Home Procedimientos de Seguridad Analizando procedimientos: Evacuación de emergencia

Analizando procedimientos: Evacuación de emergencia

by lucyintheclouds

Un minuto y medio. 90 segundos. Un anuncio de Coca-Cola.
Ese es el tiempo del que disponemos para evacuar el avión si fuera necesario, después de un aterrizaje de emergencia.
Independientemente del número de pasajeros que haya. Da igual si es de día o de noche. No importa si la mitad de las salidas de emergencia están inoperativas. El avión debe ser evacuado completamente en menos de 90 segundos.

Para ello, la tripulación de cabina realiza una vez al año un simulacro de evacuación y cada día, antes de subirse al avión, se repasan diferentes procedimientos de emergencia para que cada tcp tenga claro su cometido en caso de emergencia.

¿El aterrizaje de emergencia siempre lleva implícita una evacuación?

No. Después de declararse una emergencia en vuelo, el comandante informa a la tripulación de todos los detalles y los tcp comienzan a aplicar el procedimiento de emergencia prevista que ya hemos visto con anterioridad.
Desde el momento en el que los tripulantes toman posición en sus asientos para esperar el momento del impacto, estarán repasando mentalmente el procedimiento de evacuación de emergencia por si fuera necesario sacar a todos los pasajeros del avión.
Tras el impacto pueden ocurrir 3 cosas:

  • Que el comandante ordene a la tripulación vía PA: “Operación normal”. En este caso, que es el óptimo tras un aterrizaje de emergencia, los tcp esperarán el desembarque de los pasajeros de forma habitual.
  • Que el comandante ordena una evacuación urgente e inmediata. Indicará a la tripulación si la evacuación debe ser por ambos lados del avión, sólo por la derecha o sólo por la izquierda. En este momento todos los tripulantes empezarán a evacuar de forma inmediata. La evacuación no se detendrá bajo ningún concepto. Cada tripulante será responsable de la salida de emergencia que cubre, de conducir al pasaje hasta ella (si es necesario, empujará a los pasajeros por la rampa), dará las indicaciones necesarias, recogerá su material de emergencia y tras comprobar que no queda nadie en el avión, saldrá inmediatamente de él.
  • Que tras el impacto o impactos no haya ningún tipo de orden por parte de cockpit. Si esto ocurre, significará que ambos técnicos están heridos (en el mejor de los casos) y no pueden mantener comunicación. En este caso, cualquier tripulante podrá comenzar la evacuación de emergencia. En el momento en el que un tripulante empiece una evacuación, todos los demás tcp deben seguirle.
  • Mientras se evacúa al pasaje, el sobrecargo o en su defecto algún tcp sacará a los pilotos de cockpit y tratará de auxiliarlos siempre dentro de los 90 segundos de evacuación.

Para comenzar una evacuación, el avión deberá estar completamente parado y los motores apagados. La tripulación de cabina está preparada para parar los motores del avión si fuese necesario.
Para poder cumplir estos tiempos, es vital que la cabina esté perfectamente asegurada antes del impacto. Esto implica que todas las salidas y pasillos de emergencia estén libres de obstáculos y que los tcp se hayan asegurado de que las personas que viajan en salida de emergencia sean ABP (Able bodied person) es decir, que sean pasajeros capaces de seguir las instrucciones en caso de evacuación y con suficiente fuerza para abrir una salida de emergencia.

¿Entendéis ahora por qué es tan importante que no llevéis el bolso, el portátil y el abrigo si estais sentados en una salida de emergencia? ¿Comprendéis que vuestro niño de 5 años no puede sentarse en la ventanilla de emergencia para ver el paisaje?

