Home Curiosidades de la Aviación La historia de Neerja Bhanot, la sobrecargo del vuelo 73 de Pan Am

La historia de Neerja Bhanot, la sobrecargo del vuelo 73 de Pan Am

by Carlos

Son varios los requisitos que se exigen para trabajar como auxiliar de vuelo en una compañía aérea. Altura específica, saber nadar, dominio de idiomas… Algunos de ellos pueden variar dependiendo de la compañía aérea pero uno de ellos se repite siempre, garantizar la seguridad de los pasajeros.

En los últimos años hemos visto como el trabajo que desempeñan los TCPs es importantísimo. ¿Os acordáis de las azafatas de Asiana Airlines o de la tripulación del vuelo 1549 de US Airways? Aunque podríamos dar varios ejemplos de accidentes en los que muchos pasajeros lograron sobrevivir gracias a la tripulación hoy, os queremos contar la historia de Neerja, la sobrecargo del vuelo 73 de Pan Am.

La vida Neerja Bhanot

Su historia comienza el 7 de septiembre de 1963 en Chandigarh (India). En esta ciudad nace Neerja Bhanot, una joven de clase media que, siguiendo la tradición, contrae matrimonio concertado en 1985.

Neerja Film 2

Aunque su familia estaba segura de que todo sería un éxito, las cosas no salen bien y al poco tiempo decide regresar de nuevo a su casa en Bombay.
A pesar de esto, Neerja no se lo piensa dos veces y, tras desempeñar diferentes trabajos como modelo, decide aplicar para el puesto de azafata de vuelo en una de las aerolíneas más prestigiosas en aquel momento, Pan Am.

Durante varias semanas el centro de entrenamiento que la aerolínea tenía en Miami se convierte en su segunda casa. Las horas y horas de esfuerzo tuvieron sus resultados y finalmente Neerja comienza a volar para Pan Am.
En enero de 1986 se une a la familia de esta gran compañía aérea donde desempeña un trabajo excelente, convirtiéndola en sobrecargo en abril del mismo año.

El vuelo 73 de Pan Am

El 5 de septiembre de 1986 Neerja debía volar desde Bombay a Nueva York a bordo del Boeing 747 conocido como Clipper Empress of the Seas. Antes de llegar a su destino final el vuelo 73 de Pan Am tenía que realizar dos escalas, la primera en Karachi (Pakistán) y la segunda en Frankfurt (Alemania).

A su llegada a Karachi todo parecía desarrollarse con normalidad. El embarque había finalizado y los 19 tripulantes y 360 pasajeros estaban a punto de continuar su viaje.
Antes de despegar, una furgoneta que parecía pertenecer a la seguridad del aeropuerto se acercó a una de las escalerillas del avión. De ella salieron cuatro secuestradores dispuestos a sembrar el pánico a bordo.

Al ver a los secuestradores, Neerja decidió avisar a sus compañeros de lo que estaba sucediendo escapando así el piloto, copiloto e ingeniero de vuelo (si quieres conocer que procedimiento se sigue en caso de secuestro visita este post ). La joven sobrecargo pasó en ese momento a ser la máxima autoridad en ese avión por lo que dejó a un lado sus miedos para presentarse ante los terroristas e intentar cumplir sus exigencias.

Entre los objetivos de los terroristas se encontraban los pasajeros estadounidenses por lo que pidieron a Neerja recoger los pasaportes para identificar a todos. Al conocer cuál era su objetivo decidió esconder estos documentos bajo sus asientos o entre la basura. Sabía que esto podía costarla la vida pero la seguridad de sus pasajeros era su prioridad.

Pasaron las horas y en Karachi era ya de noche. La situación era cada vez más difícil, los secuestradores habían comenzado a causar pequeñas detonaciones aunque su intención era la de causar una gran explosión.

La auxiliar de vuelo decidió que era el momento de poner fin a las más de 16 horas de secuestro y salvar a todos abriendo una de las puertas. Desafortunadamente, el tobogán no se desplegó por lo que se puso en marcha otro plan que ella misma había ideado. Neerja había escondido las instrucciones sobre cómo abrir la puerta del avión en una revista que entregó a uno de sus pasajeros. Éste al ver que no se había desplegado el tobogán siguió estas instrucciones y abrió otra de las puertas con éxito.

Durante la evacuación los terroristas no pararon de disparar por lo que decidió una vez más arriesgar su vida protegiendo a 3 niños de las balas. Lamentablemente Neerja recibió un disparo y murió a solo unas horas de celebrar su cumpleaños.

De los 379 personas que viajaban en aquel avión murieron únicamente 20 gracias a la valentía y profesionalidad de Neerja Bhanot.

Su trabajo fue reconocido con varios premios como el Chakra Ashoka, uno de los más importantes en La India. Además, con el dinero que sus padres recibieron se crearon los premios Neerja Bhanot Pan Am Trust. Con ellos, se premia a aquellos tripulantes que actúan más allá de su deber.

Neerja, la película

El 19 de febrero de 2016 se estrenó la película sobre Neerja protagonizada por una de las actrices más importantes de Bollywood, Sonam Kapoor.

Puedes ver el tráiler de la película y una de las partes del making of aquí: