Home Entrevistas realizadas futuros TCP Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de LATAM?

Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de LATAM?

by Carlos

Hernan, uno de nuestros seguidores nos cuenta su experiencia en su entrevista para LATAM.

Requisitos mínimos para LATAM*

  • Contar con habilitación A320/ A319 (deseable).
  • Certificado Médico Expedido por los centros médicos autorizados por la Aeronáutica Civil.
  • Estudios: Universitarios o Técnicos adicionales al de Tripulante de Cabina concluidos o en curso (deseable pero no excluyente).
  • Experiencia laboral: Mínimo 1 año en áreas de servicios y en cargos de atención al cliente y/o ventas (Deseable).
  • Otros conocimientos: Inglés a nivel intermedio-avanzado (deseable).
  • Mayor de 18 años.
  • Contar con Documentación al día al momento de comenzar a volar: Documento de Identidad, Pasaporte.
  • Certificado de Natación Vigente.
  • Disponibilidad Full Time (Sistema de turnos rotativos).
  • Extranjeros con Residencia Definitiva o Visa Mercosur.


*Estos requisitos pueden variar, te recomendamos consultar nuestra sección de convocatorias y entrevistas donde encontrarás los requisitos actualizados.

La experiencia de Hernan en la entrevista de LATAM

Mi entrevista fue una entrevista grupal, a traves de una consultora.

Divididos en varios grupos de 20/30 personas, te hacían hablar sobre ti, cual era tu objetivo y porqué querías trabajar con Latam y no con otra compañía; si eras muy específico, no te preguntaban nada, cuando te veían un poco indeciso, comenzaban a hacerte muchas preguntas.

Luego de esa entrevista, esperamos dos días para pasar a la siguiente, que nuevamente era en la consultora.

Fuimos de mi grupo 14 personas, volvían a hacerte hablar sobre ti, un reclutador y una psicóloga. La entrevista no duró más de una hora, fue a la mañana. A la tarde, los que seguían en selección, recibimos un mail que debíamos presentarnos al otro día, para hacer un assessment. Habíamos pasado 6 personas.

Nos hicieron una actividad juntos, resolución de situaciones, e interacción continua. Luego de eso, te hacían una entrevista individual, y te decían que el proceso ya seguía directamente con la gente de Latam, que la próxima semana los seleccionados, iban a recibir un mail/llamado para informar que seguían en selección.

A la semana siguiente, recibí el mail, que te decían que seguías en camino. El próximo paso eran los exámenes médicos, que todos los gastos los cubriría Latam, y que la consultora ya no tenía nada más con la selección desde entonces.

A las dos semana recibí el llamado para ir a realizarme los exámenes médicos (si, mucha espera) allí me encontré con algunos compañeros y otros de otros grupos, éramos 18 personas en total, llegamos a las 8am y fue hasta las 4pm haciendo muchos exámenes.

Pasando esto, iríamos a una entrevista con los ejecutivos Latam, pero no fue así, nos llamaron como a las 2/3 semanas nuevamente, para realizar un test psicólogo, que no lo habían hecho el día de los exámenes.

Todo se hacía muy largo, mucha ansiedad, y no teníamos ningún contacto, solo ellos podían comunicarse con nosotros.

Luego del test psicológico, una semana después, recibí el mail de DGAC, que estaba apto para volar. Y ahí, solo quedaba la entrevista con los ejecutivos, cada día revisando el mail, que no llegaba, algunas personas que no habían recibido el mail de DGAC, eran citados para la entrevista.

Algunos cursos ya comenzaban, y yo con mis 5 compañeros del principio, aún no recibíamos nada, hasta que el día llegó, nos citaron de un día para el otro, y a los dos días comenzaba el entrenamiento.

En la entrevista con los ejecutivos, eramos 9 personas, dos de ellas ya habían ido a la entrevista esa y las volvían a citar.

En la entrevista hablamos de nosotros, nuevamente porqué Latam, que podíamos aportar a la compañía, y algunas preguntas de conceptos, como por ejemplo que era trabajo en equipo, que era atención al cliente, etc.

Ese día, luego de la entrevista, al salir de allí, algunas personas recibieron el mail de que no habían quedado seleccionados, otros que si, y yo aún no recibí nada (aparentemente por no ser chileno, y aún no me había salido la residencia, la base era en Chile), al igual que una compañera más. El proceso terminó en octubre.

El entrenamiento de mis compañeros fueron 2 meses, de lunes a sábado de 8am a 5pm, en las oficinas de Latam, cerca del aeropuerto de Santiago de Chile.


Diarioazafata no se hace responsable de las opiniones y experiencias de sus seguidores en las entrevistas ni garantiza la exactitud, exhaustividad o veracidad de éstas.

Img: Nathan Coats

You may also like

4 comments

Soledad agosto 2, 2022 - 19:32

EXPERIRNCIA PROCESO SELECCION LATAM CHILE JULIO/AGOSTO 2022

Envié currículum y a las 3 semanas aprox me enviaron un correo desde la consultora con unos link para realizar en máximo 24 horas unos test psicológicos, un test de comprensión lectora y otro muy extenso y complejo de Inglés.

(*Todo lo que viene a continuación ocurrió  en menos de 2 semanas*)

Luego a los 2 días aprox me llegó un correo a spam (revisen siempre el spam) donde me invitaban a una entrevista grupal online ese mismo día (avisan muy encima), así que como pude me conecté.
Ese mismo día más tarde me llega un correo diciendo que pasaba a la otra etapa que consistía en otra entrevista grupal en dos días más.
Me conecto a la entrevista grupal y era exactamente lo mismo que la anterior, presentarse… Pero nos explicaron más a detalle cosas del trabajo y los pasos que venían si pasábamos esta entrevista, nos dijeron:

-El sueldo era de 670.000 bruto, por lo tanto con ciertos descuentos finalmente el sueldo líquido quedaba en tan solo 550.000 y que por pandemia ya no se podía optar a ciertos “bonos” (no recuerdo el nombre específico) por lo tanto el sueldo era solo ese.
– estabas 3 meses a prueba, luego 3 meses más y recién al 7mo mes quizás pasabas a contrato indefinido.
– Tienes derecho a 1 pasaje gratis al año (desde el 7mo mes)
– El curso comenzaba en un par de semanas y duraba 2 meses de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 por lo tanto es imposible tener un trabajo en paralelo.
– Recalcaron que se debía vivir en santiago ya que nos tiene que trasladar si o si un móvil de nuestras casas al aeropuerto y al revés, por lo tanto antes de iniciar el curso confirmaramos bien si el móvil pasaba por nuestro sector ya que no llegaba a todas partes y a veces gente dentro del curso se enteraba que el móvil no llegaba a sus casas y se debían retirar. Aunque tuviéramos vecinos tripulantes igual consultaramos porque quizas eran funcionarios antiguos que se les respetó la ruta antigua del móvil.
– lo que debería seguir después era entrevista presencial con jefatura y luego exámenes médicos.

Al día siguiente me llaman por teléfono avisando que me había ido bastante bien en el proceso y que estaba seleccionada para la entrevista final con jefaturas que era 3 días después.
El día antes de la entrevista me llaman nuevamente de la consultora para avisarme que se cancelaron esas entrevistas así que me dieron nueva fecha para la siguiente semana.

Llegó el día y tuve mi entrevista presencial con 3 jefaturas, en el edificio latam de las condes.
Me pidieron hablar y hablar y hablar, fue una agradable entrevista donde el objetivo era conocerte más que nada.
Me dijeron que me avisarian muy pronto si quedaba o no, por lo tanto debía estar atenta.
Pasaron 3 días y no me contactaban ni por si ni por no. Entonces asumí que no quedé,  pero justo me entero que al parecer quedé porque me llama una secretaria del centro médico donde debía tener evaluación médica y tomarme exámenes.
Me pareció súper poco seria la forma de enterarme.

