Home Procedimientos de Seguridad Diferencia entre incidencia, emergencia y urgencia

Diferencia entre incidencia, emergencia y urgencia

by lucyintheclouds

Hay algo en lo que os tengo que dar la razón. Sí, hay compañías aéreas que tienen incidencias todos los días, y que no salen en la tele. Correcto. Pero ¿sabéis por qué? Porque no todas son emergencias.
Para todos aquellos que estáis comparando los datos que salen de una web que aglutina “incidencias” de todas las compañías aéreas:

Incidencia

Incidencias ocurren muchas, todos los días, en muchos aviones, en muchos vuelos, en muchas compañías aéreas. Una incidencia en un vuelo va desde que una bombilla del sendero luminoso esté fundida, hasta la baja presión de aceite en un motor, que en pleno vuelo se descargue en extintor de las papeleras del baño, o un pasajero agresivo que amenace a un tcp. Esas son incidencias. Las incidencias no implican explícitamente que exista una emergencia o una urgencia.
Por lo tanto, todo aquellos que estáis utilizando el término incidencia, equiparándolo con el de emergencia, estáis hablando sin propiedad.

Emergencia

Emergencia es todo aquello que supone un riesgo o pone en peligro la seguridad de vuelo y que necesita una actuación inmediata por parte de la tripulación del avión y de los servicios de tierra. Es decir, declarar emergencia por falta de combustible, es precisamente eso: una emergencia. El comandante usa el famoso MAY DAY, y desde ese momento se ponen en práctica una serie de acciones que implican un protocolo de seguridad.
Dentro de las emergencias, incluímos las despresurizaciones de cabina. Es decir, si el avión no presuriza, no podemos respirar. Se hace un descenso de emergencia, y se declara emergencia para aterrizar en el aeropuerto más cercano.
Fijaos en la cantidad de veces que la palabra “emergencia” sale en una sola frase.

Un fallo en el motor, no tiene que ser una emergencia. Puede ser una fallo que no ponga en peligro la seguridad del vuelo, y que se pueda arreglar en destino. Pero sin embargo, si el comandante considera que no pueden seguir volando de forma segura, también declarará emergencia y aterrizará el avión. Estas cosas las conocemos como “emergencias previstas” y generalmente, la tripulación técnica y auxiliar tienen tiempo para preparar la cabina para un aterrizaje y una posible evacuación. Cuando no hay tiempo de reacción (véase el accidente de Spanair), lo denominamos “emergencia imprevista”.

¿Qué más emergencias podemos tener? Pues a nivel técnico imagino que muchas, como por ejemplo, que no baje el tren de aterrizaje. Recogidas en nuestros “procedimientos de emergencia” hay cosas como: fuego en un motor, fuego en un lavabo, fuego en el galley, incapacitación de un piloto, secuestro o despresurización explosiva entre otras.

Urgencia

Una urgencia se declara con las palabras PAN PAN PAN. Una urgencia no supone un peligro inminente, pero alerta de que hay una situación que puede convertirse en emergencia si no se soluciona.

Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay

You may also like

56 comments

socsomiadora septiembre 19, 2012 - 12:22

Lucía, ¿y por qué Ryanair tiene tantas emergencias? Es decir, ¿qué están haciendo mal? Es que no lo entiendo…
Un saludo.

Reply
Merylou
Merylou septiembre 19, 2012 - 12:25

Cuando tu apartamento tiene 15 años, es probable que tengas que darle una manito de pintura. Probablemente también tendrás que cambiar una cañería.
Si no dedicas una parte de tu presupuesto a estas cosas, es probable que se te inunde el piso.
También es importante que hagas las revisiones de la caldera de gas si no quieres salir volando por los aires.
¿Lo entiendes? 🙂

Reply
socsomiadora septiembre 19, 2012 - 12:29

Sí, que no destinan el suficiente presupuesto a mantenimiento. ¿Es eso?
Gracias.
Un saludo

Reply
Monti septiembre 19, 2012 - 17:50

Por supuesto. ¿Por qué te crees que Ryanair es tan barata? Para poder ofrecer esos precios hay que recortar gastos de muchos sitios.

