Home Procedimientos de Seguridad Analizando procedimientos: emergencia prevista

Analizando procedimientos: emergencia prevista

by lucyintheclouds

Cuando se declara una emergencia en vuelo y la tripulación de cabina dispone de tiempo suficiente para preparar una evacuación, decimos que se trata de una emergencia prevista.
Por el contrario, cuando no disponemos de tiempo y no hay capacidad de reacción para preparar un aterrizaje de emergencia, decimos que la emergencia es imprevista.

Hoy quiero dedicar este post a todos los “cerebritos” que piensan que los TCP estamos en el avión para servir Coca-Colas, subir maletas a los racks, y a aguantar insultos de todos los capullos que nos amenazan cuando sufrimos un retraso.

Todos los días realizamos una serie de procedimientos cuando llegamos al avión. Son procedimientos diarios, rutinarios, de chequeo de material, de catering, de análisis de la cabina. Se hacen siempre que una tripulación entra en el avión.
A parte de los procedimientos rutinarios, hay una serie de procedimientos de emergencia que repasamos diariamente en el briefing de la sobrecargo y del comandante y que, muy al contrario de lo que piensa la gente, sirven para salvar a todos esos “cerebritos” que se creen autosuficientes, en caso de evacuación de emergencia.

Emergencia Prevista

  • Cuando se declara la emergencia en cockpit, el comandante avisará a la sobrecargo de vuelo para que acuda a la cabina. A veces mediante una señal sonora (doble o triple ciclado de fasten seat belts) o mediante algún mensaje del procedimiento (“TCP1 a cabina de mando” o “Purser to Cabin”).
  • Los TCP estarán atentos a la llamada y discretamente irán guardando carros, asegurando el galley y repasando el procedimiento. La sobrecargo entra a la cabina donde el comandante le dará la siguiente información:
  1. Tipo de emergencia
  2. Tiempo disponible
  3. Lugar de aterrizaje
  4. Postura de protección para tripulación y para pasaje
  5. Instrucciones especiales si fuese necesario

La sobrecargo siempre confirmará la información que ha recibido, repitiendo al comandante, los cinco puntos anteriores.

  • La sobrecargo y el resto de tripulantes se reúnen en el galley para ser informados de la emergencia y comenzar la coordinación. La sobrecargo informa a la tripulación de los 5 puntos, y los TCP hacen un feedback de la información recibida. En éste momento, los RCP sincronizan los relojes con los de la sobrecargo (es obligatorio salir a volar siempre con reloj)
  • La sobrecargo, a través del P.A. pedirá la identificación de personal de otras aerolíneas, de médicos, bomberos… posteriormente, se informa a los pasajeros sobre la emergencia y se leen las voces correspondientes. Se les recuerda la localización de las salidas de emergencia, la ruta de evacuación que deben seguir, la importancia de los cinturones de seguridad, la colocación y uso de los chalecos salvavidas y la postura de seguridad que deben adoptar en el momento del impacto
  • Los TCP buscan ABP (Able Body Passengers. Pasajeros con buenas condiciones físicas y psicológicas para ayudar en la evacuación) y se aseguran de que todos los pasajeros a su cargo, entiendan las instrucciones y permanezcan atentos al procedimiento.
  • Una vez informados e instruídos los pasajeros, los TCP asegurarán la cabina, teniendo en cuenta:
  1. Que todos los respaldos de los asientos están en posición vertical. Las mesitas plegadas, los reposabrazos bajados y las pantallas recogidas.
  2. Que todos los pasajeros tienen los cinturones de seguridad abrochados y ajustados. Que los bebés están en la posición correcta para el impacto.
  3. Que no hay ninguna maleta, bolso, prenda u objeto suelto. Que todas las vías de evacuación y las salidas de emergencia están libres y despejadas.
  4. Que todas las cortinas del avión han sido recogidas.
  5. Que todos los carros y trolleys están guardados y asegurados en el galley.
  6. Que las rampas del avión están armadas para la evacuación.
  7. En caso de amerizaje, que todos los pasajeros tienen puesto el chaleco salvavidas (sin inflarse) y que los niños lo tienen inflado.
  8. Que los W.C. están asegurados, vacíos, tapas bajadas y puertas completamente bloqueadas.
  9. Que todos los pasajeros se desprenden de sus zapatos de tacón, dentaduras postizas, objetos punzantes, bolígrafos, placas…
  • Una vez asegurada la cabina y con las instrucciones dadas al pasaje, los TCP ocuparán sus transportines, chequearán que todo su material de emergencia está a mano (linternas, botiquines, megáfonos…), se abrochan los arneses de seguridad y dan el ok a la sobrecargo. La sobrecargo dará “cabina lista y asegurada al comandante”
  • Hasta el momento del impacto, los TCP harán un silent-review repasando el procedimiento de evacuación.
  • Unos minutos antes del impacto, la sobrecargo atenúa luces de cabina y  enciende las de emergencia para las vías de evacuación. A 60 segundos del impacto, se escuchará desde la cabina de mando “Brace position, brace position”. Los TCP adoptarán su postura de seguridad y gritarán al pasaje “Protección, protección! Brace, brace!” repetidamente hasta el impacto. Mantendrán la postura de seguridad hasta que se detenga completamente el avión.
  • En el momento en el que los TCP escuchen “Evacuación, evacuación!” comenzarán a aplicar el procedimiento de evacuación para todos los pasajeros.
  • En caso de que la evacuación no sea requerida, se escuchara “Operación normal” y los TCP esperarán nuevas instrucciones.

Ahora que ya sabéis un poquito más, a ver si escuchamos atentamente las instrucciones de seguridad desde el primer momento y nos dejamos de tanto Marca y Expansión. El tiempo vuela, y nunca mejor dicho, en una emergencia.

Img: Airbus y http://www.gettyimages.com/detail/200236601-001/Photodisc

You may also like

16 comments

José Miguel abril 8, 2011 - 18:25

¿Te has encontrado alguna vez en esa situación? en caso afirmativo, podrías contar tu experiencia.

Buen blog!

un saludo

Reply
Reena abril 8, 2011 - 19:03

En el punto:

Que todos los pasajeros se desprenden de sus zapatos de tacón, dentaduras postizas, objetos punzantes, bolígrafos, placas…

Tambien tocaria quitarse las gafas? y el doble aviso para abrocharse los cinturones puede darse en otro caso o es solo para emergencias?

Reply
aomd88 abril 9, 2011 - 20:18

Excelente post. Efectivamente, es un poco triste oir, como he oido, que las TCP son “camareras con don de idiomas” o “camareras con un mejor sueldo”, cosas que he oido incluso de gente a la que le interesa la aviación y que vuela mucho. Está bien recordar que estais ahi para garantizar la seguridad del vuelo, y que lo de las coca colas es una cortesía que brinda la compañía digamos que para hacer el viaje más agradable. Eso cuando las brinda, porque hoy ya se sabe que en todo caso las cobra 😛

¿Que opinas de videos como este http://www.youtube.com/watch?v=Vp3j7qMts9k que se supone que al ser más divertidos y tal hacen que la gente se fije más ? A mi me gustan mucho, ahora de su efectividad aun tengo alguna duda.

Reply
Rubén (@ruhoward) abril 12, 2011 - 16:33

Hola Lucía,

Ya que hablas de emergencías a bordo; ¿podrías contarnos un día como es el procedimiento que seguís en caso de que el comandante o el co-piloto se encuentren “indispuestos” durante el vuelo?. ¿Y si se da el caso de que ninguno de los dos pueda hacerse cargo del avión?.

¿Qué opinas sobre que algunas compañías low-cost estén “sugiriendo” eliminar al co-piloto de la cabina y dejar sólo al comandante?.

Aprovecho para felicitarte por el blog. Te sigo en Twitter. 😉

Gracias. Saludos!

Reply
Patch abril 12, 2011 - 18:44

Perfecto, ahora estaré todo el vuelo pendiente de cuántas veces se enciende la luz de los cinturones 😛

Reply
lucyintheclouds abril 13, 2011 - 11:50

xDD
Ojo, que no es un procedimiento estándar. Cada compañía cambia un poquito. Algunas son 2, otras 3, otras habla el comandante…
No te estreses, Patch!

Reply
Reynold Doforno abril 13, 2011 - 10:54

“Que los bebés están en la posición correcta para el impacto”

Algo de miedo da eh.

