Home Mi experiencia trabajando como TCP En ese tren íbamos todos los tripulantes. Gracias por vuestro cariño

En ese tren íbamos todos los tripulantes. Gracias por vuestro cariño

by lucyintheclouds

Pues han pasado ya unos días y aún no nos lo creemos. Aún no me lo creo. Personalmente he tenido la desgracia de vivirlo de cerca, muy de cerca; mucho más de lo que pensáis.

Para mi, tripulantes somos todos. Ya seas tripulante técnico o auxiliar, de tren, de avión o de barco… todos los que vestimos un uniforme, impuesto y criticado en algunas ocasiones, pero siempre identificativo; un uniforme que echas de menos cuando no tienes.
Da igual la compañía para la que trabajes. Todos somos tripulantes, todos somos compañeros.
Si te levantas de madrugada un día si y otro también, si pasas navidades y cumpleaños lejos de casa, si trabajas las horas de diez en diez, y no duermes en tu cama ni 4 días seguidos; o si vives arrastrando una maleta, amigo, entonces eres tripulante. Eres compañero. Y como compañera que soy, escribo hoy esto, recordando un poco el accidente de Spanair que no me tocó tan de cerca como el de tren, pero que sufrí y lloré con todos y cómo todos.

Estos días mas que nunca, todos los españoles se sienten gallegos, y todos los tripulantes nos sentimos compañeros.

Como compañera siento que todos los tripulantes íbamos en ese Alvia. Conocía personalmente a parte de le tripulación pero no quiero entrar en detalles personales. Los compañeros de ese tren son personas con nombre y apellidos y no es mi intención deshonrar su memoria al obviar los datos personales, si no respetarla y dejarles descansar. Una buena amiga dice que nuestros compis se han convertido en ángeles que guardan y protegen las vías y a todos nosotros. A mi también me gusta pensar así.

No soy ninguna experta en el tema y no me gusta hablar de lo que desconozco, por lo que tampoco voy a entrar en juicios. No creo que sea el momento. Mi corazón estos días no me pide cabezas ni culpables, pide que todo esto sea sólo un mal sueño, un consuelo que no llega; pide un descanso de todo esto… nadie necesita más rabia en este momento, bastante tenemos ya.

No se puede menos que reconocer y agradecer la increíble respuesta humana. Las personas se tiraron a la calle, a ofrecer sus propias manos, a donar su sangre, a sacar mantas y toallas de sus armarios, agua de sus neveras por si hacían falta. Se ofrecieron a salvar y ayudar a… a lo que fuera necesario. Somos el país de los toros, la fiesta, la paella y el olé olé, pero también el de arrimar el hombro y aquí está la prueba. Desde aquí, de todo corazón, gracias.

Gracias también por que si algo bueno he visto en estos días, ha sido compañerismo. Por un tiempo todos hemos dejado de lado cualquier diferencia que pudiéramos tener y no ha habidos jefes ni empleados, recepcionistas ni rangos, personal de check-in o de tierra, si no simplemente compañeros consolándose unos a otros, dándose cariño y palabras de ánimo y consuelo, caricias, abrazos…en resumen, todos unidos.

Todos los que somos “del gremio” tenemos una característica en común, nos gusta la gente. Puede que tengas un mal día, o una mala época, que estés cansado, quemado o incluso pensando en dejar el trabajo. Pero si echamos la vista atrás y recordamos nuestro primer día, hay un sentimiento común: ganas de ayudar. Hay nervios, ilusión y muchas más cosas, pero por encima de todo eso están las ganas de ayudar, aunque sea en algo tan simple como indicarle a un viajero donde poner su maleta o cuál es su asiento.

Tantas horas metidos en un galley de 5 metros cuadrado hacen aflorar, además, otro sentimiento: el de formar parte de un equipo. El día se acaba, te despides de tus compañeros y puede que no les vuelvas a ver en 4 meses, pero durante unas cuantas horas todos habéis formado parte de la misma brigada, del mismo equipo, y eso mismo es lo que tenemos que ser todos ahora. Ahora más que nunca: equipo para apoyarnos unos a otros, para consolarnos, para ayudarnos, para recordarnos lo bueno de este trabajo. El trabajo de tripulante. El trabajo que nuestros compañeros estaban desempeñando en ese tren hace unos días.

No sé si animarme a escribir esto será una buena o mala idea. Ojalá no hubiera tenido que escribirlo nunca. Ojalá no hubiera pasado y ojalá se pudiera hacer algo para cambiar las cosas. Aún a día de hoy la sensación de incredulidad, de injusticia, de impotencia, es brutal.

