Gracias, Spanair

by lucyintheclouds

Hace algo más de 6 años decidía dar un cambio a mi carrera profesional como tcp y dejaba Air Nostrum para pasar a Spanair.
Quise formar parte de su historia y fue la aerolínea la que casi sin darme cuenta, pasó a formar parte de mi vida. Recuerdo el momento exacto en el que decidí enviar mi currículum y probar suerte. Me llamaron al día siguiente de recibirlo y me convocaron a una entrevista en el Hotel Alameda, en Madrid.
Fue un 16 de Febrero de 2006.

Tuve que reprogramar mi línea en Air Nostrum y pedirle a una compañera que me cambiase su día libre para poder ir a la entrevista.
Volé como extra desde Valencia hasta Madrid y me presenté en el hotel con la mejor sonrisa del mundo.
¡Había tanta gente…! Algunas caras me resultaban conocidas: Tcp que habían estado volando en Air Nostrum, TCP de otras aerolíneas, compañeras de la academia de A Coruña… cientos y cientos de personas.
No perdí la ilusión. Quería pasar aquella convocatoria y puse todo mi empeño. Y la pasé. Al final del día sólo unas 25 personas fuimos seleccionadas entre todos aquellos aspirantes.


Creo que sólo había pasado un par de días cuando me llamaron para decirme que el curso de habilitación para el Airbus 320, 321 y el MD comenzaría en unas semanas.
¡Qué caos! ¡Tenía tantas cosas que hacer en sólo un par de semanas! Comunicar a mi compañía que me marchaba, buscar piso en Madrid, hacer la mudanza, decírselo a mi familia, pensar qué base quería.

Recuerdo que los primeros días de curso lo que más me impresionaba era ver la plantilla de los aviones que iba a volar. ¡Me parecían enormes! Llevaba mucho tiempo volando CRJ y Dash8. El más grande, tenía 52 plazas y ahora me estaba aprendiendo la plantilla de un A321 con el cuádruple de capacidad. Me alucinaba…Era como volver a ser azafata por primera vez.
Nuevos aviones, nuevos compañeros, nuevo uniforme, nuevos destinos…

Recuerdo también a Begoña Rodríguez, una TCP veterana que además era nuestra profe. A mis 20 compañeros de la promoción 127: Yayito, Noe, Aurora, Sara, Sami, Yanah, Jimena, Virginia, Mar, Miriam, Gemma, Carmen, Sarai, Susana, Victoria, Cristina, M Rosa, Ana Mari, Alexandra y Jens.
Recuerdo también el último día de curso cuando me asignaron la base de Tenerife. Era la que yo quería.

Sentía que todo estaba cambiando a pasos agigantados. En poco más de un mes había dejado mi vida en Valencia, había comprado una casa en el sur de Tenerife, a 5 minutos de la playa. Vestía la famosa “pata de gallo” y estaba rodeada de gente que amaba su profesión.
Spanair ya no era un compañía “trampolín” como Air Nostrum. No era una aerolínea de “paso por aquí y después me voy”. Era una compañía de “me quiero quedar para siempre”.

Aprendí lo que era un vuelo de más de 7 horas, lo que era trabajar en equipo de 6 TCP. Me familiaricé con “la pikachu”, “el pitote”, “el cross check y las rampas armadas”. “Los scandi”, los puentes aéreos. A salir de Tenerife con 22 grados y aterrizar en Kuopio a -15. El madrugón de las 2.45 para sacar el primer TFS-AGP de la mañana… El cono de cola de los MD, el vídeo de los A320.
Cientos de horas en el galley del A321 riendo con mis compañeros. Aprendí a esperar entre contrato y contrato con toda la ilusión del primer día; y conocí a gente maravillosa como Itziar, Noelia o Priscilla.

