Home Mi experiencia trabajando como TCP Desvelando secretos: Your Flight is Delayed

Desvelando secretos: Your Flight is Delayed

by lucyintheclouds

Bueeeno, bueno, bueno…llegó el día. Hoy vamos a tratar el espinoso tema de los retrasos.

Sí, esos retrasos que generan en vosotros graves crisis psicóticas, afán de venganza, intimidación y ansias paranoides de acabar con la vida de toda persona implicada en la compañía aérea en cuestión.

El nivel de nerviosismo es directamente proporcional a las horas (a veces solo minutos) de retraso…

¿Y por qué se pone tan nervioso el pasaje?

Pues está claro…porque estáis pagando un billete. Obvio. Como pago un billete, todo el universo tiene que girar en torno al horario de llegada de mi vuelo.

Es normal eh…porque cuando te subes a cualquier otro medio de transporte, por regla general nunca llegas tarde. Cuando te subes al taxi, que pagas mucho más caro en comparación con algunos billetes aéreos, sabes que no vas a coger atascos en Gran Vía, y además, puedes permitirte el lujo de insultar al taxista y por extensión a Teletaxi, porque ellos son los culpables de que haya una congestión tremenda en la calle. Hombre! que para eso estás pagando 1.18€ por km recorrido!!…que si hace falta le arrancas la cabeza de un mordisco…no?

Ah, no…que eso no lo hacéis con el taxi…

Bueno, pero por ejemplo… Si te subes a un TALGO que hace Coruña- Madrid, que tarda 12 horas en llegar y por el que has pagado 80€ de billete, y en una de las 4 millones de estaciones en las que para, resulta que se averían los frenos de la locomotora o lo que sea que se puede averiar, y tenéis que esperar a que venga alguien y la arregle, pues claro, vas corriendo y le escupes al maquinista en la cara…y además, montas un motín a bordo y te niegas a parar hasta que el tren no se vuelva a poner en marcha…no?

Ah, no…que eso tampoco lo haceis con los trenes…

Entonces, por qué motivo tenéis que montar un pollo tremendo porque el avión se retrase? Siempre la misma historia… “no, si a mi lo que me molesta es que no nos den información en el aeropuerto”

Dioosss!!!!!!!! es que es escuchar eso y me entra un tic nervioso en un ojo, que ahora sí que las ansias asesinas me poseen a mí…Pero qué información quieres, si sabes que en San Sebastián hay una niebla que ni tu ves a medio metro…si sabes que ha caído una nevada del copón en Madrid, si hay unas turbulencias tremendas en Mallorca?

No! No es una excusa… “Retrasado por causas meteorológicas” quiere decir eso, por motivos meteorológicos ajenos a la compañía aérea. ¿Qué falta de información ni que historia? ¿Qué quieres? ¿Que te expliquen en el mostrador de información cómo se forma la niebla? ¿Qué efectos tiene la niebla en el aterrizaje en un aeropuerto sin sistema antiniebla?

“Retrasado por causas técnicas” es porque algo va mal dentro del avión…¿Sabes que un avión no puede despegar si se nos han fundido bombillitas del sendero luminoso? (que para eso ahora las van sustituyendo por senderos fluorescentes, por cierto) ¿Sabes que si el baño se ha atascado y está inoperativo, y el vuelo dura más de ciertos minutos tampoco podemos despegar? No son normas de la compañía aérea, son normas de Aviación Civil..así que las quejas, a ponerlas a la DGAC, señores…

Si hay un retraso imputable a la tripulación, puede ser porque, por ejemplo, uno de los tripulantes se ha puesto enfermo durante el vuelo anterior (oh dios! si, también nos ponemos enfermos!) Para que lo sepáis, por cada salida de emergencia a nivel de suelo tiene que viajar un TCP. Por cada 50 pasajeros, tiene que haber un tripulante auxiliar en el avión… Así que si algún compañero o compañera se pone enfermo… NO SE PUEDE VOLAR!!! o eso, o nos cargamos de un plumazo a 50 pasajeros y los dejamos en tierra para que el avión pueda despegar con 1 azafata menos…

¿No mola no? Bueno, pues si no queréis ser uno de esos 50 pasajeros que se quedan fuera, igual tenéis que esperar a que saquen de imaginaria (guardia) a otro tripulante, que llegue al aeropuerto, que se suba al avión y que se ponga a trabajar. Y a veces esa imaginaria está en la misma base de aeropuerto en la que estáis vosotros, y otras veces no. Y si no está, hay que llamarle, darle 45 minutos para que se presente en su aeropuerto y subirle a un avión que llegue hasta donde estáis vosotros…Y eso, como mínimo es un hora más.

