Home Quiero ser TCP Todo lo que tienes que saber para ser Azafata de Vuelo o TCP

Todo lo que tienes que saber para ser Azafata de Vuelo o TCP

by Carlos

Todo sobre los TCP y los auxiliares de vuelo

¿Qué es un TCP y cuál es su función en un avión?

Aunque la denominación correcta es TCP, seguramente escucharéis también palabras como azafata de vuelo, auxiliar de vuelo, aeromoza o tripulación auxiliar de vuelo para referirse a los tripulantes de cabina de pasajeros.

Un TCP es el profesional que se encarga de la seguridad y el confort de los pasajeros de un vuelo. Su función principal es la de velar por la seguridad, comprobar el material de emergencia del avión, estar siempre preparado para una situación de emergencia y evacuar a sus pasajeros en caso de un aterrizaje de emergencia o amerizaje.

En operación normal, los TCP ayudamos a los pasajeros durante la fase de embarque dando la bienvenida, indicándoles su asiento o dónde hay espacio para su equipaje. Todo esto lo hacemos sin descuidar ni un sólo segundo nuestro cometido de seguridad, cubriendo la salida de emergencia que se nos haya asignado, pendientes de todos los procedimientos de seguridad y de otros cometidos propios de esta fase (demostración de seguridad a los pasajeros, mensajes de bienvenida, asegurar la cabina para el despegue, comunicando con la tripulación técnica en cockpit…).

Durante el despegue, los TCP ocupan su asiento y permanecen atentos a cualquier situación anómala. Repasan los procedimientos mediante un silent review y cuando el comandante de vuelo estima que ya se pueden levantar, comienzan el servicio a bordo. El servicio a bordo a los pasajeros es una parte importante del vuelo a nivel comercial y también para que los pasajeros se sientan atendidos. Este servicio a bordo se compone del pase de comidas/bebidas, paseos confort , atención a las llamadas de los pasajeros, venta a bordo y recogida de la cabina.

Durante el vuelo, además, los TCP siguen velando por sus pasajeros y son los que acudirán para solventar cualquier problema que pueda surgir, ya sea una emergencia médica, tratar a un pasajero conflictivo, atender a pasajeros con necesidades especiales o a menores no acompañados.

En caso de emergencia, los auxiliares de vuelo están debidamente preparados y formados para apagar fuegos, administrar oxígeno, hacer reanimaciones cardiopulmonares y evacuar un avión en menos de 90 segundos y todo esto manteniendo comunicación constante con la cabina de mando. Casi nada ¿no? 

En la fase de aproximación, los TCP volverán a recoger y a asegurar la cabina, confirmando que todo queda perfectamente estibado y los pasajeros están en en sus asientos con cinturones abrochados y en la posición correcta. Si todo transcurre con normalidad, procederán a desembarcar el avión tras el aterrizaje y el parking y se asegurarán de que no quedan objetos, pasajeros o cualquier otra anomalía en el avión. 

Ser TCP es una forma de vida

Pero además ser azafata de vuelo es algo más que ese trabajo. Ser tripulante de cabina de pasajeros es una forma de vida y esa vida tiene sus partes positivas pero también cosas que no lo son tanto. Una aeromoza renuncia a tener una vida “común” si nos referimos a pasar tiempo con la familia, cumpleaños, cenas de navidad o días feriados. Un “azafato” prácticamente reducirá su vida social a otros compañeros de aviación. Una azafata de vuelo estará preparada para presentarse en 90 minutos en el avión si está de imaginaria o guardia. Un auxiliar de vuelo se levantará a horas casi intempestivas, sufrirá jet lag, cambios de presión y probablemente más de un barotrauma en su carrera laboral. Un TCP ama tanto su trabajo, su vocación, que todas esas cosas negativas serán solo pequeñas anécdotas en el trabajo de su vida.

Cómo ser Azafata de Vuelo

Esa es la pregunta que nos hacéis todos desde hace más de 10 años. ¿Cómo me hago TCP? ¿Qué necesito hacer para convertirme en azafata de vuelo? Si has llegado hasta aquí seguro que te interesa esta información para conseguir trabajo como TCP.

Para ser TCP auxiliar de vuelo sólo necesitas una cosa: el certificado de tripulante de cabina de pasajeros. Una vez obtengas este certificado, estarás en total disposición para presentarte a cualquier convocatoria de empleo de una aerolínea y acceder al puesto de TCP.

Si obtienes el certificado de TCP quiere decir que previamente has superado todos los requisitos y pruebas físicas y teóricas que se exigen en este proceso: altura, condición física, estudios mínimos, haber superado el reconocimiento médico de clase II y aprobar el examen oficial del organismo competente (AESA, EASA, FAA, ANAC…) tras haber completado el entrenamiento inicial.

La obtención del certificado de tripulante de cabina de pasajeros difiere de un país a otro y aunque en algunos países no existen las escuelas homologadas de TCP y la formación corre a cargo de las propias compañías aéreas, en otros países como en España, Francia, Portugal o muchos países de Latinoamérica o Estados Unidos, puedes obtener el certificado de TCP en una escuela oficial que te prepara, examina y tramita la documentación.

