Home Entrevistas realizadas futuros TCP Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de Air Europa?

Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de Air Europa?

by Carlos

Andrea y dos de nuestros seguidores nos cuentan su experiencia en su entrevista para Air Europa.

Requisitos mínimos para Air Europa o Air Europa Express*

  • Estar en posesión del Certificado de Tripulante de cabina de pasajeros (Cabin Crew Attestation) en vigor.
  • Estar en posesión del Certificado médico (Clase CC) en vigor.
  • Nivel de estudios Bachiller o equivalente.
  • Perfecto dominio del español.
  • Nivel alto de inglés hablado y escrito.
  • Se valorarán otros idiomas (Alemán, Francés, Italiano)
  • Movilidad geográfica.

*Estos requisitos pueden variar, te recomendamos consultar nuestra sección de convocatorias y entrevistas donde encontrarás los requisitos actualizados.

La experiencia de Andrea en la entrevista de Air Europa

Para mi entrevista nos citaron en el hotel Tryp Alameda de Barajas a las 09:00 de la mañana. Nos llevaron a una sala y calculé que éramos más de 50 personas convocadas y acudieron unos 10 entrevistadores (eran 3 personas de rrhh, varios sobrecargos de las diferentes bases de Air Europa…). Allí nos explicaron datos sobre la empresa, nos pusieron un vídeo sobre la aerolínea y nos explicaron en qué consistiría el proceso de selección. Acto seguido nos fueron llamando uno a uno para medirnos y preguntarnos si teníamos tatuajes visibles (si quedaban cubiertos por el uniforme no había problema en tenerlos).

Cuando terminaron con todos los asistentes, nos llamaron en grupos de 8/9 personas para hacer la dinámica de grupo. Nos sentamos en círculo y uno de los 4 entrevistadores que nos estaban observando nos leyó en qué consistía la dinámica… Somos un grupo de militares que viajamos en avión para conseguir un cargamento que tienen los enemigos pero de repente fallan los motores y comenzamos a perder altitud, debemos escoger entre:

  • Intentar un aterrizaje forzoso arriesgándonos a no sobrevivir ninguno de nosotros (además de que los enemigos nos detectarían).
  • Saltar todos en paracaídas y atacar desde tierra

Nos dieron 5 minutos para debatir y llegar a un acuerdo. Nosotros elegimos saltar en paracaídas, a lo que el entrevistador nos respondió con otra pregunta: ¿Qué haríais si uno de vosotros se rompe una pierna al caer? ¿Lo llevaríais a cuestas o lo abandonaríais?

Estuvimos debatiendo durante el poco tiempo que quedaba y al finalizar nos hicieron salir al vestíbulo del hotel para esperar para las entrevistas personales.

Hasta este punto solo echaron a 4 personas por tener tatuajes visibles y tras las dinámicas no echaron a nadie.

Eran las 12 cuando comenzaron las entrevistas personales y no duraban muchos minutos. Yo fui de las últimas y me tocó una entrevistadora muy simpática. La verdad es que todos eran muy amables y comprensivos.

Lo primero que me pidió fue toda la documentación que debía llevar y a continuación empezó a preguntarme sobre mi currículum. Le llamaron la atención los trabajos en los que había mucho trato con el cliente y me preguntó alguna situación difícil con un cliente y otra en la que me felicitasen. Me preguntó 3 cualidades mías y algo que considerase que podía mejorar de mí.

Después me preguntó sobre el nivel de inglés y me pidió que le explicara qué hice el fin de semana pasado y qué haría el próximo, luego me hizo leer un texto de unas 4 líneas y traducirlo.

Al finalizar me preguntó si tenía alguna duda y tras resolver mis dudillas finalizó la entrevista.

La verdad es que salí muy contenta y con muchas ganas de entrar en esa compañía, ahora solo queda esperar al resultado!!

