Home Entrevistas realizadas futuros TCP Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de Iberia Express?

Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de Iberia Express?

by Carlos

Laura y una de nuestras seguidoras os cuentan su experiencia en su entrevista para Iberia Express.

Requisitos mínimos para Iberia Express*

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Altura mínima 165cm.
  • Nivel de español e inglés alto.
  • Físicamente en forma y capaz de superar una evaluación médica.
  • Pasaporte Europeo en vigor
  • Título de Bachillerato.

*Estos requisitos pueden variar, te recomendamos consultar nuestra sección de convocatorias y entrevistas donde encontrarás los requisitos actualizados.

La experiencia de Laura y una de nuestras seguidoras en la entrevista de Iberia

Como suelo visitar vuestro blog, vi que Iberia Express tenía abierta su oferta de empleo (sin Open Day planificado) así que por probar, decidí aplicar.

Lo primero que tienes que hacer es enviarles un mail que contenga tu CV con tu estatura y dos fotos individuales (una tamaño pasaporte y la otra formal de cuerpo entero).

Un mes después (más o menos), recibí una llamada de ellos, diciéndome que habían visto mi CV y que había sido seleccionada para asistir a un Open Day. Antes de confirmar tu asistencia, te preguntan si tienes un buen nivel de inglés, si tienes disponibilidad para asistir, movilidad geográfica en caso de que seas seleccionada y te comunican que en caso de pasar todas las fases, tendrías que trasladarte a la capital para hacer el curso de TCP durante un mes y medio. Obviamente, les dije que estaba disponible y ellos me dijeron que a lo largo de ese mismo día recibiría un correo donde me dirían el lugar, fecha y hora del Open, al igual que una serie de documentos a presentar (CV con foto de cuerpo entero con ropa FORMAL y fotocopia del DNI). Lo único que tenía que hacer era confirmar mi asistencia.

Tres semanas después me presenté al Open Day con los nervios a flor de piel. La recepción del hotel en el que nos citaron estaba repleta de candidatos, éramos entre 30-40. Nos llevaron a un salón de actos, donde tres reclutadoras (que eran un encanto, por cierto) nos explicaron un poco en qué consistiría el proceso de selección. Cuatro pruebas que desarrollaré a continuación:

  • Comprueban que estés entre la estatura exigida (1’65 – 1’80cm para mujeres / 1’70 cm – 1’80cm para hombres)
  • Prueba de inglés: En este caso consistía en dividirnos en grupos entre 10 y 8 personas y la reclutadora exponía un tema, que tendría que ser continuado por el siguiente y así sucesivamente. En nuestro caso ella dijo “Today I’ll start my new life…” Y quien le seguía tenía que contar una historia entrelazada hasta que ella le parara y continuaría el siguiente. Si la historia que le contabas le parecía suficiente, podías dar la prueba por terminada y pasar a la siguiente fase. Si de lo contrario, no quedaba del todo satisfecha, te daba una segunda oportunidad donde estarías a solas con ella y le tenías que responder cualquier cosa que ella te preguntara en inglés. Si seguía sin estar satisfecha con tu nivel hablado, el proceso de selección para ti (lastimosamente), estaría finalizado.
  • Dinámica de grupo: Consistía en dividirnos a los candidatos restantes en dos grupos, cada uno a un extremo de la sala. Las reclutadoras expusieron un tema controversial: el Grupo A (por clasificarlo de algún modo) estaba a favor, el Grupo B totalmente en contra. Ambos grupos teníamos que explicar el porqué de nuestra posturas y procurar acercarlas. En mi humilde y sincera opinión: el fin de esta prueba era analizarnos para conocer nuestra actitud, nuestro lenguaje no verbal y la capacidad de desenvolvernos ante situaciones de discrepancias.
  • Por último la entrevista individual: La última fase de todas, donde nos quedábamos a solas con una de las reclutadoras y nos hacían preguntas diferentes a cada uno, ¿por qué lo sé? Porque a medida que los demás candidatos iban saliendo, nos comentábamos los unos a otros las preguntas que nos hacían y ninguna coincidía. En mi caso, me preguntaron cómo describía mi personalidad, si era mi primera entrevista para una aerolínea, cómo imaginaba mi primer día de vuelo, si me importaba irme a vivir fuera… entre otras. Con esto, se dio por concluido el proceso de selección.