Requisitos para ser TCP azafata de vuelo

Como os hemos comentado anteriormente, la base principal para poder trabajar como auxiliar de vuelo es estar en posesión del certificado de tripulante de cabina de pasajeros.

Independientemente de que ese certificado sea tramitado desde una escuela homologada para TCP o a través de una compañía aérea tras superar la formación inicial, hay una serie de requisitos para acceder a él.

Debemos diferenciar entre los requisitos para la obtención del certificado de TCP y los requisitos para ser TCP o aeromoza en una compañía aérea.

Cada compañía aérea podrá marcar sus requisitos propios, límite de edad, altura, idiomas requeridos, etc… Los requisitos para ser TCP en Iberia no serán los mismos que los requisitos para ser TCP en Emirates, aeromoza en LATAM, TCP en American Airlines o auxiliar de vuelo en Aerolíneas Argentinas, si bien la mayoría de las compañías aéreas piden un mínimo de requisitos similares.

Requisitos para la obtención del Certificado de TCP

Aunque puedan diferir ligeramente de un país a otro, podemos decir que en general estos con los requisitos para obtener el certificado oficial de TCP:

  • Tener 18 años. En España puedes hacer el curso e incluso examinarte si tienes menos de 18 años. AESA guardará tu calificación hasta que cumplas 18 años y después tramitará tu certificado de TCP.
  • Haber superado el entrenamiento inicial mediante un examen teórico y un examen práctico cumpliendo con todos los requisitos de asistencia a clase y estando libre de cualquier irregularidad durante el curso.

Requisitos para ser TCP en una Compañía Aérea 

Cada compañía aérea marca sus propios requisitos, si bien sabemos que para poder volar necesitamos estar en posesión del certificado de TCP o documentación homóloga en otras partes del mundo.

Algunas compañías aéreas ofrecen convocatorias para futuros TCP que todavía no cuentan con el certificado porque no han trabajado previamente en otras aerolíneas o no han hecho el curso de TCP en alguna escuela homologada. Aunque existen varias aerolíneas alrededor del mundo que te pueden seleccionar y después formarte, debes tener en cuenta que la formación nunca es gratis. En algunos casos te la cobrarán al finalizar el curso, tanto si lo apruebas como si no lo haces. En otros casos te cobrarán una parte inicialmente y la otra parte te la irán descontando sustancialmente de tu nómina y en otros casos no te cobrarán el curso directamente pero te pondrán en la categoría salarial más baja y te harán un contrato por 2 años como máximo.

Estos son los requisitos generales que prácticamente aplican todas las compañías aéreas:

  • Tener la mayoría de edad cumplida
  • Estar en posesión del certificado de TCP expedido por AESA, EASA, FAA, ANAC, DGAC etc. expedido por un centro autorizado de formación. En caso de no requerir el certificado, la aerolínea formará a los aspirantes a TCP que tendrán que rendir el examen y hacer el pago de la formación. En este caso deberán hacer una formación muy completa, superar el examen teórico y el práctico.
  • Buena presencia y equilibrio físico
  • Altura variable dependiendo del país y/o aerolínea. En España 1´65 aunque el mínimo exigido en otras aerolíneas es de 1,57 para mujeres y de 1,68 para hombres.
  • Haber superado un reconocimiento médico específico
  • Estudios mínimos requeridos por cada compañía aérea. Actualmente en España los estudios mínimos son el graduado en ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) aunque la mayoría de las compañías aéreas pide el Bachillerato finalizado.
  • Buen nivel de inglés y valoración positiva de otros idiomas

Requisitos TCP en Colombia 

  • 18 años cumplidos
  • Estar en posesión del certificado de TCP. Se obtiene en las escuelas de aviación homologadas por la autoridad aeronáutica civil colombiana. El curso dura entre 2 y 4 semestres y el precio medio es de 2.500.000pesos colombianos por cada semestre ( aproximadamente 590€ o $710)
  • Buen nivel de inglés
  • Se valoran carreras universitarias como Turismo o carreras vinculadas a las ciencias de la salud.
  • Superar el examen médico 
  • Se parte del Bachillerato para acceder a la carrera de Auxiliar 

Requisitos TCP en Argentina

  • 18 años cumplidos
  • Bachillerato finalizado
  • Estar en posesión del certificado de TCP. Se obtiene en las escuelas de aviación homologadas por la ANAC. La duración del curso varía entre 9 y 18 meses aunque existen cursos intensivos en 3 meses y el precio medio es de 3000 pesos argentinos por cada mes ( aproximadamente 27€ o $33). Las prácticas no suelen estar incluidas.
  • Buen nivel de inglés. Mínimo B1
  • Se valoran carreras universitarias como Turismo o carreras vinculadas a las ciencias de la salud.
  • Superar el reconocimiento médico (CMA)

