Home Colaboraciones y contenido patrocinado Air Nostrum nos acoge en su casa y nos enseña cómo funciona una gran compañía aérea regional

Air Nostrum nos acoge en su casa y nos enseña cómo funciona una gran compañía aérea regional

by lucyintheclouds

El día que dejé de volar en Air Nostrum para continuar mi carrera profesional en Spanair, lo hice con una mezcla de sentimientos; por un lado, con la emoción de pasar de una compañía aérea regional a una compañía grande y consolidada como Spanair, y por otro con la melancolía de dejar atrás una empresa familiar en la que aprendí todo lo necesario para poder formar parte de cualquier aerolínea del mundo. Mi etapa en Air Nostrum estuvo plagada de buenos momentos. Mentiría si dijera que todo fue bueno, pero os puedo asegurar que salvando un par de detalles, las cosas buenas eclipsaron completamente a algún momento malo. Además de pertenecer a esta casa como TCP, estuve vinculada sentimentalmente durante muchos años a Valencia, ciudad cuna de Air Nostrum.

Fue precisamente por este motivo por lo que, cuando Antonio de Nó -Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales en Air Nostrum- se puso en contacto conmigo hace un par de semanas, me emocioné tras la propuesta de volver a Valencia para un encuentro muy especial. Pude sentir, de nuevo, una mezcla de emoción a nivel profesional y personal.
Pese a que ya hemos colaborado con Air Nostrum hace algunos meses, realizando el reportaje para nuestra sección de Aerolíneas a Prueba Air Nostrum: la eterna profesionalidad de una compañía aérea, y que estamos en constante comunicación con ellos, este encuentro entre profesionales de la comunicación aeronáutica online, era un evento especial al que acepté asistir con toda la ilusión de mundo.

Y no sólo yo acepté con esa ilusión, si no que conmigo, lo hicieron también otros compañeros con los que tuve la suerte de compartir jornada y buenos momentos: Alvedro – Vuela más alto (LCG), Aeropuerto de Oporto (OPO), AeroAsturias (OVD), Aeropuerto de Bilbao (BIO), Info Parayas (SDR), Valencia Low-Cost (VLC) y Aeropuerto de Almería (LEI).

Las oficinas de Air Nostrum en Quart de Poblet, Valencia

Si hay algo que siempre me llamó la atención de la ubicación de las oficinas de Air Nostrum, es que los pabellones en los que se encuentran repartidos los diferentes departamentos de la compañía pertenecen a Quart de Poblet; Quart de Poblet es una población que delimita al aeropuerto por la zona suroeste. Sin embargo, los hangares de Air Nostrum que están a escasos metros de las oficinas, pertenecen a Manises, población que da nombre al aeropuerto valenciano y que lo delimita al noroeste.

Tanto las oficinas como los hangares, eran viejos conocidos para mi.
Hace casi diez años que Air Nostrum me convocaba a su selección de Tripulantes de Cabina y me abrían las puertas del mundo “azafatil”. Mi entrevista, dirigida por Eva Alcaraz (responsable de TCPs) y Geni (actual responsable de TCPs de Iberia Express), se llevó a cabo en uno de los pabellones de las oficinas de Air Nostrum, y las prácticas de emergencias y evacuaciones, las hacíamos dentro del hangar de la compañía. Así que os podéis imaginar que cuando llegamos a las oficinas, me invadió otra oleada de recuerdos.

Aquí me tenéis, justo en medio, hace casi 10 años en mi curso de Air Nostrum.

Air Nostrum y su Área Comercial

Juan Corral, Director del Área Comercial de Air Nostrum

Juan Corral, Director del Área Comercial de Air Nostrum, fue el primero en encontrarse con nosotros en la mañana del día 20. Con él repasamos los orígenes de la compañía, su evolución y su estado actual.
La labor comercial, como os podéis imaginar, comprende una gran variedad de funciones y su importancia es vital para el buen funcionamiento empresarial de la compañía. Os dejamos algunos datos interesantes:

  • Air Nostrum es una compañía con capital 100% privado. El accionista mayoritario es NEFINSA con un 75,2% de participación. Caja Duero posee el 22% y el resto se reparte entre ejecutivos de la compañía.
  • Se fundó en el año 1994 y comenzó sus operaciones en el mes de diciembre del mismo año.
  • Es franquicia exclusiva de Iberia Líneas Aéreas de España desde el año 1997.
  • Se incorporó a la alianza OneWorld en el año 1999.
  • Transporta casi 4.5 millones de pasajeros al año.
  • Supone entre un 30 y un 40% del volumen de vuelos de Iberia.
  • Su mayor volumen de pasajeros se produjo en el año 2007, cuando transportaron 5.6 millones. En 2012, volaron 4.4 millones de pasajeros.
  • El departamento de TCPs no depende, como en la mayoría de las aerolíneas, del Departamento de Operaciones, si no del Departamento Comercial.
  • En cuanto a la flota, la tendencia va hacia los ATR y los CRJ1000-CRK. Gradualmente, se dejará de operar con CRJ200 y 900. Los aviones DASH8 ya fueron retirados de la flota.

