Home Curiosidades de la Aviación En los aeropuertos hablan raro: Códigos IATA y OACI

En los aeropuertos hablan raro: Códigos IATA y OACI

by Carlos

¿Alguna vez te has parado a pensar la cantidad de abreviaturas y códigos “raros” con los que trabajamos cada día en la aviación?

Si vuelas con frecuencia, estoy seguro de que alguna vez te habrás fijado en que en los billetes de avión o en las etiquetas de los equipajes no pone Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sino MAD. Esto no significa que a alguien se le haya ocurrido poner MAD ,en lugar del nombre completo del aeropuerto, porque así queda más bonito.

Hoy, os hablamos de dos tipos de códigos con lo que se identifican los aeropuertos: IATA y OACI.

IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo o International Air Transport Association es la organización mundial que reúne a compañías aéreas de todo el mundo. Su principal objetivo es que el tráfico aéreo se produzca con la mayor comodidad, velocidad y eficiencia. Para que esto se lleve a cabo, IATA introdujo un código formado por tres letras que da nombre a cada aeropuerto.

Aunque los códigos deberían ser únicos para cada lugar, la cosa no es así. De los casi 20.000 códigos hay más de 300 que se repiten.

¿Cómo se forman estos códigos?

Como ya hemos dicho, el código está formado por tres letras. Estas letras se toman del nombre de la ciudad a la que sirve el aeropuerto. Por ejemplo, tenemos códigos como MAD (Aeropuerto de Madrid, que sirve a Madrid) o MAH (Aeropuerto de Menorca, que sirve a Mahón) en los que se han utilizado las tres primeras letras pero, no siempre es así.

Podemos encontrar varias opciones:

  • En lugar de nombrar la ciudad en la que se ubica el aeropuerto se puede utilizar el nombre de la isla como es el caso de Lanzarote (ACE) cuyo aeropuerto se ubica en el municipio de San Bartolomé.
  • Si en la ciudad hay varios aeropuertos se utiliza el nombre del aeropuerto, como por ejemplo Londres-Heathrow (LHR) y Londres-Gatwick (LGW).
  • Se puede dar el caso de que el nombre de la ciudad se use en otra forma. Es el caso de San Sebastian o Easo (nombre atribuido a la ciudad en el S.XIX) con el código EAS y Jerez de la Frontera con su vino de Jerez que, traducido al inglés, sería sherry. En este último caso el código es XRY.
  • En ocasiones se usan dos letras que pertenezcan al nombre de la ciudad, la tercera se elige al azar. Por ejemplo, Melilla (MLN).

OACI

La Organización de Aviación Civil internacional es el órgano consultivo de las Naciones Unidas en materia de Aviación Civil Internacional. Sus objetivos son desarrollar unos principios y técnicas de la navegación aérea y fomentar el establecimiento y la expansión del transporte aéreo internacional. Para poder pertenecer a esta organización se debe ser antes miembro de la ONU.

¿Cómo se forman estos códigos?

La OACI también tiene sus propios códigos para designar a los aeropuertos. El código que utilizan está formado por cuatro caracteres definidos por la organización.

Los caracteres se eligen dependiendo de la zona:

  • El primero corresponde al continente o región: en parte de Europa se utiliza la L, en Estados Unidos la K, en Canadá la C…
  • El segundo corresponde al país: España → E → LE , Francia → F → LF.
  • Los dos últimos corresponden al aeropuerto que se quiere identificar: Madrid → LEMD, Paris-Charles de Gaulle → LFPG.

Como en el caso de los códigos IATA, también encontramos algunas excepciones…

  • En países grandes como Canadá o Australia la primera letra es la encargada de representar a la vez al continente o región y al país, las tres restantes se usan para identificar a los aeropuertos.
  • La I, J y X no se usan en primer lugar y la Q tiene un uso especial para radiocomunicación internacional.
  • El código ZZZZ se utiliza en aquellos aeropuertos que no tienen un código OACI asignado.

A diferencia de los códigos anteriores, si nos dicen un código OACI podremos saber la ubicación del aeropuerto. No es lo mismo que nos digan EWR que KEWR. Gracias a la letra inicial podremos saber dónde se ubica exactamente sin necesidad de preguntar a Google.

Los códigos IATA son más visibles hoy en día pero no ocurre lo mismo con los códigos OACI. Éstos no los podemos ver normalmente en las etiquetas de nuestro equipaje ya que tienen un uso diferente como por ejemplo los informes meteorológicos.

Ahora, si ves códigos “raros” cuando vayas a volar ya no estarás tan perdido y sabrás cómo se forman…

You may also like

2 comments

Lola diciembre 1, 2015 - 19:01

Un artículo muy interesante y muy bien explicado! 🙂

Reply
Samantha febrero 6, 2016 - 16:03

Yo no he trabajado en aerolíneas ni empresas privadas, pero si con Aviación Civil, como secretaria en la administración de un aeropuerto y al inicio eso de los códigos era una barbaridad para mí aunque no fuera parte de mis tareas. Con el tiempo, ayudaba algunos compañeros en Rampa o con los planes de emergencia, además de que fui a capacitaciones de AIS-ARO con temas de cartas aeronáuticas, reglas generales del aeropuerto o sobre el Convenio Internacional de Aviación Civil y poco a poco me fui adaptando. Es bueno, si estás relacionado ya sea directa o indirectamente con la aviación saber varios códigos, al menos los nacionales y los internacionales que más se frecuentan. Hay gente importante, por así decirles, en este campo que desconoce los códigos, especialmente los de la IATA, pues no los usamos con la misma frecuencia que los de la OACI. Ya pasé por una de esas pequeñas situaciones que te suben el autoestima un poquito desde tu puesto más humilde, dónde llegaron varias personas de gran autoridad en la administración aeronáutica de mi país y necesitaban el código del aeropuerto dónde trabajaba por eso nos preguntaron a los que estábamos en la oficina. No era el de la OACI, sino el de la IATA pero ni siquiera sabían como referirse a la segunda. Entre todos solo yo lo supe jiji mientras estaba recortando unos papelitos para rotular unos archivos, como una niña de kinder. Me sabía varios con la esperanza de que llegará el día en que los fuera a usar. No fue la gran cosa, pero les heche una mano, sólo con el sencillo pero sustancial hecho de conocer los códigos, que deben ser como nuestro nombre, nunca los podemos ignorar ni mucho menos olvidar. Saludos 😀

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.