Requisitos TCP en Venezuela

  • 18 años cumplidos
  • Estudios mínimos de secundaria finalizada aunque algunas compañías piden TSU o haber comenzado una carrera universitaria.
  • Estar en posesión del certificado de TCP. Se obtiene en las escuelas de aviación homologadas por la INAC. La duración del curso varía entre 4 y 12 meses y el precio medio es de 450 dólares.
  • Buen nivel de inglés. Mínimo B1
  • Se valoran carreras universitarias como Turismo o carreras vinculadas a las ciencias de la salud.
  • Superar el reconocimiento médico

Requisitos Sobrecargo de vuelo en México

  • 18 años cumplidos
  • Estudios mínimos de Bachillerato finalizado.
  • Estar en posesión del certificado de TCP. Se obtiene en las escuelas de aviación homologadas por la DGAC. La duración del curso varía entre 2 meses en intensivo y 12 meses en fines de semana. El precio medio es de 30.000 pesos mexicanos o 1200€ $1500)
  • Buen nivel de inglés. Mínimo B1
  • Saber nadar
  • Altura mínima 1,60 aunque muchas compañías piden 1,65
  • Se valoran carreras universitarias como Turismo o carreras vinculadas a las ciencias de la salud.
  • Superar el reconocimiento médico

Requisitos Sobrecargo de vuelo en Ecuador

  • 18 años cumplidos
  • Estudios mínimos de Bachillerato finalizado con el certificado de MINEDUC emitido.
  • Estar en posesión del certificado de TCP. Se obtiene en las escuelas de aviación homologadas por la DGAC. En Ecuador también se puede obtener a través de un operador aéreo.
  • Buen nivel de inglés.
  • Cédula de identidad o ciudadanía. 
  • Se valora experiencia en servicio al cliente
  • Saber nadar
  • Mínimo 1,60 altura.
  • Superar el reconocimiento médico Clase II emitido por la DGAC

How to become Flight Attendant in USA. Requirements Cabin Crew

  • At least 18 years old.
  • Hight School Diploma or equivalent certification. 
  • Flight Attendant Course in a School is not a requirement as Airlines offer training when you are recluted. However, Flight Attendant Course is a good idea if you don’t have a previous customer service experience or you want to have “extra points” when you apply to an airline. Price: approximately $3500- $5000
  • Be eligible to work in the United States + valid passport
  • Customer service experience 
  • Minimun Height 5,2 feet to 6 feet
  • Preference to candidates speaking a second language 
  • Medical Screening 

¿Es necesario el certificado de TCP antes de trabajar en una compañía aérea?

La respuesta es sí. Sin certificado de TCP o su homólogo en otros países no vas a trabajar en ninguna compañía aérea. El certificado de TCP lo expide la autoridad aeronáutica competente y dependiendo del país en el que te encuentres podrás obtenerlo a través de un centro de formación de TCP homologado, a través de una compañía aérea o ambas opciones. 

Compañías aéreas que piden y no piden el certificado de TCP para sus entrevistas en España

  • Air Europa: Necesario certificado de TCP desde las últimas convocatorias realizadas.
  • Air Nostrum: Selecciona candidatos con certificado de TCP y sin certificado de TCP Air Nostrum ofrece la formación del curso inicial de TCP si bien en caso de realizarlo con ellos, el contrato de trabajo será de máximo 2 años en el nivel salarial más bajo. 
  • Alba Star. Necesario certificado de TCP
  • Binter Canarias. Necesario certificado de TCP.
  • Canary Fly. Necesario certificado de TCP.
  • Evelop Air. Necesario certificado de TCP.
  • Aura Airlines (Gowair). Necesario certificado de TCP.
  • Iberia y Iberia Express. Selecciona con y sin certificado de TCP.
  • Level. Únicamente se accede desde Iberia. Con certificado de TCP y obviamente experiencia.
  • Vueling. Con y sin certificado de TCP. Sin certificado de TCP la formación se hace a través de CAE. Coste aproximado del curso 2500€.
  • Plus Ultra. Necesario certificado de TCP.
  • Privilege Style. Necesario certificado de TCP.
  • Swiftair. Necesario certificado de TCP.
  • Volotea. Con certificado y sin certificado. Si te forma la compañía aérea, el precio del curso es de 2000€ aproximadamente.
  • Word2Fly. Necesario certificado de TCP.
  • Wamos Air. Con y sin certificado. Sin certificado te formarás a través de CAE con un coste de aproximadamente 2500€.

Entonces, ¿necesito ir a una escuela de TCP para empezar a trabajar?

Valora tú mismo.
Como ves, hay algunas compañías aéreas en España que no te piden el certificado de TCP para acudir a sus entrevistas, si bien ellos te forman después y te cobran el curso de inicio.

Si decides optar por una de las cuatro aerolíneas que te ofrecen formación, ten en cuenta que harás el curso inicial + el curso de conversión con las habilitaciones de los aviones que vayas a volar en un curso de pocas semanas. Es una buena opción si no quieres ir a una escuela de TCP homologada y si tienes una capacidad de estudio muy elevada.

No es lo mismo hacer el curso de TCP en una escuela con un ritmo menos estresante (piensa que hay cursos que duran entre 3 y 9 meses) y examinarte con tus compañeros, que meterte una formación express en 4 semanas con curso inicial + habilitaciones incluidas. Aun así, queremos que sepas que esa opción existe y Ryanair, por ejemplo, te da la formación totalmente gratis. Te recomendamos que después te informes sobre las opciones de contratación.

Si decides hacer el curso de Tripulante de Cabina no te vayas con cualquier escuela de TCP.

Si decides hacer el curso de TCP en una escuela homologada por AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), tendrás que pagar el curso pero lo cursarás a otro ritmo, con tus profesores (la mayoría personal en activo en diferentes compañías aéreas) y te irás introduciendo poco a poco en el mundo de la aviación y de los TCP antes de que AESA proceda a examinarte.

En los cursos de TCP están incluidas las prácticas en piscina para que el día del examen seas capaz de nadar 100 metros en 2.5 minutos y además te proporcionarán formación en otras áreas como customer service y protocolo, CRM, inglés aeronáutico, uniformidad e imagen y otros aspectos para prepararte para las entrevistas de TCP.

¿Qué recomendamos nosotros? 

Si tienes la opción de hacer el curso de TCP en una escuela, no dudes en hacerlo. La formación nunca está de más y lo cierto es que, como ves, la mayoría de las compañías aéreas piden el certificado de TCP para acceder a sus convocatorias de empleo.
En España, Francia, Portugal y la mayor parte de los países de Latinoamérica, Caribe o América Central vas a necesitar el certificado de TCP para acceder a las convocatorias. 

Lo que sí te recomendamos es que elijas una buena escuela. Aquí tienes el listado de todos los centros homologados por AESA en España. Todos están homologados pero no todos ofrecen la misma formación ni las mismas garantías.

Curso de Azafata de Vuelo ¿Cómo elijo una buena escuela de TCP? 

Fórmate como TCP con Diarioazafata a través de nuestro programa Diarioazafata Selection

Pulsa aquí para ver todas las Escuelas adheridas al Programa Diarioazafata Selection

Durante muchos años hemos servido de plataforma publicitaria para muchas Escuelas de Azafata de Vuelo. Por este año hemos abierto las puertas a las escuelas que han confiado en toda nuestra experiencia y a las que hemos conocido de forma personal. Creemos en ellas y en su proyecto de formación así que con estos centros hemos creado el programa Diarioazafata Selection para ofreceros una formación de calidad homologada por AESA, INAC, IDAC o ANAC. En ellas hemos valorado muchos aspectos tales como:

  • Política de transparencia con sus alumnos. En cuanto a precio, duración, salidas profesionales. Te asesoran si no creen que tienes el perfil y no te venden el curso si creen que no vas a poder volar.
  • Relación calidad formativa excepcional – precio justo. No te van a cobrar por su marca ni por conceptos que no te ayudarán de nada en una entrevista de trabajo.
  • Prioridad en la formación y no en los adornos. Pese a que nuestras cuatro escuelas ofrecen formación complementaria, el curso no se centra en tener el uniforme más bonito. Se centra en que seas el mejor aspirante a TCP.
  • Ambiente familiar. Seguimiento constante de sus alumnos. Cuando sales de la escuela no dejas de formar parte de la familia. ¿Necesitas ayuda con el CV? ¿Te ha contratado una aerolínea y necesitas consejo sobre residencia en otra ciudad? ¿Quieres preguntarles algo sobre la convocatoria a la que vas a acudir?
  • Refuerzo de formación en caso de que lo necesites. Si no tienes buen nivel de inglés te orientarán, bien aconsejándote que te formes antes o durante el curso.

No te dejes engañar por promesas de trabajo. Nadie te garantiza trabajo fijo cuando acabes el curso, aunque algunas escuelas sí tienen acuerdos con alguna compañía aérea para mandar a sus alumnos a las convocatorias, pero esto no da prioridad de contratación.
En Diarioazafata hemos decidido trabajar con 4 escuelas familiares que cubren todo el ámbito geográfico español. Estas son las escuelas:

Escuela AFG Cabin Crew – Diarioazafata Selection

Escuela de TCP homologada por AESA en Madrid y escuela de TCP homologada en Granada.

Escuela Central BCN – Diarioazafata Selection

Escuela de TCP homologada por AESA en Barcelona.

Escuela EAC – Diarioazafata Selection

Escuela de TCP homologada por AESA en Tenerife, Islas Canarias.

Escuela AURA – Diarioazafata Selection

Escuela de TCP homologada por AESA en Vigo y Ourense (Galicia) y Pamplona (Navarra).

Alas para Latinoamérica de Argentina – Diarioazafata Selection

Escuela de TCP homologada por la ANAC de Argentina en Buenos Aires.

INAC – Diarioazafata Selection

Escuela de TCP homologada por la INAC en La Guaira – Venezuela y la IDAC en Santo Domingo – República Dominicana.

