Home Quiero ser TCP ¿Por qué no puedo volar como TCP o sobrecargo en Europa si mi licencia es de otro país?

¿Por qué no puedo volar como TCP o sobrecargo en Europa si mi licencia es de otro país?

by lucyintheclouds

Cada día recibo un montón de mails y mensajes preguntándome cómo convalidar las licencias de vuelo en Europa. Ya hemos hablado sobre si es posible volar como TCP o sobrecargo en Europa con licencia de otro país, en otros artículos como ¿Es válida mi licencia en otro país de Latinoamérica? ¿Y en Europa? pero hoy vamos a recordar todo lo que necesitáis saber sobre este tema.

La buena noticia es que sí podéis volar en Europa o en otro país que no sea el vuestro y la mala noticia es que el proceso no es fácil. Es más, suele ser complicado. Vamos allá.

¿Por qué no puedo volar como TCP o sobrecargo en Europa si mi licencia es de otro país?

¿Es que no es lo mismo volar un Airbus o un MD en Chile que en España? ¿Por qué si mi licencia es Argentina no puedo ser contratada por Iberia? ¡Los procedimientos y los aviones son iguales!

Y sí, tenéis razón. Lo cierto es que cada compañía aérea tiene sus propios protocolos y procedimientos de seguridad, pero todos son prácticamente iguales. Mientras esperamos el impacto del avión en una emergencia prevista, en España diremos algo similar a: ¡Inclínense y protéjanse la cabeza!, en Reino Unido Bend forward, protect your head!
Vamos, que puede cambiar ligeramente el call out o el idioma en el que se dice, pero la base es la misma.
Para chequear una botella de oxígeno, un BCF extintor, o una smoke hood, todos seguimos el mismo protocolo: zonas verdes, precintos, presión… Entonces ¿por qué no es válida mi licencia de TCP en Europa o en un país que no sea el mío?

Pues esto se debe a que cada país tiene su propia legislación y los organismos que expiden estas licencias (en España se llama certificado) tienen requisitos diferentes y normas distintas. En algunos países solo se puede conseguir la licencia en una escuela homologada, en otros no existen escuelas y debes conseguir la licencia en una compañía aérea y en otros, como es España, ambas vías son válidas. Por lo tanto, las exigencias (bueno, y la burocracia y algunos intereses, que ya sabemos todos cómo funciona esto) hacen que en México no sea válida una licencia expedida por la ANAC argentina o en Colombia no tenga validez una expedida por la AESA española. ¿Un poco ridículo? Pues sí, pero es lo que hay. Veamos ahora qué podemos hacer para volar en otro país.

Requisitos para volar en un país diferente al que me ha expedido mi licencia de TCP

Vaya por delante que desconozco los requisitos de todos los países del mundo y además, hay algunos en Middle East que permiten residir y trabajar si eres seleccionado y formado por alguna de sus aerolíneas (Qatar, Emirates, Etihad…) pero vamos a ver los casos más comunes en Diarioazafata:

  • Licencias de vuelo de TCP expedidas en un país latinoamericano para volar en otro país latinoamericano. No son válidas fuera del país emisor ni son homologables. Ejemplo: obtengo mi licencia en Costa Rica y quiero volar con ella en México. Para este caso en concreto, si quieres ser sobrecargo en México, tienes que tener, además nacionalidad mexicana, tal y como me contaba hace un ratito mi querida Sofie Feregrino.
  • Licencia de vuelo de TCP expedidas en un país latinoamericano para volar en España o en otro país Europeo. No son válidas ni son homologables. Ejemplo: tengo una licencia argentina y quiero volar con ella en España.
    ¿Qué necesito para poder volar en Europa?
    • 1. Certificado de TCP expedido por AESA/EASA, para ello tendrás que volver a hacer el curso en una de las escuelas (algunas te hacen un considerable descuento si ya eres TCP en otro país)
    • 2. Permiso de trabajo y de residencia en un país europeo (ojo que las compañías aéreas no lo facilitan y debes tener este permiso concedido antes de tu llegada a España o en un corto espacio de tiempo desde tu llegada). Si tienes nacionalidad española, doble nacionalidad, etc… sáltate este requisito.
    • 3. La amplia mayoría te pedirán un pasaporte sin restricciones para poder volar a cualquier país del mundo.
  • Licencia de vuelo de TCP expedida en un país latinoamericano para volar en Estados Unidos. No son válidas ni son homologables.
  • Licencia de vuelo de TCP expedida en un país de la Unión Europea para volar en otro país de la Unión Europea. Sí son válidas. Ejemplo: obtengo mi attestation con Ryanair en Irlanda y quiero volar en España con Vueling o en Polonia con Wizz Air. No necesitas permiso de residencia porque tenemos libertad de movimiento dentro de la Unión.

Por supuesto, todo esto aplica en el sentido contrario. Licencias obtenidas en Europa no son válidas para países fuera de la Unión Europea.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.