Cabezones que aseguran que después de un accidente aéreo no habrá supervivientes…

…siento decepcionaros pero eso no es del todo cierto. Depende de varios factores:

  • De la fuerza del impacto (y esto está estrechamente ligado al lugar de aterrizaje). No es lo mismo un aterrizaje de emergencia en las inmediaciones de un aeropuerto, en medio de la sabana, en una montaña o en el mar. No es lo mismo un impacto suave que varios impactos bruscos. No es lo mismo que el avión se desintegre a que se rompa por la mitad…
  • De si hay fuego o no. Si hay una explosión producida por el combustible derramado en el impacto, las cosas se complican un poco más.
  • De si hay salidas de emergencia o están todas bloqueadas. En este caso, la tripulación deberá abrir una vía de evacuación a través del fuselaje, utilizando las herramientas a bordo.

Img: Airbus – Sylvain RAMADIER

You may also like

16 comments

SERGI- diciembre 27, 2011 - 14:16

A pesar de que la mayoría de los pasajeros piensen que las TCP’s están para servirles refrescos, deberían pensar que son ellas y ellos lo sque en una emergencia pueden significar la diferencia entre salvar o no el culo.

El mejor ejemplo quizá se dio en el vuelo 358 de Air France con destino a Toronto. En una intensa tormenta el avión, un A343 no logró frenar dentro de pista por lo que se terminó saliendo y cayendo por un pequeño terraplen lo que provocó un incendio. Con la cola del avion ardiendo y dos rampas mas inutilizadas (una de ellas pinchada por los restos de fuselaje), la coordinación de la tripulación logró evacuar a los mas de 300 pasajeros, en menos de 90 segundos y sin que se produjerse ninguna victima.

Por supuesto que la forma del impacto influye en las posibilidades de sobrevivir, pero en un caso de incendio como el del Airbus, el entrenamiento y coordinación es lo que salva vidas.

Reply
ActualTCP diciembre 27, 2011 - 14:22

Me ha encantado el post. Muy buena la explicación de la posibilidad de supervivencia después de un accidente aéreo, no es imposible señores, si no los tcp’s no estaríamos ahí.

Reply
virginia diciembre 27, 2011 - 14:39

Para todos aquellos que se piensan que los TCP sólo hacen de camareros en el vuelo, estan equivocados. Porque en una emergencia son ellos los que te van a ayudar y van a velar porque todo el mundo salga del avión lo más rápido posible. Y también es cierto que para todos aquellos que creen que en caso de impacto no van a haber supervivientes, también están equivocados como bien explica el post.

Cada día me gusta más el blog, jajaja ¡me lo voy a poner de página de inicio en el iPhone!

Reply
Alejandro diciembre 27, 2011 - 23:50

Sobre si todas las evacuaciones son emergencias, recientemente en Venezuela un avión perdió ambos motores al aterrizar… o mejor dicho, se le doblaron del golpe hasta quedar colgando… y sin embargo los pasajeros permanecieron en el avión hasta que los autobuses fueron a buscarlos para un desembarque normal.

Reply
Firiel diciembre 28, 2011 - 12:24

Uff a mi este tipo de post me dan mucho miedo porque me ponen muy nerviosa peeeeeero los agradezco eternamente, nunca se sabe cuando va a pasar algo y tener las cosas claras ayuda y tranquiliza mucho, asi que mil gracias por explicarlo todo tan bien y tan clarito

Reply
Alfonso enero 4, 2012 - 18:19

Por casualidad me encontre este blog y me dan tanta risa, solo falta que saquen su propia página web las domesticas contando sus extraordinarias historias limpiando los baños y los huevos florentinos que prepararón a la señora de la casa, por algo tengo un doctorado y mis hijos también, ahora que quieran irse por el camino fácil de ser tratadas como sirvientas (que eso son le pese a quién le pese) para aunque sea conocer la terminal de otro país eso ya es pereza de no seguir estudiando te sepas los idiomas que se te antoje jamás se podrá igualar a tener un titulo, en noviembre tuve que viajar a Francia junto con unos amigos personas adineradas por la linea iberia primera clase y la esposa de él que iba con su bebé solicito a dos aeromozas especialmente al cuidado de su hija y las aeromozas con la gran sonrisota (si no pa’ donde) y cada que queria una compota, un babero casi que chasqueando los dedos mi amiga y corrian a traerlo jajaja, estas son las palabras de un viejo que por mi trabajo he viajado a muchos paises al rededor del mundo, yo he visto como tratan a las sobrecargos y de sus sueldos ni hablar… gasto más yo cuándo voy a bora bora que lo que se ganan ellas al mes, por eso digo: estudien y ya luego se dan sus gustos 😉 No se queden de sirvientotes y sirvientotas, sean alguien!

paka!