Además, si vives en otro país pero quieres hacer el curso de TCP en España y obtener el certificado de tripulante de cabina de pasajeros válido para trabajar en Europa, puedes pedirnos información y te diremos qué requisitos necesitas y qué puedes esperar después de hacer el curso.
Recuerda que para trabajar en Europa necesitarás tener un pasaporte válido o permiso de residencia en el país. Puedes tener tu certificado de TCP para trabajar en Europa y también el que necesites en tu país de origen.

¿Puedo hacer el curso de TCP en España si vivo en otro país?

Sí, puedes. Por supuesto que sí y en cualquiera de nuestras cuatro escuelas de TCP homologadas del programa Diarioazafata Selection te estamos esperando con los brazos abiertos.

Como ya te hemos dicho, puedes obtener tu certificado de TCP válido para trabajar en España y en cualquier país de la Unión Europea ( además en Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia).
Las licencias no se pueden homologar, así que si tienes una licencia europea y después vuelves a tu país de origen fuera de Europa, no podrás homologarla. Puedes tener la licencia de tu país (certificado de TCP en Argentina, certificado de TCP en Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Japón…) y también puedes tener el certificado europeo que te abrirá las puertas para trabajar en cualquier aerolínea de Europa.

Recuerda que para estudiar como TCP en España necesitarás:

  • Visado de turista o pasaporte. Una vez formalizada la petición, las escuelas envían la carta de invitación. En Colombia, por ejemplo, podéis estar hasta 90 días sólo con el pasaporte.
  • Si tienes doble nacionalidad, podrás venir sin restricciones.

Y para trabajar como TCP en Europa necesitarás:

  • Permiso de trabajo y residencia
  • Si es una compañía que haga largo radio, pasaporte de la unión europea. Queremos dejar claro que la mayor parte de las aerolíneas europeas te pedirán este pasaporte.
  • No tendrás ningún problema para trabajar en Europa si tienes doble nacionalidad (argentina y española, argentina e italiana, española y venezolana etc.)

Convocatorias de empleo de TCP

¿Qué buscan las compañías aéreas en sus convocatorias de empleo de TCP?

  • Que tengas un perfil con habilidades para tomar decisiones por tu cuenta pero que al mismo tiempo sepas trabajar en equipo.
    En el avión todos funcionamos con un equipo pero cada uno de nosotros tiene sus funciones bien asignadas. Somos el eslabón de la cadena que forma la tripulación de vuelo y que sepas adaptarte a tu equipo diario es algo esencial.
  • Ser un buen comunicador. Trabajamos todos los días con muchas personas diferentes, de culturas diferentes y con idiomas distintos. Saber comunicar y transmitir es una cualidad básica para ser TCP.
  • Orientación o experiencia en el sector de atención al cliente y el trato directo con el público. Que sepas atender, comprender, servir y velar por tus pasajeros, por su seguridad y confort.
  • Total disponibilidad geográfica ya que hoy puedes tener una base y después piden cambiarte por destacamentos o por cambios organizativos.
  • Que sepas mantener la calma en momentos de estrés. Las compañías buscan personas con sentido común, tacto y capacidad de reacción.
  • Un perfil que entienda la multiculturalidad como parte esencial en la vida. Que sepas apreciar la diversidad cultural te ayudará a comprender a tus pasajeros y a tus compañeros.
  • Que seas una persona sana y vital. Un perfil profesional y entusiasta es lo primero en lo que se fijan los seleccionadores de una entrevista de TCP. Intenta dar una imagen adecuada y transmite siempre toda la vitalidad que puedas.
  • Buena apariencia física. Esto no quiere decir que tengas que tener unas medidas específicas o que sólo vayan a seleccionar a los más guapos, altos y delgados. Ya no estamos en la aviación de los años 60 y por suerte cada vez son menos las compañías aéreas que se dejan llevar por estos estándares. Simplemente se pide que estés en forma, saludable, un equilibrio entre altura/ eso y por seguridad, unos requisitos de altura y condición física.
  • Que sepas sobrellevar un trabajo en el que se pasan muchas horas en el avión, lejos de casa y de la familia. Recuerda que en aviación no existen Navidades, cumpleaños o días feriados.

Cada país y cada aerolínea tienen sus propios requisitos para ser TCP: altura, idiomas, o formación académica básica. Algunas compañías te pedirán que tengas ya el curso de TCP hecho y el certificado correspondiente en vigor. Otras te seleccionarán y te formarán de forma gratuita y otras lo harán cobrando después el curso. Recuerda que el hecho de ser seleccionado por una compañía no significa que vayas a formar parte de ella hasta que superes el training inicial o el curso tipo o habilitaciones de flota. Consulta todos esos requisitos en nuestra página de Aerolíneas del Mundo.

Tipos de entrevistas de TCP: Open Day y Assessment Day.

Un Open Day es una jornada de puertas abiertas. Las compañías aéreas deciden hacer una convocatoria abierta y recibir a todos los candidatos que quieran presentarse a la oferta de empleo de TCP. Deberás acudir al lugar indicado con tu CV en mano y seguir las indicaciones de los entrevistadores.

Un Assessment Day es un tipo de convocatoria en el que asistes a la entrevista con una invitación personal y después de haber pasado un primer filtro de currículum vitae. El departamento de Recursos Humanos de la compañía aérea se pondrá en contacto contigo para citarte, darte indicaciones sobre la duración estimada de la entrevista y te orientarán sobre la documentación que tienes que aportar o cualquier otra información relevante. Puede haber más candidatos que también han sido convocados al assessment day pero en ningún caso será una jornada de puertas abiertas.

En Diarioazafata publicamos mensualmente todas las convocatorias de empleo mensuales que las compañías aéreas programan alrededor del mundo.

Así es el proceso de selección de TCP

Para conseguir que te citen a un assessment day deberás aplicar a la oferta de empleo de TCP a través de los canales que marque la compañía aérea. Actualmente ya casi no quedan aerolíneas que pidan el CV por correo ordinario pero sí habilitan direcciones de correo para que envíes tu carta de presentación y tu Currículum Vitae. Otras aerolíneas tienen formularios de contacto en el que puedes adjuntar tu Cv tras cubrir datos y responder a las preguntas que te hacen.

Aplica a la oferta de empleo de TCP

Cada mes publicamos todas las convocatorias y entrevistas que se organizan alrededor del mundo. La mayor parte de las aerolíneas nos envían sus fechas de convocatoria con días de antelación y después empieza un trabajo exhaustivo para redactar, buscar más convocatorias de TCP y subirlas a Diarioazafata. 

Una vez te inscribes en la convocatoria ya estás dentro del proceso de selección. Si lo haces a través del formulario de la compañía, no cometas errores. Escribe todos los datos que te solicitan sin errores gramaticales o de ortografía y si tienes que responder un cuestionario utiliza frases concisas y claras sin caer en respuestas monosilábicas a menos que así se requiera.

Recuerda que habrá cientos de personas aplicando a la misma oferta de trabajo de TCP que tú y es importante que empieces a marcar la diferencia en positivo desde el primer momento.

En cuanto al CV, ya os hemos explicado en varias ocasiones cómo debe confeccionarse un buen Currículum de TCP así como las fotos que debéis adjuntar.

Recordad que hay una serie de datos personales imprescindibles que deben aparecer en el mismo (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, altura, nacionalidad, permisos o visas y contacto) y otros cuatro bloques obligatorios que se dividen en formación académica, experiencia laboral, idiomas y otros datos. En este último apartado puedes incluir méritos, premios, estancias en el extranjero y cualquier datos que os haga diferenciaros del resto de los aspirantes.

La identidad digital de un TCP

Cuando entras en el proceso de selección de TCP, las compañías aéreas rastrearán tus datos a través de todos los canales que tenga a su disposición. Esto significa que no sólo basarán la investigación en los datos que aportes en tu CV sino que además accederán a los perfiles sociales que tengas y obtendrán de ellos prácticamente toda la información que necesiten.

Muchos candidatos pasan por alto este punto y aunque presenten un currículum vitae impecable jamas serán convocados a la entrevista que esperan si han descuidado su identidad digital.

Hoy en día prácticamente todos tenemos una identidad digital. Redes como Facebook, Instagram, TikTok o LinkedIn son plataformas sociales en las que dejamos cientos de datos personales que después podrán ser interpretados por las empresas que quieran seleccionarnos. Fotos, rutinas, actualizaciones de estado, música e incluso grupos en los que estás interesado.

Pero no sólo podrán obtener información en redes sociales. Tu huella está en cualquier parte (multas, detenciones, cursos a los que has accedido, becas solicitadas…). Si quieres tener una buena reputación online tienes que trabajar mucho tu imagen y tu identidad digital. 

Has pasado el primer filtro del CV de TCP. ¿Y ahora qué?

Has enviado el CV o has aplicado a la oferta de empleo de TCP a través de la web y esperas ansioso un mail de respuesta o una llamada telefónica. Pasa un día y otro, y otro más y no hay respuesta. No desesperes. Piensa que cuando se abre una convocatoria de empleo para tripulantes de cabina no sólo aplicas tú. Seguramente haya cientos de solicitudes y es probable que los equipos de RRHH de las aerolíneas tarden días en gestionar las solicitudes y hacer un primer cribado. Eso siempre y cuando haya abierta una convocatoria, ya que de lo contrario, tu CV pasará a formar parte de la base de datos de la aerolínea y podrán tenerte en cuenta para futuras selecciones.

Pueden pasar semanas hasta que recibas una respuesta así que aprovecha ese tiempo para repasar tu temario de TCP si has hecho el curso, para informarte bien sobre la compañía a la que puede que accedas o a adelantar material de estudio del curso inicial de TCP.

Si recibes el mail invitándote al Assessment Day, en él encontrarás toda la información necesaria para que puedas acudir a la entrevista: día, hora, lugar e indicaciones claras sobre la documentación que deberás aportar. Si tienes cualquier duda, responde al email o dirígete a la persona de contacto que te marquen en el correo. Hazlo con educación y serenidad y muéstrate siempre a disposición del departamento de selección para todo aquello que puedan necesitar.

