Home Mi experiencia trabajando como TCP Las azafatas heroínas de Asiana Airlines

Las azafatas heroínas de Asiana Airlines

by lucyintheclouds

El pasado 6 de Julio se cumplió 1 año del accidente de Asiana Airlines.

Muchos no os acordaréis de él ya que, por suerte, fue mucho menos grave de lo que podÍa haber sido, pero yo sí me acuerdo porque en esos días fueron muchos los que, conociendo mi profesión, me dijeron cosas como “-¿Has visto lo de las azafatas de Asiana? ¡Qué tías! ¡Qué heroínas, eso no está pagado…”

Y tenían razón, esas tripulantes fueron unas heroínas que estaban haciendo su trabajo. Sabemos, queridos cabezones, que por mucho que os lo expliquemos, vosotros seguís pensando que nuestro trabajo es buscar un sitio para vuestra maleta y poner café. Pero no. Nuestro trabajo es, y esta es la definición exacta “velar por la seguridad de la aeronave y de sus ocupantes”.

Lo del café es un extra. Lo de buscaros sitio para la maleta, un favor, ya que parece que a algunos les resulta una misión harto complicada.
La misión real de las azafatas es exactamente la que desempeñaron las tcp de Asiana: es ser capaces de evacuar un avión en menos de 90 segundos y con solo la mitad de sus salidas operativas bajo cualquier circunstancia, ya sea un aeropuerto, un desierto, Alaska o el río Hudson. Una vez evacuados, somos capaces de suministrar primeros auxilios mientras llegan los servicios de emergencia, utilizar las radiobalizas para ser localizados rápidamente, e incluso tenemos nociones de supervivencia en distintos escenarios.

Nuestro trabajo, tal y como demostraron aquellas compañeras, es el de anteponer la vida de los pasajeros a la nuestra propia, es ser capaces de apagar un fuego a bordo, de ayudar al piloto,  de tratar con ataques de pánico, crisis de ansiedad, emergencias médicas e incluso secuestros, en resumen, cualquier situación que se pueda dar “on board”. Para eso es para lo que estudiamos, entrenamos y practicamos. No para poner café.

El accidente de Asiana Airlines

Para los que no conozcáis o no recordéis la historia, el 6 de Julio de 2012 un Boeing 777 de la aerolínea Asiana Airlines, despegó de Corea del Sur con 292 pasajeros y 16 tripulantes a bordo. A las 11:30 tal y como estaba previsto la aeronave se aproxima al aeropuerto de San Francisco pero, por desgracia iba demasiado bajo y rápido, por lo que la cola del aparato en la que iban sentadas dos TCP,  se estrelló en el umbral de la pista.

La cola del avión se desprendió del resto de la aeronave que siguió rodando hasta quedar semi atravesada en la pista y segundos después comenzó a arder. ATC le dijo al piloto que en unos minutos estarían ahí los servicios de emergencia, él contestó que no era necesario, que estaba todo bien. Estaba en shock. Pero las TCP sí que reaccionaron de inmediato y al ver el fuego, comenzaron la evacuación para la que estaban entrenadas.

Sacaron de un avión en llamas a casi 300 personas y utilizaron para ello todo lo que tenían a su alcance. Cortaron cinturones con cuchillos, abrieron puertas con hachas, apagaron llamas para rescatar a niños asustados y una vez en tierra, suministraron primeros auxilios hasta que llegaron los servicios de emergencia. ¿Son heroínas? Sí, por supuesto que lo son pero es que además, es su trabajo. Y gracias a que lo realizaron correctamente, la desgracia fue mucho menor de lo que podía haber sido.

“-Yo no estaba pensando, pero mi cuerpo empezó a hacer lo que requiere una evacuación. Solo trataba de rescatar al siguiente pasajero” declaró la Sobrecargo del avión cuando la entrevistaron.
Una vez al año, los TCP realizamos un curso de refresco, con exámenes teóricos y físicos, con simulacros de evacuación, con fuegos reales etc. y como ya os he contado en otros artículo, además cada día, cuando vamos a volar, repasamos los procedimientos en el “briefing de seguridad”. Todo esto lo hacemos para tener esos conocimientos tan grabados que, en caso de que sea necesario usarlos,  ni siquiera tengamos que pensar cómo actuar, si no que nos salga de forma instintiva y correcta.

Las azafatas ponemos café, no porque sea nuestro trabajo si no porque, por suerte, la labor para la que estamos entrenadas no tenemos que desempeñarla muy a menudo.

Imagen: Asiana Airlines PressRoom

You may also like

10 comments

anonimo julio 10, 2014 - 21:14

Hola. Una pequeña corrección. No fue hace 2 años, sino hace 1, en 2013. Slds

Reply
Vale Godoy Valenzuela julio 13, 2014 - 21:56

TCP NO ES LO QUE LA IGNORANCIA DE ALGUNOS SUPONE

Reply
Alvaro julio 14, 2014 - 13:17

Gracias por estar ahí y velar por nuestra seguridad. Hacéis un trabajo increíble y precioso. Enhorabuena Nita!! Que tal le va a Lucía?

Reply
Álvaro Fernández García julio 14, 2014 - 11:44

Muy buen artículo! Tienes toda la razón y mucho "listillo" debería leerlo un par de veces… Lo único por añadir… azafatas…y azafatos, no?? También somos algunos los que trabajamos en este mundo…jejeje

Reply
Las azafatas-heroínas de Asiana Airlines julio 24, 2014 - 19:05

[…] Las azafatas-heroínas de Asiana Airlines […]

Reply
Soraya Andújar julio 24, 2014 - 17:14

Genial!

Reply
Judith Saumell Muñoz julio 24, 2014 - 22:02

VALORACIÓN DE UN TRABAJO IMPECABLE.

Reply
josemi agosto 5, 2014 - 20:35

Hombre, es que ese dia los pilotos iban atocinados, el informe del accidente que ha salido hace poco les deja en muy mal lugar.

Reply
Sabrina Met agosto 9, 2014 - 16:09

jajjaajja, yes sure

Reply
Pierre Alzamora Tasso diciembre 29, 2014 - 16:10

Excelente el artículo, tienes toda la razón.
POR SUPUESTO QUE SON HEROÍNAS !
Estoy casado con una que es excepcional, también soy Cap de B767….mi homenaje a Uds.
BRAVO !!

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.