A bordoConsejos CV - EntrevistasEmirates por Carmen López

Carmen López, ex-recruiter de Emirates: Así es la entrega de CV.

Carmen ha sido recruiter para Emirates y ha vivido en los Emiratos Árabes Unidos durante 8 años.
A través de cuatro artículos que prepara en exclusiva para Diarioazafata os contará su experiencia y os dará todos los consejos necesarios para que vuestro paso por los procesos de selección y entrenamiento en la compañía aérea Emirates sean lo más satisfactorios posible.


La entrega del Currículum Vitae

La entrega de CV’s es posiblemente, la parte más importante de un proceso de selección para tripulantes de cabina, en un Open Day o jornada de puertas abiertas. Cuando la previsión de candidatos es muy elevada, algunas veces las compañías aéreas optan por suprimir esta fase y hacer la criba curricular online, por lo que el cuidado del currículum y las fotos es de suma importancia puesto que es la única referencia que tenemos del candidato. Cuando la entrega de CV’s se hace de manera presencial, aparte de mirar si el CV y las fotos cumplen con nuestros requisitos, los reclutadores tenemos la oportunidad de observar a los candidatos e imaginárnoslos como se comportarían, a bordo del avión. 

Los recruiters estamos entrenados y acostumbrados a decidir en aproximadamente 2 minutos, si un candidato básicamente cumple con los requisitos mínimos para nuestra compañía aérea, haciendo un rápido chequeo visual en las siguientes áreas:

¿Qué es lo que los recruiters miran en el currículum durante la entrega de CV?

Currículum

  • CV bien estructurado y sin faltas de ortografía, en inglés.
  • Bachillerato acabado: al menos en Emirates es un requisito no negociable.
  • Edad: Tener más de 21 años o estar a punto de cumplirlos. (En Oriente medio la mayoría de edad es a los 21 años, y hasta no alcanzar la mayoría de edad, esta prohibido servir alcohol). 
  • Experiencia: es necesario tener como mínimo dos años de experiencia en el área de servicio al cliente.
  • Haber vivido en el extranjero o tener experiencia previa en una aerolínea, es un plus.

Fotos 

Algunas aerolíneas son muy estrictas con la imagen. No se trata de ser modelos Abercrombie o de Victoria Secret, pero si que es importante cuidar la imagen y tener una presencia agradable en general. La obesidad o tener un par de kilitos de más, está duramente castigado en compañías como Emirates, Qatar o Etihad, pero en otras como Ryanair o Norwegian son más flexibles con el aspecto físico en general. A parte del aspecto más puramente estético, el tema del sobrepeso también es importante por temas de seguridad en caso de evacuación y de coste, puesto que una persona con tendencia a engordar probablemente necesitará ir cambiando de talla de manera regular y, además generalmente cuando empezamos a volar, todos engordamos una media de 5 kilos y se nos estropea la piel considerablemente, como consecuencia de los efectos de la presión de la cabina y por el estilo de vida. Es por eso, que cuando nos dan el uniforme, nos lo suelen dar con un par de tallas más.

Imagen

Chequeo visual rápido en: tatuajes, acné, piercings, sonrisa, dientes, manos, etc. En definitiva, se mira todo, sin olvidarnos del nivel de inglés. 

Los tripulantes de cabina son los embajadores de la aerolínea, por lo que la imagen y buena presencia es clave para las aerolíneas del medio oriente. Es importante ir bien arreglados para el día de la entrevista, chicos con traje, zapatos limpios y bien afeitados, y chicas con traje de chaqueta y falda a la altura de la rodilla, zapatos de salón, camisa blanca, pelo recogido hacia atrás y maquillaje discreto. Desafortunadamente un candidato con piercings o sin afeitar, generalmente no pasara de la primera fase o una chica con minifalda y vestida como si fuera a salir por la noche un sábado, tampoco pasará de la entrega de CV. Como ya sabéis, las compañías del medio oriente son muy conservadoras y los tripulantes de cabina representan a la aerolínea tanto en uniforme, como sin, en Dubái durante los días libres o en destacamentos por todo el mundo, por lo que tener una buena imagen y presencia, es clave.

Inglés

Cuando entregas el currículum, normalmente los recruiters te hacen una o dos preguntas. El objetivo es ver como te expresas en inglés, mientras van analizando rápidamente el contenido del CV. Normalmente pueden preguntarte algo relacionado con el CV, sobre la motivación para trabajar en la compañía aérea, o si están trabajando en esos momentos.

La entrega de CV’s es tu momento para brillar y para sacar lo mejor de ti. Los recruiters sabemos que estáis ultra nerviosos, pero el mejor consejo que puedo daros es… ¡que no te olvides de sonreír! 


«Vida después de Dubai» es el libro de Carmen López cuya lectura recomendamos desde Diarioazafata.
Si quieres conseguirlo, puedes comprarlo en Amazon a través de este link:
VIDA DESPUÉS DE DUBÁI y seguir a su autora @Elecarmenwrites en Instagram.

Share: