Home Curiosidades de la Aviación Qué fue de… Lagun Air | Líneas Aéreas Navarras | Iberline Express | Rioja Airlines

Qué fue de… Lagun Air | Líneas Aéreas Navarras | Iberline Express | Rioja Airlines

by Carlos

En el anterior post nos centramos en las aerolíneas cuya sede estaba instalada en alguna de las comunidades del norte de España. Hoy nos adentramos un poco más en la península, concretamente en Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Lagun Air, todos nuestros pasajeros son de primera

¿Cuál era su base?

Su sede se ubicó en el aeropuerto de León, un intento para potenciar el uso de este aeropuerto y otros como Salamanca, Valladolid o Burgos que se encuentran en la misma comunidad autónoma.

¿A dónde volaba?

A pesar de no tener un gran número de aviones ofertaban bastantes destinos desde varios aeropuertos. En su época de mayor esplendor la compañía pisaba numerosos lugares de la península y Baleares (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Jerez, Mallorca, Menorca, Ibiza, Valencia, Salamanca, Burgos).

¿Qué aviones utilizaba?

Al ser una aerolínea regional, su flota estaba compuesta originariamente por Saab 340 pero tras un cambio en la imagen de la compañía se opto por el Embraer145 aumentando así el número de asientos (de 33 pasajeros a 50 pasajeros) y su autonomía de vuelo.

Si hay algo que caracterizaba a esta aerolínea además de la bonita pintura que lucían sus aviones, era su servicio a bordo. Como buena aerolínea regional no había diferencia de clases, todo el avión era Business y a bordo se podían degustar un excelente catering basado en productos leoneses.

Jose Luis Maquieira - http://joseluis.maquieira.info
Jose Luis Maquieira – http://joseluis.maquieira.info

¿Cuándo cesaron sus operaciones?

Una vez más el desencadenante de todo fueron los problemas económicos que hicieron cesar las operaciones de la compañía en octubre del 2008, 5 años después de su creación.

¿Qué han sido de sus aviones?

En el momento en el que se produjo su cierre, la aerolínea contaba con tres Embraer145: EC-KSS, EC-KBI, EC-JYB.
El primero de ellos se encuentra operando para Air Europa, el segundo pasó por las manos de Andalus Líneas Aéreas (aerolínea desaparecida) y sigue volando para Eastern Airways y el último ha terminado volando a un lugar más lejano, concretamente Angola.

Líneas Aéreas Navarras, Navarra despega

¿Cuál era su base?

El aeropuerto de Pamplona se convirtió en la sede de las Líneas Aéreas Navarras.

¿A dónde volaba?

Cuatro eran sus destinos desde Pamplona: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Valencia. Se puso especial atención en los vuelos a la capital de la comunidad madrileña y catalana haciendo que sus 6 conexiones (3 en cada sentido) diarias permitieran ir y volver el mismo día.

¿Qué aviones utilizaba?

LÍneas aereas Navarras

Dos ATR-42 utilizaba la aerolínea para sus rutas, un avión con “tecnología de los 90” decía uno de sus folletos publicitarios.

En esta compañía aérea tenemos que destacar algo que pocas otras han hecho. Además de poder adquirir sus billetes en las oficinas del aeropuerto, agencias de viajes y teléfono (por aquel entonces lo de Internet era difícil…) daban la posibilidad de reservar el billete en el propio avión. Desconocemos de que forma se realizaría pero sin ninguna duda nos hace pensar que la aerolínea buscaba siempre facilitar las cosas al pasajero.

¿Cuándo cesaron sus operaciones?

En 1997 Líneas Aéreas Navarras ceso sus operaciones aunque si nos ha llamado la atención una cosa. En ese año, cuando todo terminó para la aerolínea, la situación del entonces Aeropuerto de Madrid-Barajas era la de un aeropuerto sobrecargado. Las cosas habían llegado hasta tal punto que se vieron obligados a cancelar algunos vuelos por lo que trasladaron sus operaciones al Aeropuerto de Torrejón siendo la única compañía que aceptó este cambio.

