Home Colaboraciones y contenido patrocinado Aerolíneas A Prueba: “Iberia Express. Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul” (I Parte)

Aerolíneas A Prueba: “Iberia Express. Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul” (I Parte)

by lucyintheclouds

Unos minutos antes de subirme al avión de Iberia Express, mientras esperaba a que todos los pasajeros formaran filas para el embarque, me entretenía leyendo en mi móvil el mensaje de un antiguo compañero, tcp de Iberia.
En un minuto me habló de aviones, de recortes, de contratos injustos, de ERES en la matriz, de desmantelamiento, de poca experiencia, de TCPs estereotipadas y hasta de British Airways.

Mientras bajaba por el finger pensé que quizás podía tener razón en algún aspecto, pero que no podía dejarme llevar por la opinión de un TCP de Iberia que se había visto afectado por la creación de Iberia Express. Intenté quitarme esa idea de mi cabeza para no tener prejuicios a la hora de hacer la prueba. La verdad es que no tardé demasiado en conseguirlo.

Iberia Express. El patito feo del cuento.

La creación de Iberia Express no ha estado exenta de polémica. Desde el anuncio de su nacimiento hemos escuchado opiniones de todo tipo.
Yo no voy a entrar en el tema de si Iberia Express es bueno, malo o regular para lo trabajadores de Iberia. No voy a hablar de ERES ni de OPAS ni de desmantelamientos. Sobre este tema hay muchas cosas escritas que podéis consultar.
En este post, porque está en la sección de aerolíneas a prueba, hablaremos sobre el estado de los aviones, el servicio a bordo, la tripulación, la seguridad, los servicios, la experiencia de viaje desde el punto de vista del pasajero y daremos información interesante para las personas que quieran trabajar como TCPs en Iberia Express.

De Santiago de Compostela a Madrid

Son las 6.50 de la mañana. Casi no me puedo creer que haya aceptado hacer un reportaje a estas horas. Pienso lo rápido que se me ha olvidado esto de los madrugones. Cuando era TCP solía levantarme a estas hora y mucho antes, pero desde que he dejado de volar, que mi despertador suene antes de las 9 de la mañana es un auténtico sacrificio.
Lo peor es que tengo que conducir más de 60 kilómetros hasta llegar al aeropuerto de Santiago de Compostela. Hubiese vendido mi alma al diablo si el vuelo de Iberia Express saliera desde el Aeropuerto de La Coruña, Alvedro, que está a 10 minutos de mi casa, es pequeñito, cómodo…¡ideal!
Busco al diablo por todas partes para hacer ese trato, pero parece que es demasiado temprano incluso para él.
Conduzco por la autopista y no tan rápido como me gustaría porque hay una niebla muy densa. Casi no veo la torre de control, y eso que ya estoy en el recinto aeroportuario.
Como siempre, he llegado con algo de tiempo para poder tomar un café rápido y ojear a los pasajeros que van a ir en mi vuelo. Sé que van a ir en el mío porque solo hay otro programado a estas horas y ya están embarcando.

Antes del embarque

Me siento en la puerta de embarque y analizo su equipaje. Muchos de ellos solo llevan un maletín. Claro, es el primer vuelo de la mañana que sale a Madrid y está lleno de ejecutivos.
Hablando del equipaje de mano de Iberia Express, que sepáis que como en toda compañía aérea decente, se permite una bolsa/maleta que cumpla las medidas 55cm x 40cm x 20cm + un bolso de mujer, un maletín de ordenador portátil, una bolsa del DutyFree, un paraguas, una cámara de fotos, una bolsa de bebés o un abrigo. Nada de gilipolleces de meter maletas en jaulas de metal ni obligarte a que guardes el ramo de flores dentro de la maleta de mano.

Durante el vuelo

Espero a que entre el último pasajero y entonces embarco. Entro en la cabina de pasajeros y me recibe Isabel, la sobrecargo del vuelo. Le pido que salude al resto de la tripulación de mi parte y tomo asiento.
Estoy en la salida de emergencia de un Airbus 320-200. Siento que estoy “en casa”. El A320 es el avión que más he volado como pasajera y como azafata de vuelo.