De nuevo quiero dar las GRACIAS, así, en mayúsculas. A los compañeros, a los amigos y familiares que os habéis preocupado, a los médicos, bomberos, voluntarios… a los seres humanos en general, que estos días son más humanos que nunca. Por el apoyo, por la ayuda, por el cariño, por la intención, por estar. A los que están y a los que por desgracia ya no, un abrazo muy fuerte y cómo todos los días, besos y buen viaje.

You may also like

10 comments

jonatan julio 29, 2013 - 10:58

Desde una ciudad que se despierta en el estupor, en la incredulidad y, por qué no decirlo, en el dolor, te felicito por tu texto.
Has sabido expresar como pocos el sentir de miles de personas.
Un saludo

Reply
Lucía Taboada
Lucía Taboada julio 29, 2013 - 11:08

Gracias, Nita, por relatarnos todo esto con tanto cariño. Siento muchísimo los momentos por los que estás pasando, e igual que tus compañeros de Diarioazafata -Nuria, Ahmed y Carlos- te damos toda nuestra fuerza y apoyo.
Como gallega, me siento orgullosa de cómo ha actuado la gente de mi tierra y la de fuera de Galicia. Gracias a todos por la ayuda, por las muestras de cariño y a nivel personal por vuestra preocupación por mi y por mi gente.

¡Animo Nita! ❤

Reply
julio 29, 2013 - 11:40

De corazón, muchas gracias equipo.

Reply
Alvaro julio 29, 2013 - 13:11

Como pasajero habitual de aviones, también me sumo al homenaje para todos los tripulantes, los cuales desempeñando una vocación, han perdido sus vidas.
Y digo vocación, porque en la mayoría de los casos se trata de algo que surge del corazón, algo que sabes que a pesar de, como dice Nita, pasar días fuera de casa, perderte muchos acontecimientos y como me dijo una compañera vuestra en una ocasión, apenas poder mantener una vida social, te va a recompensar y te va a hacer feliz.
Nita, quiero expresarte todo mi apoyo, y desearte lo mejor. El artículo es precioso y nadie podía haber expresado mejor el sentir de todos los que formáis parte de este gran oficio.
Como bien dices, no es hora de buscar culpables, aunque en este país tenemos la fea costumbre de buscarlos, sino de salir adelante y volver a retomar el trabajo con la misma ilusión y ganas. Es probable que algunos tengan miedo a enfundarse su uniforme, y pensar…¿y si hoy?, pero la vida es bastante corta como para no disfrutarla, y estoy seguro que muchos disfrutan con lo que hacen.

Mucho ánimo Nita! Para lo que necesites, tienes un amigo.

Lucia, enhorabuena por el excelente equipo que tienes. Debes de estar orgullosa de ellos.

Un abrazo y besos a todos.

Reply
Ahmed julio 29, 2013 - 18:06

Te felicito por tu palabras ,Nita, has sabido expresar el sentimiento que todos llevamos dentro. Te mando el abrazo mas grande y caluroso del mundo, y ya sabes que para lo que necesites aqui estamos!!

Reply
JME julio 30, 2013 - 03:19

Gracias por el articulo. Solo los que han trabajado al otro lado “de la barra”, “del carro” o de la “cesta de auriculares” sabemos lo que significa. Lo importante, es volver a casa. Un abrazo

Reply
Ánimo julio 30, 2013 - 12:46

…Y donde muchos se comportan de manera humana ayudando con todo lo que pueden, algunos, como siempre, ven sólo negocio… lo siento Nita, pero creo que esto da para artículo:

Reply
Ánimo julio 30, 2013 - 12:51 Reply
Evja julio 30, 2013 - 23:17

Es la primera vez que veo este blog pero,lo seguire.Soy JC de trenes AVE.Me siento totalmente identificada con tus palabras Nita.
Todos estamos conmocionados con “el desastre” y creo que todos dimos ejemplo de profesionalidjd al salir a trabajar al dia siguiente.Aunque a ninguno se nos iba de la cabeza lo sucedido.Es verdad que los que continuamos aqui es porque nos gusta lo que hacemos.Es un trabajo que tb te da muchas satisfacciones y una de ellas es ese trabajo en EQUIPO que comentas.Cada viaje es distinto y en cada uno tus compañeros son como tu familia.El destino nunca sabes lo qud te tiene preparado.Un abrazo a todos y gracias Nita por tu blog.

Reply
arturo septiembre 22, 2013 - 15:27

ufff desde donde yo esotu tmbien nos enteramos d esa terrrible tragdia, espero q estes bien y q poco a poco se recuepren de esto… mucho animo nita y toda la gente implicada en eso… ujn abrazo fuerte

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.