Respecto a la duración, me citaron a las 10:30 y a las 14:30 estaba fuera. Entre medios nos dieron un descanso de 20 mins.

Los pasos a dar después, nos los comentaron previamente:

A lo largo de una semana nos contactarían para darnos una respuesta. Si era afirmativa nos llamarían y si era negativa nos enviarían un e-mail.

Esto fue un jueves… El lunes me llamaron con la buena nueva. 🙂 ¡¡¡Fui seleccionada para hacer el curso!!!

Los pasos a dar después los desconozco. Te avisan con tiempo para que vayas buscando vivienda por la zona y una semana antes al comienzo del curso, te envían toda la documentación que tendrás que presentar el día del comienzo.

Esto es todo lo que tengo por contaros y si estáis a punto de presentaros a alguna entrevista, os deseo toda la suerte del mundo.

Y….. si queréis un consejo: os recomiendo que seáis vosotros mismos. Sé de primera mano que los nervios los tienes a flor de piel (en mi caso, estaba a punto de llorar y me tomé una tila antes de entrar… no sirvió de nada), pero a medida que pasa la entrevista, te sientes más relajada… Las reclutadoras son muy amables y pacientes y los compañeros también.

Otro consejo, si no estáis seguros de vuestro nivel de inglés, no os presentéis (más si venís de otras ciudades), lo primero que dicen es que tendrás que hacer un examen en cuanto comiences el curso y si no te desenvuelves bien en la prueba de inglés, no estarás capacitado para aprobar el examen. Muchos creen que por ser una aerolínea española, el inglés no es importante, pero SÍ LO ES. Tanto como en cualquier otra.
A por ello y ¡¡MUCHA SUERTE!!


Me examiné hace un par de semanas y mientras esperaba a saber las notas pensé en enviar mi CV y esperar a que la suerte jugara a mi favor.

Después de enviar mi CV me llegó un email diciéndome que tenía que completar datos y al día siguiente de responder el correspondiente email me llamaron para citarme en una entrevista personal.

Pensé que estaría yo sola pero no, en la sala había 12 personas. Estuvimos esperando hasta que vinieron a recogernos. Entramos y nos dijeron que nos sentarían en orden, fueron nombrando una a una hasta que nos sentamos todas.

Las pruebas que debíamos pasar eran eliminatorias por lo que los nervios aumentaban cada vez más.
La primera consistía en medirnos, aquí descartaron a tres personas.

La segunda era la prueba de inglés donde nos hicieron escribir en un cachito de papel la palabra que quisiéramos y meterlo en una caja. Fuimos saliendo una a una y teníamos que coger un papel y sobre ello hablar en inglés hasta que ella nos parara. Posteriormente, nos dieron un texto en ingles que teníamos que leer… Se eliminaron a más personas.

La tercera prueba consistía en ponernos en una situación donde nos daban tres opciones. Teníamos que ponernos de acuerdo todas para elegir solo una y explicar el motivo.

En la cuarta ya quedábamos cinco personas. En ella preguntaban sobre estudios, experiencias, por qué Iberia Express y por qué deberían elegirme. Mientras vas hablando miran tu CV.
Justo después de contar tus experiencias te ponen en situaciones en inglés las cuales tienes que contestar también en este idioma, ¡ni si quiera te lo esperas!

Mi opinión es que no fue muy difícil si vas con buen nivel de ingles. Las dos chicas que nos entrevistaron eran muy amables.

Después del CV nos hablaron del sueldo, las bases, el curso que se hará etc. Por lo visto a algunas ya las han enviado el email de que lo sigan intentado y yo aún sigo esperando.

¡Mucha suerte!

Img: Eric Salard.

Diarioazafata no se hace responsable de las opiniones y experiencias de sus seguidores en las entrevistas ni garantiza la exactitud, exhaustividad o veracidad de éstas.

You may also like

1 comment

msswht junio 14, 2016 - 14:04

Hola! a mi me acaban de llamar para la próxima semana, ¿algún consejo?
Aproximadamente, ¿cuanto tiempo duró toda la entrevista?
y por ciento, ¿dónde te la hicieron?

Muchas gracias

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.