Home Noticias aeronáuticas COVID-19 Aviación: Situación de los TCP ante la emergencia sanitaria del Coronavirus

COVID-19 Aviación: Situación de los TCP ante la emergencia sanitaria del Coronavirus

by lucyintheclouds

Hace ya un par de días que empecé a hablar con mis compañeras y compañeros de aviación, preocupada por las escasas medidas que se estaban dando a conocer en relación a la protección de los TCP ante el Coronavirus.
He tenido la oportunidad de hablar con tripulantes de varias compañías aéreas y la visión general es que no se están tomando todas las medidas de protección necesarias. 

Desde Diarioazafata queremos hacer un llamamiento a la necesidad urgente de aplicar las medidas que la AETCP (Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros) reclaman ante Aviación Civil para que se lleven a cabo de forma inmediata para la protección de un colectivo tan expuesto al Coronavirus como lo son los TCP.

Si bien es cierto que algunas compañías aéreas como Finnair o Evelop han proporcionado material a cada TCP para la protección individual (mascarillas adecuadas, gel hidroalcohólico para cada tripulante, gel desinfectante en los galleys y guantes, respetan una cierta distancia de seguridad entre pasajeros y han cancelado algunos servicios, muchas otras compañías están proporcionando kits de mascarillas que consideramos insuficientes, ya que sólo las pueden utilizar los TCP en caso de la sospecha de pasajeros con el virus. Los guantes que se les proporciona no son suficientes para realizar los cambios necesarios a lo largo del vuelo y en las escalas no está entrando ningún personal de limpieza o personal al que competa la desinfección del avión. En casos contados en los que se limpia con desinfectante, los TCP consideran que no es suficiente. Los pasajeros siguen volando sentados uno al lado del otro y se agolpan en los pasillos del avión.

Es muy importante que las compañías aéreas y las autoridades competentes se mentalicen de la necesidad de proteger a sus tripulaciones. Hoy y siempre pero ahora más que nunca. Ellos velan por la seguridad de todos sus pasajeros y ya que tienen que seguir al pie del cañón sacando vuelos y cumpliendo sus obligaciones, pedimos desde nuestra humilde posición que se apliquen todas las medidas de seguridad para todos ellos.

Os dejamos la nota de prensa de la AETCP y nos ponemos a disposición de todos los tripulantes de cabina para darles voz ante esta situación. Desde Diarioazafata queremos rendirles un homenaje y agradecerles su esfuerzo titánico por seguir adelante acercando personas a personas.

GRACIAS, COMPAÑEROS.
La AETCP plantea un paquete de medidas para minimizar los contagios en vuelos con pasajeros

Las medidas incluyen, entre otras, la modificación de los asientos ofertados al pasaje, la modificación del procedimiento de embarque o la reducción al mínimo del servicio  comercial a bordo.

Madrid, 16 de marzo del 2020. Desde la Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (AETCP), en nombre del colectivo de TCP de España, se remitió este lunes un escrito a la atención del director general de Aviación Civil con un paquete de medidas para minimizar el riesgo de contagio en vuelos con pasajeros.

“Conscientes de la crisis sanitaria que está viviendo el país y siendo expertos conocedores del transporte aéreo de pasajeros, queremos proponerle una serie de medidas que permitan completar la normativa aérea vigente en el ámbito aeronáutico español, contemplando la implementación de los protocolos que le definimos a continuación”, con objeto de minimizar el riesgo de contagio, y que se sumen a las ya contempladas en otros sectores para promover la contención y limitar la propagación del COVID-19 en el escenario actual, decretado el Estado de Alarma por emergencia sanitaria.

Según el marco normativo de las OSP, recogido en el Reglamento (CE) 1008/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la CE, se encuentra dentro de los objetivos del mismo los puntos 6 y 14, que en pos de reducir los riesgos para los pasajeros, confiere a los Estados firmantes la capacidad de reacción ante problemas repentinos resultantes de circunstancias imprevisibles e inevitables. En particular, en el CAPÍTULO III, Artículo 21, se hallan referidas las medidas de urgencia, que en su punto 1, se recoge en el siguiente literal: “Un Estado miembro podrá rehusar, limitar o imponer condiciones al ejercicio de derechos de tráfico para enfrentarse con problemas repentinos de corta duración, derivados de circunstancias imprevisibles e inevitables.”

En virtud de dichos puntos del reglamento, la AETCP solicita:

1.- Con el fin de garantizar el “contacto 0” entre pasajeros:

- Modificación tanto del número como de la disposición de asientos ofertados al pasaje, proponiendo el patrón 5x5 para la ubicación de los mismos.

- Modificación del procedimiento de embarque, asimilándolo al que ya se realiza durante repostado de combustible, de forma controlada y escalonada, desde el momento de acceso a la aeronave y hasta que se proceda al desembarque. “Sugerimos en este punto que se realice por filas, evitando la acumulación de pasajeros en los pasillos del avión”, indican.

2.- Con el fin de garantizar el obligado cumplimiento de medidas de protección individual para las tripulaciones que operan los vuelos durante los servicios complementarios comerciales que se prestan a bordo:

- La reducción al mínimo de las laborales de comercial a bordo, sin menoscabo de la labores de salvamento que desempeñan los TCP, con el único fin de proteger y limitar el contacto entre pasajeros y tripulaciones.

- Obligación de proporcionar a los TCP, por parte de los operadores y/o de las autoridades sanitarias competentes, como grupo de riesgo por exposición y transmisión que somos, de las medidas de protección individuales mínimas requeridas para cada vuelo: guantes, mascarillas y gel hidroalcóholico desinfectante.

- La designación del lavabo más próximo a cabina de vuelo para uso exclusivo de la tripulación.




Este paquete de medidas es solicitado “conscientes de que nuestra labor es fundamental para la prestación de este servicio de transporte imprescindible en nuestros días para la sociedad, y que debemos formar parte de las medidas necesarias de contención de esta pandemia”. La AETCP concluye su escrito poniéndose a la disposición de Aviación Civil para desarrollar conjuntamente las modificaciones de la normativa vigente requeridas para parar el COVID-19, desde los aviones que operan en territorio español.


You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.