Pasajeros cabezones: El ansioso del desembarque

by lucyintheclouds

«Click click click». No, no es un grillo, es el sonido de los cinturones desabrochándose desde el segundo -5 en el que la rueda del avión toca pista para aterrizar.
¿De verdad que los pasajeros cabezones del desembarque entienden las instrucciones que se les da, o en su cabeza de melón no entra la idea de obedecer unas órdenes básicas?

Pero ¿qué parte de «los cinturones deberán permanecer abrochados hasta que la señal luminosa de cinturones se apague y los motores estén completamente parados» es la que no entendéis? ¿permanecer? ¿señal luminosa? ¿cinturón?

¡Qué ansias que sois! Si total no vais a salir hasta que nosotros abramos la puerta. Es decir, ¿de qué os vale desabrochar el cinturón, levantaros y sacar la maleta cuando todavía estamos en pista, si total no vais a salir antes que los demás? Es más, si se os ocurre llegar al principio del pasillo mientras los tcp’s todavía estamos sentados, más os vale que sea porque necesitáis una reanimación cardiopulmonar. De lo contrario, diremos que habéis puesto en peligro la seguridad del vuelo, y listo. Tan anchos.

Durante mucho tiempo me cansé de agarrar el PA (el telefonillo ese por el que os hablamos, lo que vosotros denomináis «megafonía») y pedir a los pasajeros que se sentaran y se abrocharan el maldito cinturón. Al principio lo hacía por seguridad, después porque era una norma, y después directamente no lo hacía. Me encantaba ver cómo se caían en el pasillo cuando el comandante entraba en parking a lo «cani en un polígono», cuando frenaba de golpe o cuando se les caía la maleta encima porque perdían el equilibrio.

Si es que os creéis que podéis hacer lo que queráis y que las normas son de coña.

Pero es que las ansias del cabezón no acaban ahí. Esto es solo el comienzo de su lucha contra el mundo: cuando sacamos cinturones él ya lleva 10 minutos de pie, así que cuando escucha «ding» y ve que el resto del pasaje empieza a levantarse, él considera que ya tienen que abrirse las puertas para desembarcar. Y además, si está al final del avión, será obligatorio que desembarquemos también por detrás. ¡Faltaría más, oiga!

La realidad es que podemos abrir las puertas que queramos, en el momento en el que queramos. De hecho, también podemos desembarcar por las ventanillas. Lo que pasa es que nos encanta permanecer más tiempo en el avión, porque es como cuando tú, oficinista, o tú obrero, acabáis vuestra jornada laboral y os apasiona hacer el tiempo en la oficina o en la obra en lugar de ir corriendo a casa.
Somos retorcidos y nos regocijamos escuchando comentarios como:

* ¡Vaya! Solo desembarcan por delante. ¿No pueden abrir también por detrás? ¡De verdad, qué desastre!
* ¿Nos van a llevar en el autobús? Puff! No tienen dinero para pagar un finger.
* Ya llevamos 5 minutos esperando. ¿Qué pasa? ¿Es que no ven que hace calor?
* No voy a llegar a mi vuelo en conexión… ¡Oiga! ¡Abran la puerta ya!

Vale, pasajeros cabezones de mi vida, os cuento el tema del rodaje y el estacionamiento… a ver si vuestras cabezas de melón son capaces de asimilarlo.

Rodaje y Estacionamiento


«Los TCPs darán el mensaje a los pasajeros pidiendo reiteradamente que permanezcan sentados, con su cinturón de seguridad abrochado hasta que la señal luminosa de cinturones se apague y los motores se hayan parada por completo.
Los TCPs comprobarán que los pasajeros cumplen esta orden y siempre que sea necesario se utilizará el PA para reiterar la orden.

