Home Noticias aeronáuticas Air Nostrum: posibles traslados, ERE y otros cambios

Air Nostrum: posibles traslados, ERE y otros cambios

by lucyintheclouds

Air Nostrum no pasa por su mejor momento. Después de que la Comunitat Valenciana entrase en una situación económica casi insostenible, la aerolínea de bandera basada en el aeropuerto de Manises, valora seriamente trasladar su centro de operaciones al aeropuerto de Loiu, en Bilbao.
Además, a finales de este mes, Air Nostrum presentará un expediente de regulación de empleo en el que se justificarán los motivos que pueden llevar a la compañía aérea a abandonar 15 de sus aviones, a cancelar diferentes rutas y a reducir la jornada y el salario de sus 1800 empleados.

Me afecta esta noticia. Me entriste.
Air Nostrum fue mi primera compañía aérea, y además estuve basada en Valencia durante mucho tiempo. Me une un afecto inmenso a la aerolínea y a la ciudad, y además conservo amigas y compañeras que siguen trabajando para ellos.


Air Nostrum siempre ha sido una compañía de pro. Dejando de lado las críticas populares sexistas, la polémica que se levantó con el uniforme de sus tcp y alguna que otra rabieta más, Air Nostrum siempre ha dado un servicio impecable a sus pasajeros y una buenísima formación a sus tripulantes.
Lo que también es verdad, es que ha ido sufriendo diferentes cambios en el servicio Business que le caracterizaba y éste se ha ido reduciendo, aumentando así el trabajo y el esfuerzo de sus tcp.
A todas mis compis que han puesto empeño, trabajo, horas y paciencia para seguir adelante, os transmito todo mi ánimo para afrontar los cambios que están por llegar.

Los motivos del ERE en Air Nostrum

En unos días se presentará el expediente de regulación a los empleados de la compañía. Este ERE tendrá un carácter suspensivo, pero no será extintivo. Es decir, se reducirá jornada y sueldo de sus trabajadores para evitar así el despido masivo de empleados.
La creación de Iberia Express, el abandono de algunas rutas en pérdidas, las ayudas a Ryanair y los 10 millones de euros en pérdidas que sumó durante el último año frente al encarecimiento del carburante, son algunos de los motivos por los que la compañía tomará esta decisión.

De Manises, Valencia a Loiu, Bilbao

Parece que lo que comenzó siendo un rumor, es ya una negociación en firme. Hace unos días, Carlos Bertomeu (Consejero Delegado de Air Nostrum), Juan Corral y Antonio de Nó -dos directivos de la compañía -, se reunieron en Bilbao para analizar la situación y para visitar las instalaciones del aeropuerto de Loiu,en las que establecerían su centro de operaciones.

Manises ha dejado de ser rentable para la compañía. La situación económica que afronta la Comunitat Valenciana, unido a la llegada del AVE a la ciudad del Tùria, ha reducido considerablemente la afluencia de pasajeros con destino Madrid.
Además, Valencia ha perdido parte del atractivo de mercado que tenía cara a Europa y muchas líneas se han vuelto completamente insostenibles por la baja o nula afluencia de pasajeros.

Air Nostrum no puede asumir los costos derivados de la rotación de todos sus aviones hasta el aeropuerto de Manises para las revisiones, mantenimiento e inicio de operaciones.
Además, hace ya tiempo que la Comunitat Valenciana cedió su publicidad (y por lo tanto ingresos económicos) a Ryanair, arrebatándosela a Air Nostrum.
Como siempre, Ryanair, una compañía extranjera de reputación cuanto menos dudosa, sigue recibiendo subvenciones y beneficios gracias a las continuas amenazas que profiere contra todo aquel que se niega a dárselas.

Por otra parte, Bilbao cuenta con un aeropuerto en crecimiento que no está congestionado en tráfico aéreo. Es una ciudad importante y atractiva y aunque la crisis ha azotado a todo el país, parece que Bizkaia se encuentra en mejores condiciones económicas que otras ciudades españolas. Sin duda, dará un empuje importante a la expansión de las rutas comerciales con origen en esta ciudad.

Para Valencia, sin embargo, sería un azote enorme. Air Nostrum es una de las empresas que mayor factura en toda la Comunitat Valenciana. El traslado supondría una enorme pérdida para todas la región y ralentizaría la recuperación económica de la comunidad, poniéndole enciema una losa todavía más grande.

Venta a bordo y cancelación de rutas en pérdidas

Además, como os comentaba anteriormente, la compañía cancelará todas aquellas rutas que no sean sostenibles, como ya hizo en el año 2009. Habrá que esperar unos meses para saber a ciencia cierta cuáles son las rutas que se suprimirán.
El servicio a bordo será gratuito para pasajeros de Clase Business y de pago para clase turista.

Suerte, Air Nostrum…Te la mereces.

You may also like

9 comments

nita enero 27, 2012 - 16:39

Vaya… yo también conozco mucha gente en air nostrum…y es una verdadera lástima, como bien dices, es una compañía que se merce lo mejor, y que les quiten privilegios para dárselos a compañías extranjeras… es muy muy injusto. Esperemos que les vaya bien en bilbao y que las consecuencias sean lo menos graves que sea posible…un saludo y mucho ánimos para todos los compañeros que estén viviendo esta situación en primera persona

Reply
Kevin Pla enero 27, 2012 - 16:54

Air Nostrum es la mejor compañía española de lejos.

Reply
Carlos Fuentes enero 27, 2012 - 17:21

Como pasajero certifico que el trato y la comodidad de viajar con Air Nostrum está a cien mal años luz de Iberia. Una pena…

Reply
Maitane enero 27, 2012 - 18:06

Pues solo decir que mucho animo y suerte a todos los trabajadores de air Nostrum y… ONGI ETORRI a Bilbao

Reply
David enero 27, 2012 - 19:45

Si, si ONGI ETORRI a Bilbo! Lo dice un Bilbaino de pro! dnd mejor que en Loiu?? Economia puntera, industria fuerte, turismo de calidad… ;))

Zorte ON!

Reply
Maitane enero 27, 2012 - 21:29

Hasta que en Amorebieta hagan un aeropuerto y Loiu se quede en nada 😛

Reply
Flygirl enero 28, 2012 - 11:29

Y todos los trabajadores de oficinas que tienen a su familia en Vlc qué? Al paro por no poder irse a Bilbao… Menudo desastre!!

Reply
Pablo Ortega enero 30, 2012 - 12:50

Oye, que es una compañía de transporte, ¿como es eso de no poder ir a Bilbao? ¿qué menos que lleven al trabajador y a su familia gratis allí?

En serio, si es de buena fe y no mobbing masivo de ese, pues genial que te sigan dando una oportunidad aunque a 800 km que te manden directamente al paro ¿no? Ya quisieran esa situación gente que está agotando su prestación ahora y que no le dieron siquiera la posibilidad de trasladarse para seguir conservando su empleo.

Reply
ana abril 7, 2012 - 12:31

Yo ya conozco gente que ha hecho las pruebas de vueling y ha huido de esta compañía precisamente por estos cambios y por el futuro incierto…

qué pena!

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.