Me preocupé y lloré el día del accidente… y los posteriores. Perdí compañeros, me uní todavía más a mis amigos.
Y aunque hace tiempo que dejé de ser TCP en Spanair, siempre, siempre defendí (a veces lo indefendible) a la compañía aérea de mi vida.
Y de alguna manera, con el cierre de la compañía, siento que he perdido algo a nivel personal. Me duele por todos los compañeros que se han dejado el uniforme sacando vuelos adelante, enfrentándose a veces a acusaciones muy duras. Pero me siento orgullosa de haber formado parte de esta aerolínea.
Porque ser TCP es una forma de vida que sólo llegamos a comprender aquellos que hemos dado todo por volar, y ser TCP de Spanair es un paso más allá.

Gracias por todos los buenos momentos trabajando en un MD y por todos los vuelos maravillosos como pasajera. Gracias por todos estos años.
Gracias, Spanair.

You may also like

38 comments

Rubén enero 30, 2012 - 13:53

Aunque los ingenieros seamos unos pesados (obviaré algunas entradas del blog), también te pueden dar un consejo: edita la carta que has puesto y borra tu nombre de ella (no me he fijado si había más datos personales).

Nunca sabes en qué manos va a caer esa imagen y qué pueden hacer con tu info.

Un saludo

Reply
Merylou
Merylou enero 30, 2012 - 14:01

Creo que me voy a arriesgar a que la gente sepa mi nombre y mis apellidos…
Pero gracias por preocuparte.

Reply
Raul enero 30, 2012 - 17:03

Y tu telefono y dirección en cabezo, por cortesia de abctelefonos

Mejor borralo, o haz una simple busqueda en google con tu nombre y compruebalo.

Reply
Merylou
Merylou enero 30, 2012 - 17:08

De verdad…gracias por preocuparos por mi privacidad, pero mi nombre y mis apellidos se saben por muchas más cosas que una entrada en el blog.
Siempre he dicho quién soy. No hay más que googlear mi nombre, o el vuestro, y se saca media vida de cada uno.
Un saludo

Reply
David enero 30, 2012 - 19:08

Lucy, borra tu nombre por favor.

Sandrine febrero 22, 2012 - 19:32

Hola Lucy,

Somos una agencia de comunicacion y nos gustaria publicar una oferta de empleo para vosotras azafatas. Me puedes decir como podemos entrar en contacto?

Gracias

Efren enero 30, 2012 - 13:54

Para mi sin duda era la mejor compañía con la que he volado. De entrada le tenía (tengo) especial cariño porque la primera vez que volé fue precisamente en un B717 de Spanair. Pero es que además el trato del personal de tierra, de los TCPs y las “manitas” de los pilotos son los mejores que he visto nunca. Ante un retraso de no más de media hora el personal se mostraba atento y te mantenía contínuamente informado, se deshacían en disculpas, hacían que ni notaras la toma… Sé de otras compañías que me han dejado hasta cuatro horas esperando en tierra extranjera, sin explicaciones, con caras agrias al pedir información, con aterrizajes (o aporrizajes) dolorosos, tanto física como moralmente… y que sin embargo reciben todas las ayudas de este mundo. Si hay justicia en algún lugar, sin duda en este caso le han dado una aerovía equivocada…

Un saludo
Efrén

Reply
Hugo Sandoval enero 30, 2012 - 14:02

Nos quejamos de que Ryanair ha copado el mercado español, quedándose prácticamente con todas las conexiones interiores entre las ciudades españolas, y mientras tanto, dejamos morir a nuestras compañías, aquellas que han luchando lo indecible para sobrevivir y ser mejores que el resto, ofreciendo un producto de calidad a un precio sostenido.

Si te digo la verdad Lucy, nunca imaginé que viviría para vivir la muerte de Spanair, pero las cosas no pueden ser de otra manera, cuando le damos todo lo que piden a Ryanair mientras dejamos de lado lo nuestro, el mercado de bajo coste ha hecho que viaje mucha más gente que antes, pero a cambio, RYR se lleva casi la mitad de las subvenciones (unos 300 millones de euros) de lo que factura en Europa, ¿es esto justo?

Air Nostrum será la siguiente en caer, otra que goza de subvenciones de varias autonomías que van a cerrar el grifo en breve, hace años nos quejábamos de que Iberia tenía el monopolio, pues 20 años después, las cosas seguirán exactamente igual

Es triste ver como tu país se derrumba mientras los políticos se siguen llenando los bolsillos, y la cosa no tiene visos de arreglarse… un beso grande Lucy, muchos ánimos!

