Home Mi experiencia trabajando como TCP La navidad de una TCP: En este avión me subo yo

La navidad de una TCP: En este avión me subo yo

by lucyintheclouds

Así es la navidad de una TCP

25 de Noviembre. Revisas tu correo veinte veces a lo largo del día para ver si llega la programación de diciembre. En verdad ya lo has empezado a revisar ayer, por si acaso, por algún fallo la han enviado antes.
Lo revisas desde casa antes de salir hacia el aeropuerto, desde el Iphone de camino al aeropuerto. Lo revisas desde los ordenadores de la sala de firmas del aeropuerto. F5-F5-F5… Tiras hacia abajo de la pantalla del teléfono de camino al avión.
Chequeas emergencias, catering, cabina…pero antes de que suban los pasajeros, corres como una ratilla a buscar el bolso. “Actualizar bandeja de entrada”…nada. Y esto lo repetirás en cada escala.

Parece una tontería, pero de esa programación dependen muchas cosas: dependiendo de los días libres que te hayan asignado, tendrás que organizar la compra de regalos de la familia, planificar los vuelos de vuelta a casa, ojear los horarios de tren solo por si acaso, retomar el contacto con todas tus amigas azafatas en otras aerolíneas (también solo por si acaso), probarte el vestido de fin de año, comprar los bombones para la tripulación que te llevará como extra a casa…y todo eso en el mejor de los casos, si te han dado libre el 24 y el 25…porque si no te los han dado, perderás un par de días llorando porque no cenarás con la familia, otros 2 intentando cambiárselos a alguien; y cuando ya asumes que no hay manera humana de volver a casa, organizarás una cena en tu piso compartido para todos aquellos compañeros que se quedan en tierra.

En el caso óptimo, libras 24 y 25 y parece que este año sí vas a poder disfrutar de las típicas broncas familiares en la cena de Nochebuena (¡Vivaaa, vivaaaa!). Así que por la mañana, te diriges al aeropuerto para embarcar como extra en un vuelo de tu misma aerolínea. Caminas por la terminal con cara de buen rollo, compras los típicos “Godiva” para la tripu y observas casi con lágrimas en los ojos cómo todos vuelven a casa por navidad. Abrazos, regalos, flores, peluches…y te emocionas y es como si un espíritu poseyera tu cuerpo azafatil y lo llenase de buenas intenciones navideñas.
Y cuando llegas a la puerta del avión ves a otras 3 azafatas más que pretenden subirse a él…

El buen rollo de las TCP gallegas

Y entonces es cuando aflora tu verdadero espíritu navideño. Aprietas la mandíbula, y piensas que el buen rollo existente a lo largo del año entre gallegas y chicas Denim Air hoy ha llegado a su fin.
Solo hay un asiento sin ocupar, y las 4 estáis dispuestas a subiros al avión, caiga quien caiga.

  • ¡Hola chicas! ¿Vais todas de extras?
  • Holaaaaa, siiiiii, pero solo hay un asiento en la cabina y somos 4 tcp´s y un técnico.
  • Ah! bueno, pero el técnico que coja otro vuelo ¿no?
  • Tía, es pilotooo…
  • Ya, pero es que a ellos les llevan en cualquier aerolínea y a nosotras no… Y hay otros 2 vuelos hoy a Santiago y otro a La Coruña…Oye fulanito, ¿no puedes irte en otro vuelo? Es que sabes que en los otros 3 de Iberia de hoy a nosotras no nos llevan como extras y a ti sí. Mira, el avión de al lado sale en media hora y va a Vigo.
  • Sí, esto…bueno…si no cabéis todas, yo me quedo y tomo el siguiente.