Cuando el avión haya entrado en parking y los motores estén completamente parados, el sobrecargo dará la orden a los TCPs de desarmar rampas y hacer un cross check de seguridad. Cada TCP comprobará que el procedimiento está correcto e informará al sobrecargo.
Una vez completado el desarmado, el sobrecargo pedirá autorización al comandante del vuelo para proceder a la apertura de puertas. Antes de abrir las puertas, el sobrecargo esperará a que el finger esté acoplado. En caso de que se use escalera para el desembarque, los tcps colocarán una cinta de seguridad que atravesará la puerta de un lado a otro, hasta que las escaleras sean acopladas por los operarios.

Se esperará el tiempo necesario hasta que los operarios de handling o tierra acoplen pasarelas o escalerillas, y antes de proceder al desembarque, los tcps verificarán que las plataformas de desembarque están correctamente colocadas. Cada TCP ocupará su puesto para el desembarque y estará preparado para evacuar de emergencia el avión en cuestión de segundos»

¿Entonces, os creéis que todo esto se hace en 3 minutos? ¿Han pasado más de 5 y todavía estás esperando? Paciencia, a estas alturas lo más seguro es que nosotros también estemos deseando que te bajes del avión.

¡Felices vuelos y felices desembarques!

 

Artículos Relacionados

34 comments

Espe septiembre 11, 2012 - 15:32

Nunca he entendido esas prisas por salir, como si hubiera un incendio a bordo o algo así. Y ¿qué me dices de los viciosos del móvil, que antes de que se apaguen todas las señales luminosas ya se oyen por ahí las sintonías de cuando encienden el dichoso teléfono? En fin, si es que somos lo peor…

Reply
Agustin septiembre 11, 2012 - 16:08

Lo peor de este artículo es que sólo lo leerán quienes suelen cumplir las normas, porque quienes no lo hacen ni se darán por enterados y leerán de soslayo el titular…en fin.

Lo de los móviles, pda, tablets, o el simpático/a de los auriculares a todo trapo, también merece un artículo.

Reply
ana septiembre 11, 2012 - 16:24

Lo que pasa es que hay que dárselo todo mascadito 😛 se creen que lo de «no se desabrochen el cinturon» y «permanezcan sentados» es por que a las azafatas se les antoja!! Debería de haber una demostración de seguridad de aterrizaje para los cazurros XD

Reply
Sönnenblume septiembre 11, 2012 - 16:30

Estoy de acuerdo… Y tantas prisas al bajar… Pero para subir no tienen prisa… 20 maletas… Venga quitar cosas en mitad del pasillo obstaculizando el paso al resto de pasajeros… Mala me pongo al pensarlo!!! Si esq somos borregos! Burros mas que burros! No hay otra explicacion… Se comportan mejor en el autobus que en el avion! Si es
Que vayaaaaaa tela!

Reply
Paco septiembre 11, 2012 - 17:04

Uy, si quieres ver prisas por subir súbete a un vuelo de Ryanair donde todo el mundo está intentando encontrar dos asientos contiguos y sitio para el equipaje de mano. A veces el apron parece una competición de marcha atlética.

Reply
Paco septiembre 11, 2012 - 16:58

Las prisas por salir son fáciles de entender. Uno está hasta las narices de estar metido en un tubo incómodo y ruidoso, con compañía a veces poco agradable y sabiendo que fuera está esperando la familia, las vacaciones o la cama. Qué un adulto no las sepa suprimir es más difícil de entender.

Tampoco entiendo la necesidad de comentarios zafios y condescendientes como «cabezas de melón» o «Me encantaba ver cómo se caían en el pasillo». Licencia literaria o no. Me gusta como escribes en general y empecé a leer el blog con ilusión. Pero el tono faltón y a veces arrogante cada vez me causa más rechazo.

Mis 2c.

Reply
LucyInTheClouds septiembre 11, 2012 - 17:29

Oye Paco, por qué te cambias la dirección de mail en cada comentario?
Me da lastimica lo del rechazo, de verdad. Estoy apenada.

Reply
Paco septiembre 11, 2012 - 18:37

Oigo. No he hecho tal cosa.

Y no te dé lástima. Eres libre de ignorar las críticas. Te aseguro que era bienintencionada.