Reply
Daniel septiembre 19, 2012 - 19:28

Muchas cosas de las que decis, por no decir bastantes las decis sin conocimiento.

Rogaria que os informarais mas; y luego comentarais.

Reply
Merylou
Merylou septiembre 19, 2012 - 19:39

Oye chato, ya es el tercer comentario que dejas pidiendo a mis lectores que se informen antes de opinar.
Todos están perfectamente informados. No canses, no me satures los comentarios, porque no me mola.
Cómo son estos rayaneros, de verdad…

Reply
Monti septiembre 20, 2012 - 00:54

Mi fuente de información son pilotos y gente que trabaja en el aeropuerto de Barcelona.

Y lo que me han contado de RyanAir es que, en el tema de las revisiones y mantenimiento, se ciñen a la normativa de la forma mas torcitera posible.

Por ejemplo, la norma establece que, después de cada vuelo, los aviones deben ser revisados. Las compañías serías mandan unos mecánicos para que revisen las partes mas críticas, mientras que en RyanAir la revisión consiste en que el piloto de un paseo alrededor del avión. El truco es que la norma solo dice que el avión debe revisarse, no especifica que revisiones se deben realizarse, y que la revisión debe realizarla “personal cualificado”, no especifica que deban ser mecánicos.

Reply
Nuri septiembre 19, 2012 - 12:42

Yo solia ser “defensora” de Ryanair, lo pongo entre comillas porque no es que me encantara, pero vamos, era a la aviación como el Mc Donalds a la comida: sabes que es una mierda pero por lo menos la cocina está limpia. Sin embargo en los últimos tiempos viene derrapando mal, y puedo aceptar viajar doblada, con el maldito bulto único y los interminables anuncios de raspaditas y tal, pero con la seguridad del vuelo y del pasaje no se jode. Está pasando del McDonalds al puesto de comida callejero de Calcuta.

Mi apuesta es 3.

Reply
Efrén septiembre 19, 2012 - 12:47

Una explicación muy buena. Por desgracia el 90% de la gente lee lo que quiere leer y entiende lo que quiere entender. Aunque intentes explicarles algo golpeándoles con ello en la cabeza, seguirá sin entrarles, porque sencillamente son “asín”. Y si la telepetarda de turno dice que “tras montarse en el avión han hecho un aterrizaje forzoso despues de que la nevera del galley se despresurizara y tuvieran que declarar una incidencia”… pues la gente creerá eso y no lo que les podamos explicar.
Por cierto, al menos tres links te van a poner, tentemos a la suerte 😉

Un saludo
Efrén

Reply
Monti septiembre 20, 2012 - 01:07

No es que no lo entiendan, es que quieren no entenderlo. Los fans de RyanAir son gente dispuesta a todo con tal de ahorrarse unos euros… Si no les importa ser tratados como basura ¿Crees de verdad que les va a importar que el avión en el que vuelan sea un trasto que se cae a trozos?

Hasta que no ocurra una desgracia de verdad, no se caerán del guindo.

Reply
T septiembre 19, 2012 - 13:03

Lucia!ayer me acorde mucho de ti!vole en vueling,era el viaje de vuelta, el de ida fue muy bien. La verdad es que el de vuelta no fue mal pero estaba deseando tocar tierra. Era un 320 de la serie 200 (desconozco si todos son de esa serie). Pues bien, las luces indocadoras de cinturon y no fumar estaban casi todas fundidas, nuestra ventana estaba rota ( la partede dentro de plastico), solo funcionaban los baños delanteros, las luces de leer funcionaban algunas y las lamparas laterales habia 3 fundidas. Ante esto, yp me preguntaba si en caso de despresurizacion funcionarian las mascaras de oxigeno. Cada vez que hablaban la sobrecargo o el comandante, no se entendia nada, era como una radio estropeada…cuando le dijimos a una azafata con la ventanilla en la mano que etaba rota nos dijo que la intentasemos colocar bajando la telita para que la sujetase…q no pasaba nada. Me pregunto cuando pasaria la ultima revision ese avion. Ya no se en que compañia volar…en ryr no he volado nunca por principios pero visto como esta el panorama ya no se que hacer.

