Nuestros seguidores Giovanni, Marina y Murad nos cuentan su experiencia en su entrevista para Swiftair.

Conoce cómo son las entrevistas en otras compañías aéreas:
Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de Norwegian
Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de British Airways
Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de Emirates
Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de Iberia
Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de Qatar Airways
Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de Iberia Express
Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de Ryanair
Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de LAN
Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de Vueling
Experiencias TCP | Yo fui al Open Day de Air Nostrum

La experiencia de Giovanni en la entrevista de Swiftair

El día 24 de Noviembre, recibí una llamada por la mañana, sobre las 12:30 (hora Canaria).

Al responder me dicen que me llaman de Swiftair y que si quería asistir a la entrevista el día 3 de Diciembre y que si era así, en dos semanas me llegaría un correo con toda la información, yo sin dudarlo dije que sí.

Contactaron conmigo a través de mi academia, donde finalice mi curso inicial de TCP en junio de este mismo año.
A la semana me llego el correo con la información. El lugar de la entrevista era en Madrid a las 16:30h, y tuve que llevar la siguiente documentación:
– Copia del DNI, NIF, o documento equivalente.
– Copia Pasaporte.
– Certificado médico en vigor expedido.
– Certificado de TCP o Certificado de finalización del curso de Formación Inicial de TCP.

El tripulante que haya volado en el último año deberá presentar además la siguiente documentación:
– Certificado de horas de vuelo, actividad y descanso, emitidas por el/los anterior/es, desglosadas en los últimos 28 días y un año.

Confirmé asistencia y tuve que ponerme en contacto con la empresa ya que el certificado médico no lo tenía y no sabía si habría algún inconveniente de cara a la entrevista. Me comunican a través de correo electrónico que para la entrevista no sería ningún inconveniente pero si fuera uno de los seleccionados si, ya que para empezar a volar
tenemos que tener toda la documentación.

Saque los billetes de ida y vuelta para el mismo día ya que la entrevista solo duraría como mucho 45 minutos, como me habían informado.

Al llegar a las oficinas de Swiftair, la chica de recepción me pidió mi nombre y me entregó un ID para estar identificado dentro de dicha empresa. En la sala de espera había un chico que fue compañero mío en mi curso de TCP y me comentó que había otro chico haciendo la entrevista.

Al poco tiempo, llamaron al chico que estaba esperando cuando yo llegue. La espera se me hizo eterna ya que estaba muy nervioso porque era mi primera entrevista en el sector aeronáutico y mi inglés tampoco es muy bueno pero aun así estaba allí esperando a ser llamado.

Después de 30-45 minutos, me llamaron y entré en una oficina junto con el examinador que era muy amable.
Me preguntó cómo me había ido el vuelo, si había estado alguna vez por Madrid y si me costó mucho llegar a las oficinas. En la mesa, tenían mi CV y lo primero que me pregunto es que si podía explicarle un poco más sobre mi (todo en español).

Se lo comenté y procedió a informarme de las condiciones de trabajo ya que si no estaba de acuerdo se daba por finalizada dicha entrevista. Las condiciones me parecieron correctas, entonces llegó la hora de la verdad, la prueba de inglés. Me comenta que tengo que hablarle sobre dos países que me iba a indicar, (en inglés obviamente) y esos dos países que me tocaron fuero China y Rusia.

Empezaron a sudarme las manos de los nervios que tenía encima, ya que mi inglés no es lo suficientemente bueno para explayarme en este tipo de pruebas. Me quede bloqueado y lo único que conseguí decir era que China tiene la mayor población mundial y que en algunas partes del país hay mucha contaminación. Estaba tan nervioso que no sabía que más decir por lo que dije ‘’I’m sorry but I’m very nervous’’, y corté la entrevista.

Entonces, me comentó que daba el perfil pero que mi inglés no era lo suficiente bueno para hacer vuelos hacia Ibiza o África ya que la mayor parte de los pasajeros son ingleses o franceses. Yo sabía que esto me iba a pasar por mi inglés, pero tenía que tener el valor de ir a esa entrevista para saber lo que se siente y como son, ya que nunca había ido a una de este sector.

La entrevista duró aproximadamente unos 50 minutos y no salí decepcionando porque no me hubieran cogido, si no al revés, ya que había visto como son estas entrevistas.

Al salir, devolví la ID y me fui de vuelta al aeropuerto a coger mi vuelo de regreso a casa.
Esta ha sido mi primera entrevista y los ánimo a todos a seguir intentándolo, no tiren la tolla ya que algún día llegara nuestra oportunidad de empezar a cumplir nuestro sueño de trabajar en el aire.