Reply
Pablo enero 30, 2012 - 15:00

Mira que he leído artículos del blog, pero no me había fijado hasta ahora que Spanair fuese la compañía clave en tu historial profesional. Por cierto, que la observación de Rubén es muy pertinente, pero creo que a veces tampoco hay que darle tanta importancia: nuestros nombres no son tampoco un secreto de estado.

Tengo una amiga en Spanair (ella está con el personal de tierra), y lo que cuenta es desolador. No es ya quedarse sin trabajo, es toda la ilusión de la gente que trabajaba junta y de pronto un día van y les dicen que ya no existe la compañía. Ella estaba ilusionada con su trabajo, no era sólo ganar dinero a fin de mes, y de pronto no hay nada. Entiendo la postura de la Administración, que ya se había gastado bastante dinero del contribuyente en intentar mantenerla, pero no sé, creo los dueños podrían haber hecho de otro modo, no tan de sopetón e intentando que Vueling, Iberia y otras absorbieran parte del personal y los aparatos.

Como cliente, he viajado muchas veces con ellos. Precios asequibles y un servicio perfectamente comparable, si no mejor, al de las otras “grandes”. Una pena no disponer ya de sus servicios.

Reply
Pacointhewaves enero 30, 2012 - 16:02

La verdad es que estoy triste con la desaparición de Spanair. Ya no podré repetir mis veraniegos TFS – LCG con el aproach sobre el rio Eume y sus “Fragas”.
Espero y deseo lo mejor para todos y cada unos de los miembros de Spanair

Reply
Gracias, Spanair. (Contado por una azafata) enero 30, 2012 - 16:52

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Gracias, Spanair. (Contado por una azafata) http://www.diarioazafata.com/2012/01/30/gracias-spanair/  por anginovag hace […]

Reply
GaditanoPiloto enero 30, 2012 - 18:47

Lucy, Has logrado emocionarme con tu reseña sobre Spanair.
Realmente puedes sentirte afortunada por haber pasado algunos años dejandote la piel en SPANAIR.
Mi experiencia solo ha sido a nivel pasajero y en la mayoria de las ocasiones volando en cabina en el transportin. Recuerdo ahora con nostalgia las risas que he pasado contando anecdotas con algunas tripulaciones y sobre todo lo siento por algunos conocidos y amigos “capis” que ya son historia.
Un abrazo y mi solidaridad a todos los que pertenecen a esta gran familia llamada SPANAIR.

Reply
David enero 30, 2012 - 19:00

Me da muchísima pena la quiebra de Spanair, sobre todo por todos los empleados pero, sinceramente, una compañía sustentada por la Generalitat con dinero publico no podía permitirse tener este final. No se podría hacer un cierre ordenado? Es normal que se cerrara de un minuto a otro?? Sinceramente a tenido un final desastroso a mas no poder.
Luego ya, el principio del fin de Spanair fue un accidente causado por las prisas y por la obsesión de sacar los vuelos como sea. La puntilla se la han dado los buitres, con Master en Destrucción de Empresas. Y lo peor es que se irán con el riñón forrado por suculentos bonus a tomar el sol o a desguazar otras empresas. De escándalo, VAYA P… PAÍS!

Reply
Yo enero 30, 2012 - 19:52

Hola, una sugerencia para un próximo artículo.

“¿Cómo se vivió entre los empleados de Spanair la noticia del accidente in situ, especialmente entre azafatas y pilotos?”.

Reply
alejandro enero 30, 2012 - 21:05

Los que más vamos a sufrir la pérdida de Spanair somos los canarios. Para mí, Ryanair nunca ha sido una opción. Siempre he hecho MAD-TFN y viceversa con AirEuropa o Spanair. Ahora subirán los precios, a no ser que Iberia saque la filial low-cost. En fin, una pena por toda la gente que se va a la calle de un día para otro.