Ahora aparecen por el pasillo el resto de chicas. Me fijo en ellas y me viene a la cabeza un comentario de esos que me habían hecho cuando anuncié que haría esta prueba – todas las chicas siguen el mismo patrón. Son niñas jovencísimas sin experiencia, pero eso sí, muy monas, como en Air Nostrum_. Mentira. Ninguna de las chicas parecía tener menos de 25 años (y que me perdone alguna si no es así). Sí, son lindas, pero son naturales. Ninguna de ellas se parece entre sí. Por cómo actúan, por cómo dan los anuncios al pasaje y por cómo se mueven en el avión, apostaría a que ya llevan unos cuántos años de experiencia a sus espaldas.

Estamos en carrera de despegue. Me sorprende el ruido de los motores. Suena fuerte. Nunca lo habría asociado con un A320.
Despegamos. Cuento 5 TCPs. Pero, un momento… si es un A320, ¿por qué hay 5 tcps y no 4?
Isabel me lo explica cuando me invita a acompañarla al galley. Hoy son 5 porque Sandra está en familiarización. Es decir, es “la nueva”.
Veo cómo preparan el servicio para primera clase y me pongo en la piel de Isabel, que necesita cada segundo de este vuelo para enseñarle mil cosas a Sandra. Así que las dejo en el galley y me voy a pasear por la cabina.

Sí, este avión es viejo. Se le nota en los compartimentos de las mascarillas, en los baños, en las salidas de emergencia. Me he fijado en la matrícula y según mis cálculos puede tener unos 20 años. Hay marcas en los paneles y el sistema de iluminación del avión no funciona bien. Durante el vuelo, solo se enciende la señal luminosa de No Smoking en las 5 primeras filas. En el descenso se enciende alguna más, pero no todas.

El baño también se ve viejaco. No quiero tirar del flush por si me traga, pero sí compruebo que el agua caliente funciona. Hay papel, jabón y toallitas, y el cambiador de bebés se fija perfectamente. No huele mal, un alivio, porque esta es la parte que menos me gusta de la prueba. Y aunque no debería haberlo hecho, compruebo que el extintor de la papelera está ok.

Sheila, Marina y Simona están en la parte de atrás. Recorren la cabina de turista con una amplia sonrisa y no salen al pasillo sin una bandejita en la mano. Me recuerda a mi época en Air Nostrum. La misma calidad y calidez a la hora de ofrecer el servicio a los pasajeros. Me siento cómoda. Transmiten seguridad.

Se me ha pasado el vuelo rapidísimo. Ya estamos en descenso y de nuevo me veo sentada y con el cinturón de seguridad abrochado.
Isabel me dice que cuando lleguemos a Barajas, ellas habrán acabado su jornada laboral y me concede el tiempo que necesite para responder a mis preguntas.

Un TCP en Iberia Express



Sandra está emocionada. Me cuenta que nunca antes había volado y que viene de la escuela de TCPs. Me hace gracia su interés y la manera en la que dice que nunca se olvidará de la tripulación de su primer vuelo como TCP. Yo también pensé lo mismo en su momento, y hoy ni me acuerdo de una.
Marina me cuenta que antes de entrar en Iberia Express, ya había estado volando en Mint durante dos años, igual que Simona, que antes había estado en Air Europa.

Cuando las cuatro chicas se retiran, Isabel me pregunta cómo les he visto y qué me ha parecido el vuelo.
Me cuenta que vuela en Iberia Express desde el inicio. Ella formó parte de la primera promoción de TCPs de la compañía y fue elegida junto con otros compañeros para hacer el curso de sobrecargo.
Hablamos de los contratos de los TCPs y me comenta que son de 6 meses, hasta una antigüedad de 2 años. Después de este tiempo, o no se sigue renovando o se hace contrato indefinido. También me confirma que los sobrecargos tienen un contrato indefinido desde el inicio.

