Home Quiero ser TCP ¿Es válida mi licencia de TCP en cualquier país de Latinoamérica?

¿Es válida mi licencia de TCP en cualquier país de Latinoamérica?

by lucyintheclouds

Una de las preguntas que más nos hacéis a través de las redes sociales de Diarioazafata es si vuestra licencia de TCP es válida fuera del país en el que la obtenéis. ¿Es válida mi licencia argentina en Colombia? ¿Puedo volar con licencia peruana en Venezuela? ¿Si ya tengo experiencia como TCP en Chile puedo convalidar la licencia en Brasil?

Bueno, siento deciros que la respuesta es no. Las licencias de vuelo las expide únicamente la autoridad aeronáutica de cada país y solo son válidas dentro del territorio nacional. No es posible volar con una licencia europea en América ni viceversa.

Alguna vez habrás leído que un TCP español se puede presentar a las pruebas de Ryanair, Wizzair, Air France o KLM pero eso es porque la licencia española que se denomina Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros emitido por AESA es válida para cualquier país miembro de EASA (European Union Aviation Safety Agency). Este supuesto no aplica en Latinoamérica ya que no hay un organismo común para todos los países que se encargue de este asunto y la normativa es diferente en cada país latino.

¿Entonces no se puede convalidar en Europa?

Radicalmente no. ¿Y en otro país latinoamericano? Verás, algunos países dicen que se puede convalidar la licencia pero no son claros en su procedimiento. Según nos han comentado los diferentes centro de formación de Tripulantes de Cabina en varios países latinoamericanos, la convalidación es tan tediosa, difícil y lenta, que pueden pasar años hasta que lleva la convalidación. Eso, si con suerte llega.

¿Por qué algunas personas se van a conseguir la licencia a un país europeo si después no pueden volar en su país de origen?

Bueno, esto es porque muchos TCP que llegan a Europa desde un país latinoamericano, tienen doble nacionalidad (italo-argentina , española-venezolana…) y no les importa mudarse para volar en España, Francia o cualquier país europeo. En este caso es indispensable que posean esa doble nacionalidad ya que sin ella no podrían volar aunque vivan en Europa y tengan la licencia: las compañías aéreas solo reclutan con pasaporte de la Unión Europea y con nacionalidad o residencia.

¿Qué organismo se encarga de mi licencia de TCP?

Te listo por países los organismos encargados de las licencias de tripulante de cabina. Puedes consultar en cada link los requisitos:

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.