Así que, señores, relax…que las 2 horas de retraso que sufren ustedes, también las sufrimos nosotros. Y sí, a nosotros nos pagan por trabajar, pero no por las horas de retraso. Y a veces eso supone que con la demora, nos pasemos de horas de actividad y tengamos que bajarnos del avión en cualquier ciudad y pasar la noche allí, sin previa planificación…así, de sorpresilla. Porque por muy superwomen/supermen que seamos, también tenemos un máximo de horas trabajadas. Nos regimos por una normativa, que se llama 16-B en la que se especifica las horas máximas que podemos estar trabajando, y que depende de la hora a la que comenzamos y el número de vuelos que tengamos en el mismo día. Y no, no podemos volar más horas que las que pone la tablita, básicamente porque si hay una inspección de Aviación Civil, nos puede caer el pelo y quedarnos sin licencia.

 

Después de todo esto, si ahora estás en el aeropuerto sufriendo un retrasillo, sienta el culo en uno de esos asientos taaaan cómodos de la terminal, cuenta hasta 10 y espera…no tienes nada que hacer por mucho que te cabrees.

Y por favor, deja de ensayar por lo bajo el discursito que vas a darle a la sobrecargo en cuanto subas al avión. Nos dá igual lo que digas; cada día sufrimos, como mínimo, a 20 personajillos como tú.

Buen vuelo!

Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay

You may also like

15 comments

abuse luvare septiembre 16, 2010 - 13:54

No, si a mí lo que me molesta, es que esos retrasos no se tengan en cuenta a la hora de programar los vuelos.

El vivo ejemplo, es que de media… de cada 10 vuelos LECO-LEBL aproximadamente 1 sale puntual, con la compañía Spanair (JK6475, el ultimo del día, en el que se acumulan todos los retrasos del día)… pero sin embargo… ¿por que no aparece reflejado?

– Por que en más de una ocasión… el avión no está ni en el aeropuerto (o entrando, con los pasajeros del vuelo anterior) y ves que en la pantalla de tu puerta aparece “BOARDING”, y tu diciéndote… umh… anda… qué curioso… O me he equivocado de puerta, o a mi me están tomando el pelo un poco…

No digo que la culpa sea, ni de los comandantes de vuelo ni del resto de la tripulación, sino del listo/a o listos/as que programan los vuelos… Si sabes que siempre tienes retrasos… ¿por que no pones que el vuelo salga 1h más tarde y dejas un margen aceptable para que yo esté en mi casa tranquilo?

Incluso una vez, los de un vuelo de vueling que estaba RETRASADO, embarcaron antes que nosotros, que íbamos en hora y salíamos a horas similares.

Un saludo 😛

Reply
lucyintheclouds septiembre 16, 2010 - 14:54

aaaaay éstos de Vueling y los compañireros de bajo coste…qué listiños que son!

Pues mira, probablemente no dan margen de una hora, porque existen unas “cosas” que se llaman slots, y que marcan unas franjas horarias de despegues y aterrizajes en los aeropuertos. Y se supone que esos slots hay que cumplirlos y no modificar las horas al antojo de los pasajeros para que estén más cómodos esperando en sus casas.
Y quizá los “sloteros” ya tienen pensado todo esto; o no…no lo sé. Tampoco sé si de cada 10 vuelos, 1 sale en hora. Consultaré tus cifras, las analizaré, me preocuparé de encontrar una respuesta, y te la daré 🙂
No me gusta jugar a las estadísticas sin tener algo fiable en lo que basarme.

Gracias por tu comentario!

Reply
Ruben marzo 18, 2011 - 15:29

Una cosa son los horarios que tu ves, y otra, los horarios que se manejan para los slots de vuelos, horas de despegue, etc. Esos nunca los verás, pero esos si es fácil que se cumplan, aunque se desvíe respecto al horario que ve la gente de la calle y en muchas ocasiones ves que la hora de salida cambia, y ese cambio de horario no se llega a transmitir a los pasajeros, osea, que no aparece por las pantallas en la terminal para que la gente lo pueda ver. Que por qué digo esto o de dónde me lo saco? Porque he trabajado 2 años en la sala de un centro de control (de un ACC, vamos, no una “torre” como se ve en las películas, ahí no se hace absolutamente nada con los aviones que no se tengan a la vista), concretamente, el de Las Palmas de Gran Canaria, no como controlador civil, sino como ayudante con los militares, y el sistema de información de vuelos (el SACTA) es común, y ahí ves que por un lado están los horarios que se le dicen a los pasajeros y por otro lado, los horarios que hay de verdad en las “tripas” del sistema.