También se pueden poner en contacto contigo a través de llamada telefónica. Ojo, ya estás en el proceso de elección y probablemente esta llamada sea el inicio del siguiente cribado. Muéstrate agradecido e interesado en todo momento, responde con tranquilidad a las preguntas que te hagan y utiliza un tono agradable y sereno. Recuerda que a través del teléfono también se puede sonreír.

Las etapas del proceso de selección de TCP

Por fin ha llegado el día y te sientes un poco más cerca de ser auxiliar de vuelo. Cargado de ilusión pero también de muchos nervios llegas al lugar indicado para hacer la entrevista.

Debido al volumen de aspirantes a TCP, las convocatorias suelen hacerse en salones de hoteles habilitados para ese fin.

Antes de entrar en la sala te encontrarás con otros candidatos. Recuerda que ya te están observando así que muéstrate sociable, saluda a tus compañeros y no te quedes en un rincón esperando a que os den acceso a la sala de entrevistas.

En muchas compañías aéreas os irán llamando por grupos de máximo 10 candidatos y os sentarán en mesas en las que trabajaréis diferentes dinámicas. Una vez hayáis entrado todos os presentarán al tribunal de selección que generalmente está compuesto por personal de RRHH de la aerolínea, jefe de TCP y un asesor que os guiará a través de todo el proceso.

¿Cuánto mide un TCP? La altura mínima para ser azafata de vuelo

En algún momento de la convocatoria te van a medir. Ya no se trata de desfilar por el pasillo tal y como se hacía hace años, se trata de caminar con paso firme y sonriente hacia la persona que esté llevando a cabo las mediciones. Tener una altura mínima es requisito indispensable en una compañía aérea ya que necesitamos llegar al material de emergencia ubicado en lugares altos del avión.

Si te piden una estatura de 1,65 y no llegas al 1,60 no te van a seleccionar aunque hables 5 idiomas a no ser que esa aerolínea sea una excepción y permita una estatura menor o tenga una flota con aviones más pequeños. En muchas compañías aéreas de Latinoamérica no son tan exigentes con la altura de TCP.

Otra cosa diferente es si piden 1,65 y mides 1,64 pero tienes un currículum maravilloso. Sí, yo también he volado con TCP que no llegaban al 1,65 pero son casos muy excepcionales. Una cosa es 1cm y otra son 6cm de diferencia. Algunas compañías llevan a rajatabla la altura y si mides 1,64 te descartan en la primera criba y otras son un poco más abiertas. Debes consultar los requisitos de cada compañía aérea y sobre todo, no mientas con la altura en el CV.

Después de una charla de introducción para explicaros algunos aspectos de la compañía aérea y el proceso de selección, es probable que te pidan que hagas una presentación bien sobre ti o sobre algún tema que consideres. Generalmente, la presentación la harás sólo a tu grupo asignado y si se trata de exponer un tema lo harás ante el tribunal de selección. En la mayoría de las aerolíneas podrás hacerlo en el idioma del país de la compañía o también en inglés.

Si hablas sobre ti mismo, intenta ser claro, conciso y habla con un tono amigable: Empieza por tu nombre, apellidos, de dónde procedes, experiencia previa y qué esperas si pasas la entrevista. Si eliges un tema del que hablar no entres en política, religión o cualquier otro tema que pueda llevar a controversia. Sonríe, mantén la mirada con tus compañeros y muéstrate tranquilo.

Algunas compañías aéreas pueden pedirte que hagas un test de cultura general o incluso pruebas psicotécnicas o test de personalidad, pero en los últimos años cada vez se realizan menos.

Dinámica de grupo en la entrevista de TCP

Tras esta primera criba, volveréis a la sala los candidatos que hayáis superado la primera prueba. Ahora es el momento de empezar las dinámicas de grupo y las pruebas conjuntas.

En este punto, aunque estéis trabajando en equipo, los entrevistadores estarán muy pendientes de tus reacciones, de tu tono de voz así que asegúrate de que todos te puedan escuchar, de si tienes dotes de liderazgo, resolución de problemas, cómo te comunicas con el resto de tus compañeros o cómo reaccionas bajo situaciones de estrés.

En las dinámicas de grupo os pueden plantear desde posibles situaciones de emergencia en el avión, en una isla desierta, en un nuevo planeta o que cada uno de vosotros tenga un papel asignado para desempeñar. En ocasiones, el entrevistador pedirá un voluntario en cada grupo que será el líder y le pedirá que elija a otros miembros para llevárselos a una isla desierta en la que no hay nada. Entre ellos discutirán qué deben llevarse, qué no deben llevarse, cómo se organizarán allí o qué papel tendrá cada uno. 

Recuerda que aunque no seas el líder elegido deberás ser participativo y activo en cada una de las dinámicas. En las entrevistas de trabajo de TCP se buscan siempre perfiles resolutivos, participativos, que se involucren y den su opinión. Nunca te muestres asustado y demasiado nervioso, aburrido o incluso desinteresado en el tema. En el otro extremo, tampoco te seleccionarán si eres excesivamente brusco liderando, no aceptas otras opiniones o prevalece siempre la tuya.