Fui al centro médico CMAE y resulta que era solo para tener la evaluación con:Nutricionista, psicologa, médico, otorrino y oftalmología. También te aplican un test de coeficiente intelectual que es excluyente.
Nos enviaron a realizar hartos exámenes pero resulta que nosotros debíamos pagarlos y hacermelos particular, eran: ex de sangre, orina, electro cardiograma, radiografía de tórax. Aparte en mi caso personal me enviaron a realizar más exámenes y evaluaciones con especialistas (que no tenían hora en meses pero tal vez podía obtener sobre cupos) en total sacando cuenta debía gastar como 200 mil pesos de mi bolsillo en exámenes.
Ok… estaba dispuesta pero tenía en contra el tiempo ya que nos decían todo el rato en CMAE que los debíamos llevar luego luego luego porque los cursos iniciaban luego, así que pregunté ¿qué es luego? Y adivinen que me respondieron… luego porque los cursos comienzan luego y deben estar aprobadas las evaluaciones médicas para iniciar… ok gracias.

En paralelo a esto enviaba correos a la consultora para preguntar si efectivamente el móvil pasaba por mi casa sino para no gastar plata en vano en exámenes. Pero no me respondían.

A los dos días me llaman para preguntarme si tenía pasaporte vigente, yo no tengo pasaporte, entonces me dijeron que debía sacar una hora lo antes posible en registro civil para obtenerlo y adivinen quien debe pagar ese pasaporte… nosotros.
Pedí hora y la más cercana era para septiembre.

Te piden mil cosas y gastar plata sin aún asegurarte que estas dentro. Aproveché de preguntarle a la persona que me llamó,  hasta cuando me recomendaba llevar los exámenes o cuando comenzaban los cursos y también lo del móvil y que me dijo? Que no sabía.

Justo el día en que tenía hora para realizarme exámenes no los pude realizar porque en mi trabajo actual me cambiaron el horario y fue lo mejor que me pudo pasar porque ese mismo día a las 7 de la tarde me llega un correo de latam, (AL FIN se contactaban directamente) para avisarme que mañana iniciaba el curso y que me daban dos semanas para presentar los exámenes solicitados.
Me pareció una falta de respeto avisar en la noche que al otro día en la mañana iniciaba el curso siendo que me cansé de preguntar fechas para así renunciar también a mi trabajo actual.
Luego leyendo el correo con las indicaciones me fui dando cuenta:
– que las clases no siempre eran de 8:00 a 17:00, sino que también podía ser de 15:00 a 23:00 algunos días.
– había que estar todos los días a las 7am en metro pajaritos porque de ahí saldría el bus que nos lleva al edificio del curso.
– Había que asistir con tenida formal.
-Habia un drive donde habíamos 130 personas y te pedian llenarlo con datos súper personales e incluso tenías que poner tu contacto de emergencia, su teléfono, dirección etc. Otro donde debías subir foto de tu carnet y pasaporte (osea 130 personas desconocidas tendrían acceso a informacion muy personal tuya incluso a tu carnet). Esto deberían hacerlo ellos como empresa y no nosotros de manera tan informal e insegura.

Esta misma noche me llamaron para preguntar si ya había sacado hora para el pasaporte y cuando dije que era para septiembre me dijeron: “mmm… vas a tratar de que sea antes, algún sábado quizás no haya curso y aprovecha de ir a algún registro civil para apurar eso y sacar otra hora” osea con eso me dieron a  entender que era un obstáculo grande no tenerlo luego. ¿Por qué no te lo piden como requisito antes entones?

EN RESUMEN NO ME GUSTO PORQUE:
– Es un proceso súper desordenado y disponen de tu tiempo a más no poder.
– El sueldo es una burla. O vives con tus papás, o tienes muy buena situación para trabajar por hobby o ya tienes tu vida estable sin hijos y sin más aspiraciones y ninguna deuda pendiente.
– Tienes que pagarte los exámenes médicos y el pasaporte considerando que se vienen 2 meses de curso donde no tendrás ingresos.

– Te hacen entrar a un curso con tiempos súper exigentes donde siempre te dijeron que era de 8 a 5 y luego antes de empezar te cuentan que a veces puede ser de 3 a 11 p.m..

-preguntas cosas importantes y nadie sabe nada.
– Tienes que tratar todo el tiempo con la consultora que no sabe nada
-jamás te contactan directamente de latam ni para avisarte que quedaste. Solo se contactan el día antes para avisarte que iniciaras mañana un curso.