Reply
Miriam septiembre 19, 2012 - 18:05

Mi consejo es que siempre viajes con low costs (a no ser que quieras pagar una pasta para recibir un zumo de fruta gratis), ya que hay muy buenas compañias que operan en España y no cobran mucho (easyJet, Transavia..) y bueno, yo no conozco bien a Vueling, pero si vuelves a volar con ellos y se repite, diles chau!!

Reply
Merylou
Merylou septiembre 19, 2012 - 19:42

Está mal el panorama, sí…
Bueno, por lo menos te has acordado de mi 😉
Saludos!

Reply
andrei septiembre 25, 2012 - 23:07

prueba con wizzair

Reply
Maitane septiembre 19, 2012 - 13:08

BRAVO LUCIA 🙂

Reply
Carol septiembre 19, 2012 - 14:17

No puedo estar más de acuerdo contigo en todo. Excepto en que una despresurizaciòn no es una “emergencia prevista”.
Me encanta como escribes y me siento totalmente identificada. Después de 13 años en Ane y balseando a Coruña, cada vez que veo lo que escribes es como si estuvieses leyéndome el pensamiento…
ENHORABUENA!!

Reply
Merylou
Merylou septiembre 19, 2012 - 15:30

Carol tienes razón 🙂
No me refería a una despresurización como emergencia prevista, pero puede ser que entienda así.
Gracias a ti por seguirme! Ya sabes, yo también soy una ex-ane (bueno, yo siempre seré ex-ans)
Un abrazo!

Reply
Drizzt septiembre 19, 2012 - 14:48

A mi me llama mucho la atención de las tablas de estadísticas que están saliendo por ahí para defender a Raynair respecto a otras compañías (todas con datos de Avherald claro).

No sólo que no es lo mismo lo que comentas, sino que no puedes achacar a la misma causa a un herido por una turbulencia de aire claro , un desvío por una emergencia médica o una emergencia por falta de combustible, y mucho me temo que los que están haciendo esas estadísticas no tienen en cuenta esos “detalles”.

Reply
Daniel septiembre 19, 2012 - 19:34

Yo creo que mas bien no lo has leido tu muy bien esas estadistica.

No es por ofender aunquq pueda soner ofensivo.

Pero llega un momento en el que pienso.
¿Si Ryanair es tan “malo”, no hace ndada bien, porque las autoridades no le pueden quitar la licencia de vuelo?

Por favor pensemos antes o informemonos antes de hablar.

Gracias

Reply
Merylou
Merylou septiembre 19, 2012 - 19:36

Y dale.

Reply
Drizzt septiembre 20, 2012 - 22:21

Hola Daniel

Sólo hablo de las estadísticas que se están pasando a un lado si y otro por redes sociales comparando los incidentes de la flota de Ryanair con los de otras compañías. No puedes comparar compañías que hacen largo rango con corto, no puedes comparar un incidente causado por una falta de mantenimiento de un avión o un despiste de su tripulación , con uno causado por un fenómeno meteorológico.

Ahora, está de moda coger toda la información de Avherald e intepretarla como más guste.

Por desgracia declarar una emergencia por falta de combustible no sólo afecta al avión que lo hace. Hay toda una red de tráfico aéro alrededor, que puede verse afectado por la misma, pudiendo causar un efecto dominó con origine un accidente (si quieres un ejemplo, fíjate como empezó el accidente de los Rodeos, con una amenaza de bomba en la terminal de Gran Canaria que obligo a desvíar aviones).

Ryanair puede cumplir con todas las legalidades. De hecho, en el incidente de las tres emergencias por falta de combustible, aterrizaron con la reserva legal, pero con menos de 100 kg de margen (puedes ver la información en el Avherald). Pero tampoco se habla de toda la serie de trastornos causados al resto de los tráficos por ir tan justos. Y hablamos de corto / medio rango, donde poner un poco más de sopa no debería ser tanto problema.