Gracias a DiarioAzafata por darme la oportunidad de contar mi experiencia en esta entrevista con Swiftair y así poder ayudar a las demás personas que quieran optar por esta empresa.

Un abrazo a todos y nos vemos en el AIRE.

La experiencia de Marina en la entrevista de Swiftair

Terminé el curso de TCP sobre mediados de junio y no había muchas entrevistas a la vista, así que me dediqué a otras cosas hasta que un día recibí un mensaje de un compañero que trabajaba ya ahí diciéndome que habían abierto convocatorias recientemente. Así que después de dos meses y poco me decidí a echarlo.

El proceso era el siguiente, tenias que inscribirte en su pagina oficial abriéndote un perfil a modo de cv y contándoles un poco sobre tí. Así que eso me dispuse a hacer…

Recuerdo que era por la mañana, terminé de mandarlo y no tardaron más de 3 horas en llamarme. En la llamada básicamente me contaron un poco qué tipo de condiciones ponían, me preguntaron sobre qué tipo de transporte utilizaría, y básicamente si me interesaba hacer una entrevista con ellos, y que supieran un poco más de mi.

Me citaron para ir 4 días después de la llamada a las oficinas que tienen cerca del aeropuerto, cerca del hotel Marriott Auditorium. Decidí optar de vestimenta por un vestido azul marino hasta las rodillas y una blazer del mismo color, medias y unos tacones de salón.

Habían citado a varias personas que conocía horas antes a mi hora. Así que cómo no, aproveché a preguntar qué les habían preguntado tanto en español como en inglés.

Casi todos me contestaron básicamente lo mismo, preguntas frecuentes del estilo “Qué sabes de nuestra compañía” (eso es importante responder, así que es mejor los días previos saber la flota que tienen, las bases, dónde operan…), “Qué podrías aportar a la compañía”, “Por qué elegiste ser TCP” (aquí fueron muy rotundos, cuando me la hicieron a mi. Porque no quieren la típica respuesta de que “es mi sueño desde que nací” quieren la verdad, el qué te ha llevado ahí, en mi caso nunca me lo había planteado hasta que se me presentó la oportunidad un día ya que conocí a gente que lo estaba haciendo y me empecé a involucrar más hasta que me enganché…).

En la parte de inglés mis compañeros me comentaron cosas diferentes, a algunos les preguntaron sobre su vida, a otros les hicieron sacar un papelito con un país o un personaje, y hablar un rato…Pero no fue mi caso.

Llegué a las oficinas un poco antes de la hora citada y me hicieron esperar abajo un rato hasta que vino uno de los entrevistadores a buscarme, (digo uno porque había dos).

Cabe mencionar que era mi primera entrevista y estaba muerta de miedo. Subí las escaleras y me metieron en una salita donde se encontraba el otro entrevistador, me senté y me comentaron las condiciones generales, cómo sería en caso de pasar la entrevista el contrato y un poco sobre la compañía. Las preguntas que me hicieron fueron más o menos las mismas citadas por mis compañeros.

La parte en Inglés fue diferente, fui la última a la que entrevistaron y decidieron optar por que les vendiera un viaje al caribe como si yo fuera una compañía que organiza lunas de miel.

En ese momento me puse bastante nerviosa por que no me esperaba para nada ese tipo de pregunta y realmente ahí te das cuenta de que tienes que ir preparada para todo, necesitan a personas resolutivas y dinámicas, capaces de contestar rápido sea lo que sea.

Así que eso hice, me puse en el papel de promotora de turismo y les vendí el viaje de sus sueños. (Aunque parezca difícil, no hace falta un nivel altísimo de inglés, más bien que seas resolutiva y que le pongas gracia, porque por mi experiencia no es tanto el qué les cuentes sino el cómo).

Después de la fase en inglés terminó la entrevista y a la semana me llamaron para hacer el curso. Y dos meses después ya estoy volando y muy contenta con todo lo que está viniendo.

La experiencia de Murad en la entrevista de Swiftair

Me comentó un amigo que había visto un post en Instagram sobre la entrevista de Swiftair, al principio me dio algo de vergüenza contar mi experiencia, pero luego pensé y me pregunté a mi mismo que, ¿cuántas veces has leído las experiencias de tus compañeros y con ellos cuántas veces te has visto con más fuerza para próximas entrevistas?
Me lo pensé y decidí escribir al maravilloso equipo que tenemos, a diarioazafata.

Me llamo Murad, tengo 26 años y soy de origen Armenio. Desde siempre he soñado con ser TCP, viajar, conocer países y cultura y por ello mismo a mis 18 añitos decidí sacarme el TCP, por una serie de circunstancias no pude ejercerlo ya que la gran mayoría de las compañías pedían un pasaporte europeo, de la que carecía en aquel entonces.

