Home Procedimientos de Seguridad El sistema de oxígeno del avión: ¿Cómo puedo respirar ahí arriba?

El sistema de oxígeno del avión: ¿Cómo puedo respirar ahí arriba?

by lucyintheclouds

Seguro que estáis cansados de escuchar eso de “en caso de despresurización de la cabina, caerán automáticamente las máscaras de oxígeno de los compartimentos situados encima de sus cabezas”. Pero… ¿realmente sabéis por qué es necesario que respiréis el oxígeno de esa mascarilla?

La respuesta corta es: porque si no respiras de la mascarilla te quedas tonto y además, probablemente, te mueres.
Pero si preferís sacarle un poco de dramatismo a la explicación y hacerla más light, vamos a tener que hablar un poco (tampoco mucho) sobre eso de las diferencias de presión y la incapacidad para respirar a ciertas altitudes.

Como yo soy chica de letras, os voy a explicar el tema de la presión atmosférica y la altura de la manera más sencilla que pueda -vamos, de la única que sé -. Mis disculpas por adelantado si alguna persona más iluminada que yo en estos temas se siente ofendida.

Más o menos, la cosa es así: Si pones una piedra pequeña sobre un globo, verás que el globo se hunde ligeramente. Esto se debe a la presión que ejerce la piedra sobre el globo hinchado. De la misma manera, si pones tu móvil sobre la mesa, aunque no veas que la mesa se deforma, el móvil también estará ejerciendo una presión sobre la superficie.
Cualquier objeto que pongas sobre otro, ejercerá presión.

Así, el aire atmosférico ejerce una presión sobre la superficie de la tierra. A nivel del mar, hay más aire, así que la presión es mayor. Cuanto más subimos, menos aire encontramos, por lo tanto la presión también disminuye. Por eso si subes una montaña o estás en un punto geográfico que se encuentra a mucha altura sobre el nivel del mal, te cuesta más respirar.

Ahora que tenemos este concepto más o menos claro, recordamos que los aviones vuelan a una altitud de unos 9000 metros de altura, por lo que la presión que existe ahí arriba es muy baja. Presión baja –> Menor cantidad de aire.
A esta altura no nos llega el aire a los pulmones y si no tuviéramos un sistema de oxígeno en el avión, no podríamos respirar.

Para poder hacerlo, los aviones presurizan sus cabinas. Es decir, creamos una atmósfera artificial en la que podemos respirar gracias al aire que entra a través de los motores del avión. Una parte de este aire se calienta a elevadas temperaturas para conseguir que el oxígeno aumente casi en la misma medida que tenemos a nivel de mar. Una vez que se consigue este aumento de oxígeno, se enfría el aire y con él se presuriza la cabina a través de una válvula. Ahora ya podemos respirar.

Si la cabina se despresurizara por un fallo en el sistema (o porque las puertas, por ejemplo, no cierran hermeticamente) perderíamos esa cantidad de oxígeno del que hablábamos y tendríamos problemas para reaccionar y respirar. En tal caso, las famosas mascarillas de oxígeno sirven para poder respirar normalmente mientras el avión desciende a una altitud inferior en la que la presión es mayor y por lo tanto hay suficiente oxígeno para respirar por nosotros mismos.
El tiempo útil de conciencia (TUC) que tenemos si nos falta el oxígeno, depende mucho de la altitud a la que estemos, pero ponedle que son unos segundos los que tenéis para ajustaros la mascarilla antes de perder el conocimiento.

¿Entendéis ahora la importancia de poneros vosotros mismos la mascarilla, antes de ponérsela a los niños?

Pero para que os quedéis todavía más tranquilos: a parte del sistema fijo de oxígeno, en el avión también tenemos sistemas de oxígeno portátiles. Es decir, botellas de oxígeno que utilizamos en caso de emergencia. Los TCP proporcionamos oxígeno a todos los pasajeros que lo necesiten así que ¡chicos, cuando subáis al avión, respirad tranquilos! ¡Hay oxígenos para todos!

¡Feliz semana y felices vuelos!

You may also like

9 comments

Mariana julio 10, 2013 - 00:03

Hola disculpa mi nombre es Mariana 🙂 vivo en Tampico,Tamaulipas y estoy muy interesada en saber sobre que
tengo que estudiar para ser azafata por ejemplo si hay una carrera especifica son solo cursos hay escuelas etc.
Me arias un gran favor en facilitarme esta información ya que es mi sueño convertirme en una aeromaza espero y me apoyes Gracias 🙂

Reply
L.C.B julio 10, 2013 - 22:36

Muy buena explicación 🙂

Reply
david julio 11, 2013 - 18:03

hace tres meses viaje a holanda con mi perro en la cabina, quisiera saber si en caso de descompresurización de la cabina mi perro tendría algún sistema para poder respirar.

Reply
Desirée noviembre 10, 2015 - 12:56

El mismo sistema de oxígeno de emergencia que tu utilizas. Si vuelves a viajar con tu perro en cabina debes confirmar si existen máscaras adicionales en la fila donde estás sentado. Una vez que te coloques tu máscara,(PRIMERO DEBES COLOCARTE TU MÁSCARA) y luego utilizar esa máscara adicional para colocársela a tu perro. Solo porque lo amas. Pues no hay ningún procedimiento para un animal excepto en otra modalidad de transporte de animales.

Reply
Alvaro julio 12, 2013 - 08:31

Estupenda explicación y genial post. Da gusto leeros y como acercais este maravilloso mundo a los que nos apasiona la aeronáutica y todo lo relacionado con ella. Un abrazo!!

Reply
Pepe octubre 22, 2013 - 17:18

Hola Lucy,
Islas Afortunadas Air acaba de publicar este mismo artículo en su blog.
Saludos

Reply
lucas octubre 23, 2013 - 04:38

holaaaaaaaaaaaaaaaaa bueno adiós.

Reply
perséfone octubre 24, 2013 - 15:42

Te acompaño en el sentimiento de impotencia, lo vi todo, y si, debes estar muy molesta.

Reply
David diciembre 2, 2015 - 16:56

Hola Lucy, muy bonito tu artículo, tengo una pregunta, en varias ocasiones, cuando he viajado en avion a cierta altura siento que no puedo respirar, sin embargo nunca he visto que las mascarillas bajen, supongo que será algún problema en mi salud, ¿que puedo hacer en los casos en que sienta que el aire se me acaba?

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.