Frases que te pueden ayudar: “¿Qué os parece si?” “Opino que quizá” “Os parece si intentamos” “¡Qué buena idea!”.

Entrevista personal de TCP

Has pasado ya dos o tres cribas previas y has llegado hasta el final. No ha sido fácil pero a estas alturas sabes que tu perfil encaja en lo que busca la compañía aérea y ahora llega el momento de estar cara a cara con tu entrevistador o incluso delante del tribunal de selección.

Estar con un solo entrevistador parece más sencillo que estar ante un tribunal de tres o cuatro personas pero tranquilo, que no cunda el pánico. Es probable que cada una de esas personas se fije en algo en concreto: probablemente un par de ellos te evalúen la entrevista en los idiomas que hables, otro se ocupará de hablar de tu currículum vitae y de hacerte preguntas de todo tipo y un último perfil te hablará de uniformidad, reglas de la compañía, formación etc. Recuerda que aunque te estén dando información también están observando tu reacción. Aprovecha para hacer preguntas, que vean que estás interesado.

¿Qué me van a preguntar en la entrevista de TCP?

Pues de todo un poco. Con tu CV delante te preguntarán sobre tu formación académica o específica de TCP si ya la tienes. Aprovecha para hablarles de tus compañeros, de tus estancias fuera de la ciudad, de lo que siempre quisiste estudiar o a qué dedicarte.

También te preguntarán, seguro, cuáles son tus cualidades y tus defectos. No te limites a darles sólo adjetivos, pon también ejemplos de situaciones que has vivido con esas características o que te representan. 

Si tienes experiencia previa y te preguntan por qué no estás volando ahora, deja siempre en buena posición a tu anterior compañía. Puedes ser crítico pero siempre positivo. Hablar mal dell otro empleador o de tus compañeros no es una buena idea.

En cualquier momento te cambiarán el registro y es probable que pases de un idioma a otro dependiendo de lo que hayas puesto en tu CV. También puedes preguntarte si te ves capacitado para pasar un reconocimiento médico en caso de ser seleccionado. 

Esperamos que esta pequeña guía te ayude en tus procesos de selección y en las convocatorias de empleo de TCP. ¡Mucha suerte!

You may also like

9 comments

Carmen Julia La Rosa Caceres febrero 24, 2021 - 22:23

Muy buena informacion . Soy Peruana y realize mi curso de tripulante de Cabina en el instituto Columbia . Me gustaria formar parte de su grupo y mi mas anhelado sueño es Trabajar como tripulante de cabina .

Reply
Carlos gutierrez
Carlos gutierrez febrero 25, 2021 - 01:25

Muchas gracias Carmen Julia, esperamos verte muy pronto cumpliendo tu sueño!

Reply
Wendy alarcon septiembre 15, 2021 - 15:59

Excelente la informacion y capacitacion que he recibido, ya dentro de poco obtendre mi certificado de competencia en la Republica de Argentina, agradecida de porder finalmente ejercer una de las cosas que me apasiona y poder creer como persona y brindar todos mis conocimientos en esta formacion laboral y espero con ancias formar parte de uds.

Reply
Yaris N. Sánchez Ogando noviembre 12, 2021 - 04:33

Muy buena información, y capacitación. Soy Dominicana y me gustaría emprender unas de las cosas que me apasiona. Me gustaría formar parte de un grupo y que mi sueño de azafata de vuelo o (TCP) sea cumplido.. 🙏🙌

Reply
Reixe Orihana Capote Suniaga febrero 26, 2021 - 04:46

Muchas gracias. Una valiosa información estoy por culminar mis estudiar en un instituto muy conocido en Caracas Venezuela el cual ha tenido un reconocimiento a nivel académico y de profesionales en el área. Ya estoy próxima a mi destino final y me gustaría poder ejercer al país donde me voy a residenciar.

Reply
Ivette junio 2, 2021 - 17:01

Hola, una pregunta, para ser azafata de vuelo, tienes que cambiar tu residencia obligatoriamente a donde esté la sede de esa compañía? Por ejemplo, si vivo en Barcelona y quiero trabajar en Wamos, me tendría que ir a vivir a Madrid o puedo vivir en Barcelona e ir cada vez que tenga que volar? Qué compañías permiten que te quedes en tu lugar de residencia ? Gracias!

Reply
Emily junio 11, 2021 - 23:00

Hola, tengo 17 años y este año termino de estudiar. mi sueño es ser auxiliar de vuelo pero en esta epoca no se si es una opción 🙁

Reply
Marisa junio 23, 2021 - 01:54

Querría saber si realizas el curso de TCP que da Ryanair en su formación; ¿Te sirve ese curso para trabajar en otras aerolíneas o solo para Rynair?

Reply
Agustin noviembre 8, 2021 - 17:20

Buenos dias en marzo del 2022 empezare a cursar en Argentina Tribulante de cabina, pero entre en dudas porque tengo tatuajes lineales en mi antebrazo y dicen que las aerolineas no aceptan personal con tatuajes es asi o no?

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.