Reply
abuse luvare septiembre 16, 2010 - 21:31

😀

Colaboraré a medida de lo posible en tu proyecto de analisis 😛

No se trata de modificar los slots para “la comodidad de los pasajeros para que esteen mas comodos en casa”, se trata de modificar los slots, para ceñirte a tus horarios.

Un Saludo!!

Reply
lucyintheclouds septiembre 17, 2010 - 11:40

Venga! Vamos a hacer un estudio detallado de retrasos, vuelos y posibles motivos…y en un mes lo ponemos en común. A ver qué conclusiones sacamos, vale? 🙂
Saludos!

Reply
Nako septiembre 17, 2010 - 11:38

A mi lo que me fastidia es que te digan “no despegamos por causas técnicas”, cuando tienen que cambiar una puñetra bombilla; porque “causas técnicas” engloba desde el cambio de la bombilla hasta que el motor está a punto de explotar. Eso a lo que se refiere la gente cuando pide más sinformación. Bastante miedo pasan algunos con el simple hecho de meterse en un cacharro que se desplaza a nosecuantosmil pies, como para decirl que no puede despegar “por causas técnicas”. Personalmente, me da igual qué es lo que pasa, me fío (tampoco me queda otra), pero otras personas se ponen muy nerviosas en los aviones y conviene tranquilizarles con más información, entre otras cosas, porque no montan tanto pollo.

Reply
lucyintheclouds septiembre 17, 2010 - 11:49

Hola Nako, bienvenido al blog.
Hombre, ahí tienes toda la razón del mundo…causas técnicas engloba todo lo técnico. Pero no sé si estoy de acuerdo contigo en dar tantos detalles al pasaje. A veces, las averías suenan más graves y complicadas de lo que en verdad son. No creo que en el help desk sea beneficioso para nadie que les digas: oiga señor, que son causas técnicas, pero no se preocupe…son unas bombillicas de ná; eso probablemente causaría más cabreo porque para ellos “unas bombillicas” no son motivo suficiente para retrasar un vuelo…
Y si les dices: son causas técnicas porque resulta que en el último salto, en cockpit se encendieron dos lucecitas rojas de caution. Pero nada eh, no se preocupe, que lo están mirando…
Vamos, te aseguro que no se sube al avión ni el primero aunque la incidencia esté solucionada.

Causas técnicas, y punto…
Es más, alguna vez hemos dado información más detallada, y te puedo asegurar que eso no hace que el cabreo de la gente baje de nivel. A mi, han llegado a escupirme en el embarque de un vuelo retrasado. Que por cierto…escupir no está bieeen, no está bieeen…más que nada, porque luego se lo vamos cascando a papi-comandante, y se ve en la obligación de echar al escupitajoso del avión, y dejarlo en tierra.

¿De verdad crees que os beneficia saber qué tipo de avería tiene el avión? Yo creo que no, pero respeto tu opinión!
Gracias por el comentario y por la visita al blog 🙂

Reply
Desvelando secretos: Your Flight is Delayed septiembre 17, 2010 - 15:58

[…] Desvelando secretos: Your Flight is Delayed diarioazafata.com/2010/09/16/desvelando-secretos-your-flight…  por TuristaEnTuPelo hace 3 segundos […]

Reply
Arantxa Solaguren septiembre 20, 2010 - 17:25

I’m speechless Lucía!!!!!! 😉
Te aplaudo una vez más con este blog, aaaaahhhhhh y gracias por sacar este tema, porque los pax se creen que por pagar un billete de avión tienen derecho a humillarte a cualquier precio, especialmente si todo su cabreo se debe a un retraso, cuando no saben que NOSOTROS TAMBIÉN LOS SUFRIMOS.
Un besazooo :*

Reply
Andrés septiembre 29, 2010 - 15:55

Hola Lucía…
Primero, felicidades por el blog (acabo de descubrirlo). Sobre lo de los retrasos, teniendo en cuenta que soy de Canarias, que en llegar a Barcelona se tarde 5-6 horas contando con facturación, vuelo y retrasos se hace un poco tedioso, la verdad; pero como ya son demasiados años volando, he perdido cualquier interés en cabrearme y perder energía inútilmente.