La experiencia de nuestros seguidores en la entrevista de Air Europa

Hace unos días cuando me encontraba en Caracas recibí una llamada de Air Europa en la que me preguntaron si tenia tatuajes visibles, si tenia licencia de TCP, si estaba volando actualmente y si me gustaría ir a la entrevista. Después de responder a sus preguntas me comentaron el contrato que ofrecían y que los cursos serían en enero y febrero. Antes de finalizar me dieron un numero por si no podía ir a la entrevista ya que ese día tenia imaginaria.

Al poco tiempo me enviaron un correo con toda la documentación a enviar: antecedentes penales, certificado de horas, copia del pasaporte, del CIMA, de licencia de TCP y unas hojas que te mandaban para rellenar (protección de datos).

Llegó el día de la entrevista… Allí había alrededor de 100 personas. Aunque todos iban con traje, me fijé en que muchos llevaban los colores corporativos (corbata azul, pañuelo azul…). En mi caso llevaba traje azul marino con zapatos marrones y corbata marrón.

Al llegar entramos a una sala y se presentaron los 15 entrevistadores, que nos volvieron a contar un poco lo mismo que en la llamada (cuando eran los cursos, lo que ofrecían, que si pasábamos la entrevista eso no quería decir que fuéramos a entrar a trabajar en la compañía porque nos esperaba un curso de 21 días en Madrid o Palma de Mallorca o que si veían actitudes raras durante el curso te expulsarían).

Después de un vídeo sobre la compañía se pusieron en una mesa varios de los entrevistadores para ir midiéndonos por orden alfabético así como preguntarnos si teníamos tatuajes. Me fijé en que muchos no miraban, no decían nada o no sonreían casi a los entrevistadores durante ello.

A continuación salimos todos fuera y nos fueron llamando de cinco en cinco para hacer la dinámica de grupo. Eran tres grupos diferentes cada vez, detrás de cada uno se ponía un entrevistador con tu CV. En la dinámica nos propusieron lo siguiente: estamos en un avión militar volando para derribar un puente, que es nuestra misión. Los motores dejan de funcionar y debemos decidir que hacemos, si seguir planeando o tirarnos en paracaídas.

Después de decidir que nos tiraríamos en paracaídas se nos propuso que uno se rompía las piernas y debíamos discutir que hacer, si abandonarle o llevarle a la misión. En este ultimo caso pienso que da igual lo que digas porque si lo abandonas mal porque es compañerismo, y si te lo llevas mal también porque tu objetivo es completar la misión. Al final decidimos abandonarlo porque nuestro objetivo era la misión pero luego volveríamos a por él o mandaríamos ayuda.

Nuevamente salimos todos fuera y nos fueron llamando uno por uno para la entrevista personal que te lo hacia el entrevistador que había estado supervisando la dinámica de grupo con tu CV.

En la entrevista miró mi CV y me pidió que comentara mi experiencia en las compañías aéreas en las que había trabajado, me preguntó porqué quería trabajar en Air Europa, que dicen mis compañeros sobre mi, si podía explicar algún problema que hubiera tenido trabajando y como lo resolví o si había tenido algún problema con algún sobrecargo y como lo había resuelto.

En la entrevista en inglés me hicieron leer un texto que eran cinco líneas sobre una serie de superheroes, luego me preguntaron lo que había leído, si había visto la serie alguna vez, que opinaba sobre los superheroes, porqué pensaba eso, si estaba viendo alguna serie… Al finalizar me pidieron toda la documentación.

Salí muy contento de la entrevista y a los dos días me llamaron para darme la buena noticia dándome a elegir cuando quería realizar el curso.

Mi consejo es que seas natural (sin excederse) y no preparárselo en exceso para no ir después como un loro.
____________________________________________________

Hice la entrevista el día 12 de Diciembre, en un Hotel en Barajas. A la hora de llamarte para citarte a una entrevista te explican que tienes que llevar algunos documentos impresos, para entregarlos allí (licencia de TCP, certificado médico, certificado de horas de vuelo, vida laboral, fotocopia de dni, antecedentes y unos formularios de la compañía).

En los formularios de la compañía tienes que escribir todos tus trabajos o estudios realizados en los últimos 5 años sin dejar huecos superiores a 1 mes, creo recordar.