Al contrario de lo que ocurría con Air Europa, que tienen sus procesos de selección bastante parados, en Iberia Express se harán nuevas selecciones y nuevos cursos. Por el momento se han hecho 7 cursos dobles, de 20 tcps por curso aproximadamente.
Los requisitos para entrar en la selección de tcps de Iberia Express son los siguientes:

  • Mayores de 18 años
  • Altura mínima de 165cm
  • Pasaporte Europeo en vigor
  • Buenas condiciones físicas + reconocimiento médico
  • Castellano e inglés, nivel alto

Aunque en los requisitos no se especifica, Isabel me comenta que todos entran con el certificado de TCP. Es decir, que o tienen experiencia previa en otras compañías, o vienen de una escuela de TCPs donde han sido examinados por la AESA y han conseguido su certificado.

Mi primer vuelo con Iberia Express, en pocas palabras

  • Tripulaciones con experiencia tanto en la cabina de pasajeros como en la de mando
  • Trato amable a los pasajeros, disposición y actitud.
  • Aviones viejos. Deficiencias en sistema de iluminación. Galleys y mamparos cascados.
  • Pese a ello, la sensación de seguridad es alta.

La semana que viene publicaremos la segunda parte de la prueba en el vuelo MAD-SCQ, con una nueva tripulación. Hablaremos de los destinos a los que vuelan, la maternidad en Iberia Express, la uniformidad, las noches fuera de casa y la flexibilidad en la programación de los TCPs.
Además, permaneced atentos, porque pronto haremos un nuevo concurso en el que tendréis la posibilidad de ganar un billete ida y vuelta para dos personas, a uno de los destinos de Iberia Express. ¡Muy pronto os daremos más datos!
¡Buenos vuelos a todos!

You may also like

15 comments

Nils noviembre 15, 2012 - 11:54

Qué interesante y qué envidia. Me encantaría poder probar y comentar líneas aéreas, creo que es una oportunidad genial de conocer y comparar como pocos pueden hacer.
Me llama la atención que, siendo una aerolínea nueva, el equipo sea 100% femenino. ¿No admiten hombres en cubierto? Me explico. Entiendo que es ilegal poner como requisito ser mujer, pero luego bien pueden coger sólo a chicas… Pensaba que ninguna compañía de creciente creación pondría tripulaciones no mixtas en lo que a TCP respecta.

Reply
Merylou
Merylou noviembre 15, 2012 - 11:56

Gracias Nils.
Sí hay tcps chicos (lo comento en el post 🙂
De hecho, en la segunda parte de la prueba que publicaremos la semana que viene, verás que hay un chico!
Un saludo!

Reply
rosa noviembre 15, 2012 - 13:21

Me encanta el post! 🙂 qué hacen las azafatas en el vuelo de familiarización?dónde van sentadas?

Un saludo!

Reply
Mike Alpha noviembre 15, 2012 - 13:55

Me encanta esta sección, Lucía. Espero con ganas la segunda parte y ese sorteo jeje.

Lo único que echo en falta es alguna charla con la tripulación técnica, alguna preguntilla de sus condiciones, edad de los pilotos y un poco contar el ambiente en el “cockpit”. La pena es que por desgracia en vuelo es casi imposible hacer esto.

Enhorabuena y a seguir con esta sección.

Reply
JOSE A. ANDREU FDEZ. noviembre 15, 2012 - 20:15

Un bonito y muy interesante articulo, y un bonito trabajo los de los TCP y los pilotos y el sector de la aviacion en general

Reply
Alvaro noviembre 15, 2012 - 21:27

Hola Lucía,

Tus referencias a Air Nostrum me han recordado a una época que volaba habitualmente x trabajo de Sevilla a París y lo hacía en un avión pequeñito de Air Nostrum en el cual me sentía como en un avión privado: atención exquisita de las tcp (guapísimas x cierto) y una comida caliente riquísima con previo de queso curado y vinito 🙂 una maravilla y un placer viajar así…

Enhorabuena x el blog y ánimo a los trabajadores de Iberia.