Departamento de Calidad

David-Navarrete-Calidad-ANE-Diarioazafata
David Navarrete, Director de Calidad de Air Nostrum

Que el pasajero es lo más importante en Air Nostrum, nadie lo duda. Lo fue siempre. Recuerdo que así nos lo inculcaron a todos los trabajadores de la compañía, desde el primer momento que pusimos un pie en ella.
Si bien es cierto que a día de hoy esto nos suena raro porque nos hemos acostumbrado a volar como borregos en compañías de bajo coste donde sólo importa llegar de un punto A a un punto B, Air Nostrum ha sabido evolucionar hacia una aviación un poco más flexible sin renunciar a ofrecer una auténtica experiencia de viaje para el pasajero.
Para ello, David Navarrete, Director del Área de Calidad y Servicio, nos explicó las diferentes técnicas y herramientas que utilizan para asegurarse de que los pasajeros reciben en todo momento el mejor trato posible:

  • Mistery Shopping. El equipo de Calidad “se infiltra” en los vuelos como un pasajero más, para controlar el trabajo de la tripulación, los procesos de facturación, etc…
  • Encuestas a bordo para pasajeros. Los TCPs proporcionan encuestas que han sido diseñadas para obtener la mayor información posible de los pasajeros.
    Cabe destacar que en estas encuestas, la tripulación auxiliar, los TCPs de la compañía, obtienen la puntación más alta de todas las categorías puntuables: 8,6 de media.
  • Monitorización de Reputación Online y Social Media.

Hangares y Mantenimiento de Aeronaves

Técnicos de Mantenimiento revisan un CRJ200
Técnicos de Mantenimiento revisan un CRJ200

Creo que hay pocas cosas más interesantes para un apasionado del mundo de la aviación, que tener la oportunidad de visitar el hangar de una compañía aérea. Como ya os comentaba, conocí el hangar actual, en el año 2004, poco después de su inauguración, pero el hecho de volver a visitarlo hace un par de días, fue una auténtica experiencia. En él, no solo se revisan y mantienes los aviones de la compañía, si no también de otras muchas compañías. Como prueba de ello, este pasado miércoles estaban reparando un avión militar de otro país.
Como curiosidad, antes de bajar al hangar, pudimos ver los premios que ha recibido Air Nostrum por su labor de mantenimiento de aeronaves, y una mesa llena del Technical Log Book de uno de sus CRJ200. Fermín Tirado, Director del Área Técnica; y Lourdes Beltrán, Directora de Mantenimiento, nos explicaron que la entrega de estos documentos es obligatoria cuando una aeronave se vende a un nuevo operador.
En el hangar, ocupado por varios CRJ200 completamente pintados de blanco, se realizaba el mantenimiento de un CRJ900 después de cumplir sus 10.000 horas de vuelo. ¿Habéis visto alguna vez un avión completamente desmontado? ¡Os aseguro que impresiona!
Y lo que también impresiona, es ver la cantidad de repuestos que se guardan en el almacén de Mantenimiento: ruedas, motores, trenes de aterrizaje, tornillos, sistemas de freno… todo un arsenal de piezas perfectamente preparadas e identificadas para ser utilizadas siempre que un avión necesite un repuesto.

Control de Vuelos de Air Nostrum

Pabellon-4-Air-Nostrum-Diarioazafata
Pabellón 4. Oficinas de Air Nostrum, Valencia

En el Área de Control de Vuelos, existe un mundo paralelo. Otra dimensión. Y es que en este departamento el trabajo viene marcado por la planificación y la optimización de cada vuelo que se saca. Josela Safont, Directora de Control de Vuelos, nos contó cómo se planifican las operaciones del día a día o con las excepciones que pueden surgir. Además, aquí se programa a las tripulaciones técnicas (pilotos) y a las auxiliares (TCPs) y funcionan las 24 horas del día.
Probablemente, fue una de las cosas que más me impresionaron en esta visita, ya que cuando volaba en la compañía, hablaba muy a menudo con las personas que atendían a las tripulaciones, pero nunca antes les había puesto cara. Es curioso ver cómo elaboras mentalmente la imagen de una persona, solo por su voz, ¡y después resulta ser completamente diferente!