Reply
Fraga do Eume septiembre 19, 2012 - 14:51

<>
Ni una sola, Luci

Reply
Paco septiembre 19, 2012 - 15:03

Ryanair no declaró emergencia por falta de combustible. Declaró emergencia porque el lavabo estaba bloqueado, por falta de mantenimiento, y los pilotos no aguantaban más. Mentir era menos bochornoso.

Reply
Daniel septiembre 19, 2012 - 19:35

Me gustaria que antes de hablar te informaras un poco mas.

Reply
Merylou
Merylou septiembre 19, 2012 - 19:40

Infórmate tú y deja de recomendarle a mis lectores lo que tienen que hacer.
Segundo toque que te doy. No doy 3.

Reply
Paco septiembre 20, 2012 - 14:01

Soy el primero en reconocer que es un mal chiste, pero no es para tanto.

Pero para ser constructivo me he informado, como he podido (http://www.avherald.com/h?article=454af355/0000&opt=0), y según los pilotos no fue el baño lo que les hizo sentir el apretón, sino que ATC en Valencia no respondía (seguramente cierto y seguro que también el comandante lo está usando como excusa).

Reply
Arantxa septiembre 19, 2012 - 16:27

He volado con Ryanair en tres ocasiones contadas. Por circunstancias varias casi siempre porque era el horario que mejor me iba para enlazar con el siguiente vuelo. He de decir que cada vez me decepcionan más, y después del último decidí no volver a volar nunca más con ellos.

Reply
Monti septiembre 19, 2012 - 18:14

Si te compras el billete con antelación, volar en una compañía seria te sale, como mucho, 40 euros mas caro que volar con RyanAir. Si te vas de vacaciones, que te vas a gastar varios cientos de euros, ¿Realmente esos 40 euros te van a resolver algo? Yo personalmente prefiero pagar un poco mas y ahorrarme toda la mierda que tienes que tragar cuando vuelas con RyanAir.

Reply
Diana M septiembre 19, 2012 - 20:00

Pues yo estoy muy de acuerdo contigo, aquí en México ay una compañía derivada de Ryanair… y es un asco… basura total…
así que dos veces no puede ser solo coincidencia…

Reply
Ismael septiembre 21, 2012 - 03:38

Jajaja, viva aerobus.. me toco viajar hace poco y los TPC, no hacían bien las demostraciones, la ventana del lugar donde me encontraba, estaba suelta… Y no se si importe, pero el avión era un B737 y parecía muy viejo..

Reply
El caso Ryanair explicado para todos aquellos que no diferencian incidencia, urgencia y emergencia septiembre 19, 2012 - 20:18

[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El caso Ryanair explicado para todos aquellos que no diferencian incidencia, urgencia y emergencia http://www.diarioazafata.com/2012/09/19/el-caso-ryanair-explicad…&nbsp; por ruben.dz hace […]

Reply
Gaditanopiloto septiembre 19, 2012 - 20:26

Perfectamente explicado Lucy! unicamente por poner alguna correccion la comunicacion de urgencia no es PAN PAN PAN, sino 3 grupos de 2 veces PAN, es decir PAN PAN, PAN PAN, PAN PAN….etc

Reitero mi felicitacion para aclararle a la gente las realidades.
un abrazo

Reply
Merylou
Merylou septiembre 19, 2012 - 20:30

Gracias por el apunte! Un saludo 😉

Reply
mario septiembre 19, 2012 - 21:20

El 1 de septiembre de este año un avion de iberia hizo un aterrizaje de emergencia al fallarle un motor, los medios no el dieron bombo. Este mismo mes unas chinches picaron a unos pasajeros de Ryanair, salio hasta en la sopa. en fin yo em quedo con las chinches

Reply
Merylou
Merylou septiembre 19, 2012 - 22:28

Con las chinches, como tiene que ser 😉
Muuuy bieeeen!

