Home Procedimientos de Seguridad El vuelo de un PMR: una experiencia sin barreras

El vuelo de un PMR: una experiencia sin barreras

by Carlos

Hoy en día, todos las personas con movilidad reducida pueden tomar un avión sin ningún problema gracias al servicio de atención a los PMR con el que cuentan desde el año 2008 todos los aeropuertos europeos. Debemos saber que un PMR es aquel pasajero que tiene una discapacidad física, mental o que debido a su edad u otras causas necesita una atención especial en todo momento, como por ejemplo la ayuda de otra persona para dirigirse a una salida del avión en caso de una evacuación de emergencia. Aquí, se incluyen también aquellos pasajeros que tienen dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.

Para acceder al servicio de atención a los PMR, los pasajeros deben solicitarlo con suficiente antelación y acudir al punto de encuentro del aeropuerto el día y hora acordado. Una vez en el aeropuerto, el personal del servicio ayuda al pasajero en el mostrador de facturación, control de seguridad y embarque hasta llegar al asiento asignado.

Una vez dentro del avión los procedimientos cambian dependiendo de cada compañía aérea. Cada una tiene su protocolo para los PMR, ya sean ambulatorios (pasajeros que pueden moverse dentro del avión sin ayuda o con la ayuda de cualquier persona) o no ambulatorios (pasajeros que no son capaces de subir, bajar o moverse por el avión sin ayuda y necesitan de una persona que les acompañe durante el viaje) y dentro de estas categorías para cada tipo:

  • BLND (discapacidad visual).
  • DEAF (discapacidad auditiva).
  • STCR (pasajeros que viajan en camilla).
  • DPNA (pasajeros con discapacidad mental).
  • WCHC (pasajeros no autosuficientes que necesitan ayuda en todo momento así como un acompañante si el vuelo supera las 3 horas).
  • WCHS (pasajeros que necesitan ayuda para trasladarse desde la terminal al avión así como para embarcar pero que son autosuficientes a bordo).
  • WCHR (pasajeros que pueden embarcar y moverse dentro del avión pero que necesitan ayuda para trasladarse desde la terminal al avión).
  • WCHP (pasajero que necesita ayuda para llegar a su asiento y que en el avión puede moverse con una silla de ruedas).
  • MAAS (pasajeros que necesitan asistencia y que no están incluidos en alguna de las anteriores categorías).

Independientemente de la compañía aérea, existe un número máximo de PMR que pueden volar en un avión. Aviación Civil establece que el total de pasajeros de este tipo y sus acompañantes no deberán superar el 10% de la capacidad de la aeronave.

La importancia de los TCP

AlbaStar Diarioazafata.com 2

La tripulación debe estar atenta en todo momento ante las posibles necesidades de estos pasajeros durante el vuelo, ya sea explicando los procedimientos de emergencia o ayudando con los envases del catering. Para mejorar su experiencia a bordo, se imparten cursos como al que asistieron los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de AlbaStar el año pasado.

Durante varios días 19 TCP de esta compañía española acudieron al Hospital Nacional de Parapléjicos ubicado en Toledo (España) para asistir al curso orientado al tratamiento de pasajeros parapléjicos y tetrapléjicos a bordo, incluyendo también charlas sobre otros pasajeros con necesidades especiales como aquellos con discapacidad auditiva y visual. En estas jornadas pudieron comprender qué es una lesión modular y la etiología de la médula o la movilización y transferencia de personas con lesiones medulares así como la atención integral a personas con discapacidades.

AlbaStar Camilla avion Diarioazafata

Para la jefa de TCP de AlbaStar, “el curso fue muy práctico e instructivo para nuestros tripulantes y nos preparó a todos, tanto técnica como anímicamente a comprender los problemas de estos pasajeros y tratar de que reciban a bordo la atención necesaria y de la forma más personalizada posible. Dado que uno de los principales destinos de AlbaStar es Lourdes, fue de gran ayuda para nuestras tripulaciones el hecho de recibir esta formación tan específica y de manos de los mejores profesionales a nivel Europeo”.

Además de esto, todos los aviones de AlbaStar cuentan desde el año 2015 con dos camillas médicas por avión. Cada camilla se monta sobre una plataforma fijada al sistema de carriles de los asientos por lo que se puede instalar durante un tránsito sin mover los asientos. Estas camillas, que se montan en la parte trasera del avión, cuentan con cortinas individuales y asientos para médicos y enfermeras además, ocupan únicamente 6 asientos.

Con avances como el servicio de atención a los PMR en los aeropuertos europeos o la formación que reciben los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de AlbaStar, volar es mucho más fácil para ellos.

Imágenes: AlbaStar.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.