Home Procedimientos de Seguridad Después de una accidente aéreo: supervivencia en el desierto

Después de una accidente aéreo: supervivencia en el desierto

by lucyintheclouds

Dudé en abrir este post, porque después de haber visto “Lost”, es una perdida de tiempo que os explique los métodos de supervivencia. Ya sabemos cómo hacer cabañitas con restos del fuselaje, cómo levantar iglesias con troncos de palmera, cómo pescar “modo Jin” y hasta cómo hacer frente a un oso polar.

Es cierto que los aviones siguen siendo uno de los medios de transporte más seguros, pero para qué nos vamos a engañar…a veces también se caen.
Y si se caen, depende de cómo se caigan, pues puede haber supervivientes; Claro, no es lo mismo que se haya empezado a “romper” en el aire, que hacer un aterrizaje de emergencia.


En los cursos de habilitación, siempre tenemos un capítulo entero dedicado a la supervivencia en zonas hostiles. Vamos, zonas desérticas, polares, en el mar y en la selva.
Por si un día os pasa, (que es muy probable que os caigáis en medio de la selva amazónica, del círculo polar ártico, en el desierto del Gobi o en medio del Pacífico, sobre todo aquellos que voláis Madrid- Barcelona todos los días), aquí van algunos tips para que podáis sobrevivir hasta que los Servicios de Rescate os encuentren.
Si caéis en medio de España, todos estos tips carecen de sentido y efecto. No os van a encontrar, ni aunque caigáis en plena Puerta del Sol.

Desierto

  • Lo peor que puede pasar es que os deshidratéis; así que ya sabéis, a ahorrar todo el agua que podáis. Si encontráis botellas en los restos del avión, racionad el líquido porque dependiendo de las horas que estéis allí y la temperatura que haga, podréis necesitar más o menos. Y no! La orina no se puede beber!
  • La sombrita es lo mejor. Lo malo es que en el desierto, sombra hay más bien poca; si podéis cobijaos bajo algún resto del fuselaje.
  • Si no bebéis, no coméis… las digestiones requieren agua, así que nada de picotear.
  • Si la cosa se alarga, podéis recoger agua con un pañito, una esponja o similar si lo dejáis toda la noche sobre las alas del avión. En el desierto, por la noche bajan mucho las temperaturas y cae rocío, que por la mañana se convierte en agua.
  • Las aves suelen beber al amanecer y al atardecer; si os fijáis en la dirección en la que vuelan, podéis deducir hacia qué lado hay un oasis o una zona de mayor vegetación.
  • Los síntomas de deshidratación son muchos, pero si os notáis somnolientos, con náuseas, taquicardia, dolor de cabeza y aumento de temperatura corporal, es un signo claro de que necesitáis agua. En el momento en el que nos deshidratamos, perdemos la capacidad de pensar claramente… Se ha descubierto que a veces los supervivientes de algún accidente aéreo, tenían agua de sobra, pero la racionaban demasiado y no eran suficientes las cantidades que ingerían, así que morían deshidratados. Probablemente eran incapaces de reaccionar y seguir bebiendo el agua que tenían a su alcance. Si no bebes, no piensas.
  • La gente que vive en zonas desérticas no lleva turbante porque sea fashion, sino para proteger del sol, cabeza y ojos. Si no tenéis gafas de sol, todos a ponerse un trapo o turbante en la cabeza.
Imagen de Rafael Sampaio en Pixabay

You may also like

5 comments

CHRISTINE noviembre 27, 2010 - 18:58

Hola!! me acabo de leer todo tu blog llevo desde las 3 de la tarde hasta ahora leyendo tu blog y es realmente bueno !! jajaja me he reido muchisimo sobretodo con la novatilla que estuvo saltando encima del tren de aterrizaje para desbloquearlo o lo de los turrones de navidad jajajaj ha sido muy bueno !! te voy a seguir leyendo por cierto ya te he recomendado por ahí, muchas gracias por haber hecho de mi tarde divertida y no aburrida como siempre suele ser cuando trabajo.
Un saludito!!

Reply
lucyintheclouds noviembre 29, 2010 - 23:19

Gracias Christine! Me alegro muchísimo de que te guste 🙂 Un abrazo grande!!

Reply
Noel agosto 29, 2011 - 03:59

Christine! Un millón de gracias por esta página, amo la aviación y quiero trabajar de esto, espero volar pronto. Gracias de corazón por tu buena onda y todo los consejos que nos dejas!!! Desde Argentina te mando un abrazo enorme =) Noel

Reply
Merylou
Merylou agosto 29, 2011 - 17:13

¿Quién es Christine?
Bueno, de todas formas, gracias a ti. Saludos

Reply
Ares Serena abril 30, 2014 - 15:52

hola! somos estudiantes para Tcp y estamos haciendo un trabajo de supervivencia en el desierto, si pudieras ayudarnos en cualquier cosa, nos iría muy bien y nos harías un favor dado que tu experiencia y tus conocimientos son mayores a los nuestros. Disculpa las molestias y gracias de antemano.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.