Reply
Giorgi septiembre 20, 2012 - 00:09

http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/aena-sepla-mintieron-acusar-ryanair-aterrizar-emergencia-falta-213446176.html

Casi todo en lo que se basa tu texto queda destrozado aquí. De hecho US Airwais también tuvo una despresurización en su cabina recientemente y Air Canada también. Igual que Iberia hace unos años… Que son cutres, que te tienes que imprimir el billete en casa y no te regalan un zumo de frutas, pero son los primeros interesados en garantizar la seguridad de sus aviones hombre!

Reply
Merylou
Merylou septiembre 20, 2012 - 00:50

¡Sí señor! ¡el primer link sobre las mentirijillas de las emergencias!
A ver, los que habéis dicho 1 link, ¿dónde estáis? Dadle las gracias a Giorgi, que os va a hacer ganar un llavero con su gran aportación! Vivaaaa vivaaa

Reply
David septiembre 20, 2012 - 00:45

Lo que esta claro es que si Ryanair no existiera, habría que inventarla. Entre otras muchas cosas, también para la supervivencia de este blog, que nos encanta, cantidubi. Have a nice flights!

Reply
Merylou
Merylou septiembre 20, 2012 - 00:48

Qué va hombre. Al que tendríamos que inventarte es a ti, que eres chachi piruli. Pero oh vaya! ya estás inventado…

Reply
Monti septiembre 20, 2012 - 01:14

Como dijo el poeta… “No sufras, en el peor de los casos siempre puedes servir de mal ejemplo” 😀

Reply
Jose Angel López Burgos septiembre 20, 2012 - 01:09

¿Ryanair barato?. Por llevar una maleta que no pese más e 15 kgs. te cobran 60 € y 20 por cada kilo que pese de más. Con este dato, basta

Reply
Jet Stream septiembre 21, 2012 - 22:40

DANIEL, eres O’Leary de infiltrado en este foro?????????????????

Reply
Sandri_tcp marzo 16, 2015 - 19:49

jajajaja Yo he pensado lo mismo… pero el comentario de “have A nice flightS” me quitó la duda.

Reply
Irenita558 septiembre 23, 2012 - 12:24

Hola Lucía, muchas gracias por tus aclaraciones con estos 3 términos que la gente tanto confunde. Yo trabajé como TCP en una low cost, incidencias hubo varias, y por supuesto no quiere decir que sea por ello peligroso. Los tcps están preparados para resolver cualquier situación, o al menos hacerlo lo mejor q puedan.

Yo creo q la gente seguirá viajando con Ryanair, aunque se están columpiando demasiado…

Un abrazo Lucía!

Reply
José Sepúlveda septiembre 25, 2012 - 00:39

Urgencia: Comprar un billete con sobreprecio x4, con escala de 2 horas para llegar desde Canarias a Malaga, pasando por Barcelona, con unos horarios infumables.

Emergencia: comprar un billete a precio razonable, itinerario “door to door”, sin escalas y con puntualidad britanica, digo irlandesa.

Reply
Jeo septiembre 28, 2012 - 17:33

Copy&paste de pprune:

The Swedish Svenska Dagbladet reports:

The German industrial group Siemens, with 400,000 employees worldwide, has decided for a global boycott of Ryanair. But Ryanair has threatened legal action.
Siemens Group Management took the decision after Ryanair suffered a number of accidents and incidents in recent times and is a signal to the entire aviation industry.
Ryanair does not look at the decision with approval. ”If this story is true, then Ryanair will take legal action against Siemens” said Stephen McNamara, spokesman for Ryanair, to DN.se.

Just five days ago a Ryanair flying from Alicante in Spain to Gothenburg had to make an emergency landing in Denmark. Two Ryanair flights were cancelled at the previous weekend in Spain because of technical problems.