Reply
oscar septiembre 11, 2012 - 17:09

Lástima que los comandantes no sean más poligoneros! 🙁 Estoy esperando a ver cuando se parte los piños algún pasajero para reírme! Y eso que yo soy de los que quieren que desembarquen pronto, por ser PMR soy simpre el último en salir.

Reply
Sofia septiembre 11, 2012 - 17:11

Jajajajajaja!!! Me hiciste reír con eso de que a la final no les decías de los cinturones, solo por verlos caer… Felicidades, me encantan tus historias =) un saludo desde Venezuela.

Reply
LucyInTheClouds septiembre 11, 2012 - 17:30

😉

Reply
Efrén septiembre 11, 2012 - 18:33

Quizá en la demostración de seguridad habría que enseñarles fotos de lo que le pasa a la gente que no se abrocha el cinturón y se da de narices contra algo o le cae una maleta encima… Vamos, que vean que el riesgo es real.
Y por cierto, apostaría a que los ansiosos por salir, si se tratara de una evacuación real, serían los que se empeñarían en volver a por su maleta o a por el iPhone que se han dejado en el asiento.
Todo es falta de civismo y sentido común, aunque no sé si por ese orden.
Un saludo
Efrén

Reply
Sol septiembre 11, 2012 - 18:48

Las prisas para salir son comprensibles: tras conducir 1 hora para llegar al aeropuerto, pasar 2 horas en el aeropuerto facturando, control de seguridad, etc., entrar en el avión y esperar a que todo el mundo se acomode, etc…luego encima tardan un rato el despegar…te pasas tus horitas en el avión aburrido, incómodo…pensando en tu destino. Cuando por fin aterriza solo piensas en salir pero yaaaaaaaaaaaa!!! y hasta te da igual darte un golpe o chocarte con alguien!

Reply
Luis septiembre 11, 2012 - 20:07

Lucy, lo que hay que hacer es cambiar el texto y explicar por qué. Decir «permanezcan con el cinturón abrochado y sentados, o si el comandante mete un frenazo durante el rodaje, se dejarán los piños en la puerta del cockpit», por ejemplo.

Lo mismo para lo de tener los cinturones abrochados cuando estás sentado. Un vídeo de turbulencias seguro que hacía milagros.

Reply
socsomiadora septiembre 11, 2012 - 20:56

¡Y qué lo digas! Toda la gente de pie en cuanto ven un poquito de tierra, oiga.
La verdad es que me sorprende que la mayoría de la gente se tome tan a pitorreo las normas de seguridad. ¿Acaso no saben las consecuencias?
Un saludo, Lucía. Como siempre, un gran trabajo

Reply
Tocaweb septiembre 11, 2012 - 21:09

Pero que mala ostia tienes a veces. Jejejeje

Una preguntita, si ese cabezón se cae y se parte los piños… no podrían acusaros de no haber dado los avisos suficientes o de no haber hecho una advertencia personal. Yo denunciaría y si cuela…

Cuidado con lo que te hace gracia que siempre tiene una cara b y deja vivir a la gente, si tienen prisas por salir como si no. Que mas dará.

PD: yo soy de los que se queda dormido, mas de una vez me han tenido que despertar para que pasasen las de la limpieza.