Reply
Julian enero 30, 2012 - 21:28

No conozco a nadie en Spanair ni tengo amigo pero me da muchisima pena que haya desaparecido unas de las “3 grandes” españolas, tuve el placer de volar un par de veces Madrid-Barcelona y Madrid-Vigo. Como siempre sus gestores se iran de rositas y en unas semanas estaran colocados en otros consejos de administración tan ricamente.

Hay gente que dice que la proxima sera Air Nostrum, yo sinceramente creo que la proxima en 5 años sera Iberia, tiempo al tiempo.

Reply
virginia enero 30, 2012 - 21:30

Buaaaa impresionante, yo cuando me enteré de lo que había sucedido también me quede muy desolada… Ya que Spanair, era importante aquí en España y todas las veces que había volado con ellos había estado muy bien. Lo siento mucho por todos los empleados que trabajaban para ellos y se han quedado fuera… Espero que puedan encontrar trabajo lo antes posible!

Reply
arturo enero 30, 2012 - 22:27

la verdad q si es muy triste lo que ha pasado…que lastima de grandisima compañia y de compañeros, nunca lo dije pero yo soy piloto y jkk es una de las grandes, es una pena para las compañias y para la aviacion en espeñola en general…
cambiando de tema, vi que ya estan en twiter, es genial que este blog suyo vaya creciendo…seguro que llegaran muy lejos, son unos editores fantasticos!!

Reply
Tocaweb enero 31, 2012 - 06:08

Lucy, aunque nunca ha estado en vuelo mi señora ha pasado 16 años sacando aviones de Madrid, primero como Spanair y luego como Newco. Hace unas horas ha llegado contando como van desmantelado las oficinas y todo aquello por lo que han luchado y por lo que han vivido. El accidente de Barajas la dejó profundamente marcada (fue parte operativa del comité de crisis) pero siempre cuenta que sirvió para unir más a la gente y que más que una empresa era una gran familia. Y cuando las familias se rompen no queda más que dolor.

En fin suerte a todos y feliz vuelo.

Reply
castizo enero 31, 2012 - 07:05

Una verdadera lastima de Spanair, espero que la gente se vaya colocando en Vueling, Iberia Express o donde sea.

Por curiosidad, un vuelo de mas de 7 horas en un 320? que trayecto era?

Reply
Arnedo enero 31, 2012 - 11:44

Hola Lucy, a mí también me has emocionado… no tengo mucho que decir, sólo mandarte un saludo,

Jose

“Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente.”

Reply
Marc enero 31, 2012 - 12:59

Hola! Soy un chico de 27 años y tengo pensado hacer el curso de tcp, pero en vista de lo de Spanair no se si es buena idea. Que pensais?

Reply
Carlos_ANS enero 31, 2012 - 15:33

Lucía,
Desde aquí te digo que da gusto leer como aún existe gente que de verdad ama esta profesión. Esperemos que nuestra clase política sepa pelear algún día por aquello que gente como tu hace grande cada día.

Mucho ánimo a todos los compañeros de Spanair!!!!

Un abrazo.

Reply
Merylou
Merylou enero 31, 2012 - 16:23

GRACIAS a ti, Carlos.
Un abrazo

Reply
Patricia enero 31, 2012 - 21:47

Estoy tremendamente emocionada al leer la carta de Lucy y la sensibilidad y comprensión de todos vosotros. Soy, o mejor dicho hasta el viernes era sobrecargo de Spanair… No puedo expresar mejor que Lucy lo que Spanair significaba para todos nosotros… El equipo humano, las experiencias, nuestros pasajeros… Todo incomprensible… Quiero dar las gracias a todos aquellos que sienten la perdida de Spanair, ya que nos demuestra que nuestro trabajo fue valorado por vosotros, y con eso quiero quedarme… Señores pasajeros Spanair y toda su tripulación les agradecen que hayan volado con nosotros…
Patricia

