Home Curiosidades de la Aviación Mucky, la primera azafata de LAN

Mucky, la primera azafata de LAN

by Carlos

Hace un tiempo os contamos en DiarioAzafata la historia de Ellen Church, la primera azafata de la historia. En esta ocasión avanzamos 13 años, desde 1930 (primer vuelo de Ellen Church) a 1943 (primer vuelo de Mucky) para conocer la historia de Mucky, la primera azafata de LAN.

Sus comienzos en el mundo de la aviación

Su historia comenzó el 21 de enero de 1918 en Antofagasta (Chile), lugar de nacimiento de Dora Magdalena María Koeppen Maisan.

Con tan solo 2 años Mucky, nombre con el que también se conocía a Dora, y su madre se trasladaron a Comuy debido al fallecimiento de su padre. Allí, ambas comenzaron una nueva vida en la que Dora Luisa Maisan de Koeppen, su madre, contrajo matrimonio con Guillermo Schoneweg Sowitzky, profesor de la Escuela Industrial de Temuco.

Los libros y artículos relacionados con la aviación que Guillermo utilizaba para enseñar a sus alumnos despertaron un gran interés en Mucky. Tras terminar su bachillerato especializado en matemáticas, decidió que debía continuar sus estudios en una carrera relacionada con la aviación.

En aquella época las mujeres no tenían acceso a esta actividad profesional por lo que Mucky tuvo que ingresar en el Club Aéreo de Temuco. Fue en este club aéreo donde Mucky y sus compañeras María González Parodi e Irene Paetz Stockmeyer se introdujeron en el mundo de la aviación gracias a la ayuda de sus instructores.

Tras varios meses de entrenamiento en aviones a los que les fallaba el motor constantemente por las horas de vuelo que acumulaban, el 3 de febrero de 1940 Mucky superó con éxito su examen, obteniendo así su brevet de piloto. Más tarde, sus dos compañeras también consiguieron su objetivo pero en otro Club Aéreo, el de Chile, debido a que el avión que utilizaban sufrió un accidente.

Las primeras azafatas de LAN

Lockheed C-60 Lodestar-John Toohey

En aquella época, las compañías aéreas de mayor importancia disponían de azafatas que hacían del viaje en avión un agradable paseo por las nubes. Su trabajo a bordo consistía en tranquilizar y cuidar de los pasajeros. A todos se les ofrecía una caja de cartón con pollo, sandwhiches o fruta.
Antes de que las azafatas se encargaran de repartir estas pequeñas cajas, los copilotos y mecánicos que viajaban a bordo del avión eran los encargados de su reparto.

Con la introducción de los aviones Lockheed Lodestar C-60 a la Línea Aérea Nacional en 1943 se pensó en la incorporación de un servicio de auxiliar a bordo. Para ello, se necesitaba una mujer que amara la aviación y tuviera suficiente energía para dar un excelente servicio.
Ofrecer una bebida, un juego de cartas o calmar a los pasajeros cuando atravesaran un aérea de turbulencias eran algunas de las funciones a realizar. Además, antes de cada vuelo debía conocer el informe meteorológico de la ruta así como todos aquellos puntos que atravesarían durante el viaje.

Los altos ejecutivos pertenecientes a la empresa estatal fueron los encargados de seleccionar a Mucky para desempeñar este trabajo. Se convirtió así el 15 de septiembre de 1943 en la primera auxiliar de vuelo de LAN. No fue hasta el 7 de octubre del mismo año cuando realizó su primer vuelo como azafata de la compañía volando entre Santiago y Antofagasta.

Un año más tarde y debido al éxito de Mucky, LAN decidió contratar a Gabriela Lira Groft y María Palacios P. A estas dos auxiliares de vuelo se las enseñó la profesión con un breve curso de formación.

El 28 de abril de 1945 Dora Magdalena María Koeppen Maisan contrajo matrimonio con Carlos Mondaca, uno de los integrantes del grupo Los Cuatro Huasos. Debido a esto, el 31 de mayo del mismo año Mucky tuvo que abandonar su profesión. Las normas que debían cumplir las auxiliares de vuelo de aquella época obligaban a permanecer soltera. Esto hizo que cambiara de profesión comenzando a trabajar en una conocida empresa de turismo.

Desafortunadamente el 16 de marzo de 1962 Mucky falleció con tan solo 44 años debido a las complicaciones de una operación a la que fue sometida.

En la actualidad, la Federación Aérea de Chile la recuerda gracias a la Condecoración Orden al Mérito Dora Koeppen Maisan. Esta condecoración se otorga a las mujeres aviadoras que destacan en el país. Además, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile estableció en su honor el día de la Auxiliar de Vuelo el 7 de octubre, que más tarde pasó a ser el Día del Tripulante de Cabina.

Imágenes: Mucky (LATAM), Lockheed C-60 Lodestar (John Toohey).

You may also like

1 comment

Alfonso Badani Schoneweg julio 22, 2016 - 22:22

Mi madre Mucky fallecio cuando yo tenia 6 años,su hermana Luci Schoneweg Maisan me crio y me puso los apellidos que llevo porque mi padre nunca aparecio,me dieron de todo, yo podria hacer un libro con lo que me ha pasado

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.