Home Entrevistas realizadas futuros TCP Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de British Airways?

Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de British Airways?

by Carlos

Candelaria y uno de nuestros seguidores os cuentan su experiencia en su entrevista para British Airways.

Requisitos mínimos para British Airways*

  • Edad: mayor de 18 años en el momento de aplicar.
  • 3 GCSEs (Grade C or above or equivalent, excluding General Studies and Critical Thinking).
  • Idiomas: inglés fluido (hablado y escrito).
  • Experiencia laboral en servicio al cliente, se valora que haya sido en la industria turística.
  • Pasaporte sin restricciones (12 meses antes de su caducidad, capaz de vivir y trabajar en UK, viajar por todo el mundo).
  • Capaz de adquirir el visado de USA.
  • Sin antecedentes penales.
  • Estatura: entre 1.575m (5’2”) y 1.85m (6’1”), capaz de alcanzar 2.01m (6’7”) con la mano.
  • Flexibilidad horaria.
  • Tatuajes no visibles (no se podrán cubrir con maquillaje), sin piercing.
  • Peso en proporción a la altura.

*Estos requisitos pueden variar, te recomendamos consultar nuestra sección de convocatorias y entrevistas donde encontrarás los requisitos actualizados.

La experiencia de nuestro seguidor en la entrevista de British Airways

Yo envié mi solicitud a finales de Agosto de 2017, en ese momento estaba volando con otra compañía(6 meses), se me terminaba el contrato y entre la incertidumbre ante la si o no renovación y un cierto desencanto que tenia, aparte del interés por poder operar vuelos de largo radio pues me llevaron a enviar mi CV a British. Lo envié, rellené toda la información en su web y al rato recibí un correo felicitándome y ofreciéndome hacer un online assessment, el cual te recomiendan hacer en un sitio apartado y silencioso (recomendación que creo que se ha de seguir).

Este consiste en un test de personalidad, en el cual te presentan con varias situaciones y te dan a elegir entre ciertas reacciones, teniendo tu que elegir la cual tú crees podrías tener. También te hacen ciertas preguntas de cultura general y de cálculo básico (conversión de divisas) y si creo recordar bien, te preguntan por qué trabajar en BA. Una vez hecho el assesment tardarás un par de días en saber de ellos, a mi me respondieron al día siguiente pero no vi el mail (siempre hay que comprobar la carpeta de Spam) y tarde un par de días en darme cuenta. Me felicitaron porque había pasado la prueba y me invitaron a sus oficinas en Waterside, cerca de Heathrow a hacer el Assessment en persona. Tienen muchas fechas, pero aconsejo cogerla lo antes posible.

El día de la entrevista llegarás a Waterside (hay un bus shuttle gratuito desde T5, aconsejó estar en T5 45-60 min antes del Assesment para llegar tranquilamente). Una vez llegas allí lo primero es el “filtro físico” te miden, (los requisitos de altura no los tengo seguro, pero se que el máximo absoluto es 185 y el mínimo no recuerdo bien, haces un “reach test” que consiste en llegar a poder coger una maleta situada en una maqueta de rack y en una maqueta de puerta, poder agarrar de la manilla del lado y tocar el suelo, sino recuerdo mal creo que también te pesan, pero de eso no estoy seguro.
Acto seguido se pasa a la sala principal, donde hay café y agua complementarios y ahí esperas con los compañeros. En mi assessment éramos unos 20-22. He de insistir en que cada momento que tengas se ha de socializar todo lo posible, ya que te vigilan.

Después de esto te dividen en dos grupos, de cara al “filtro grupal”.Este consiste en dos pruebas distintas, una dinámica de grupo, la cual consiste en que te sientan en una sala con 6-7 de tus compañeros y te plantean un problema, en este caso era un vuelo inaugural de LHR a Osaka, teníamos un presupuesto y teníamos que intentar programar las actividades especiales y promocionales de cara al vuelo, cada actividad o regalo costaba un dinero y teníamos que ponernos de acuerdo y elegir las mejores opciones. Estábamos en una sala cuadrada, con 5 examinadores de BA, uno sentado en cada esquina, y una de pie, que supervisaba el “juego”. Te dan un limite de tiempo (20 min creo que era) y en verdad no les interesa la respuesta (no hay una respuesta buena) sino tu capacidad de trabajar en equipo, de dar tu opinión, sabiendo respetar y apreciar la de los demás pero que sepas “imponerte” sin ser impositivo.
Los examinadores de las esquina están tomando notas constantemente, lo que puede ponerte nervioso, pero simplemente debes de olvidarte de que están ahí. Una vez hayas terminado la prueba, cambiarán los grupos y pasarás a esperar para la prueba individual.

En la prueba individual te llevan a una salita, donde te espera una examinadora, esta te dará las instrucciones para la prueba. Esta consiste en dos partes, primero te dan un texto a leer, simulando un PA, la examinadora saldrá de la habitación durante un minuto para que te familiarices con el texto y acto seguido volverá para que se lo recites en alto, estando en pie (no hace falta memorizarlo). Después de esto la segunda parte de la prueba es un role play, donde te presentan una situación, en la cual tu eres TCP y el examinador es un pasajero. En mi caso me presentaron con un problema en un vuelo Londres – Orlando en el cual por problemas en el aeropuerto no habían podido cargar toda la comida, por lo que en este caso una pasajera de Club World (Business Long Haul) se había quedado sin su comida sin gluten, por lo que no solo tienes que presentarle la situación sino que tienes que poder ofrecer alternativas y posibles vías de compensación.

Para mi esta fue la parte más complicada de todo el Assesment, y aunque al final resultó más fácil de lo que pensaba (yo iba muy asustado pero la examinadora fue encantadora) creo que es la parte más exigente. Para mi, el mayor requisito para presentarte a BA es el inglés, sobretodo poder dominar lo que yo llamo inglés formal, que es bastante complicado y que les encanta a los británicos. (Uso de Sir en vez de Mister, de Madame en vez de Miss, uso extensivo de May, de mind y de would y muchas más cosas).
He de avisar que si la examinadora ve que te desenvuelves bien lo más probable es que vaya añadiendo problemas a la situación (en mi caso añadió un miedo a volar que le hacía entrar en pánico).

Después de la prueba saldrás a la sala común y te harán esperar un rato. Es en este rato que te harán entregarles los documentos y copias que te piden antes de acudir a la entrevista. Después del rato, aplicarán el filtro de quien pasa a la fase 3, la de la entrevista personal. Yo antes de acudir me había informado via internet de esto y había leído dos versiones, que bien llamaban a varios y esos pasaban, o que bien esos eran los que se iban, van cambiando según la temporada.

A mí no me llamaron, y cuando ya habían llamado a todos los que tenían que llamar a los que quedábamos nos llevaron a una sala de conferencias donde al principio del día te presentan la Mixed Fleet y te hablan de cómo irá el día. Nos sentaron y con gran revuelo nos dijeron que habíamos pasado (quedábamos unos 8 de los 22 iniciales). Nos condujeron de vuelta a la sala principal y nos pidieron que esperásemos para la entrevista personal, es durante este rato que te devuelven los documentos.

Al rato me hicieron pasar a una salita como la anterior donde me esperaban dos examinadores, uno de oficinas y un sobrecargo, me ofrecieron agua y me preguntaron que qué tal el día y que qué me había parecido el Assessment (esto la verdad ayuda mucho a calmar los nervios ya que son muy agradables) acto seguido te preguntan si estás listo para la entrevista, a los que yo respondí que si. Te hacen una serie de preguntas, las cuales llevaba más o menos preparadas casi todas (existe una página llamada Glassdoor donde muchas de estas preguntas están recogidas, por solicitud de BA no puedo compartirlas). Después de terminar eres libre de marcharte cuando quieras. Mi Assessment duró unas 3 horas y media ya que éramos pocos, pero suele durar unas 5-6. Tienen 6 días laborables para darte una respuesta, y por tónica general (en mi caso y en el de gente que conozco) cuanto más tarden mejor. Yo entable amistad con 2 chicas durante el Assesment, ambas hicieron la entrevista pero ambas obtuvieron respuestas negativas a los 3 días, en cambio mi respuesta llegó en el último día posible, y obviamente fue positiva.

Mis consejos para el Assesment en BA es ser tu mismo, sonreír, tratar con la gente todo lo posible, ser extremadamente amable (las palabras favoritas de los británicos son Excuse me, please, thank you y Sorry) con todo el mundo incluido el personal y demostrar tu entusiasmo por poder estar ahí y tus ganas de trabajar en BA.

Después de la entrevista…

En el correo en el cual te comunican que has sido seleccionado te dan una fecha de inicio provisional (en mi caso Febrero 2018). También te comunican que una empresa externa se pondrá en contacto contigo para hacer tu proceso de Referencing, BA emplea a tres distintas, te puede tocar cualquiera.

El Referencing consiste en aportar pruebas y testigos de todo lo que has hecho los últimos 5 años (colegio, trabajo, universidad) y contactos de cada uno de estos sitios para que puedan verificar que de verdad estuviste allí. Esto puede resultar muy complicado de conseguir en España y sobre todo si tienes un perfil “complejo” (si te has cambiado frecuentemente de colegio, si has tenido varios trabajos, etc).

Mi consejo es ponerse cuanto antes y estar encima de la empresa en cuestión, llamando todos los días si hace falta. También te harán solicitar informes de antecedentes penales de todos los países donde has residido más de 6 meses. Esto también hay que solicitárselo cuanto antes (en mi caso se ha demorado 5 meses). Todos los periodos cuando no hayas trabajado/estudiado tendrán que ser cubiertos por Gap Referees (personas que te conozcan de hace más de dos años, no familiares y a poder ser de habla inglesa).

Cuando quede más o menos un mes y medio para la start date te enviaran un correo solicitando que reserves una plaza para el medical assesment. Este también es en Waterside. El día de antes del Assesment te enviarán un correo con tu contrato, el cual tienes que firmar online, aparte te llega distinta información (beneficios, planes de pensiones, etcétera).