Tengo una curiosidad, si puedes y te acuerdas te agradecería que me la contases: a la altura que vuela un avión comercial y si todo fallase allá arriba, absolutamente todo ¿cuanto tardaría en llegar a tierra planeando? ¿y si cae a plomo sin poder planear? (supongamos, Dios no lo quiera nunca, que se le rompió un ala y además falló todo).

Es para saber de que tiempo dispongo para ponerme en paz con Dios llegado el momento que espero no llegue nunca.

Reply
santiago junio 25, 2011 - 12:06

xD

Reply
Tocaweb abril 30, 2011 - 11:31

Me puedes explicar que procedimiento usaron en este caso.

Barajas avión en tierra, a unos 5 minutos del cierre de puerta. Entra un Guardia Civil y habla con el comandante y la tripulación. Se escucha por megafonía: “por favor abandonen ordenadamente el avión” (no recuerdo exactamente la frase pero era algo similar). El pasaje se queja pero empieza a hacer caso poco a poco. Miro por la ventanilla y veo a dos TCP’s corriendo por la pista. Una de las que quedan en el avión al ver que el pasaje tarda mucho grita por megafonía: “pero corran de una vez que es una bomba”. Evidentemente corrieron incluso algunos (los más) saltaban por encima de los asientos.

Insisto dime en que procedimiento viene esto. Buenos y malos profesionales hay en todos lados, pero en vuestro caso las posibilidades de demostrar si sois buenas o malas son tan escasas (y prefiero que sea así), que al menos podríais tratar de servirnos la cocacola como si no os debiésemos la vida.

PD: Por cierto. Buen blog.

Reply
yenifer puche mayo 25, 2011 - 18:31

hola me encanta todo que dijiste acerca de los cerebritos que creen que nosotras trabajamos solo para servir coca cola.

Reply
Analizando procedimientos: Evacuación de emergencia. “Señores pasajeros, tienen 90 segundos para salir del avión” | Diario de una ex-azafata de vuelo diciembre 27, 2011 - 14:03

[…] la tripulación de todos los detalles y los tcp´s comienzan a aplicar el procedimiento de emergencia prevista que ya hemos visto con anterioridad. Desde que tripulantes toman posición en sus asientos para […]

Reply
Julio César mayo 15, 2012 - 18:42

Felicidades por el buen blog, espero que hayan mas aportes sobre esta información. Mucha gente desconoce (Por obvias razones) las medidas de seguridad que se adoptan antes de abordar un avión, la azafata no es sólo aquella que te atiende con una linda sonrisa, sino la que también vela por tu seguridad, para que en un probable accidente puedas salvarte. Felicidades!!

Reply
Paiselain agosto 13, 2013 - 18:30

¡Hola, Lucy! Es la primera vez que escribo por acá pero he leído tanto tus posts como el resto de los artículos de esta web infinidad de veces y me encanta todo. Soy de Argentina y estoy haciendo mi curso para TCP y justo estamos en la parte de Procedimientos de Emergencias. Sigan así, manteniéndonos informados y entretenidos, y ojalá sumen muchísimos fans más. Mil veces gracias, son de muchísima de ayuda. Un saludo desde Diamante, Entre Ríos. 🙂

Reply
Tripulantes de cabina y viajeros junio 4, 2014 - 17:47

[…] pista para despegue. Me siento en mi transportín, me aseguro con el cinturón y empiezo en “Silent Review” que consiste en repasar mentalmente el procedimiento de evacuación y emergencia imprevista […]

Reply
Andrea Carolina julio 9, 2016 - 23:12

este post es de hace varios años pero hoy me fue de gran utilidad para estudiar! El manual de procedimientos de emergencia estaba mucho menos conciso. Muchisimas gracias!

Reply
Jeannette Alvarenga noviembre 3, 2021 - 21:56

Buenas tardes! Mi nombre es Jeannette, soy estudiante para TCP en Argentina. Qué placer poder compartir en este espacio de información tan enriquecedora!
Estoy muy contenta de iniciar un nuevo punto de partida hacia esta fascinante carrera. Con mucho agrado les paso a contar que estamos a dos días de realizar las prácticas de emergencia y supervivencia. Asumiendo los desafíos para ese día y como tal contribuir de manera rápida eficaz y coordinada con la tripulación en conjunto.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.