Reply
Merylou
Merylou febrero 1, 2012 - 00:05

Patricia, ¡ánimo!
Sois unos grandísimos profesionales y ahora más que nunca, toda la familia de Spanair debe estar unida.
Como siempre lo hemos estado. Como siempre lo hemos sido.
Toca mirar hacia adelante, reinventarse si es necesario y sobre todo, quedarse con los buenísimos recuerdos de Spanair. La nuestra.
Un abrazo fortísimo. Tenéis el blog abierto para lo que queráis comunicar.
Besazos de pata de gallo

Reply
TCP en paro enero 31, 2012 - 22:42

Hola Lucy,

soy una compañera tuya de Spanair y te agradezco mucho las palabras que has escrito…..definen perfectamente el espíritu que había en esta compañía nuestra, la tuya y la mia….
No sé cómo expresar lo que siento, lo que sentimos, los empleados de Spanair. El dia 27 firmé a las 16 para hacer un “pont aeri” y en la escala en BCN nos enteramos de que la compañía cerraba…..desde entonces estoy en estado de shock, no entiendo qué hago en mi casa con el uniforme colgado cuando debería estar subida a un avión haciendo mi trabajo, ese trabajo que me han robado sin piedad ninguna…..Me importan poco las subvenciones, los catalanes, Ryanair y Ferran Soriano…..solo me importan mis compañeros, mis queridos compañeros, profesionales como la copa de un pino, capaces de ir a trabajar horas después de que se mataran 8 compañeros y ciento y pico pasajeros. Nadie sabe el dolor que todos los profesionales de Spanair sentimos aquel dia asqueroso, 20 de agosto….Nadie se puede imaginar el esfuerzo con el que hemos intentado salir adelante, luchar por nuestra Spanair, no la de Tots, la nuestra….y nos han robado nuestra vida. La codicia, el interés, la avaricia han acabado con nosotros. Quién nos devuelve nuestra vida?
Ahora toca meter todas mis cosas en cajas y volver a casa de mis padres….y soy una afortunada! Tengo una casa a la que volver, no tengo hipoteca ni niños a los que dar de comer. Pero tengo compañeros que sí lo tienen, y su dolor es mi dolor, su preocupación es mi preocupación, porque en Spanair somos así, los mejores profesionales y compañeros que hay en este maldito mundo de la aviación!!!
Mientras guarde todos esos mismos manuales, libros de voces, etc… En las cajas de la mudanza pensaré en mi Spanair, nuestra Spanair, no de la Todos, la nuestra……

Reply
Merylou
Merylou febrero 1, 2012 - 00:17

María, gracias.
Gracias por todos los vuelos que has sacado adelante. Por luchar por Spanair, por las cientos de sonrisas que probablemente has dado día a día a tus pasajeros.
Gracias, porque aunque no sé si hemos coincidido trabajando juntas en algún MD o en uno de nuestros Airbus, tú eres el claro ejemplo de la familia Spanair.
He conocido cientos de compañeros como tú, con esa fuerza, con esa pasión por su trabajo… Gente como tú es la que ha hecho que otras personas, como yo, viésemos cumplido nuestro sueño de volar en una de las grandes. Hemos formado una gran familia no solo de grandes profesionales, sino enormes personas.
Ánimo! Ánimo porque los malos momentos pasarán, y siempre nos quedará el recuerdo de los puentes aéreos, de la pata de gallo, del cono de cola, de los chupas de los niños y de todos las horas compartidas con los mejores compañeros del mundo.
Un abrazo enorme. Dejo el blog, como le dije a Patricia, a vuestra completa disposición para hacer llegar todo lo que penséis, reclaméis o queráis decir a quien sea.

Reply
Raúl febrero 1, 2012 - 00:53

Hola Lucy,
tan sólo trabajé 6 meses en Spanair, pero siempre guardaré en mi corazón el mejor de los recuerdos de tantos y tan buenos profesionales que en ella trabajaban. Vivi buenisimos momentos, relevos innolvidables, divertidas anécdotas con pasajeros, confidencias en los galleys con compañeros y amigos y desgraciadamente también sufri con el accidente de ese horrible agosto de 2008. En todo momento Spanair demostro que lo mejor que tenia era su capital humano, ese “algo” especial y elegante que distinguia a sus tripulaciones técnicas y auxiliares del resto de las compañias. Es por ello que el cierre de Spanair es el fin de una escuela y de un estilo de aviación que se extingue poco a poco; a pesar de ello, siempre llevaré con orgullo el hecho de haber trabajado con vosotros y ese “toque” Spanair siempre me acompañará en todos y cada uno de los vuelos en mi compañia. Todo mi apoyo, cariño y ánimo a la familia Spanair. Hasta siempre.