– Te ven como un número más,  solo exigen aún así no calzando los tiempos. Si yo iniciaba el curso tampoco hubiese tenido tiempo de terminar de hacer mis exámenes ni hacer el trámite de pasaporte ya que te exigen asistencia del 95% .
– Estando en el curso aún existe la posibilidad de que te debas ir, ya sea porque no aprobaste la parte médica, no conseguiste pasaporte o porque tuviste que faltar o porque repobaste obviamente

Días antes había leído relatos de tripulantes que antes de los 7 meses los echaban en masa así que la desmotivación era cada vez mayor.
Yo soy profesional, ejerzo mi carrera donde gano mucho más que lo ofrecido acá,  aún así estaba con la disposición de hacerlo y renunciar a mi trabajo que me gusta  por cumplir un sueño aun mayor pero creo que las señales ya fueron suficientes para desertar. La empresa nos pide brindar seguridad y ellos dan cero seguridad a sus trabajadores desde el principio y se aprovechan de la pasión que las personas sienten por esto… que venía después? Pagarme el uniforme? Pagarme la acreditación final? La prueba?… no lo sé y opte por no saberlo tampoco.

Reply
Soledad agosto 2, 2022 - 19:50

Envié currículum y a las 3 semanas aprox me enviaron un correo desde la consultora con unos link para realizar en máximo 24 horas unos test psicológicos, un test de comprensión lectora y otro muy extenso y complejo de Inglés.

(*Todo lo que viene a continuación ocurrió  en menos de 2 semanas*)

Luego a los 2 días aprox me llegó un correo a spam (revisen siempre el spam) donde me invitaban a una entrevista grupal online ese mismo día (avisan muy encima), así que como pude me conecté.
Ese mismo día más tarde me llega un correo diciendo que pasaba a la otra etapa que consistía en otra entrevista grupal en dos días más.
Me conecto a la entrevista grupal y era exactamente lo mismo que la anterior, presentarse… Pero nos explicaron más a detalle cosas del trabajo y los pasos que venían si pasábamos esta entrevista, nos dijeron:

-El sueldo era de 670.000 bruto, por lo tanto con ciertos descuentos finalmente el sueldo líquido quedaba en tan solo 550.000 y que por pandemia ya no se podía optar a ciertos “bonos” (no recuerdo el nombre específico) por lo tanto el sueldo era solo ese.
– estabas 3 meses a prueba, luego 3 meses más y recién al 7mo mes quizás pasabas a contrato indefinido.
– Tienes derecho a 1 pasaje gratis al año (desde el 7mo mes)
– El curso comenzaba en un par de semanas y duraba 2 meses de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 por lo tanto es imposible tener un trabajo en paralelo.
– Recalcaron que se debía vivir en santiago ya que nos tiene que trasladar si o si un móvil de nuestras casas al aeropuerto y al revés, por lo tanto antes de iniciar el curso confirmaramos bien si el móvil pasaba por nuestro sector ya que no llegaba a todas partes y a veces gente dentro del curso se enteraba que el móvil no llegaba a sus casas y se debían retirar. Aunque tuviéramos vecinos tripulantes igual consultaramos porque quizas eran funcionarios antiguos que se les respetó la ruta antigua del móvil.
– lo que debería seguir después era entrevista presencial con jefatura y luego exámenes médicos.

Al día siguiente me llaman por teléfono avisando que me había ido bastante bien en el proceso y que estaba seleccionada para la entrevista final con jefaturas que era 3 días después.
El día antes de la entrevista me llaman nuevamente de la consultora para avisarme que se cancelaron esas entrevistas así que me dieron nueva fecha para la siguiente semana.

Llegó el día y tuve mi entrevista presencial con 3 jefaturas, en el edificio latam de las condes.
Me pidieron hablar y hablar y hablar, fue una agradable entrevista donde el objetivo era conocerte más que nada.
Me dijeron que me avisarian muy pronto si quedaba o no, por lo tanto debía estar atenta.
Pasaron 3 días y no me contactaban ni por si ni por no. Entonces asumí que no quedé,  pero justo me entero que al parecer quedé porque me llama una secretaria del centro médico donde debía tener evaluación médica y tomarme exámenes.
Me pareció súper poco seria la forma de enterarme.