Mientras solicité la nacionalidad española, estuve trabajando en el departamento de handling como operario, supervisor y en pmr. Mientras trabajaba, iba haciendo entrevistas casi por toda España y no había suerte, de hecho creo que he sido de las pocas personas que he recibido un NO por respuesta una detrás de otra. En varias ocasiones quise tirar la toalla pero nunca lo hice, sabía que este era mi sueño y tenia que luchar y conseguirlo.

Todo empieza en agosto cuando me llaman de la compañía Swiftair. Me citan a finales de agosto para la entrevista y con ello una serie de documentos que cuando voy a enviarlo resulta que tengo la licencia caducada (con tantos NO que había recibido y ahora esto, me quería morir). Llamé a una academia y suerte la mía que en dos semana empezaba la inicial de TCP.

Una vez obtengo la licencia, vuelvo a contactar con la compañía… Suerte la mía que tenían el proceso cerrado 🙁

A finales de noviembre recibo una llamada de un número largo, adivinad quien era… Si, era la compañía Swiftair :), me puse bastante nervioso ya que me pilló desprevenido pero pude contestar a todas las preguntas sin decir esas cosas que decimos cuando estamos nerviosos.

Me citan el día 3 de diciembre a las 11 a.m, me puse guapo lo más guapo posible y sin olvidarme de mi gran sonrisa, allá que fui.

Tengo que admitir que en las entrevistas suelo ponerme algo nervioso e incluso sudar un poquito, pero hizo que me olvidara de los nervios y me sentí tan a gusto que no dejaba de hablar sobre mis experiencias y demás preguntas que me hacía, bastante amigable y muy cercano.

Empezamos hablando de las condiciones, 3 meses + 3 meses – 8 meses fuera de contrato, salarios, base, rutas, destacamentos, etc.. (os puedo afirmar que las condiciones son muy muy buenas, quizás mejores que otras compañías que tenemos como referencia).

Estuvimos hablando sobre que conocía de la compañía, si conocía a alguien de la compañía, porqué quería ser TCP, por que Swiftair y sobre mi experiencia laboral… en este último puedo afirmar que tuve suerte ya que trabaje en groundforce (servicio handling) y es la que lo hacía a Swiftair por lo tanto sabia el modelo del avión, bodegas, puertas, etc…

Unos 10 minutos después empezamos la entrevista en inglés, (es bastante orientativo, ya que son preguntas sobre tu persona y tus experiencias). Si soy sincero me puse bastante nervioso ya que fue de un segundo para otro la entrevista en inglés. En la mesa había dos folios y cada uno con el nombre de un País (estaba muy nervioso y no me acuerdo de que países de trataba pero juraría que una de ella era África ).

Hablé todo lo que supe de cada país y acto seguido me preguntÓ por alguna situación de emergencia que había tenido en alguno de mis anteriores trabajos, a lo que respondí que había asistido a dos infartos trabajando en PMR (Pasajeros con Movilidad Reducida). Conté como fue mi experiencia, los procedimientos y como actúe ante la emergencia.

Al final de la entrevista me puso un ejemplo como:
Estas en pleno vuelo y necesitamos asistencia médica que harías…
Conté una pequeña historia de como actuaria ante esa emergencia y ahí terminamos la entrevista en inglés. (desde los dos folios con los dos países hasta el final de la entrevista todo fue en INGLES, todo todo).

Me pregunto si quería añadir algo o preguntar algo más sobre la entrevista, después de finalizar la entrevista procedió a recoger toda la documentación y me dijo que a lo largo de la semana me mandarían un email con la respuesta, tanto para el sí como para el no (me parece bastante profesional ya que la mayoría de las compañías te dejan esperando y te mueres de la incertidumbre). A los pocos días recibí el email que estaba dentro de compañía.

A los que estáis intentando llegar a vuestro sueño solo decir que no dejéis de LUCHAR por favor, si de verdad es vuestra pasión, SEGUID hasta el final!!
Yo no he tenido un camino fácil y mucho menos de rosas, pero si hubiera tirado la toalla os puedo asegurar que no estaría disfrutando de esta ilusión segundo a segundo.

Nuevamente dar las gracias a este equipo tan maravilloso que tenemos diarioazafata que día a día invierte tiempo e ilusión en nosotros, los TCP y futuros TCP.

Espero que os haya gustado y ayudado mi experiencia.

Diarioazafata no se hace responsable de las opiniones y experiencias de sus seguidores en las entrevistas ni garantiza la exactitud, exhaustividad o veracidad de éstas.

Img: Flickr Vic_206

Share: