Home Estilo de vida Entrevistamos a Elena, una ex azafata que estuvo once años al servicio de Futura International Airways

Entrevistamos a Elena, una ex azafata que estuvo once años al servicio de Futura International Airways

by lucyintheclouds

Hace ya algunos años que Futura International Airways dejó de operar. Elena trabajó para esta compañía chárter desde 1997 hasta que la compañía cesó su actividad. Actualmente, nuestra entrevistada estudia en la universidad y ya no tiene relación con el mundo aeronáutico, aunque sigue luciendo esa sonrisa tan propia de las azafatas. Hoy Elena nos hablará un poco sobre su larga etapa como TCP.

¡Buenas tardes, Elena! En primer lugar, desde DiarioAzafata querríamos agradecerte que hayas accedido a concedernos esta entrevista.

Muchas gracias a vosotros, encantada de estar aquí con vosotros.

Trabajaste muchos años en el mundo de la aviación. ¿Siempre supiste que querías tener un trabajo de altos vuelos?

Pues la verdad es que no, mi madre siempre lo vio claro pero yo no. Supongo que ella me veía como auxiliar de vuelo por mi carácter, los idiomas, mi forma de ser, etc. Yo trabajaba en una empresa de exportación e importación y la empresa cerró, y al mismo tiempo pues me llamaron de la escuela de formación para auxiliares de vuelo y la directora es la mujer de un amigo de un amigo desde hace muchos años y hacia muchos años había dejado mi CV en su empresa de informática y después de años, apareció mi CV y ella me llamo, en el momento justo

¿Qué formación académica y profesional tenías cuando comenzaste a trabajar como TCP?

COU y 4 años de formación en secretariado internacional.

¿Te formaste en alguna academia para obtener el certificado de TCP o fue tu primera compañía la que te formó?

Sí, me formé en una academia en Oviedo, Asturias.

Solo te has enfrentado a un proceso de selección. ¿Cómo lo recuerdas?

Sí, el de Futura, en 1997, y ha sido una entrevista larga, oral y escrita, (idiomas, psicotécnico), además de una entrevista personal. Ha sido largo pero no me pareció duro, la gente era muy agradable y tengo un buen recuerdo. Me acuerdo de que seleccionaban personas con idiomas, (inglés más otro idioma).

¿Cómo recuerdas tu primer día en este mundo laboral?

Lo recuerdo muy bien. Mi primer vuelo fue en la antigua terminal de PMI, eran las 6h de la mañana y estaba esperando sola mi tripulación. Estaba muy nerviosa por ser mi primer vuelo. Después del briefing, subí en la jardinera con mi tripulación y de repente llegó un coche con el coordinador de tierra y me cambiaron de avión, ya que necesitaban un auxiliar con idioma alemán y, como yo trabajaba como intérprete de alemán, me cambie de tripulación y destino. El vuelo fue horroroso, ya que todos los auxiliares de vuelo eran nuevos y era su primer día de vuelo…

Sabemos que ser TCP es de todo menos rutinario, pero ¿cómo recuerdas el día a día en la vida de un tripulante de cabina?

Pues recuerdo trabajar duro, horarios difíciles, pero destacamentos inolvidables y un ambiente muy bueno.

¿Tuviste que aplicar algún procedimiento de emergencia en alguna ocasión?

En una ocasión tuvimos un aborto de despegue, cuando llevaba 2 meses en la empresa. Fue en un aeropuerto en Alemania, no me acuerdo cual, y yo iba de numero 3 (dando las voces en alemán) y en carrera de despegue, al girar, el comandante abortó el despegue, ya que 2 ruedas, creo que fue así, explotaron. Lo avisaron desde la torre de control y bueno fue un frenazo muy grande y fue todo rápido. Los bomberos y todo el equipo de emergencia llegaron, creo recordar, en 67 segundos, pero no tuvimos que evacuar por rampa: acoplaron las escaleras y el pasaje desembarcó tranquilamente por las escaleras. Después se evacuó a la tripulación. Fue un accidente, pero la tripulación técnica y auxiliar era muy profesional y todo el mundo ha hecho un excelente trabajo.

