Home Noticias aeronáuticas La importancia de los primeros auxilios a bordo de un avión

La importancia de los primeros auxilios a bordo de un avión

by Carlos

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Emirates celebra la contratación de 3.000 nuevos tripulantes de cabina, que ahora cuentan con conocimientos de primera clase en materia de primeros auxilios de aviación, tras haber superado el riguroso programa de formación de tripulantes de cabina de la aerolínea.

Como parte de una exitosa campaña de contratación este año, Emirates ya ha contratado a 3.000 nuevos miembros que se someten a 8 semanas de intensa formación ab-initio para convertirse en tripulantes de cabina de primera clase. El periodo de ab-initio incluye un sinfín de cursos, desde seguridad, servicio, emergencias hasta hospitalidad, y la importantísima formación de respuesta médica. Lejos de la percepción errónea de que los tripulantes de cabina se limitan a servir comidas y tener un aspecto glamuroso, los tripulantes de Emirates están formados para gestionar una serie de situaciones a bordo, lo que incluye el aprendizaje de habilidades esenciales para salvar vidas. Mediante una combinación de aprendizaje práctico, in situ, en el aula y en línea, los nuevos reclutas reciben lecciones de valor incalculable que les preparan para la vida, y para salvar las vidas de los demás.

¿Qué aprenden exactamente?

Los nuevos tripulantes de cabina reciben formación médica sobre todos los aspectos de los primeros auxilios, incluyendo el tratamiento de una víctima desmayada, la gestión de los atragantamientos, el reconocimiento y la gestión de las dificultades respiratorias como el asma y la hiperventilación, las enfermedades repentinas como el dolor en el pecho, los accidentes cerebrovasculares, los niveles bajos de azúcar en la sangre, las reacciones alérgicas, la trombosis venosa profunda, el barotraumatismo, la enfermedad por descompresión y el abuso de sustancias. También se enseña a la tripulación a tratar lesiones como fracturas, quemaduras y amputaciones, así como enfermedades transmisibles, la importancia de los procedimientos de control de infecciones y la higiene a bordo.

Los nuevos TCP son instruidos en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), en las que practican con maniquíes de simulación de pacientes, y en el uso correcto de un desfibrilador externo automático (DEA). Utilizando un maniquí médico especialmente diseñado, la tripulación de cabina también experimenta lo que es dar a luz a un recién nacido a bordo, así como la gestión de la muerte. Toda la formación es impartida por instructores de primeros auxilios de aviación certificados, en las instalaciones de formación de primera clase – Centro de Formación de Tripulación de Cabina de Emirates en Dubái.

¿Salvan realmente vidas?

Solo en julio de 2022, la tripulación de cabina de Emirates salvó a dos pasajeros de una parada cardíaca en dos vuelos diferentes. El paro cardíaco, un incidente potencialmente mortal, hace que el corazón deje de latir repentinamente. La falta de flujo sanguíneo al cerebro y a otros órganos puede hacer que una persona pierda el conocimiento, quede discapacitada o muera si no se le trata inmediatamente. La tripulación de cabina de Emirates utilizó una combinación de técnicas de reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador para salvar la vida de ambos pasajeros y los mantuvo estables hasta que pudieron recibir atención médica de los servicios de emergencia en tierra. Ambos pasajeros se están recuperando bien.

¿Qué apoyo hay para la tripulación de cabina?

Cuando se produce un incidente médico a bordo, la tripulación de cabina cuenta con el apoyo de la tripulación de la cabina de vuelo (capitán/piloto y primer oficial/copiloto) y de un equipo llamado Ground Medical Support. El equipo de apoyo médico en tierra tiene su base en la sede central de Emirates y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de una comunicación por satélite, para apoyar y asesorar a la tripulación de todo el mundo en caso de incidentes médicos a bordo.

Desde el punto de vista psicológico, la tripulación de cabina también recibe formación sobre cómo obtener el consentimiento para asistir a los pasajeros, cómo mostrar empatía con los enfermos y sus familias, cómo mantener la calma, cómo mantener informado al accidentado en todo momento y cómo estar presente con él hasta que la situación mejore. También aprenden a dar noticias difíciles cuando es necesario. Después de cualquier incidente, la tripulación de cabina también recibe apoyo para su propia salud mental, a través del Programa de Asistencia al Empleado de Emirates, el servicio Peer Support, y Sehaty, el programa de bienestar de los empleados de Emirates.

Los conocimientos y habilidades de la tripulación de cabina se ponen a prueba cada año en una formación recurrente, y la tripulación debe completar un curso online de 1,5 horas, una sesión práctica de 2 horas para RCP, DEA, hemorragias graves y gestión de alergias graves, con evaluaciones para cada uno. La tripulación experimentada también participa anualmente en un ejercicio de simulación de vuelo para asegurarse de que está totalmente equipada para manejar cualquier incidente médico y de que sus conocimientos se actualizan regularmente.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.