Fui al centro médico CMAE y resulta que era solo para tener la evaluación con:Nutricionista, psicologa, médico, otorrino y oftalmología. También te aplican un test de coeficiente intelectual que es excluyente.
Nos enviaron a realizar hartos exámenes pero resulta que nosotros debíamos pagarlos y hacermelos particular, eran: ex de sangre, orina, electro cardiograma, radiografía de tórax. Aparte en mi caso personal me enviaron a realizar más exámenes y evaluaciones con especialistas (que no tenían hora en meses pero tal vez podía obtener sobre cupos) en total sacando cuenta debía gastar como 200 mil pesos de mi bolsillo en exámenes.

Ok… estaba dispuesta pero tenía en contra el tiempo ya que nos decían todo el rato en CMAE que los debíamos llevar luego luego luego porque los cursos iniciaban luego, así que pregunté ¿qué es luego? Y adivinen que me respondieron… luego porque los cursos comienzan luego y deben estar aprobadas las evaluaciones médicas para iniciar… ok gracias.

En paralelo a esto enviaba correos a la consultora para preguntar si efectivamente el móvil pasaba por mi casa sino para no gastar plata en vano en exámenes. Pero no me respondían.

A los dos días me llaman para preguntarme si tenía pasaporte vigente, yo no tengo pasaporte, entonces me dijeron que debía sacar una hora lo antes posible en registro civil para obtenerlo y adivinen quien debe pagar ese pasaporte… nosotros.
Pedí hora y la más cercana era para septiembre.

Te piden mil cosas y gastar plata sin aún asegurarte que estas dentro. Aproveché de preguntarle a la persona que me llamó,  hasta cuando me recomendaba llevar los exámenes o cuando comenzaban los cursos y también lo del móvil y que me dijo? Que no sabía.

Justo el día en que tenía hora para realizarme exámenes no los pude realizar porque en mi trabajo actual me cambiaron el horario y fue lo mejor que me pudo pasar porque ese mismo día a las 7 de la tarde me llega un correo de latam, (AL FIN se contactaban directamente) para avisarme que mañana iniciaba el curso y que me daban dos semanas para presentar los exámenes solicitados.
Me pareció una falta de respeto avisar en la noche que al otro día iniciaba el curso siendo que me cansé de preguntar para así renunciar también a mi trabajo actual.

Luego leyendo el correo con las indicaciones me fui dando cuenta:
– que las clases no siempre eran de 8:00 a 17:00, sino que también podía ser de 15:00 a 23:00 algunos días.
– había que estar todos los días a las 7am en metro pajaritos porque de ahí saldría el bus que nos lleva al edificio del curso.
– Había que asistir con tenida formal.
-Habia un drive donde habíamos 130 personas y te pedian llenarlo con datos súper personales e incluso tenías que poner tu contacto de emergencia, su teléfono, dirección etc. Otro donde debías subir foto de tu carnet y pasaporte (osea 130 personas desconocidas tendrían acceso a informacion muy personal tuya incluso a tu carnet).

Esta misma noche me llamaron para preguntar si ya había sacado hora para el pasaporte y cuando dije que era para septiembre me dijeron: “mmm… vas a tratar de que sea antes, algún sábado quizás no haya curso y aprovecha de ir a algún registro civil para apurar eso y sacar otra hora” osea con eso me dieron a  entender que era un obstáculo grande no tenerlo luego. ¿Por qué no te lo piden como requisito antes entones?

EN RESUMEN NO ME GUSTO PORQUE:
– Es un proceso súper desordenado y disponen de tu tiempo a más no poder.
– El sueldo es una burla. O vives con tus papás, o tienes muy buena situación para trabajar por hobby o ya tienes tu vida estable sin hijos y sin más aspiraciones y ninguna deuda pendiente.
– Tienes que pagarte los exámenes médicos y el pasaporte considerando que se vienen 2 meses de curso donde no tendrás ingresos.

