Home Mi experiencia trabajando como TCP Aquellos maravillosos años: Los chicos Denim Air

Aquellos maravillosos años: Los chicos Denim Air

by lucyintheclouds

El primer vuelo de mi vida como tcp, lo hice estrenándome en el Dash8. Los técnicos no eran holandeses, eran españoles. Aquel día respiré tranquila…

  • Lucía…Tus habilitaciones serán para el CRJ200 y para el DASH8. En el DASH, volarás la mayor parte de las veces con pilotos de Denim Air.
  • ¿Cómo? ¿Qué voy a volar con quién?
  • Con pilotos de Denim Air. La mayoría holandeses.
  • ¿Por qué? ¿Holandeses? ¿Y cómo les hablo?
  • En inglés…

Tardé un tiempo en empezar a volar con Denim. Creo recordar que hasta que cumplí un mes como azafata, no me subí a un avión con matrícula PH-.
Pero una mañana llegué a firmas y me apresuré a mirar el daily. Estaba sola en la sala cuando vi a dos técnicos rubios y altos que entraban a firmar.

Vale, vale Lucía, tranquila. Hablas inglés. Los aviones son iguales. Preséntate a los chicos y hazlo de manera tranquila…-
Recuerdo que es ese mismo momento, el capi se giró, me miró fijamente, muy serio…y casi me caigo redonda antes de que sonriera y me dijera:

¡Hola chica! Me llamo Jeroen. Are you Lucia?

Dios, ¡gracias! El capi habla castellano.

  • Yes, yes…I’m Lucía. Nice to meet you. ¡Qué bien! ¡hablas español!
  • No… only “Hola Chica, me llamo Jeroen” He´s the FO, Arjen.
  • Hi Arjen, nice to meet you.
  • Hi Lucia.

Menos mal que en ese momento entró mi compi. Cuando la vi se me iluminó el cielo. ¡Era Leti! Ya había volado con ella en mis primeros días.

  • Leti, volamos con los chicos de Denim.
  • ¡Ah! ¡Qué bien! Son súper educados y encantadores.
  • Pero, pero…¿no hablan nada de castellano?
  • A penas… alguna frase. Tranquila, el pánico escénico de Denim lo hemos tenido todas. Verás como al final del día se te ha pasado.

Y Leti tenía razón. Con el paso de las horas, me fui dando cuenta que los chicos de Denim eran encantadores. Se dedicaban a volar, a molestar lo mínimo posible y se comportaban como personas normales.

A veces hasta había que insistirles un par de veces para que aceptasen que les lleváramos un café a cockpit. La mayor parte de las veces, me los encontraba en el galley preparando su propia cena, haciendo un té o cogiendo una Coca-Cola.
La verdad es que pese al pánico inicial de ser “Chica Denim”, las líneas volando en Dash con los holandeses eran casi un regalo. Harta de volar con algunos pilotos que se creían semidioses, los chicos de Denim Air eran los mejores compañeros que una TCP podía tener.
Recuerdo lo que nos decían siempre después de hacer el briefing:

So girls…have fun and take it easy. Smile and don’t worry about us. Just smile and enjoy the day.

Guardé aquella frase en mi cabeza para siempre y la sigo aplicando a muchos aspectos de mi vida.

Imagino que había de todo como en botica, pero no tengo ni un sólo recuerdo malo de los chicos Denim. Y no digo que todos los españoles fueran lo contrario a ello, ni mucho menos. Pero las manzanas podridas no asomaban tanto al borde de la cesta como en otras flotas y otras nacionalidades.

Unos años después de mi salida de Air Nostrum, supe que habían decidido prescindir de Denim Air.
Los chicos tuvieron que buscarse la vida en otras compañías aéreas. Algunos se fueron a Arik, otros a Air Baltic, Transavia, Sky Work, Cargolux, Air Berlin… Repartidos por medio mundo, lo gracioso es que mantengo más contacto con ellos que con cualquier piloto de Air Nostrum.

No sé qué tal habrá sido su paso por Air Nostrum, ni qué pensarán ellos de haber trabajado con nosotras, pero espero que por lo menos guarden un recuerdo la mitad de bueno que guardo yo de ellos.

Dedicado a: Arjen, Paul, Kevin, Thomas, Jeroen, David, Sander y el resto de chicos Denim Air.

You may also like

14 comments

Solín febrero 6, 2012 - 13:36

Como se nota que nunca llegaste a volar con aquel capi que siempre hacia el briefing en inglés!!! Jajaja!!! Cómo se llamaba? Empezaba por La.. su chequeo!!! Fué tcp antes que capi , alguien se acuerda ? Muakis guapa !!! Enhorabuena por tu blog!!

