Home Colaboraciones y contenido patrocinado Ciberseguridad en los aeropuertos

Ciberseguridad en los aeropuertos

by Carlos

En los últimos días hemos recibido bastantes mails en los que nos preguntáis si en los aeropuertos se han implementado nuevas medidas de seguridad con respecto a la situación sanitaria que estamos viviendo.

Lo cierto es que muchos aeropuertos han buscado la manera de agilizar el proceso de facturación y embarque, instalando equipos que ayudan a la identificación de los pasajeros.
Es el caso del aeropuerto de Filadelfia, que en las últimas semanas ha iniciado el Programa de Reconocimiento Facial para minimizar el contacto y garantizar la seguridad.
Son muchos los aeropuertos que han dedicado buena parte de su presupuesto a las nuevas tecnologías para que volvamos a viajar con la mayor seguridad posible: biometría, reconocimiento facial e incluso robots que garantizan la distancia de seguridad entre personas y el mínimo contacto.

Pero ¿y qué hay de seguro en esa ciberseguridad? ¿Cuáles son las medidas que se toman para que nadie acceda a esos equipos y provoque, por ejemplo, un ciberataque? Pues para ello existen empresas como Voiped Telecom que desarrollan y ofrecen a las empresas en España un amplio perfil de soluciones de telecomunicaciones: Voz, Internet y datos de alta calidad. En este caso, Voiped es la puerta de entrada a un ecosistema abierto de Tecnologías de información y comunicación (TIC) que promueven la adaptación, eficiencia y crecimiento en las empresa de distintos sectores como sanidad, comercio minorista o retail,
servicios financieros, transporte, automoción o servicios públicos.

Para que un aeropuerto o cualquier empresa implemente con seguridad estos sistemas informáticos o cualquier elemento de ciberseguridad, antes tiene que pasar por una consultoría IT que audite y evalúe en profundidad cada uno de esos elementos. Con el informe emitido se trabaja para implementar o mejorar los sistemas informáticos para que la actividad sea segura.

¿Qué ciberataques puede sufrir un aeropuerto?

  • Uno de los últimos ataques se produjo el pasado mes de febrero y fue sobre el servidor principal de Sita Pss (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas) que expuso información de algunos pasajeros de las aerolíneas
    Cathay Pacific, Lufthansa, Singapore Airlines o Finnair entre otras.
  • Ciberataque en el aeropuerto de Bristol. Desconexión de todas las pantallas informativas de los vuelos. Tuvieron que recurrir a la megafonía y pizarras para que los pasajeros pudieran llegar a sus puertas de embarque.
  • Ataque en el aeropuerto de Saarbrücken. Vulneró bases de datos y la aplicación web, exponiendo información protegida en la Dark Web.

La Guía sobre seguridad aeroportuaria de ENISA

Hace unos años ENISA (Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información)
publicó una guía sobre la ciberseguridad en los aeropuertos.
En ella se recogen ocho recomendaciones para que los responsables de las instalaciones
mejoren la resiliencia de los aeropuertos y garanticen las buenas prácticas en todas las
etapas del ciclo de la vida de las operaciones de seguridad. Estas prácticas tienen que
garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones.
Aquí os dejamos el PDF con la guía de ENISA para que comprendáis la importancia de la
seguridad y la ciberseguridad en los aeropuertos.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.