Home Procedimientos de Seguridad Pasajeros en condiciones especiales: Ciegos (BLIND/BLND)

Pasajeros en condiciones especiales: Ciegos (BLIND/BLND)

by lucyintheclouds

Hoy vamos a ver el procedimiento para un tipo de pasajeros que viajan en condiciones especiales: Los BLIND.

Los pasajeros invidentes o con discapacidad visual se sitúan dentro del grupo de los PMR (Personas con Movilidad Reducida). Es decir, pasajeros que, siendo o no ambulatorios, necesiten atención especial o adecuación de los servicios que se ofrecen a todos los pasajeros.
Consideramos PMR, con carácter general, a aquel pasajero que necesita ayuda de otra persona para dirigirse a una salida del avión con la rapidez necesaria para una evacuación de emergencia. Aquí se incluyen también los pasajeros que tienen dificultad para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.

Cada compañía aérea tiene su protocolo para los PMR y dentro de ellos, para cada tipo. Se codifican de la siguiente manera BLIND (invidentes) DEAF (discapacidad auditiva) WCH (sillas de ruedas), etc. Por eso, pese a que un PMR haya viajado muchas veces y sepa un procedimiento concreto, siempre debe seguir las instrucciones de la aerolínea con la que viaja.

En una de las compañías en las que volé, por ejemplo, las sillas de ruedas se sentaban del lado de la ventanilla, para que en caso de evacuación, no obstruyeran la salida de los otros pasajeros de la misma fila. Los TCP nos ocupábamos de sacar a las WCH en caso de emergencia.
En la otra compañía, por procedimiento, las sillas se sentaban en el asiento contiguo al pasillo, para que fuese más sencillo sacarlos en caso de evacuación.

Existe un máximo de PMR’s ambulatorios (pueden moverse dentro del avión sin ayuda o con la ayuda de cualquier persona. Ciegos, sordos, etc…) y de PMR’s no ambulatorios (no son capaces de subir, bajar o moverse por el avión sin ayuda y necesitan de una persona que les acompañe durante el viaje). El máximo de PMR`s y personas que tengan que acompañarles nunca superará el 10% de la capacidad del avión.

Pasajeros en condiciones especiales: BLIND (ciegos/invidentes)

Estos pasajeros pueden viajar con su perro lazarillo (es el único animal que sobrepasa medidas y peso para el resto de animales en cabina) siempre que sea necesario. En este caso, adjudicaremos al pasajero un asiento junto a un espacio cómodo para el perro.
Es increíble lo bien que se portan los perros lazarillo. Desde su llegada al avión, se acuestan en los pies de su amo y no se mueven bajo ningún concepto.
Recuerdo que una vez, había un perro lazarillo debajo de un asiento y la colita salía hacia el pasillo (el avión era pequeño y no había más espacio). Sin querer, al pasar el carro de las bebidas, mi compañera y yo le pisamos un poquito el rabo y tan solo nos miró con cara de pena. Ni un quejido. Imagino que sería para no preocupar al pasajero.
Me dio tanta penita que me puse a hacerle caricias. Mal hecho. No se debe acariciar a perros lazarillo ni darles de comer. Son encantadores, pero son perros guía, encargados de velar por sus dueños y nunca debemos distraerles de su función. Es mejor preguntar previamente si podemos tocarles o no.
En caso de evacuación, el perro estará expectante a los movimientos del pasajero. En caso de prestar ayuda, nunca agarraremos al perro por el arnés, si no por la correa normal. Tampoco obligaremos al perro a que salga del avión antes que su dueño.

El TCP se ocupará de instruir al pasajero de forma que comprenda perfectamente dónde está ubicado, los obstáculos que puede haber hasta la salida y las filas por delante y por detrás que hay hasta una salida de emergencia. Debemos contar con él, apoyando su mano y la nuestra en cada asiento de cada una de las filas.
Además, recorreremos el camino y tocaremos con él el marco de la puerta, las dimensiones y la manera de saltar por la rampa.
Posteriormente, entregaremos un tarjetón de seguridad en Braille. Nunca, bajo ningún concepto, la entrega del tarjetón de seguridad sustituirá al briefing del TCP.
Además, con el chaleco de la demo de seguridad, enseñaremos al pasajero cómo colocárselo haciendo una prueba, dónde están las palancas y los tubos de inflado. Exactamente lo mismo con las mascarillas de oxígeno (además, al pasajero más próximo le pediremos que en caso necesario, le ayude con la mascarilla).

