Home Noticias aeronáuticas Huelga de controladores. ¿Quién me devuelve mi billete?

Huelga de controladores. ¿Quién me devuelve mi billete?

by lucyintheclouds
Bueno, como estoy recibiendo una avalancha de mails preguntando por este tema, abro un post para comentarlo.
Antes de nada, aclaro que yo puedo ayudar con cosas que conciernen a la tarea de una tripulante, pero no tengo grandes conocimientos sobre lo que pasa en tierra, ni sobre normativas. Aún así, debéis saber que en éste caso de huelga, las compañías aéreas tienen que abonaros el importe íntegro del billete, o en su defecto ofreceros otro vuelo, pero no están obligadas a compensaros económicamente, tal y como dicta el Reglamento (CE) 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros.
Cito textualmente:
El Reglamento europeo no define qué son “circunstancias extraordinarias” pero sí establece que la aerolíneas no tendrán que pagar compensaciones cuando la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.
Se citan en el Reglamento ejemplos de dichas circunstancias extraordinarias: Dichas circunstancias pueden producirse, en particular, en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.
Además, si os vais de vacaciones y como consecuencia de la cancelación del vuelo por estas causas, perdéis una noche de hotel, el reglamento tampoco contempla nada específico. Lo que sí es seguro, es que podéis reclamar ante los Tribunales, todos los daños y perjuicios, con el gasto de abogados que eso conlleva.
De cualquier forma, es mejor que estas cosas os las aclaren las compañías aéreas con las que volais, porque sé que algunas asumen parte de la responsabilidad. Podéis consultar todos los derechos del pasajero aquí.
Como os decía antes, siempre que el vuelo se cancele o se retrase más de 5 horas, tenéis derecho al reembolso íntegro del billete y a que os ofrezcan asistencia (comida suficiente, bebida, atención al pasajero, envío de faxes y documentos…) y os lo deben reembolsar en un máximo de 7 días desde la cancelación, mediante transferencia, en cheque o el metálico.
Tened en cuenta que la responsable de la huelga de contraladores, no es la compañía aérea. Ellos no deciden cancelar el vuelo o retrasarlo por iniciativa propia.
Suerte a los que tengáis que volar estos días!

You may also like

3 comments

Jose diciembre 1, 2010 - 15:42

Hola como te han preguntado sobre las huelgas, y los has cogido como tema te sugiero estos asuntos por si quieres contarnos vivencias…
-¿los periodistas os usan como fuentes? ¿como es su actitud no solo con respecto a ustedes que creo que hace tiempo distes una pincelada, sino con los demás pasajeros “anonimos”? ¿los pasajeros anónimos como reaccionan ante ellos? ¿y con famosos (periodistas, cantantes internacionales, modelos..? Anecdotas!… jeje ¿coincidis en los hoteles de una noche con alguno? ¿y si se os queda olvidado algo en el hotel de vete tu a saber donde… como reaccionas?¿que haces? volviendo a los famosos…¿has vivido alguna situacion Melendi? ¿que sucede si se te mancha la ropa en pleno vuelo? ¿y si en el siguiente vuelo se te mancha la otra muda? ¿y si despeus de eso tienes más vuelos? ¿siempre sucia?… jeje.
-¿alguna vez has dejado el coche en el aparcamiento del aeropuerto y al volver no estaba?
-azafatas..¿mejores las españolas o las extranjeras?
-azafatos..¿mejor heteros o gays? (en el trabajo, profesionalidad, higiene, si salen de escapadas nocturnas, cuales son los mejores … en la convivencia…)
-¿rubias y morenas? ¿bajitas y rellenitas? ¿melena al viento o coleta?…
Buff!!!… jajaja si quieres te propongo más temas, pero no quiero ya ser excesivo…
jijijiji Saludos!!! buena tarde!! ;- )

Reply
lucyintheclouds diciembre 1, 2010 - 15:49

Hola Jose
Cuantas preguntas!! Vale, el siguiente post, las cogeré, las pegaré y te las iré respondiendo una por una vale? Sí, anécdotas tengo unas cuantas.
Gracias por comentar!

Reply
Jaqueline diciembre 1, 2010 - 19:20

Hola, me encanta tu blog sobre el tema de azafatas y tus experiencias te cuento que yo voy a estudiar para ser azafata jaja la verdad que no me asusto nada de lo que hayas dicho y bueno me arriesgare. te cuento que yo soy de Argentina. pero bueno. muy lindo y segui con los post !!!!

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.