Home Consejos para hacer tu Entrevista TCP Carmen López, ex-recruiter de Emirates: Consejos para las entrevistas grupales

Carmen López, ex-recruiter de Emirates: Consejos para las entrevistas grupales

by lucyintheclouds

Carmen ha sido recruiter para Emirates y ha vivido en los Emiratos Árabes Unidos durante 8 años.
A través de cuatro artículos que prepara en exclusiva para Diarioazafata os contará su experiencia y os dará todos los consejos necesarios para que vuestro paso por los procesos de selección y entrenamiento en la compañía aérea Emirates sean lo más satisfactorios posible.

Entrevistas grupales

Las entrevistas grupales pueden ser de diferentes maneras o de temas diversos, pero todas tienen un nexo común: observar si los candidatos cumplen las siguientes competencias de manera satisfactoria.

  • Capacidad de ofrecer un excelente servicio al cliente
  • Trabajo en equipo

En las entrevistas grupales se observa todo, tanto el lenguaje verbal como el lenguaje no verbal. Por ejemplo, estar sentado de una manera demasiado casual, llegar tarde del descanso, bostezar o no prestar atención cuando el recruiter está explicando la prueba, puede ser motivo de eliminación. Además, también es el momento en que nos fijamos si algun candidato se ha ‘olvidado de declarar algún tatuaje’ o algún otro aspecto que nos haya pasado por algo en la prueba anterior. Así que aquí os dejo algunos consejos generales sobre como comportarse en una dinámica de grupo.

Contribuir a la conversación

Pero sin querer dominar al resto del grupo, hablar demasiado, o quedarse callados. A causa de los nervios, a veces nos podemos volver unas “cotorras” y sin darnos cuenta queremos dominar al resto del grupo por querer llevar la iniciativa, o por el contrario no abrimos la boca en todo el ejercicio porque parece que nunca encontramos el momento preciso para dar nuestra opinión… Es importante que tengamos en cuenta, que la fórmula menos es más, es la clave en las dinámicas de grupo. Llevar la iniciativa en el equipo es muy bueno (sobretodo cuando quizás te ha tocado un grupo tímido), pero también implica un cierto riesgo de peligrosidad, ya que la iniciativa se puede confundir con la imposición, en según que escenarios. Para pasar una dinámica de grupo con éxito, lo mejor es hacer dos pequeñas aportaciones dando tu opinión, o incluso una, pero bien estructurada y con un mensaje claro, cuidando tu lenguaje no verbal, la sonrisa, y mencionando a un compañero como comentamos a continuación.

Referirse a un compañero por su nombre 

Esto es un bonus, ya que suele ser una forma fácil de ganar puntos con tu recruiter. 

Normalmente, cuando estamos inmersos dentro de una dinámica de grupo, estamos tan preocupados por hacerlo bien, por guardar la compostura o por usar los vocablos correctos en inglés, que nos olvidamos de lo más importante: mostrar que somos buenos compañeros y que sabemos trabajar en equipo. Escucha, cuando un compañero esté exponiendo su opinión sobre un tema y cuando te toque el turno de intervenir en la conversación, haz referencia a la idea de tu compañero, utilizando su nombre y explicando tus argumentos. 

“Estoy de acuerdo con Cristina en el tema de XX, sin embargo, también creo que XX”. 

Sonreír

A veces estamos tan nerviosos con el proceso de selección en sí, que se nos olvida el “arma” más importante que disponemos para vendernos, y para mostrar lo mejor de nosotros mismos ante nuestros recruiters. Y eso es… ¡nuestra sonrisa!

Acuérdate de estar sonriendo todo el rato que puedas. Hasta que tengas agujetas en las mejillas. Imagínate que tienes una cámara delante, o que estás en un reality en directo y te están observando cada movimiento que haces… 

El principal problema es, que como los procesos de selección para una compañía aérea son tan largos, solemos sonreír al principio del día, pero a medida que van pasando las horas y vamos estando más cansados … se nos olvida sonreír. Los tripulantes de cabina y pasajeros tienen que realizar vuelos muy largos y a horas intempestivas, y aun así tienen el pelo perfecto y una sonrisa agradable siempre para sus pasajeros. Por lo tanto, en un proceso de selección, los recruiters siempre te estaremos imaginando como si estuvieras ya trabajando dentro del avión. Es decir, que, si estás cansado después de todo un día lleno de dinámicas de grupos y entrevistas, y no sonríes, es probable que tampoco lo hagas en el avión durante un vuelo que haya tenido retraso, por ejemplo.

“Vida después de Dubai” es el libro de Carmen López cuya lectura recomendamos desde Diarioazafata.
Si quieres conseguirlo, puedes comprarlo en Amazon a través de este link:
VIDA DESPUÉS DE DUBÁI y seguir a su autora @Elecarmenwrites en Instagram.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.