Siempre retiraremos el bastón de ayuda, ya que en caso de una evacuación no está permitido utilizarlo. Nos aseguraremos de que se quede tranquilo haciéndole comprender que la tripulación estará a su disposición para ayudarle a desplazarse por el avión.
Siempre le daremos nuestro brazo e iremos advirtiendo de los obstáculos que haya.

Ahora, tanto si vais a ser TCP como si sois pasajeros, ya sabéis cómo podéis ayudar un poquito más.
img: By Tropewell

You may also like

11 comments

Noa marzo 29, 2012 - 14:10

Me ha encantado la entrada (como siempre). Yo soy PMR WCH y cada dos meses aproximadamente me toca coger un avión (o varios, si toca hacer escala) y me interesa mucho el tema de los procedimientos con los pasajeros especiales. Es cierto eso de los asientos; Con Luxair siempre viajo en ventanilla y con Swiss siempre en pasillo y desde mi experiencia debo decir que, personalmente, prefiero viajar en ventanilla, porque al ser la primera en embarcar y la última en desembarcar siempre interrumpo el paso del resto de pasajeros (y muchos de ellos antes de que haya parado el avión ya están de pie y empujándome para salir). Al ir en ventanilla yo me espero tranquilamente a que salga todo el mundo y ni molesto ni me molestan 🙂

Eso sí, tengo una pequeña duda que no sé si me podrás resolver; dices que a un pasajero ciego se le quita el bastón y se le acompaña en los desplazamientos por el avión y se le ofrece el brazo, pero ¿qué pasa cuando el avión es pequeño? Porque por ejemplo los aviones de Luxair muchas veces parecen autobuses con alas de lo pequeñitos que son (con sólo una fila de dos asientos y otra de uno) y el pasillo es muy justito, por lo que no entran dos personas. ¿Qué se haría en ése caso? Supongo que estos aviones se utilizan sólo en desplazamientos cortos, pero si en un trayecto de dos horas y media el pasajero necesita, por ejemplo, ir al servicio ¿le dais en ese caso el bastón?. Igual es una duda un poco absurda, pero me pica la curiosidad 🙂

Por último desde aquí agradecer la labor de todos los TCP’s que me he encontrado en los vuelos y su más que exquisito trato, ayudando en todo momento y preocupándose por mi comodidad. Aunque, eso sí, como TCP’s vosotras tenéis millones de anécdotas que contar, pero los PMR’s también tenemos alguna que otra anécdota graciosa debido a nuestra condición. Y también darían para escribir un libro, jejejejeje.

¡¡Un saludo y seguid así!! Os leo siempre, a pesar de que únicamente he escrito un par de veces 😉

Reply
Merylou
Merylou marzo 29, 2012 - 14:37

¡Hola Noa!
Muchas gracias a ti por escribir.
Sí, hay algún caso en el que se permite el bastón. Sólo está terminantemente prohibido en caso de una evacuación, pero en procedimientos normales se hacen excepciones.

Si te apetece contar alguna de esas anécdotas, mándame un mail a lucyintheclouds@gmail.com y lo miramos! Puede ser muy divertido 🙂
Si quieres escribir un post, estás invitada. ¡Un abrazo!

Reply
Efrén marzo 29, 2012 - 20:57

Me ha gustado mucho esta entrada. Mi cuñada y su marido son ambos invidentes, algo me habían comentado sobre los procedimientos especiales, pero ahora sé algo más, jeje. Creo que me habían comentado que no pueden ir en asientos contiguos y la limitación entendí que era de no llevar más PMR que tripulantes, pero igual eso también va en compañías. Sobre todo me parece genial que el resto de personas puedan conocer sus necesidades especiales. No sólo por poder ayudar en un momento dado, si no también para evitar “excederse” con más ayuda de la necesaria (que suele ocurrir más veces de las que pensamos). Como le gusta decir: “soy ciega, no tonta” 🙂

Respecto a la pregunta de los espacios estrechos es simple, si no se puede ir del brazo por falta de espacio se le indica al invidente que se coloque detrás en fila. En cuanto hay sitio vuelve al lado y arreglado.

