Home Curiosidades de la Aviación Volando por la red: ¡Evacuación, Evacuación!

Volando por la red: ¡Evacuación, Evacuación!

by Carlos

“En caso de tener que realizar una evacuación de emergencia, los senderos luminosos del suelo les guiarán hasta las salidas de emergencia. Observen que en este avión hay 8 salidas de emergencia. 2 puertas situadas en la parte delantera de la cabina, 4 ventanas sobre las alas, y dos puertas en la parte posterior del avión. Todas estas salidas son fácilmente localizables por el letrero Exit/Salida”

Es muy importante el lugar que ocupa cada uno de nosotros en un avión. No es lo mismo que una señora mayor se siente en una salida de emergencia -para tener su piernas estiradas y en alto (por eso de la circulación) apoyadas en el lugar en el que se guarda la rampa de evacuación – que sentar en la salida de emergencia un chico joven, con aptitudes para la evacuación

Todos los aviones deben realizar una prueba antes de que sean operativos, en la que la aeronave debe evacuarse en un tiempo determinado (90 segundos para ser exactos). Este certificado de operatividad lo expide la EASA (European Aviation Safety Agencia o Agencia Europea de Seguridad Aérea). Fue en el 2006 cuando el Airbus A380 obtuvo tal certificado. Para ello, el avión tenía que evacuarse en un tiempo record, por lo que decidieron hacer esta prueba dotando al avión con cámaras de visión nocturna. En total 873 personas salieron del avión más grande de pasajeros en 78,04 segundos ¡algo increíble!. Aunque para increíble, la profesionalidad de esa TCP que energía no la falta para ordenar a los pasajeros que realicen la evacuación.

¿Y que pasa si en el avión viaja un pasajero BLND? Es decir, un pasajero ciego o invidente que necesita un perro para poder guiarse y ayudarle si lo necesita.

Como os comentó Lucía en el post de Pasajeros en condiciones especiales: Ciegos (BLIND/BLND) cada compañía tiene su protocolo. Unas recomiendan sentar a estos pasajeros junto a la ventanilla y otras junto al pasillo. Además es importante tomar al perro por su correa y no hacerlo nunca por el arnés.

En este video nos muestran cómo se debe evacuar a los perros guía a través de la rampa:

Es muy importante que tengamos seguridad en nosotros mismos y que elijamos a la persona adecuada para evacuar a nuestro perro guía ya que la cosa puede acabar en un gran susto para ti, para el perro y para su dueño.

Además de las salidas de emergencia sobre las alas, en los MD-80 se encuentra una ubicada en el cono de cola del avión. Esta salida se utiliza también en caso de evacuación.

Imágen: Flickr CLDoyle, Flickr christopher frier brown. Pixabay.

You may also like

2 comments

Paula enero 31, 2013 - 19:58

Muy buen post Karlos me encantó lo de la salida en el cono de cola, no tenía ni idea de que existiera, y lo de la evacuación del Airbus genial!! te felicito.

Reply
enero 31, 2013 - 22:21

¡Muchas gracias Paula! Sin duda la salida de emergencia del MD-80 es un tanto curiosa jaja.
Un saludo 😉

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.