These are just some of the high-profile incidents that budget airline Ryanair has suffered recently. And now, Siemens, manufacturers of white goods, computers and nuclear reactors, has had enough. At a board meeting of the Group Management in Germany, the decision was taken to boycott Ryanair until further notice. The decision applies worldwide for all employees in190 countries worldwide. The boycott applies to all business flights that the Group’s 400,000 employees may need to take.

Mary Baldin, Information and Sustainability manager at Siemens in Sweden, says that the decision taken was with regard to the safety of the employees of Siemens. Baldin referred to recent events including those where Ryanair planes were forced to land because they did not have enough fuel.

With its many employees, Siemens is a major business travel customers. Thus, a boycott could be significant. Does Siemens use Ryanair often? “No, Ryanair is not on the list of the airlines we usually employ. The decision to avoid Ryanair altogether is not only to protect our employees, but is also a signal to the entire aviation industry. We do not accept that safety can be jeopardised to save money

Reply
Carlitos enero 11, 2013 - 17:15

Que poca consideracion tiene el grupo Siemens, mira que boicotear a Racanair… que pasara ahora con sus chicas del catalogo 2013? Me pregunto si tambien las van a boicotear a ellas con lo monas que estan! En esto si que no se pueden recortar gastos! Bueno quizas en los bikinis que llevan puestos, algunos parecen comprados en los chinos… 🙂

PD: No puedes escaparte de la responsabilidad de mañana al evadirla hoy.
Abraham Lincoln

Reply
ana enero 24, 2013 - 00:40

Y que pasa con los emigrantes a la fuerza que no tenemos mas remedio que volar con ryanair? No hay otro vuelo directo stansted valencia.
En vez de criticar, que se exija mayor control. y si no cumplen, que no les dejen volar, para que pueda hacer la ruta easyjet, iberia o quien le de la gana.

Reply
Merylou
Merylou enero 24, 2013 - 11:59

No pasa nada con el emigrantes a la fuerza. Simplemente pasa lo que tendrá que pasar. ¿Tú lo sabes? Yo ni idea, por eso no vuelo con ellos.

Reply
Caso Ryanair marketing - Marketeros Nocturnos febrero 20, 2013 - 13:00

[…]   #Ryanair explicado para todos aquellos que no diferencian incidencia, urgencia y emergencia. #MarketerosNocturnos diarioazafata.com/2012/09/19/el-… […]

Reply
Alejandro mayo 11, 2013 - 06:00

Aqui no se habla de toda la verdad y todo viene por el desconocimiento de la misma,sólo se critica a Ryanair xk los filtros para k salgan a la luz las cosas son menos k los k tiene iberia,A CASO NO ES UNA EMERGENCIA QUE EL AVION SE QUEDE SIN CORRIENTE EN VUELO Y SE TENGA K DESCENDER DE EMERGENCIA PARA ENCENDER LA APU A CAUSA DE PONER LIQUIDO HIDRAULICO EN LAS IDG…..!????? Fallo de iberia. Alguien se enteró de esto?ni literatura.menos hablar sin tener ni idea.

Reply
Anonimo julio 11, 2013 - 15:06

Hola, tengo 14 años y la semana que viene haré un vuelo a París con Ryanair. La verdad es que por lo que he visto me da mucho miedo montar y no se que hacer 🙁

Reply
Luis octubre 3, 2013 - 16:26

Mi experiencia como persona que ha volado mucho ( entre 150-200 vuelos en los últimos 5 años, volando varias veces por semana prácticamente todos los meses del año), es decir, no hablo de “nunca he montado en Ryanair pero no me fiaría” ni “sólo monto en Ryanair y nunca me ha ido mal”. Cuento mi experiencia y mi opinión,

En puntualidad, Ryanair siempre ha sido la más puntual de las compañías con las que he volado (en Iberia prácticamente TODAS las veces, un 98%) he tenido retrasos desde media hora hasta 2 horas.