Ahora bien… Hay cosas que no son de recibo (y no culpo a nadie porque no sé a quién culpar) y te pongo un ejemplo. Mi hermano venía de Madrid a Las Palmas en el vuelo JK al que se le incendió un motor en el aire hace un añito. De hecho, yo, como periodista, le “obligué” a que saliera en todas las televisiones para ayudar a mis compañeros porque a nadie le apetecía hablar. Junto al resto de compañeros policías que venían de la academia de Ávila, estaban justo en la ventanilla del motor incendiado y fue quienes avisaron a la tripulación sin a armar revuelo. Después de aterrizar en Málaga (creo), les tuvieron muchísimas horas sin darles mantas ni atención (era de madrugada). Sólo dos chicas de AENA se acercaron UNA vez a preguntar. De resto, creo que ni comida ni agua (de esto último no estoy seguro). Y por supuesto, nadie de la compañía vino a excusarse, ni durante ni después del vuelo. Sólo se preocuparon de mentir a la prensa diciendo que les habían atendido y les habían dado mantas para pasar la noche (creo que fueron 5 horas en el Aeropuerto).

Con esto digo que si bien es una situación excepcional, la atención (no hablo de la tripulación, que bastante mal lo pasaron) debería haber sido infinitamente mejor. Al final, reembolso de un pasaje y ni las gracias.

Bueno, al final este Blog resulta hasta terapéutico. Espero que no te haya molestado toda este discurso. Como he dicho, sé que no es culpa de la tripulación (al igual que los retrasos), pero se hecha de menos atención e información.

Un saludo y suerte con el Blog,
Andrés

Reply
lucyintheclouds noviembre 4, 2010 - 00:38

Caray Andrés! Qué mala suerte, no?
Bueno, me alegro de que el blog te sirva como terapia 🙂 de eso se trata tambien! No todo van a ser risas, no?

Reply
hmc julio 3, 2011 - 16:53

cuando el motivo del retraso fuese de los pasajeros habria que dar la informacion, es decir, que si a 20 pequeños terroristas que van de excursion les da por llevarse prestados los salvavidas, o a algun cancer humano le da por provocar un incendio en el baño o probar cuantos rollos de papel caben en el retrete, etc, se deberia decir a los pasajeros: miren, por culpa de otros pax como ustedes ahora pasa esto.

Reply
Merylou
Merylou julio 13, 2011 - 13:39

No puedo estar más de acuerdo.
Saludos

Reply
Nuria julio 6, 2011 - 16:30

En mi caso particular, creo que gran parte de la bronca con los retrasos es por la antelación con que hay que llegar al aeropuerto y las molestias que conlleva; si viajo en bus o en AVE no me rompen las pelotas con el sobrepeso de la maleta, las dimensiones del bolso de mano, los líquidos y la bolsita, y además con llegar a la estación 2 minutos antes de que salga el tren o el bus ya está; en cambio, cuando viajas en avión, entre todos los factores mencionados y que encima hace 2 horas que etás en el aeropuerto, cuando el vuelo lleva 1/2 hora de retraso la sensación no es de que pierdes 30 minutos sino de que pierdes además las 2 horas previas de espera (es una ilusión, pero afecta).
Si te gusta viajar y estás acostumbrada a volar seguramente te lo tomes con calma, pero para el que vuela sólo un par de veces por año, no está informado de las últimas normativas/de la letra pequeña del contrato de viaje y se ha pegado un disgusto/un estrés/una bronca porque se pasaba del peso, de bultos o de líquidos, es como si el retraso, en lugar de UNA contrariedad, fuera la gota que rebalsa el vaso después de la epopeya para llegar a la puerta de embarque.

Reply
Merylou
Merylou julio 13, 2011 - 13:27

Eso es verdad. A mi también me desespera…pero es lo que hay. El problema es que atribuyan el motivo del retraso a la tripulación, cuando probablemente el motivo del retraso ha sido una avería (que hay que reparar por vuestra/nuestra seguridad) o de algún pasajero del vuelo anterior.
Gracias por tus comentarios y un saludo.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.