Home Curiosidades de la Aviación Qué fue de… El avión que vio nacer al Grupo Iberia

Qué fue de… El avión que vio nacer al Grupo Iberia

by Carlos

¿Qué sería del mundo sin el oxigeno, sin Internet y por supuesto sin los aviones? Sin lo primero está claro que nadie viviría, sin lo segundo solo unos pocos sobrevivirían los primeros 30 minutos y sin lo último la vida de muchos de nosotros no tendría sentido, y mucho menos para las aerolíneas.

Iberia

Ya hace más de 86 años que Iberia realizó su primer vuelo, un Madrid-Barcelona (aunque si nos ponemos puntillosos realmente fue un Barcelona-Madrid ya que Alfonso XIII quería ver el primer aterrizaje de la compañía en el Aeropuerto de Carabanchel). La aerolínea por aquel entonces comenzó con un modelo de avión que poco tiene que ver con los actuales, un Rohrbach Ro VIII Roland.


Este avión con capacidad para 10 pasajeros y 2 pilotos marcó un antes y un después en la historia de la aviación española.

Uno de los primeros con los que contó Iberia para la realización de sus rutas fue el M-CBBB. La pintura utilizada por aquel entonces tampoco tenía nada que ver con los colores tan vistosos a los que nos estamos acostumbrando, un amarillo acompañado con las letras de la matrícula en rojo y una tímida bandera española en el timón de cola intentaban dar un poco de alegría a este avión.

Por razones obvias este avión no se conserva ni existe, han pasado muchos años pero Iberia hizo algo magnífico hace ya unos cuantos años.
Con motivo del 50 aniversario del vuelo inaugural de Iberia se hizo una maqueta a escala natural del Rohrbach Ro VIII Roland. Esta maqueta realizada en madera estuvo expuesta tanto en Adolfo Suárez, Madrid-Barajas como en El Prat durante un tiempo.

Iberia Regional, Air Nostrum

Airliners.net Javier Rodriguez-Iberian Spotters


En mayo de 1994 nacía en España un nuevo concepto de aviación que había adquirido gran importancia en los últimos años en otros países europeos, la aviación regional.
Fue el 15 de diciembre del mismo año cuando Air Nostrum comenzó su andadura con la ruta Valencia-Bilbao operada por un Fokker 50 con matrícula EC-771 que paso después a ser EC-GAD.

Tras dos años en la compañía el avión voló hasta Alemania para formar parte de Contact Air. Hoy en día el avión sigue volando tras algo más de 25 años después de su primer vuelo, pero en Kenya para Blue Bird Aviation.

Como curiosidad, el nombre elegido para este primer avión de Air Nostrum fue “Aladierno”, que es como actualmente se llama la revista que encontramos a bordo de sus aviones.

Iberia Express

A320 Iberia Express- Flickr airlines470


La aerolínea, que nació de la mano de Iberia, empezó su andadura con el A320 EC-FLP (a día de hoy sigue activo en la compañía) realizando la ruta Madrid-Alicante.
Este avión no es un novato dentro del grupo Iberia, comenzó en 1992 a volar para Iberia para después pasar a Vueling y finalmente tras estar almacenado llegó a Iberia Express.
Aunque sus más de 20 años pueden hacernos pensar que el avión no está tan nuevo como el primer día, no hay más que ver el excelente mantenimiento que tienen.

Vueling

A320 Vueling-Flickr airlines470

Finalizamos nuestro viaje con Vueling, “Born to be Vueling” (EC-JAB) y “Barceloning” (EC-IZD, así se llamaban sus dos primeros aviones con los que comenzaron en el año 2004. La compañía no se lo pensó dos veces y dijo eso de “A Vueling que son dos días” por eso se tomó muy enserio lo de “No Vueling, no party” así que su primer vuelo fue un Barcelona-Ibiza.

A diferencia de otras compañías, esta decidió comenzar desde el principio con aviones totalmente nuevos aunque después empezaríamos a ver algún que otro avión de Iberia con sus colores.

¿Os imagináis la sensación de formar parte del primer vuelo de una nueva compañía?

Imágenes: Flickr Iberia (Rohrbach Ro VIII Roland), Airliners.net Javier Rodríguez-Iberian Spotters (Fokker 50 Air Nostrum), Flickr airlines470 (A320 Iberia Express), Flickr airlines470 (A320 Vueling).

You may also like

2 comments

El Magazine del Viajero abril 2, 2014 - 10:23

¡Muy interesante artículo! al ver el primer avión de Iberia uno no puede menos que pensar: ¡cómo pasa el tiempo! Los otros aviones son más “modernos”, aunque a mí por lo menos ya me choca volar en un avión con hélices…
¡Saludos!

Reply
Bohemio abril 4, 2014 - 11:27

Tan solo un apunte. Hay una replica del Rohrbach Ro VIII Roland en el Tibidabo de Barcelona
http://www.foroaviones.com/foro/comercial-general/9065-avion-del-tibidabo.html
La verdad que hoy en dia cuesta pensar que ese avion fuera capaz de llegar hasta Madrid. Como apunte, el del Tibidabo, es completamente funcional, vuela por su propia helice.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.