Reply
Merylou
Merylou febrero 6, 2012 - 13:44

Solín!
¿Aquel al que todas teníamos miedo por el briefing en inglés? Volé muchas veces con él, pero le recuerdo como un tío exigente, pero no un monstruo!
Como monstruos, recuerdo a un par de españoles. Uno que empezaba por Miguel y acababa por -lens, que me quiso hacer la vida imposible, pero le salió mal. Y otro que no era tan tan monstruo como parecía! No me acuerdo del nombre, pero siempre nos hacía el briefing en el avión y preguntaba por los C/B´s del horno! 😉

Reply
nita febrero 6, 2012 - 18:34

Hola!!
lo de los CB del horno también me lo hacian a mi!!! no en una de mis compañías también tenia un aleman y un portugues que provocaban el pánico a su paso…al Aleman me lo gané enseñandole a decir en Castellano “una cerveza y la cuenta para mi amigo”, dijo que con esa frase ya podía vivir tranquilo en españa…el portugues me dijo que el no bebia cerveza….jeje

Reply
Arjen febrero 7, 2012 - 16:54

Muchas gracias Lucía, estoy en el otro lado del mundo leyendo tu mensaje. Que me recuerda muy bien y quiero agradecer a todos esos buenos años que he podido volar con vosotros en España! Un beso desde Hong Kong.
We will never forget you!!!

Reply
Javi febrero 7, 2012 - 20:25

Hay muchos pilotos españoles que se salvan, pero eso de que se crean semidioses por volar un avión ya es algo antiguo, no? a mi me encantaba volar con pilotos extranjeros por que casi siempre eran los más majos, los más educados y los que menos trabajo daban!

Reply
Jeroen Spaan agosto 9, 2012 - 08:43

Muchas gracias, Lucia.

It has been a great pleasure flying with you and most of the ANE CA’s. I am still amazed how quickly you young girls had to ‘grow up’ working many sectors with short turn arounds. As all my former Denim colleagues, I miss those great times. It certainly has been an honor.

Beso muy gordo.

Ps: Thank you for depicting me in the story as a tall blond captain.

Reply
Merylou
Merylou agosto 9, 2012 - 12:26

🙂
Jeroen! El placer fue mío y seguro que de todas mis compañeras.
Missing you a lot! Otro beso gordo para ti!

Reply
Magalí septiembre 15, 2012 - 23:51

Ese manual fue mi primer hijo, jajaja
Yo también empecé a volar con Denim pero en el Fokker50 desde Bio, muy buenos recuerdos! Cuánto aprendí de ellos! Besos a todos

Reply
Lucía Taboada
Lucía Taboada noviembre 16, 2013 - 14:54

Para mi, sin duda, los mejores, Magalí! Gracias a ti también por tu trabajo 🙂

Reply
Volando por la red: Lo que no vemos de los accidentes aéreos | Diario de una ex-azafata de vuelo diciembre 19, 2012 - 14:34

[…] viajaban 14 pasajeros más la tripulación que estaba compuesta por TCPs de Air Nostrum y pilotos de Denim Air que tienen fama de ser muy educados y encantadores. En el video (grabado por algún policía) podéis ver con lo que se encuentran al […]

Reply
Kevin Massie febrero 15, 2013 - 19:56

¡Hola Lucy!

En primer lugar, quiero darte y a nuestras(os) ex.compañeras(os), mis mejores saludos desde las Islas Maldivians y tambien quiero devolver vos las gracias para estos maraveillos recuerdos y años pasados en los cielos Españoles! Siempre ha sido un verdadero placer volar con mis “princessas de los aires”, y de compartir estos mismos cielos con mis compañeros Hollandeses, Canadienses, Españoles y demas..

Espero encontrar te a por las nubes otra vez, querida Lucyintheclouds! Un abrazo y besos. Kevin

Reply
Lucía Taboada
Lucía Taboada noviembre 16, 2013 - 14:47

Kevin! Cuántos años! Así que por las Islas Maldivas, eh? Nada mal!
Espero que estés genial 🙂 Un besazo enorme!

Reply
Ed Stolk noviembre 16, 2013 - 08:02

Hola que tal todos? Tambien me acuerdo de mi paso por Denim en Espana una de los mejores epocas de mi carrera. El ambiente espanol me gusto tanto que aun hoy en dia sigo disfrutando del el en casa con mi espanola. Saludos a todos. Ed

Reply
Lucía Taboada
Lucía Taboada noviembre 16, 2013 - 14:45

Jajajaja!Hola Ed! Qué alegría 🙂
Un abrazo muy fuerte a ti y a tu española 😉

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.