Operaciones de Vuelo

Jorge Albalat, Comandante de Vuelo de Air Nostrum
Jorge Albalat, Comandante de Vuelo de Air Nostrum

Nadie mejor que Jorge Albalat, Comandante de Vuelo con el que he tenido el enorme placer de volar en repetidas ocasiones, quien nos hablase sobre Operaciones de Vuelo. Albalat es subdirector de flotas ATO e Instrucción y con él pudimos comprender la importancia de la nueva flota de Air Nostrum, la optimización que supone volar con aviones CRJ1000 y las principales diferencias entre el antiguo ATR y el nuevo.
Al igual que los TCPs, los pilotos sólo tienen que hacer un curso de diferencias cuando pasan de la flota CRJ200 a la 900 o a la 1000, ya que la habilitación sigue siendo la misma.
Recordad, que en nuestro caso, los TCPs pueden volar hasta 3 flotas diferentes. En mi caso, estuve habilitada de CRJ200 (que me habilitaba para volar el CRJ900 tras un curso de diferencias), DASH8 (ya retirado) y BAe146.

Carlos Bertomeu, Consejero Delegado de Air Nostrum

Si hay alguien en Air Nostrum que me impactó desde el primer momento que le conocí, ese fue el señor Carlos Bertomeu. Su charla en el curso de inicio de TCPs, acerca de su posición en la compañía, de la importancia de la imagen y el servicio al pasajero, son momentos épicos que cualquier tripulante puede recordar. Le recordaba como una persona bastante fría, así que mi sorpresa fue mayúscula cuando supe que también estaría presente en esta jornada.

Bertomeu tenía claro que teníamos que entender qué es una compañía aérea regional para poder compararla con aerolíneas del mismo nivel. Creo que a todos nos quedó, no claro, si no cristalino, que el pasaje de negocios es vital para el funcionamiento de Air Nostrum, y que la compañía sirve como red capilar de Iberia.

Y para todos los que me preguntabais hace un par de días si hablamos de la situación económica actual de Air Nostrum, os diré que sí; Bertomeu declaró que se habían hecho los ajustes necesarios para sanear la economía cuando la crisis les azotó de pleno, pero que afortunadamente nunca habían tenido deudas, algo que sin duda, dice mucho de su buena gestión empresarial.

Ahora, que el tema de Pilotos y TCPs… ya es otra historia. Soy consciente de los ERTEs, EREs y demás medidas que se han empleado en el reajuste económico. Aunque nos comentaban que no se ha despedido a ningún trabajador (exceptuando el hecho de finalizar el contrato con Denim Air), sí se ha decidido no renovar a varios TCPs con contrato temporal y reducir horas de trabajo de pilotos de la compañía.
Bertomeu también confirmo que Air Nostrum está buscando nuevos inversores, de ahí que se haya publicado en algunos medios que Etihad estaba interesada en Air Nostrum. El consejero delegado no entró en detalles sobre este tema, y simplemente contestó que la información llega a diversos inversores internacionales.

Nuestra jornada finalizó con la foto de rigor (¡que subiré en cuanto me haga con ella!) con Carlos Bertomeu.
Mi agradecimiento va para todas las personas que nos han atendido durante la visita, empezando por el Consejero Delegado, el Sr. Bertomeu, Jorge Albalat, Josela Safont, Fermín Tirado y Lourdes Beltrán, María José Sanz y David Navarrete. Pero quiero dar las gracias, de manera especial, a Antonio de Nó, Antonio Mares y Juan Corral, por el enorme cariño con el que me han tratado. Siempre es un placer volver a casa…

You may also like

3 comments

Alberto noviembre 25, 2013 - 17:44

Fantástico reportaje, Lucia. Muchas gracias por acercarnos a esta gran compañía!!!

Reply
Maria Izquierdo noviembre 27, 2013 - 18:17

Me ha encantado este artículo!
He trabajado en ANE y recuerdo a mis compañeros con muchisimo cariño!! Y los aviones… estupendo poder verlos en el hangar!
Enhorabuena por todo, Lucy! Seguid así!

Reply
Robert noviembre 27, 2013 - 18:20

QUE BUEN REPORTAJE HABEIS HECHO!!!!! TODAVIA NO HE PODIDO VOLAR CON AIRNOSTRUM PERO ESPERO HACERLO PRONTO. GRACIAS POR CONTARNOS LOS ENTRESIJOS DE LA AVIACIÓN, CHICOS DE DIARIOAZAFATA. UN ABRAZO!!!!

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.