Hala, uno menos…

  • Hola capi…¿nos llevas de extras?
  • ¿Cuántas sois?
  • Naaah, pocas…2 o 3
  • ¿2 o 3?
  • 4…

Silencio sepulcral y las 4 maris allí de pie en la puerta de cockpit con cara de corderillas degolladas. El F/O ni se atreve a levantar la cabeza… tic, tac, tic, tac…

  • Chicas, no hay sitio… sólo tengo un asiento libre y el transportín de cockpit…y sois 4.
  • Capi, que es nochebuena…por favor…
  • Venga, una que se vaya con el pasaje, y otras 3 aquí. Una al transportín y dos al suelo. ¿No había un técnico también?
  • No…

Y allí estás, sentada en el suelo, detrás del asiento de los pilotos, pero feliz porque vas a cenar en casa.
Has pasado tu cumpleaños entre pasajeros, aún no has podido conocer a tu sobrino, te tomarás la uvas mientras sobrevuelas Sierra Nevada, y no has hecho ni un solo puente en 4 años…pero el día 24 estarás con tu familia un año más…

Así que desde Diario de una ex-azafata, os deseo suerte a todos los que mañana y pasado tenéis que tomar un vuelo a casa.
¡Felices Fiestas a todas las tripulaciones que pasarán la Nochebuena con sus familias, a las que les toca volar, y a todos los pasajeros que volvéis a casa por Navidad!

Foto de Stas Knop en Pexels

You may also like

9 comments

Ángela diciembre 22, 2011 - 13:17

Hola, soy tcp desde hace muuchos años, y te agradezco enormemente que, pese a no ejercer ya está profesión, te sigas acordando de los que pasamos las fiestas fuera de casa. Parece que en t.v siempre mencionan al personal sanitario, a los bomberos, al personal de seguridad, etc, como colectivos que trabajan en estas fiestas, pero pocos se acuerdan de las tripulaciones que las pasan en aviones o a miles de kms de sus casas con compañeros que en muchas ocasiones no conoces, si trabajas en una aerolínea muy grande, como es mi caso. Sabemos y aceptamos que es parte de nuestro trabajo, pero, aún así, se agradece el recuerdo.

Un beso y otro saludo para los que os toque volar esos días, que también tiene sus compensaciones, como librarse de compromisos familiares que no apetecen mucho…

Reply
Merylou
Merylou diciembre 22, 2011 - 15:26

Felices Fiestas, Ángela 🙂
¡Buenos vuelos!

Reply
Tronan diciembre 22, 2011 - 15:23

Feliz Navidad y que pases unos magníficos días entre familia y amigos!!!

Tronan

Reply
Merylou
Merylou diciembre 22, 2011 - 15:27

¡Igualmente! Felices fiestas y que tengas un buen año nuevo 🙂

Reply
Pacointhewaves diciembre 22, 2011 - 16:58

Los que “volamos” por esos mares de Dios, tambien os enviamos nuestros mejores deseos.

Reply
Miriam diciembre 22, 2011 - 20:59

¡Feliz navidad a ti también, Lucía!
Por cierto, aprovecho para decir que me encanta la postal de felicitaciones. Un besazo a todos, y felices fiestas 🙂

Reply
diciembre 23, 2011 - 01:06

Hola Lucy!!

Cuando una tiene la oportunidad de estar en casa se agradece ¿verdad?, hace un par de años me vi cenando el big mac especial de noche buena en Moscú… así que sí, ánimo a los que peleaís por un WC (no no, mentira, ningún extra va nunca en WC) enhorabuena a los que lo consigan y a los que no…otro año será, si vais a Moscú….llevaros un tupper

Buenas noches, buenos vuelos y buenas fiestas!!

Reply
Victor diciembre 23, 2011 - 16:30

acabamos de votar tu blog, puedes darnos un voto? http://lablogoteca.20minutos.es/coruna-online-25446/0/

Reply
Merylou
Merylou diciembre 23, 2011 - 16:38

Hola Víctor.
Me ha pasado ya que 2 personas me piden mi voto ofreciéndome a cambio el suyo, y luego no me lo dan…así que os voto si vosotros votais a Diario de una ex azafata.
Sé los votos que tengo y quién me ha votado 🙂
Vosotros tenéis 2, igual que yo. Con el mío ahora tenéis 3…espero el vuestro.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.