cara, mis gestos. Conseguí tranquilizar a ambos hablando en un tono firme pero amistoso, asintiendo con la cabeza y con gestos positivos.”

3. ¿Cómo reaccionarías si tu sobrecargo te pidiera que hicieras algo con lo que no estás de acuerdo?

Sal corriendo. ¡No! ¡Es broma! Esta pregunta me la hicieron en una de las compañías aéreas para las que trabajé y la verdad es que me quedé un poco sorprendida. Tardé 2 segundos en reaccionar, pero afortunadamente salí airosa del paso. Pregunté: ¿Pero ese algo afectaría a la seguridad del vuelo o a la integridad de alguien? ¿Podría meterme en problemas por eso?. Después sonreí y dije:

“Primero le preguntaría si cree que lo que me plantea es la mejor solución e intentaría proponer una alternativa. Si aún así insiste, le agradecería la confianza que deposita en mí. Si es algo que se considera legal, no afecta a mis compañeros, a los pasajeros o que no va en contra de mis principios y pese a que es algo que quizá yo haría de otra manera, ayudaría a mi sobrecargo. Si considero que va en contra de mis principios, por honestidad, no lo haría y seguiría proponiéndole alternativas.”

4. ¿Alguna vez prejuzgaste a alguien y estabas equivocado? Dame un ejemplo

Todos hemos juzgado erróneamente a alguien. Quizá a compañeros de trabajo, de clase o a tu familia. Es importante que pongas un ejemplo y expliques qué aprendiste de la situación.
Bonus: cuenta cómo te sentiste cuando te percataste de que estabas equivocado.

“Cuando estaba en mi último curso de Bachillerato, me tocó hacer un trabajo con una alumna nueva. Llevábamos solo 3 semanas de clase y ella nunca había dicho ni una palabra. Se pasaba los recreos sola, escuchando música y entraba y salía del instituto sin relacionarse con nadie. Me daba la impresión de que pasaba de todo y que me tocaría hacer el trabajo a mi sola. Se me quitaron las ganas de empezar a trabajar y realmente estaba enfadada con ella sin ni siquiera darle una oportunidad.

El mismo día que nos pusieron como compañeras, se acercó a mi en el recreo, me propuso tomar un café para poner en común el proyecto y desde aquel día estudiamos todas las tardes juntas. Leila fue una compañera excelente durante todo el curso, aplicada, organizada… ¡y muy tímida! La juzgué mal y en ese momento me sentí muy triste por haber pensado que no le interesaba nada y lo único que ocurría era que le costaba socializar. Moraleja: hay que conocer a las personas, porque nunca sabes cómo ni dónde conocerás a tu mejor amiga. Ella siempre está para lo que necesito.”

5. ¿Quién es tu héroe y por qué?

Yo ésta la tuve clara:

“Mi héroe siempre fue mi padre. Puede sonar tópico, pero en este momento mi padre llevaba años con cáncer, sometiéndose a pruebas y tratamientos y siempre pendiente de mi, de mi madre y de todos los que le rodeamos. Va y viene con su sonrisa y su positividad y sigue dedicándome tiempo de calidad. No puedo estar más orgullosa de él y de cómo afronta las dificultades. Gracias a él, he aprendido lo que significa la palabra resiliencia”

No lo dudé, me salió de forma natural.
Si no hubiera sido mi padre, habría mencionado a Diego González Rivas, amigo y sin duda, el mejor cirujano del mundo.”

Diego González Rivas – Cirujano Torácico – Técnica UNIPORTAL VATS

Cuando respondas a esta pregunta, no caigas en el error de mencionar a actores, cantantes, influencers o personas que puedan tener grandes crisis públicas de reputación. Piensa en gente que haga cosas maravillosas, que san altruistas o que realmente hayan hecho algo por ayudar a los demás.

¿Te han ayudado estas preguntas? En breve te dejaré más en otro artículo. ¡Mucha suerte en las convocatorias de empleo de TCP. Recuerda que puedes consultarlas aquí todos los meses!

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.