¿Cómo reaccionaste cuando supiste que la compañía a la que habías dedicado tantos años dejaba de operar? ¿Intentaste encontrar trabajo en otra compañía aérea? ¿Por qué?

Pues no me lo esperaba. Estaba de destacamento en Amsterdam, donde llevaba casi 6 meses. Fue muy triste, la verdad, pero no intenté nada porque las cosas no iban bien y decidí empezar la carrera de traducción

¿Habías pensado alguna vez en dejarlo? ¿Echas de menos trabajar a 30000 pies de altura?

No, nunca lo había pensado. Me encanta VOLAR, es decir, viajar, sobrevolar las nubes, sentir las turbulencias, ver el mundo desde arriba y compartir momentos inolvidables con mis compañeros, vivir en sitios y desempeñar mi trabajo de sobrecargo o auxiliar, comunicarme con la gente a bordo o en mis estancias y conocer mundo. A pesar de los horarios difíciles sí, lo echo de menos.

En DiarioAzafata hay algunos posts con consejos para quienes se plantean trabajar como TCP en un futuro, pero ¿podrías darnos algunos tú?

Si uno quiere volar, tiene que amar esta profesión. Además, parecerá gracioso, pero no tiene que tener miedo a volar, y luego hay que tener sentido común, es algo importante en esta profesión y en la vida en general, mucha psicología, autocontrol y capacidad para resolver problemas. También se ha de ser una persona abierta, pero siempre manteniendo las formas y la discreción.

Este trabajo es bastante diferente a muchos otros. ¿Qué te enseñó a nivel personal y profesional?

He aprendido mucho durante estos años, de mis compañeros, de los pasajeros, de los países y habitantes de los lugares donde he vivido. Aprendí a afrontar problemas y solucionarlos mediante la creatividad, la intuición y el sentido común. Aprendí mucha psicología; al trabajar diariamente en un espacio reducido con 200 personas, uno se vuelve más sensitivo, más observador y cada movimiento, mirada, ruido se hace cada vez mas familiar y rutinario y puedes recordarlo y sacarlo del cajón de tu mente para asociarlo a un comportamiento.

Muchas gracias por todo, Elena. Ha sido un placer entrevistarte. Te deseamos todo lo mejor.

Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir mi experiencia y mis vivencias en la aviación. Un placer.

img: Facilitada por Elena

You may also like

4 comments

Deiby Aguirre junio 10, 2013 - 19:22

Simplemente genial. Me ha gustado mucho el post. Es curioso que tras el cierre de la compañía eligiera otro camino. Una compi de Air Europa que estuvo un tiempo trabajando de secretaria después de trabajar de TCP me dijo un día, ”en mi entrevista de trabajo para ser secretaria les dije que estaba cansada ya de ser TCP, que me estresaba la vida que tenía que llevar, pero en cuento me volvieron a llamar de Air Europa renuncié inmediatamente xD” Y sí, no he sido TCP aún, aunque eso intento, pero debe de ser como una droga el estar metido en ese apasionante tubo. Yo la verdad me viciaba incluso con las clases en la academia, así que me imagino que no me sacarán del avión ni con lejía. Muchas gracias por tu post Lucy! Siempre das en el clavo!

Reply
Deiby Aguirre junio 10, 2013 - 19:25

Perdón Essie, no me había fijado que habías sido tu el autor. >.< Pero te digo lo mismo, un post genial!

Reply
Carlos julio 8, 2013 - 10:30

gracias, fantástico post.

Reply
trabajos verticales julio 11, 2013 - 16:12

Entrevistamos a Elena, una ex azafata que estuvo once años al servicio de Futura International Airways | Diario de una ex-azafata de vuelo | Anécdotas y secretos de la aviación desde el punto de vista de una azafata, que ya se ha bajado de las nubes. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.