Home Noticias aeronáuticas Evelop y Orbest imparten el 1º Taller Mindfulness para sus pilotos y TCP

Evelop y Orbest imparten el 1º Taller Mindfulness para sus pilotos y TCP

by Carlos

El pasado mes de octubre Claudio Rojo, psicólogo y piloto de Evelop, impartió el Primer Taller Mindfulness para pilotos y TCPs de Evelop y Orbest.

La implantación del Mindfulness en aviación es algo que le sienta como un guante, pocos entornos son tan estresantes y es tan idóneo su uso. Su aplicación puede ser muy amplia, canales temáticos para el pasaje con música Zen y meditaciones guiadas y un largo etcétera que haga nuestra experiencia más satisfactoria, plena y consciente.

Aunque Claudio ya ha impartido dos talleres en Evelop, también ha realizado este taller en Iberia, compañía de la que viene.

En DiarioAzafata hemos tenido la oportunidad de hablar con él, que nos contado un poco más sobre este taller…

¿Qué es exactamente el Mindfulness?

En palabras de Jon Kabat-Zin, fundador de la Stress Reduction Clinic del Medical Center de la Universidad de Massachusetts, el mindfulness es “lo que emerge cuando prestas atención deliberada y no crítica al momento presente”. Se trata de mantener la atención en lo que está sucediendo, en lo que aparece en cada momento.

¿Cómo surgió la idea de implantar el Mindfulness en la aviación?

La práctica del mindfulness hace que se eleve el nivel de atención, por lo que nos pareció algo realmente indicado para el mundo de la aviación. Y es que, posiblemente, no haya mejor lugar donde ponerlo en práctica que el entorno aeronáutico, donde la atención a lo que sucede en cada memento puede ser crucial para resolver una situación crítica. Esta herramienta va a ayudar a la detección temprana de amenazas externas para poder gestionarlas de la forma más adecuada, así como a la reducción de posibles errores, al tener más conciencia de lo que está sucediendo, y su posible solución.

¿Qué beneficios aporta concretamente a los TCP? ¿Porqué deberían realizar este curso en otras compañías?

El mindfulness mejora la conciencia de la situación, competencia básica para una buena gestión de los recursos de la tripulación, haciendo de su práctica un verdadero aliado del CRM. Al mismo tiempo, la atención focalizada en la respuesta ante una situación de peligro, o una amenaza, es fundamental para una buena gestión del estrés, lo que llevará a una adecuada toma de decisiones, eligiendo la conducta más apropiada en cada momento.

Y los TCP van a ganar mucho más, ya que, según los estudios realizado con personas que practican mindfulness a diario, ayuda a reducir el estrés general, mejora el aprendizaje y la memoria y aumenta la sensación de bienestar, de conexión con los demás y de felicidad.

Por este motivo, sería muy útil que el mindfulness se incluyera en la formación de los tripulantes de todas las compañías aéreas.

¿Qué tipo de opiniones recibes por parte de los pilotos y TCP después de que realizan el curso?

Todos los tripulantes que han realizado nuestros talleres se muestran muy agradecidos por la posibilidad de conocer esta herramienta. Muchos de ellos, tras varias semanas, indican que siguen practicando y que esta práctica les ayuda mucho en su vida personal y laboral.

Img: Evelop.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.