– Te hacen entrar a un curso con tiempos súper exigentes donde siempre te dijeron que era de 8 a 5 y luego antes de empezar te cuentan que a veces puede ser de 3 a 11 p.m..

-preguntas cosas importantes y nadie sabe nada.
– Tienes que tratar todo el tiempo con la consultora que no sabe nada, jamás te contactan directamente de latam ni para avisarte que quedaste. Solo se contactan por mail la noche antes para avisarte que iniciaras mañana en la mañana el curso.

– Te ven como un número más,  solo exigen aún así no calzando los tiempos. Si yo iniciaba el curso tampoco hubiese tenido tiempo de terminar de hacer mis exámenes ni hacer el trámite de pasaporte ya que te exigen asistencia del 95% .
– Estando en el curso aún existe la posibilidad de que te debas ir, ya sea porque no aprobaste la parte médica, no conseguiste pasaporte o porque tuviste que faltar o porque repobaste obviamente

Días antes había leído relatos de tripulantes que antes de los 7 meses los echaban en masa así que la desmotivación era cada vez mayor.
Yo soy profesional, ejerzo mi carrera donde gano mucho más que lo ofrecido acá,  aún así estaba con la disposición de hacerlo y renunciar a mi trabajo que amo  por cumplir un sueño mayor pero creo que las señales ya fueron suficientes para desertar. La empresa nos pide brindar seguridad y ellos dan cero seguridad a sus trabajadores desde el principio y se aprovechan de la pasión que las personas sienten por esto… que venía después? Pagarme el uniforme? Pagarme la acreditación final? La prueba?… no lo sé y opte por no saberlo tampoco.

Reply
Soledad agosto 2, 2022 - 19:51

Selección tcp latam chile

Reply
Marge febrero 18, 2024 - 00:12

Entrevista Intergrhal (para TCP Latam Chile)
Recuerdo que postulé el día 04 de enero 2024, pasó un mes y recibí un correo que tenía que rendir unas pruebas online, que eran unos test psicológicos, test de inglés, comprensión lectora, el día 07 de febrero mandé los test completos.
Para el día 12 de febrero 2024 me llega un email para la entrevista grupal que se realizaría el día Jueves 15 de febrero 2024, habia que ir con ropa formal.
El día jueves fui a la entrevista y nos separararon en dos grupos de 7 personas cada uno, la tipa nos explica en qué consiste el cargo, cuanto iban a pagar ( aproximando de 700.000 líquidos) que íbamos a entrar como junior.
Después teníamos que presentarnos y decir porque queríamos ser tripulante de cabina, donde vivíamos y nos daba una palabra y debíamos relacionarlo con el cargo a postular. Mi palabra fue “respeto”.
Tocó mi turno, di mis motivos que porque quería trabajar con latam, con argumentos y todo, dije mi experiencia en atención de clientes, actualmente trabajo en retail, y con público masivo y listo se acabo el tiempo.
Terminamos todos y nos dice que no nos sintamos mal si algunos no quedaban que iban viendo por descarte, que si los candidatos eran buenos igual miraban el puntaje de la prueba online para ir descartando. A los que Iban quedando les iban a avisar en la semana siguiente a más tardar.
Y bueno el día de ayer viernes 16 de febrero de 2024, me llego un correo dando las gracias y que no había quedado seleccionada. Según la tipa de Intergrhal latam no da feed Back, o sea nunca sabré porque me descartaron. La verdad siento que hice una buena entrevista, hable claro con argumentos y sobretodo tengo experiencia en atender clientes, y lo más importante vocación.
Lo que no me gustó es que latam trabaje con una empresa externa para seleccionar, porque años atrás postulé para mi practica profesional en Latam y quede seleccionada, después seguí estudiando por eso no continúe con ellos. Siento que si me hubiera entrevistado Latam directamente habría quedado. Pero bueno ahora todo se maneja por externo. Lo malo es que bloquean 1 año para volver a postular.
Además creo que cada persona que estaba conmigo en esa sala era buen candidato para el cargo, quizá algunos de ellos paso la siguiente etapa. Y bueno tendré que postular en Sky a ver que tal.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.