Un saludo
Efrén

Reply
Carmen marzo 29, 2012 - 22:00

¡Hola Lucía!
Precisamente yo quería preguntarte sobre el hecho de que dos invidentes no se puedan sentar juntos en el avión. Mi novio y yo somos los dos ciegos totales y viajaremos juntos próximamente. ¿Es cierto que nos separarán al subir al avión? Y si es así, ¿cuál es el motivo por el que lo hacen? La verdad que cuando lo he preguntado nadie me ha dado una explicación clara y coherente. Te diré que viajamos con la famosísima Ryan Air, que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado, así que de ellos me espero cualquier cosa.
En cuanto a lo que dices de que el TCP se desplazará con nosotros para enseñarnos dónde están las salidas, cómo son las puertas, etc., conmigo nunca lo han hecho. Lo máximo a lo que han llegado ha sido a decirme: “cuentas x asientos y luego está la salida”.
Bueno, espero que me puedas contesstar.
¡Un abrazo y nunca cambies!

Reply
Merylou
Merylou marzo 30, 2012 - 11:55

Hola Carmen!
La verdad es que nunca se me ha dado el caso de que 2 invidentes viajen juntos, así que no tengo muy claro el procedimiento para estos casos.
He estado revisando mis manuales y no encuentro nada que diga que 2 invidentes no pueden sentarse juntos. Si te lo han dicho, probablemente es verdad, pero o bien en las compañías que yo volé no había esa restricción (sí la del máximo de pmr’s en un avión) o bien yo no lo recuerdo.
De todas formas, he llamado a Ryanair, que como era de esperar, no me han solucionado la duda. He llamado a la línea de asistencia especial, así que ya ves…

El caso es que chequeando las condiciones de esta aerolínea veo que pone lo siguiente:

“Los pasajeros con movilidad reducida, ciegos, con problemas de visión o que necesiten asistencia especial, que hayan notificado con antelación su situación a Ryanair, embarcarán con acompañantes de viaje después de que se efectúe el embarque general. Asientos específicos son asignados a bordo de la aeronave y, por lo tanto,no se debecomprar reserva de asiento o prioridad de embarque.

Los pasajeros con movilidad reducida/ asistencia especial embarcarán y desembarcarán por la puerta trasera del avión para ocupar sus asientos reservados en la sección posterior; sólo embarcarán por la puerta delantera en casos excepcionales. La regulación de seguridad prohíbe que un pasajero con necesidades especiales, movilidad reducida o problemas de visión ocupe un asiento en la salida de emergencia.”

De esto deduzco que tienen unos asientos concretos (desconozco el motivo, pero será bien porque sean un poquito más anchos en caso de llevar perro guía, o simplemente por ubicación). Dice que son asientos en la parte trasera, así que imagino que aunque no podáis ir sentados en butacas adyacentes, probablemente sea uno detrás de otro o algo así.
El único motivo que se me ocurre es porque en caso de una despresurización, siempre le pedimos (o debemos pedirle) al pasajero que está al lado, que os ayude con la mascarilla (teoricamente cae sola, pero a veces se puede quedar enganchada, o encima de algo) y si estáis los dos juntos y no hay nadie más en vuestra fila, se puede complicar la cosa. Ten en cuenta que en una despresurización explosiva, solo hay unos segundos de reacción.
A parte de eso, no se me ocurre otra cosa. Pero tendrán motivo, claro 🙂

La verdad es que me interesa mucho este tema. ¿Cuando vuelvas te importaría contarnos un poco cómo ha sido todo?
Un abrazo y feliz vuelo para ti y para Angel!

Reply
Noa marzo 30, 2012 - 12:11

Es posible que sea por lo que dices de la despresurización, porque yo he viajado con Ryanair dos veces (no me quedaba otra) y no hay asientos más anchos ni especiales ni nada. En mi caso, salvo en la vuelta del primer viaje, siempre he embarcado por la puerta delantera y en todas las ocasiones he desembarcado también por la delantera. La única vez que embarqué por la trasera sí nos colocaron en la última fila de asientos (aunque luego tuvimos que desembarcar por la puerta delantera), pero en las demás ocasiones me han colocado en la tercera o cuarta fila (eso sí, siempre en ventanilla, nunca en pasillo). Pero es cierto que embarcamos siempre los últimos (supongo que para que el resto de pasajeros pueda ir a la caza de su asiento tranquilamente) y que no te dejan hacer reserva de asiento por eso mismo, porque te asignan ellos el sitio en el cual debes colocarte.

¡Un saludo!