Reply
Pasajero Dormilon febrero 1, 2012 - 03:23

Ya lo dije en otra entrada y lo vuelvo a repetir aqui:

Gracias Spanair por todos los vuelos y los buenos ratos pasados con vosotros. Aun guardo alguna almohada y alguna manta (se puede decir esto por aqui?) de cuando las dabais, al igual que caramelos al aterrizar.

Gracias a todos, personal de tierra y de cabina, por todos esos BCN_ARN ida y vuelta (SAS mediante) que he hecho con vosotros y ya perdi la cuenta (el ultimo, el pasado octubre)

Gracias por aguantar a pasaje impertinente, a nerviosos, a impacientes, a “pasotillas” y a demas fauna “avionica” con una sonrisa y paciencia.

Gracias por dejarme hacer fotos (vaya tonteria, pero uno es asi).

Simplemente: Gracias por todo, una vez mas.

(Lucy, me pasas una manta… por los buenos tiempos 🙂 )

Reply
Nita febrero 1, 2012 - 12:05

Que decir compañer@s…. Solo los que volamos sabemos la complicidad que se crea en un galley, como un compañero que entra Asi, como compañero, 3 líneas después es amigo, como acabas, sin querer, sin darte cuenta, formando parte de una gran familia, riendo y sufriendo con tus conpañeros, solo nosotros entendemos la “adiccion”que crea este trabajo,
lo que nace en un galley, y por eso, solo nosotros entendemos lo que se siente cuando nos quitan ese galley, por eso os digo que es el momento de apoyarse en esa unión tan única, tan especial, de esperar tiempos mejores, que vendrán, seguro que vendrán, y los celebraremos con panchitos y capuchinos, quejandonos de lo pequeños que son los galleys.
Un abrazo, a todos.

Reply
Efren febrero 2, 2012 - 11:09

Estoy viendo por ahí esas declaraciones de la presidenta de la AVJK5022 y se me revuelven las tripas. ¿Cómo puede alguien, por muy “víctima” que sea, decir alegremente que “el cierre de Spanair salva vidas”? No se si es cinismo, demagogia barata, estupidez o es que simplemente no se ha tomado el All-Bran. Si a mí, que apenas compartí poco más de una hora en vuelo (entre ida y vuelta) con vosotros, ya me ha dolido, no quiero ni pensar cómo os sentará a los que acumuláis tantos años. Se me antoja algo tan rastrero como pegarle patadas a alguien que ya está en el suelo indefenso. Siento mucho asco e impotencia de no poder hacer otra cosa más que protestar por la red por estos comportamientos… (y sobre la actidud de la “irlandesa cuyo nombre no mencionamos”… mejor me reservo mi opinión).

Un abrazo a todos
Efrén

Reply
Merylou
Merylou febrero 2, 2012 - 22:21

Totalmente de acuerdo contigo, Efren.
Un abrazo

Reply
David febrero 3, 2012 - 16:31

Pues mira x donde, que los pilotos de Spanair se han reunido hoy con los responsables de la ta Irlandesa. Si, si, RYANAIR!

Sieske tan, tan malos no serán…

Reply
Efren febrero 4, 2012 - 11:21

Pues yo les acabo de ver en un video manifestándose frente a las ventanillas irlandesas pidiendo que se vayan del país. Habrá de todo un poco…

Reply
Carmen febrero 2, 2012 - 20:50

Todo mi afecto al personal de Spanair, tanto tripulantes de cabina, como personal de tierra y mecánicos. De verdad que sois una gran familia y podeis sentiros orgullosos de haber estado tan unidos frente a todas las críticas que recibisteis después del trágico accidente de Barajas. No conozco ninguna otra empresa que se parezca, ni de lejos, a vosotros.
Y a ti Lucy, enhorabuena otra vez por tu solidaridad y por el magnífico blog que día a día gana más seguidores.
Un abrazo,
Carmen.

Reply
Indignada febrero 6, 2012 - 05:03

Gracias por tener este blog, donde se comprende un poco lo que fue, lo que es aún y lo que significa la compañía Spanair.

Nadie sabe tan bien como los que hemos estado allí lo que suponía formar parte de sí , esta gran familia, porque es lo que era, y de momento sigue siendo…. aún no me puedo hacer a la idea de que se acabe, es demasiado triste…..y nos la han arrancado de cuajo..

La mayoría de nosotros llevábamos muchos años trabajando ahí. Muchos entramos con unos 20 años, era nuestra ilusión desde niños trabajar en una compañía aérea, ser auxiliares de vuelo, porque nos gustaba, era nuestro sueño por fin realizado….y despues de 15 años, en mi caso, siendo sumamente feliz, estando en un trabajo que me encantaba, para mí el mejor del mundo, el que no consideraba ni siquiera un trabajo del que disfrutaba de cada día allí, que muchas veces era como compartir un rato junto amigos y pasajeros… después de todos esto años viviendo la aviación de esta manera, sí que puedo decir que me han arrancado de repente parte de mi vida, media vida.

Hemos crecido con Spanair y compartido tanto junto a nuestros compañeros… las nuevas rutas, la llegada de los nuevos aviones (en esa época 320 y 321….), la retirada del 767 debido a la crisis provocada por el 11S, y lo peor de todo, la fatídica desgracia de perder a nuestros compañeros y a tantos pasajeros.., todo esto ha sido parte de nuestra vida, y NUNCA se podrá olvidar.

Y así sin más, cuando nos estaban ilusionando con la llegada de la larga distancia, un nuevo inversor, un proyecto nuevo de expansión…. Zas!!!! sin más y sin comunicarnos absolutamente nada, enterándonos por la prensa, y yo concretamente por el telediario, que mi SPANAIR, mi empresa, mi segunda casa, mi vida…. había desaparecido en cuestión de segundos…. No, esto no se puede asumir así tan de repente…

Lo más triste es que ha sido de manos, de unos gestores, que nunca la han sentido como suya, que no tienen derecho a hacernos lo que nos han hecho, quitarnos parte de nuestra vida, nuestras ilusiones, nuestra familia, nuestro futuro,…

El trabajador que menos antigüedad tenía, llevaba muchos más años que cualquiera de los gestores, el presidente..etc.. solo llevaban 3 años y por tanto, personalmente era más nuestra que suya… no la sentían…!!para ellos la marca SPANAIR era eso…una marca, algo comercial con lo que jugar, poco más. No son conscientes del daño moral que han causado? por no hablar de las miles de familias rotas que gracias a ellos hoy no saben que futuro tendrán? y de momento tampoco qué presente. No sabemos nada.

Nos han despojado del mejor trabajo del mundo.. para nosotros lo era, la mejor familia que podíamos tener en el mundo de la aviación, los más humanos.., por favor, esto no puede estar pasando…es tan injusto. No nos lo merecemos. Y nadie va a darnos una solución…? Quiero trabajar junto con estos profesionales SIEMPRE, toda mi vida.., con mi FAMILIA.

Reply
ana marzo 13, 2012 - 22:41

Me encanta tu carta, me ha emocionado… con toda sinceridad…

No soy TCP, ni nadie en mi familia lo es, pero vivo rodeada de pilotos, es más, mis dos hermanas son pilotos y las dos trabajaron en Spanair, la mayor hasta su cierre, la otra, fue despedida con el último ERE… Así que, hasta cierto punto, entiendo vuestro dolor, he visto de cerca el funcionamiento de esa FAMILIA de la que habláis y he vivido el dolor de la ruptura…

Solo quería daros mi apoyo… y decirte que me ha encantado tu carta, muy emocionante.

Un saludo a todos y, en especial a todos los antiguos trabajadores de Spanair

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.