El Assessment tiene 3 partes:

  • La parte médica en la cual te hacen el chequeo habitual (aunque tengas el reconocimiento CC ellos te hacen tu propia ficha médica y será la que usen a la hora de exigirte tema gafas, etc) también hay prueba de narcóticos.
  • Preguntas de seguridad para el aeropuerto.
  • Prueba de uniformidad, donde te toman las medidas etc.

Este Assesment es bastante breve. Dos semanas después te enviarán un correo solicitando que realices unos cursillos online en su plataforma. Estos son bastante sencillos y cubren un poco de todo, pero se centran sobretodo en cuidados médicos. Tienen exámenes y al completarlos tendrás que imprimir unos diplomas que debes de entregar el primer día en BA. Después de esto solo te queda esperar a tu start date, asegurando que el Referencing está completo. Esta te la pueden retrasar hasta una semana antes, pero si lo tienes completo todo es improbable. Días antes de empezar te mandarán un correo solicitándote una foto de tamaño pasaporte y te darán información para el primer día (horario, documentacion que llevar, etcétera). Después de esto ya solo queda esperar y hacer el curso de 4 semanas.

La experiencia de Candelaria en la entrevista de British Airways

El proceso comienza enviando tu currículum on line. Tienes que crearte un perfil en la oferta, llenar tus datos y contestar algunas preguntas más respecto a si tienes alguna discapacidad, donde vives, religión, grupo etnico y demás. Luego te mandan un link para hacer los exámenes online. Te dan una semana para completarlos.

Los examenes online son excluyentes, obviamente, y constan de tres partes:

  • La primera está relacionada con la atención al público, te presentan posibles situaciones en un avión y 4 posibles soluciones. Hay que elegir cuál es la más adecuada y cuál la menos adecuada. Luego de eso pasas a otro ejercicio donde hay que puntuar oraciones que dicen diferentes cosas. Son del tipo: “en el trabajo soy muy ordenado” o “prefiero trabajar en equipo o trabajar solo” y ahí escoges el nivel que te represente: Siempre, casi siempre, nunca, etc.
  • La segunda parte es un ejercicio de matemáticas, son 5 preguntas. Algunas de conversión de moneda, algunas de diferencia horaria.
  • La tercera parte es de compresión lectora. Es un texto y 5 preguntas sobre el mismo.

Tanto como para el segundo como para el tercer ejercicio hay un tiempo de 20 min en total. Un ejercicio le sigue al otro y el tiempo sigue corriendo. Si pasas te invitan al assessment day.

De nuevo, en el assessment day son 3 partes:

  • La primera parte es más bien física. Te miden, te hacen sentar en un jumpseat y ponerte el cinturón sin tener que modificar el tamaño (es bastante generoso el tamaño), te piden que agarres con la mano la manija de un kit de emergencia situado en un overhead locker y por ultimo te hacen tocar con una mano una marca en la pared y con la otra una marca en el suelo.
  • En la segunda parte pasas a dos ejercicios, un role play con un entrevistador y un ejercicio grupal. En el role play estás solo con un entrevistador en una habitación. Te pide primero que leas un PA en voz alta, te deja dos min sola para que puedas prepararla. En el PA suele haber pistas de la situación que luego vas a tener que afrontar, por ejemplo: problemas con el catering en un vuelo.
  • En la tercera parte el entrevistador simula ser un pasajero en un avión, o un pasajero que perdió una conexión, etc., hay distintas posibilidades, y lo que hace es presentarte una queja y tu tienes que simular trabajar para la aerolínea y tratar de resolverla. En mi caso mi problema era de un pasajero que se había sentido ignorado por otro colega durante el boarding, no se le había ofrecido champán durante el boarding. Luego me dice que había escuchado que teníamos un problema con el catering y el era vegetariano. Tenía que buscarle una alternativa en una lista de alimentos que ellos me daban.

En el ejercicio grupal entras a otra habitación con 6 personas y tres entrevistadores que observan y toman nota. Te dan un ejercicio y 20 min para resolverlo en grupo. Los ejercicios generalmente son parecidos. Te “dan” cierta cantidad de dinero y una lista de cosas que comprar para un vuelo inaugural, o algún evento especial en la empresa etc. y todos tiene que elegir cuáles van a comprar.
Luego te dicen si pasas a la entrevista o no. Los que pasan se quedan y los que no pasan se van a casa

La entrevista dura 20 min, son dos entrevistadores y en todas las preguntas buscan ejemplos concretos así que es una buena idea pensar muchos ejemplos antes de la entrevista. Preguntan cosas como: dime una situación en la cual hayas superado las expectativas del cliente, o una situación donde hayas sido parte de un equipo o donde hayas resuelto un problema y al principio cosas como “tell me about yourself” o por qué quieres trabajar en ba ?

Diarioazafata no se hace responsable de las opiniones y experiencias de sus seguidores en las entrevistas ni garantiza la exactitud, exhaustividad o veracidad de éstas.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.