Reply
Carmen abril 9, 2012 - 21:57

Muy interesante este post, como todo lo que pubicas. Tengo una simpática anécdota de mis tiempos de azafata. En un vuelo desde Palma de Mallorca hasta Las Palmas, con escala previa en Alicante, llevábamos un invidente que subió en el aeropuerto de origen. Estaba de un pésimo humor y desde el momento del despegue no dejó de llamarnos para solicitarnos cualquier cosa. Dado que el vuelo de Palma a Alicante duraba 30 minutos, no teníamos tiempo material de pasar un carro con bebidas, té o café. En la escala (de 40 minutos) bajó todo el pasaje, excepto el señor invidente, que quedó con nostras en el avión. Por causas ajenas a nuestra compañía, la escala duró 20 minutos más de lo esperado y era la hora de comer.
Por hacerle la espera más corta, se senté con él a darle conversación, a pesar del mal carácter que había mostrado. Cuál fue mi sorpresa cuando la primera frase que me soltó fue “Oiga señorita, aquí cuando se come, porque estoy ciego de hambre”. Me dió un ataque de risa repentina, que intenté disimular lo mejor que pude, pero lo único que conseguí fue atragantarme, lo que le hizo reir con fuerza a nuestro pasajero. A partir de ese momento, y hasta la llegada a Las Palmas, su trato hacia la tripuación fue de lo más cordial, soltando bromitas parecidas a la dichosa frase que casi consiguió que me ahogara.
Me encanta tu blog, por eso lo he puesto como recomendado en el mío. Espero que no te importe.
Saludos,
Carmen.

Reply
Raul abril 16, 2012 - 20:17

Interesante, lo cierto es que hay cosas que no sabía, incluso habiendo viajado vaias veces, soy ciego.
Tengo una duda, muchas veces viajo con amigos, y al comprar los billetes por internet se pueden elegir los asientos, por lo que la mayoría de veces no aviso a la compañía, ya que al ir con ellos no hay ningún problema, y para no molestar, o que el servicio que se iba a usar para mi se use para otro si se diera el caso. Casi nunca me han dicho nada, pero en alguna ocasión me han dicho, o casi gritado, porque menudos humos tenía la personita :D, que aunque viaje con mis amigos debo avisar de que viajo, que la compañía debe saberlo.
Es realmente necesario avisar si voy con amigos, familia, personas sin discapacidad al fin y al cabo?

Reply
Merylou
Merylou abril 16, 2012 - 21:37

Hola Raul.
Gracias por tu comentario.
Sí, sí tienes que avisar siempre a la compañía de que vas a viajar, aunque sea con amigos o familia. Los pasajeros con algún tipo de discapacidad, tienen que aparecer en el manifiesto PIL que entrega la coordinadora de tierra al comandante y a la sobrecargo antes de cada vuelo.
Es necesario que sepamos quién viaja a bordo, porque en caso de que ocurriese algo y tus acompañantes no puedan asistirte (estén heridos, bloqueados por el pánico o cualquier otra situación) tenemos que saber dónde estás sentado para poder echarte un mano.
Además, tenemos la obligación (sé que muchas tripulaciones pasan) de darte un briefing especial antes de despegar.
En vuelo pueden ocurrir muchos imprevistos. Te aconsejo que siempre comentes que eres ciego cuando hagas la reserva.

Un saludo y gracias por seguir el blog.

Reply
Raul abril 17, 2012 - 12:32

Vale, explicado así tiene sentido, muchas gracias.

Reply
oscar abril 16, 2012 - 21:58

Solo una vez, bueno, dos, porque fue ida y vuelta con la misma compañía me han ofrecido la información en Braille, y fue con Alitalia.
Lo de los embarques, pues eso, cada compañía hace lo que le viene bien en cada momento, aunque alguien me dijo que los TCP preferís que nosotros seamos los primeros en embarcar para poder hacer la demostración de seguridad de forma que los pasajeros no se sientan menospreciados. Yo suelo rechazar la demostración si conozco el modelo de avión y soy de los últimos en embarcar, precisamente por recordar ese comentario.
Suelo viajar con mi pareja, ella también invidente, y la primera intención es de separarnos en la reserva. Luego cuando pedimos que nos pongan juntos, lo dejan siempre a la voluntad de la tripulación de cabina.
Nunca, y es curioso, me han hecho la demostración de ir hasta la puerta y volver.
Ahora, una curiosidad que tengo: Por qué cuando el avión está conectado a la terminal por finger, siempre hay un escalón?
Gracias!

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.