Reply
Sofia noviembre 17, 2012 - 20:53

ME ENCANTO LA GALERÍA!!! MASSSSSSSSS FOTOOOOOOS!!! DE PILOTOS!!! :D:D 😉

Reply
David noviembre 19, 2012 - 12:12

-La imagen de LAS tcp´s no puede ser mas estereotipada. Al mas puro estilo Air Nostrum. Nada que ver con los TCP´s de Iberia clasica, Air Europa o Easy.

-No conozco mucho del convenio d TCP’s de express (si es que lo tienen) pero he oído a compañeras que las condiciones son lamentable. Por otro lado se dice que son TCPs que en su mayoría no quiere saber de convenios y mejoras sino de buen rollito, uniformes monos, poder ir de extra a todos lados y mucha fiestita)

-No todas las low fare son iguales. Easy jet es un ejemplo a seguir en este sentido. #safeiberia

Reply
Isabel P. noviembre 20, 2012 - 23:15

¡Espero ansiosa la segunda parte!

Reply
socsomiadora noviembre 21, 2012 - 13:44

Me encanta esta sección, Lucía. Enhorabuena y gracias por tomarte todas las molestias. Gracias también a las compañías que te permiten hacerlo.
¡Me encantan las fotos!
Pues yo tenía una imagen peor de la compañía (aunque solo de oídas, nunca he volado con ellos)
Un beso a todo el equipo

Reply
socsomiadora noviembre 21, 2012 - 14:00

PD.- Lucía, ¿has pensado evaluar a alguna aerolínea extranjera?
Si lo has comentado en alguna parte, disculpa, pero no lo recuerdo.
Saludos de nuevo

Reply
Arturo diciembre 13, 2012 - 16:44

me gusta mucho esta seccciom, podriais hacer mas de aerolineas a prueba y tambien poner fotos vuestras con el resto de la tripulacion!

Reply
Aerolíneas a Prueba: Vueling, Love the Way you Fly…off the handle. | Diario de una ex-azafata de vuelo diciembre 14, 2012 - 17:49

[…] su mujer y sus 3 bástagos. Volamos en un Airbus 320-200, que no se ve tan viejo como el de Iberia Express. Suelo abrocharme el cinturón de seguridad tan pronto como me siento, pero en esta […]

Reply
Ro mayo 26, 2013 - 18:24

Yo he hecho varios vuelos con esta compañía. Todos ellos con puntualidad de reloj suizo, una maravilla. Los aviones…me ha tocado de todo, algunos más nuevos y otros a los que no les vendría mal una manita de “chapa y pintura”
Respecto al personal de vuelo, bastante decepcionante. Mucha conversación a gritos entre las chicas, demasiado jóvenes para mi gusto y con carencias de cara al trato del pasaje. Nada que ver con las chicas de este reportaje que parecen experimentadas y profesionales. En los vuelos que yo he hecho iban niñas muy monas que no debían pasar de los 22, más preocupadas por que no se les estropee el moño que por atender a los pasajeros.
Creo que la compañía podía revisar este punto porque no ha sido en un vuelo ni en dos, ha sido en todos los que he hecho, y la verdad que si no fuera por eso la compañía funciona muy bien.
En ese sentido donde mejor me he sentido tratada ha sido en Air Europa, muy profesionales los tcps, pero.. Iberia Express es más puntual.

Enhorabuena por el blog!

Reply
Rodrigo julio 5, 2016 - 14:39

Hola Lucy.

Un apunte respecto a los procesos de selección de tcp. El enlace que indicas no es el correcto y ya no se utiliza ese modelo de surveymonkey. Si quieres corregirlo el bueno es https://www.iberiaexpress.com/informacion-general/iberia-express/empleo

Un saludo.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.