Reply
Marta septiembre 12, 2012 - 09:21

Hola Tocaweb, te cuento. Cuando se levantan en medio del pasillo con la señal de cinturones encendida, significa que el avión aún está rodando, que no ha llegad al aparcamiento, y si la señal está encendida no es únicamente porque se puedan caer al suelo, es porque el pasillo debe estar despejado (de pasajeros y bultos) por si se produjese una evacuación.
Las evacuaciones ocurren en tierra, que ya hayamos aterrizado, no significa que no haya riesgo de que ocurra algo, y si e pasillo está lleno de pasajeros zoquetes que se levantan antes de tiempo, va adificultar mucho la tarea de la evacuación, y va aponer las cosas muy difíciles a todos, porque hasta que no salgan todos los pasajeros del avión, la tripulación no se puede marchar.
En segundo lugar, si se cae y se rompe los piños no puede exigir nada a nadie, ¿por qué? porque la señal de cinturones está encendida y en cuanto el avión aterriza se da la orden por megafonía, deficiencias visuales y auditivas quedan cubiertas ahí, es única y exclusivamente responsabilidad del pasajero caerse y partirse los piños o partirle la cabeza al de abajo cuando saca su maleta.
Lucía, yo también me rio por dentro cuando uno pierde el equilibrio en un frenazo, se lo merecen por zoquetes!!!

Reply
mamisepa septiembre 11, 2012 - 21:30

Otra cosa es que todos enseguida se ponen de pie, y se quedan parados, y hala a esperar 10 minutos de pieeee. Yo, por el mismo precio, espero sentada 😉 Y como total alguien tiene que ser el último, pues ya lo seré yo, digo yo.

Reply
Alejandro septiembre 11, 2012 - 22:47

Pues yo lo he visto mucho en el tren, apenas ven la estacion en la distancia ya empiazan a ocupar los pasillos.
Y tengo dos teorías pero no sé cuál será cierta:
1) Creen que si no se levantan el tren / avión va a seguir de largo o ustedes se van a olvidar que hay que abrir las puertas.
2) Son tan «cero a la izquierda» en su vida que salir antes de los demas es lo unico que les dá una razón para seguir viviendo.

Reply
Miguel Angel septiembre 11, 2012 - 23:48

Pues a mi me hace muchísima gracia, me lo paso muy bien riéndome de los pasajeros cabezones. Como cuando viajo en «no low cost» y hacen el embarque por grupos… pero siempre hay listillos que se intentan colar y les ponen fuera de la cola.

Reply
isidora septiembre 12, 2012 - 00:07

Qué lástima leer esto y el tono de tu post.
Cuando aterriza el avión estoy siempre apurada en salir de las primeras, cuando el avión ya ha aterrizado. Siempre intento adelantarme porque:
1.- tengo que hacer vuelo de conexión.
2.- estoy desesperada porque me da claustrofobia estar encerrada en el avión.
3.- La familia / marido / vacaciones esperan a la salida, qué mejor motivación para adelantarte y salir de las primeras.

Lo veo lógico.
Esto siempre y cuando el avión ya haya aterrizado.
No es plan de poner en riesgo a nadie.

Reply
LucyInTheClouds septiembre 12, 2012 - 00:24

Qué lastima que seas de esos pasajeros que no respetan las normas.
Yo tengo claustrofobia en los ascensores y no por eso le doy la chapa a los que suben conmigo, ni grito, ni me enfado, ni le echo la culpa a los ascensoristas porque mi ascensor es lento.
Las normas, normas son.

Reply
Morgan septiembre 12, 2012 - 00:37

De acuerdo con Lucy.

Por mucho que algunos tilden de «comprensible» que la gente sea así de agonías y cansina, yo lo siento pero hace falta ser idiota.
Es como en el metro, que le gente ya se está pegando a la puerta cuando el tren está entrando en la estación. Por mucho que te guste saltar en marcha del avión o del tren, no por ello tienen que permitírtelo. Además, como ha explicado Lucy, todo tiene una razón de ser y en este caso es para salvar los impacientes culos de los pasajeros. Lo que pasa es que aquí todos somos más listos que nadie y no admitimos seguir unas normas básicas racionales de comportamiento y nos pensamos que estamos en nuestra casa.
Y si tanto te agobia esperarte lo que te tengas que esperar para desembarcar, pues te vas en coche, que si te apetece te tiras en marcha.
Hombre ya.

Reply
LucyInTheClouds septiembre 12, 2012 - 00:39

xD
Me ha gustado eso de «Hombre ya» ¡Molas, Morgan!

Reply
Sol septiembre 12, 2012 - 22:19

Como ya he dicho, yo comprendo esas prisas…pero también entiendo que las normas son normas, claro.

