Home Curiosidades de la Aviación ¿Son realmente seguros los cinturones de seguridad?

¿Son realmente seguros los cinturones de seguridad?

by Carlos

“El cinturón de seguridad debe permanecer abrochado siempre que la señal luminosa de cinturones esté encendida”.

seat-jump-airplane-plane-product-airliner-pxhere.com

Te suena esta frase, ¿no? En todas las demostraciones de seguridad, la tripulación indica cómo se abrocha y desabrocha el cinturón de seguridad. Para que éstos cumplan su función deben estar correctamente abrochados y ajustados durante el rodaje, despegue, turbulencias, aterrizaje o en caso de emergencia.

En los años 50 el ingeniero Nils Bohlin inventó el cinturón que hoy en día llevan todos los coches. Mucho antes de que los automóviles tuvieran este dispositivo de seguridad, los aviones ya contaban con uno similar desde hacía 20 años. Actualmente, los asientos de los pasajeros cuentan con un cinturón de dos puntos mientras que los de la tripulación cuentan con un arnés de cuatro puntos. Dos en los hombros y dos en la cadera.

No hay ninguna duda de que estos cinturones son más seguros que los instalados en los asientos de los pasajeros pero el motivo por el que los pasajeros no disponen de arneses en sus asientos tiene que ver con el tiempo. ¿Os imagináis a los pasajeros intentando abrocharse el arnés? Seguramente haría falta que la tripulación fuera ayudando a cada pasajero, retrasando así la salida del vuelo. En caso de emergencia cada segundo cuenta por lo que al final este dispositivo de seguridad no serviría de nada.

A pesar de que el cinturón de seguridad ha salvado muchas vidas durante estos años, algunos de estos dispositivos no evitan que suframos algún tipo de lesión.

Según un informe de la IATA (International Air Transport Association), los cinturones de seguridad que se utilizan actualmente en los asientos de los pasajeros no están diseñados para reducir la probabilidad de lesión en la cabeza en caso de un impacto. Dependiendo del asiento en el que viajemos tendremos más probabilidades de sufrir lesiones. Hablamos de los asientos situados en la primera fila del avión, frente a una mampara o los nuevos asientos de clase business tipo suite.

Airplane_Airbag_Cathay_Pacific_Airbus_A330

Propuestas de la IATA

Para que estos dispositivos de seguridad proporcionen una protección adecuada, desde la IATA proponen el uso de otro tipo de cinturones:

  • Airbag Seatbelts: este tipo de cinturón de seguridad, que comenzó a utilizarse en el año 2001, cuenta con un airbag integrado que se activaría automáticamente en caso de un impacto fuerte. En la actualidad más de 100 aerolíneas cuentan con estos cinturones de seguridad así como con Airbag integrados en las estructuras de los asientos u otros elementos.
  • Three-point Seatbelts : cinturón de 3 puntos como los que nos encontramos en los asientos de los coches.
  • Y belt: cinturón de seguridad con forma de “Y” que ofrece una mayor sujeción en caso de impacto.

Entonces, ¿son 100% seguros estos tipos de cinturones de seguridad?

A pesar de que estos tres tipos de cinturones pueden reducir la probabilidad de sufrir lesiones, existen aún así unos riesgos si no se utilizan correctamente.

En el caso de los cinturones con airbag, y al igual que ocurre con los coches, su uso no es compatible con los sistemas de retención infantil. Si usamos un cinturón de 3 puntos además de no ser recomendables para los niños, existe la posibilidad de que en caso de tener que ponerse el chaleco salvavidas cometamos un grave error.
La International Air Transport Association​ apunta que existe la posibilidad de que una de las cintas del chaleco se enganche en el cinturón. Esto puede hacernos perder algunos segundos e incluso minutos que pueden ser esenciales.

Para que estos dispositivos de seguridad sean efectivos y no se produzca ningún error, las aerolíneas deben informar a los pasajeros. Ya sea a través de demostraciones, tarjetas de seguridad o videos en los que se indique, entre otras cosas, que el chaleco salvavidas debe ser colocado por debajo del cinturón de seguridad. Además, se deben asegurar de introducir varios cambios en los procedimientos de seguridad, como por ejemplo el uso de frases como “Open seatbelts. Put on life vest” o “Seatbelts off. Fit life vest” en el caso de amerizajes imprevistos.

¡Felices vuelos!

Img: pxhere.com , Wikimedia Commons.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.