En precios, aún comprando con antelación en una línea convencional el precio lo he encontrado entre 100 hasta 900 euros más (ejemplo: mirad vuelos Madrid-Viena como pasan de 250 unas veces hasta unos 900 otras, por el mismo puñetero vuelo), aquí se dice que se ahorran costes porque ahorran en seguridad, pero vedlo desde otro prisma, las areolíneas convencionales sacan mucho más margen a fin de cuentas no es que se gasten lo que tienen que gastar, son empresas y para mantener los astronómicos y anticuados salarios de los pilotos y TCP pues obvio que se incrementa el coste del billete.

El avión va a tender a ser un trasnporte como el autbús o el tren a lo largo de los años (y si las reservas de petróleo lo permiten) hay trenes con azafatas sí, pero qué porcentaje sobre el total de trenes? antes había varias personas subidas al bus, conductor revisor,etc. cuántas van ahora?

Las aerolíneas son empresas que buscan maximizar el beneficio (esto no es una opinión) y también los salarios se ajustan a la oferta y la demana (a la escasez), si antes eran necesarios unos requisitos para ser piloto muy difíciles, normal que sus suelos fueran altos, si ahora (por la normativa, mejora de transferencia conocimientos, avance de la tecnología,etc.) los requisitos son más sencillos, pues habrá más pilotos, y al haber más oferta los sueldos bajan (las huelgas de pilotos porque les bajen el salario, aún siendo totalmente legítimas, no dejan de ser aburdas) o acaso un licenciado en economia, un abogado o un médico hacen huelga todo el santo día porque sus salarios no son los mismos que hace 10 años, pues porque lo que antes ellos hacían ahora lo pueden hacer el doble o triple de gente y siempre en mente que buscamos maximizar el beneficio.

Otra parte es que, a poco espabilado que sea uno se dará cuenta cómo el boom de críticas contra las lowcost, al menos en España (porque en el extranjero el tema de las low cost no es tan habitual como aquí) se dio a la vez que Iberia comenzaba a hacer campaña de Iberia Express su low-cost (y nadie critica que sea la misma chufa que Ryanair? criticamos a las low cost? a unas sí y a otras no?).

Y viendo cómo es la gente que vuela en Ryanair (en otras aeolineas que conozco: Iberia, Lufthansa, Air Europa,Alitalia, Aerolíneas Argentinas, EasyJet, Vueling y alguna más que me dejo) protestando y tal…vamos a ver, si te gastas 20 euros en un billete no quieras encima que te traten bien.

Por último, dejadme plantearos una pregunta que me intriga, OK las lowcost caca (porque si cierras una, acabas cerrando todas) si no hubiera low cost cuánta gente de vosotros viajaría? (porque gracias a las lowcost los precios de entrada han bajado un 30% en España) en serio os dejaríais medio sueldo en un billete para ir a Paris, Lisboa, Londres que están a tiro de piedra? ahorraríais 2-3 meses enteros de sueldo para visitar otro continente? pero si no hay empleo ni buenas expectativas.
Al final es sencillo, quien quiera pagar 300€ para irse a Francia que los pague, y quien quiera pagar 20 e ir apretujado y con una maleta de mano solamente pues que haga lo que quiera…pero cansa ya la demagogia de las low cost cuando vivimos en un país de muertos de hambre con iPhones pero sin línea telefónica porque la cortan por no pagar la hipoteca; de ropa y gafas de sol de marca comprada a los negritos de la calle preciados y de gente poniendo la mano para que le den más pasta, presumiendo de escacearse del curro después…que criticar desde el sofá sin tener idea es muy fácil especialmente si no pisas un aeropuerto ni a tiros.
Espero que no me censures el comentario, aunque viendo la demagogia que pones al principio con las frases de Homer Simpson no me sorprendería.
Saludos cordiales y puntualizo que esta es mi opinión 😉

Reply
Lucía Taboada
Lucía Taboada octubre 3, 2013 - 18:52

Parece ser que te has limitado a leer los artículos de Ryanair, pero no la política de censura de comentarios.
Una pena. Saludos

Reply
Teyma noviembre 22, 2014 - 19:39

Cuanta razón tenéis. Yo prefiero pagar un poco mas antes de viajar con Ryanair

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.