Reply
Merylou
Merylou enero 4, 2012 - 18:38

Qué simpático eres, Alfonso 🙂
Por cierto, que te devuelvan el dinero de tu doctorado. ¡Te han engañado!
Te han dicho que tienes un doctorado y mira, te explico:

– Prepararon. No “prepararón”
– Título. No “titulo”
– Aerolínea. No “linea”
– Corrían. No “corrian”
– Pa´donde no existe. Se escribe “para dónde”.
– Quería. No “queria”
– Alrededor. “Al rededor” no sé qué es.
– Cuando. “Cuándo” es una pregunta.
– Bora-Bora es un nombre propio. Se escribe con mayúsculas.

Las tripulantes de cabina se deciden por el número de pasajeros y salidas de emergencia de un avión, no por tus amigas adineradas.

A ver, Alfonso. Inténtalo otra vez. Si eres capaz de escribir bien tu comentario, prometo leerlo.
Si no eres capaz de comprender lo que te escribo dímelo y te lo traduzco a tu idioma, pinche weeeey o lo que quiera que seas.

Reply
gabriel abril 12, 2012 - 23:01

que ridiculo ALFONSO..!!! podrás tener muchisima plata…pero como persona, como ser humano, por lo que escribes, se ve que estas en la pobreza absoluta…ojalá cuando mueras, te entierren con todo tu billete para que sigas disfrutándolo y humillando a tus IGUALES..en la otra vida..

Reply
Rocío junio 21, 2016 - 01:25

RIDÍCULO.

Reply
Ángela enero 4, 2012 - 23:06

Ni caso a ese pobre tipo que no sabe ni escribir! Gracias por compartir tus conocimientos sobre salvamento.

Reply
franco noviembre 7, 2012 - 22:54

Ay alfonsito de mi vida , que lastimica que das! Ven a mi pais con tu super doctorado que verás donde acabas tu y tu titulito. Ten cuidado por que a lo mejor acabas pidiendo de comer en una casa donde te RECOGERAN las sirvientas de tu propio pais que aqui en el mio trabajan dia a dia y por supuesto MUY HONRRADAMENTE. COMO DICEN EN MI PAIS lA SOBERBIA ES UN LICOR MUY VICIOSO PERO SE ACABA PAGANDO MUY CARO.

Reply
alexandra noviembre 6, 2013 - 12:53

lucia, me encata tu bog ademas q me es de gran ayuda ya q me examino dentro de un mes para q me den mi licencia de tcp, me encantaria preguntarte un monton de dudads q tengo … eres lo mejor, felicidades por tu blog.

Reply
Alex octubre 14, 2014 - 14:26

Hola tu sitió esta muy bueno.
Quiero hacer una pregunta.
Cómo evacuáis a los pilotos, si según entiendo la puerta de comando es reforzada y ellos están inconcientes?

Reply
emi octubre 24, 2014 - 20:05

Hola lucy! Estoy estudiando para tcp’s y estoy muy interesada por leer por completo tu diario! Tengo una pregunta…¿Por qué dejaste los aires? Es tan hermoso este trabajo…sé que es un poco estresante pero me parece tan interesante….quiero consejos!!!! Te mando un besoooo!

Reply
Pasajero cabezón diciembre 23, 2014 - 15:31

[…] con el cinturón y empiezo en “Silent Review” que consiste en repasar mentalmente el procedimiento de evacuación y emergencia imprevista por si ocurre cualquier cosa durante el despegue. En cuanto levantamos el morro, dos pasajeros se […]

Reply
fer enero 24, 2015 - 14:00

Qué atrevida es la ignorancia Alfonso,espero que núnca tengas una emergencia aérea, ya verías lo poco que tardarías en llamar a Lucy.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.