Un ascensor no es comparable a un avión, creo.

Yo soy de las que no se levanta hasta que me dicen que ya lo puedo hacer, pero el cinturón sí que me lo quito un pelín antes. De todas formas, es cierto que hay muchísima gente estúpida por ahí que siempre pasa de cumplir las normas y cree estar por encima del bien y el mal.

Reply
andrei septiembre 12, 2012 - 23:31

aaver si sales el primero luego tienes que esperar mucho pa q llegue la maleta jajaja yo siempre bajo el ultimo me cojo la maletaa y me piro jajajaj me encanta lo q escribes bss

Reply
Siria septiembre 13, 2012 - 21:37

Todos somos humanos y tenemos nuestra pequeña historia escondida dentro de nuestra cabecita. Hay muchas formas de hacer respetar las reglas, y para eso somos unos TCP’s fantásticos que encontramos la técnica exacta para cada vuelo. Si no funcionan nuestros métodos, tendremos que conformarnos con pensar que cada uno somos responsables de nosotros mismos, si queremos seguir adorando lo que hacemos y no convertirnos en unos cascarrabias.
Habiendo volado en posición con compañeros, me he dado cuenta de que los TCP’s somos los peores pasajeros; llegando tarde al boarding (por millones de razones), cambiándo de sitio (por que nuestros compañeros están separados) , pidiendo que coloquen el uniforme en el guarda ropa (porque la sobrecargo con la que vuelo es super extricta con el uniform regulations), exigiendo 4 bebidas distintas y haciendo comentarios negativos sobre la compañía (porque se nos ha subido a la cabeza), trayendo 4 equipajes de mano (por que no nos dio tiempo de facturarlo), encendiendo el móvil antes de estar aparcados (para avisar al novio que espera en el aeropuerto después de 8 días de rotación)… es humano!
Todos sabemos que la regla de los teléfonos móviles depende de cada compañía, y que un sms durante el taxi no provocara ningún accidente. Admitid que vosotros tb lo habéis hecho alguna vez!
Más de una vez se me ha olvidado apagar el móvil en los vuelos en los que trabajaba. Soy humano y me puede pasar. Lo peor que sucedió fue recibir un mensaje sobre Siberia diciéndome «Welcome to Russia».
You have chosen the best job in the World, enjoy it! Esta es la frase que siempre nos repetían en mi primer “training course” junto con “Do not try to educate the clients”…

Reply
inan septiembre 16, 2012 - 17:44

es que quiero estar ya en la puerta para no tener que ir andando como un zombie despues de tanto tiempo sentado por esperar al paso tortuga de la señora de delante de mi asiento!!!!!! abraan!!!!

Reply
Laura septiembre 17, 2012 - 19:04

Hace unos días, en un Barcelona-Dubai, mientras su compañero luchaba por que los pasajeros cumpliéramos las órdenes, el chico que daba el mensaje de despedida leía un papelajo tan arrugado y asqueroso que al final dijo «esperamos verles de nuevo a bordo… bueno… algún día de estos». Nos despedimos de él a carcajadas «¡hasta algún día!» y nos estuvimos riendo del mensajito todas las vacaciones.

Reply
Kialaya septiembre 17, 2012 - 21:28

Jajajaja, me ha encantado el tono de tu post, me he reído muchísimo con cómo cuentas las cosas y además es que me lo puedo imaginar perfectamente, sería justo como yo pensaría si trabajase de azafata. Yo pienso que es genial leer cosas cómo éstas para ver el punto de vista de los trabajadores que tienen que lidiar con nosotros como clientes/usuarios porque así tendremos más empatía con ellos, nos portaremos mejor y les dejaremos en paz para hacer su trabajo, que seguro que bastante tienen. Yo personalmente jamás he entendido tampoco la prisa, yo suelo quedarme sentada tranquilamente, espero que se vaya la marabunta, y luego así puedo levantarme tranquila, sacar la maleta que cuesta lo suyo sin miedo de descalabrar a nadie e ir con bastante espacio a mi alrededor a la puerta de salida. Para mí esto es mucho más cómodo que tratar de salir escopeteado.