Nos citaron allí a las 9 de la mañana, yo llegue un poco antes y ya había bastante gente. En total ese día seriamos unas 70-80 personas.

Nos pasaron a todos juntos a una sala y se presentaron los entrevistadores (ese día deberían de ser unos 12 o 13, había gente del departamento de RRHH y también sobrecargos, TCPs y jefes de base de la compañía). También nos pusieron un vídeo de la compañía y nos explicaron que base y tipo de contrato ofrecían y que aviones haríamos en la conversión. En este caso ofrecían exclusivamente base Madrid, contrato fijo discontinuo trabajando 180 días al año y conversión para los aviones Boeing 737 y 787 y Airbus 330.

Después de eso nos fueron llamando por orden alfabético (primera letra del apellido) de uno en uno para irnos midiendo. Durante este tiempo había 4 o 5 entrevistadores tomando nota de medidas y nombres, mientras que el resto estaban observando. Una vez que te medían salías de la sala y esperabas fuera. Para mí este proceso fue el más largo y pesado, porque por mi apellido fui uno de los últimos y tardaron casi dos horas en llamarnos y medirnos a todos. La suerte es que al ser de los últimos en esta fase, fui de los primeros en hacer la grupal y la entrevista personal.

La siguiente fase fue la entrevista grupal. Nos fueron llamando en grupos de 5, en la misma sala había 3 entrevistas grupales al mismo tiempo. En la dinámica de grupo nos dijeron que nos imaginásemos que éramos militares y que íbamos en un avión a destruir una ruta de suministros del enemigo, el avión se averiaba y deberíamos decidir si saltar en paracaídas o seguir en el avión. Nosotros decidimos saltar, y la siguiente fase fue que uno de los compañeros se rompía una pierna, teníamos que decidir si dejarlo atrás o si seguir el camino con él aunque nos ralentizase.

La entrevista grupal en general fue muy corta, creo que duro menos de 10 minutos. Personalmente me pareció sencilla, lo único especial es que había un entrevistador mirando a cada candidato y apuntando cosas en un papel, lo que quizá pueda resultar un poco incómodo.

Una vez terminen de hacer las entrevistas grupales pasan a las entrevistas personales, hacen la entrevista personal a todos los candidatos. Creo que el mismo entrevistador que te mira y apunta cosas durante la dinámica de grupo es el mismo que te toca en la entrevista personal, que es en la misma sala y hacen 8 o 9 a la vez.

Mi entrevista personal fue una charla relajada con la entrevistadora, primero me pidió que le entregase todos los papeles y me preguntó si estaba nervioso o cansado. Después me pidió que le explicase un poco mi curriculum, y me hizo un par de preguntas sobre mi curriculum, en mi entrevista fueron preguntas sencillas como de dónde era, cuanto tiempo había vivido en el extranjero, a que me dedicaba antes y cosas así. Aunque también escuche que a otros candidatos les hacían preguntas más complicadas sobre sus experiencias profesionales.

Durante la entrevista personal también te hacen una prueba de inglés, en la que te piden que leas un texto de unas 3 o 4 lineas y que hables un poco sobre algún tema que te pregunten. A mí me pidió que le hablase sobre alguna película, revista o libro que hubiese leído o visto recientemente.

Al terminar la entrevista personal, te dicen que el día ha acabado y que te puedes ir para casa. Mi entrevista personal fue muy rápida, serían unos 7 u 8 minutos. A las 13:15 había terminado.

Cuando me fui aun quedaba gente por hacer la entrevista personal, pero me imagino que como muy tarde saldrían a las 15:00 aproximadamente.

Después de 8 días, recibí la llamada para decirme qué había sido seleccionado para realizar el curso de conversión y me dieron la fecha en la que empezaría. También me dijeron que en unos días recibiría un email con toda la información relacionada con el curso.

Diarioazafata no se hace responsable de las opiniones y experiencias de sus seguidores en las entrevistas ni garantiza la exactitud, exhaustividad o veracidad de éstas.

Img: Alan Wilson

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.