¿Qué han sido de sus aviones?

Tanto el EC-GBK como el EC-GBJ han terminado en Air India Regional tras pasar por Isleña Airlines (Honduras) y Alliance Air (India).

Iberline Express

¿Cuál era su base?

Poco conocemos sobre esta aerolínea que nació en el 2003 de la mano de Swedline Express (compañía con base en Suecia que desapareció en el 2006) y que desapareció en el 2004. Fue la primera aerolínea en operar en el Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, aeropuerto inaugurado en el 2003.

¿A dónde volaba?

Primero Madrid y después Barcelona fueron sus únicos destinos pensados sobre todo para pasajeros con traje, corbata y maletín.

¿Qué aviones utilizaba?

El Saab 340 fue el avión con el que contó la compañía, con capacidad para 33 pasajeros. El primero con de ellos tuvo de nombre ‘San Millán’. Se habló de ampliar el número de asientos ofertados si la cosa funcionaba bien con un Saab 2000 pero finalmente este avión no llegó a formar parte de su flota.

¿Cuándo cesaron sus operaciones?

Se puede decir que no empezaron con buen pie. Su primer vuelo, que fue a Madrid, sufrió un retraso que condicionó al resto de vuelos en su primer día. Unos meses después de empezar en Agoncillo entró Air Nostrum operando las mismas rutas que Iberline lo que hizo que poco tiempo después y ante los altos costes se vieran obligados a suspender su actividad en el 2004.

¿Qué han sido de sus aviones?

Los últimos datos con los que contamos nos dicen que sus aviones se encuentran en Polonia y en Argentina aunque no sabemos con toda seguridad si siguen volando ya que alguno tiene más de 27 años lo que hace que para algunas compañías no sea del todo rentable por sus altos costes de mantenimiento.

Rioja Airlines

¿Cuál era su base?

El Aeropuerto de Logroño acogió tres años después, en el 2007, a una nueva compañía esta vez con capital totalmente riojano.

¿A dónde volaba?

Sevilla, Málaga y Alicante. Tres destinos totalmente diferentes que nada tenían que ver con aquellos que años atrás no funcionaron y que estaban convencidos de que podrían funcionar.

¿Qué aviones utilizaba?

Dos ATR que fueron alquilados a dos empresas españolas formaron parte de la compañía.

¿Cuándo cesaron sus operaciones?

A finales de Junio del año 2007 despegaron y a principios de Septiembre de ese mismo año aterrizaron para siempre.

¿Qué han sido de sus aviones?

Poca información disponemos de esta compañía debido al poco tiempo que voló esta compañía por lo que desconocemos que fueron de sus aviones.

Imágenes: Lagun Air-Jose Luis Maquieira, Líneas Aéreas Navarras-Airline Memorabilia.

You may also like

1 comment

Jon marzo 1, 2015 - 18:24

A mi parecer uno de los motivos de la desaparición de Líneas Aéreas de Navarra fue la competencia totalmente desleal que le realizo Iberia, será totalmente legal pero moralmente…
Me explico: Una de las principales causas de la creación de Líneas Aéreas de Navarra fue la pobre conexión aérea que había con Madrid y Barcelona además de unos precios excesivos. Una vez empezó a operar Líneas Aéreas de Navarra Iberia doblo todas sus frecuencias a la par que tiro literalmente todos sus precios. No creo que haya habido tantas frecuencias nunca.
En una ocasión hicieron volver a un avión ya en Madrid a Pamplona creo recordar por la saturación de Barajas como bien dices… Llevar las operaciones a Torrejón espantaba a los viajeros por la pérdida de tiempo que conllevaba si tenías que hacer conexión con otro vuelo en Barajas…
Con esta situación no pudo hacer frente al pago del alquiler de sus aviones y en un chárter a Lyon uno de sus dos aviones nada más aterrizar en la ciudad francesa fue inmovilizado por embargo. Siendo esto la puntilla…
Eso si una vez desapareció Líneas Aéreas de Navarra Iberia volvió a subir precios y a sus frecuencias de siempre.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.