Reply
Nieves octubre 11, 2012 - 17:20

Hola Lucy! Desde hace tiempo sigo tu blog y me encantan toda las historias que contais en él y el modo en que lo hacéis, me parte de la risa! pero la verdad es que creo que en esta ocasión te has pasado un poquito.
No te falta razón, todo sea dicho, pero de ahí a ser tan irrespetuosa con ese tipo de expresiones hacia las personas hay un trecho.
Como en el resto de las profesiones, hay «tocahuevos» por doquier que se creen más que el resto. Pero también hay casos como los que bien a explicado Isadora, y otros muchos, como la señoruca de pueblo que es la primera vez que pisa un aeropuerto y seguramente que ni se haya dado cuenta de que existe una lucecita para abrocharse/ desabrocharse el cinturón o el típico empresario con prisas.
Con la cantidad de veces que seguro has tenido que hacer tripas corazón para no partir una pierna a alguien, me parece raro que esto te haya tocado la paciencia tan profundamente…
Un saludo!

Reply
Azafatas con tiempo libre que se convierten en turistas: Memorias de África en Maputo | Diario de una ex-azafata de vuelo noviembre 5, 2012 - 17:58

[…] una tarde diferente en uno de los lugares más especiales del mundo. Que no todo van a ser pasajeros cabezones y listillos de maletas homologadas, […]

Reply
Ivana octubre 10, 2013 - 18:39

hola buenas tardes, yo tambien soy tpc y entiendo perfectamente la indignacion de Lucy, esto pasa a cada rato, en todos los vuelos, durante todos los idas de mi vida. Las personas no escuchan las instrucciones impartidas por la tripulacion, se les dice q tienen q permanecer sentados y no lo hacen, cuando se levantan se les recuerda por el PA una y otra vez y siguen y siguen y siguen, y a veces hasta son los mismos pasajeros frecuentes, podemos entender q esten apurados x bajarse, q tengan un vuelo de conexion, pero bajarse de primeros no hara q lleguen mas rapido xq igual tienen q esperar q su equipaje salga por la correa del equipaje facturado, y eso tarda mucho. ademas muchas veces no depende de uno o del capitan parquear la aeronave con rapidez, a veces la torre de control se tarda en dar indicaciones xq hay una aeronave accidentada en pista, xq hay mucho trafico, xq aun no ha desocupado una rampa o x muhcas otras cosas y normas de seguridad q hay q cumplir, q si se pasan por alto pueden crear una cadena de eventos para un accidente aeronautico. este trabajo es muy delicado, hay q estar con los sentidos bien alertas asi te estes cayendo del sueño y asi los pasajeros te esten fastidiando, este trabajo no solo se trata de servir jugo, cafe y atender las necesidades de los pasajeros, este trabajo cosiste en la seguridad de cada uno de uds, xq trasladarse en un avion no es lo mismo q trasladarse en un autobus, lo q pasa es q como ya es un medio de transporte muy comun todo el mundo piensa q es cualquier cosa, pero no, implica riesgos, q pueden evitarse si todos y cada una de las personas q trabajan en el equipo aeronautico hacen su trabajo debidamente y con el cuidado necesario. Asi q cuando les damos una indicacion y una orden no es xq seamos fastidiosos y uds no le vean ninguna logica, recuerden q es nuestro trabajo y q fuimos entrenados para ello.

Reply
juan febrero 28, 2014 - 01:11

para mi, las TCP no entienden a los pasajeros, cuando tenemos un viaje con conexion, a veces es muy corto el tiempo entre un vuelo y el otro, y si lo perdemos, puede pasar un dia para hacer la conexion y perdemos un dia en una conferencia o hasta se puede perder un negocio por llegar tarde

Reply

Leave a Comment