Home Entrevistas realizadas futuros TCP Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de Iberia?

Experiencias TCP | ¿Cómo es la entrevista de TCP de Iberia?

by Carlos

Nuestros seguidores Rubén, Sara y Aaron os cuentan su experiencia en su entrevista para Iberia.

Requisitos mínimos para Iberia*

  • Formación mínima: Bachillerato o equivalente. En el caso de estudios realizados en un país no perteneciente a la Unión Europea, deberás tenerlos homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Idiomas: dominio del español y nivel muy alto de inglés. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.
  • Altura mínima: 164 cm.
  • Nacionalidad de un país miembro de la UE. www.diarioazafata.com
  • Pasaporte que permita la libre circulación del tripulante a nivel internacional y sin restricción alguna.
  • No tener antecedentes penales.
  • Licencia de TCP. En caso de no tenerla, y una vez seleccionado, deberá obtenerla en el plazo que la Compañía estime oportuno.

*Estos requisitos pueden variar, te recomendamos consultar nuestra sección de convocatorias y entrevistas donde encontrarás los requisitos actualizados.

La experiencia de Sara en la entrevista de Iberia

Al enterarme en Diciembre de la convocatoria de Iberia, gracias a la información mensual que nos ofrece DiarioAzafata no dude en aplicar, simplemente con pinchar en el link que facilitaron me dirigió directamente a la pagina web. Solo había que añadir unos datos y enviar el curriculum.

El día 25 de Enero recibí un correo agradeciendo mi interés por la compañía y explicando en que consistiría el proceso de selección. Se dividía en 3 fases:

1º Fase: Prueba oral de inglés

Para la primera fase te piden que estés con el teléfono disponible para que la consultora que va a realizarnos la prueba de ingles se pueda poner en contacto contigo.

A los pocos días me llamaron pero no pude cogerlo, pensé que ya no habría nada que hacer pero a la semana me volvieron a llamar. Nada más descolgar el teléfono ya te hablan en inglés, te explican en que consistirá la prueba y si estás en un sitio tranquilo donde puedas llevarla a cabo.

La chica que me llamó a mi era bastante agradable y estuvo entre unos 15-20 minutos conversando conmigo, en todo momento en inglés. Me hizo preguntas simples o que comentara cosas que había hecho en el día de hoy, como era el lugar donde vivía, que hablara sobre el. Qué me gustaba de esta profesión, etc. Supongo que todo un poquito improvisado para ver como te expresas y si la entiendes sin entrar en temas muy técnicos y siempre en un tono muy agradable.

Al finalizar la conversación te desea suerte y te quedas a la espera del resultado de la prueba. Esa espera no duró demasiado, dos días mas tarde había recibido ya el correo felicitándome por haber pasado la prueba y con un link de acceso para realizar las pruebas psicotécnicas online.

2º Fase: Pruebas psicotécnicas online

Para ello tienes cuatro días desde el día en que recibes el enlace. El tiempo estimado en hacerlos es entre 45 minutos y 1 hora. Se divide en cuatro test. Entre uno y otro puedes descansar pero no en medio de uno. Yo preferí hacerlos todos seguidos.

Hay un test de personalidad que consiste en afirmaciones a las cuales tu vas puntuando según mas o menos se asemejen a tu forma de ser.

Un segundo test igual pero enfocado en el trabajo en equipo.

El tercer test se trataba de comprobar tu capacidad en hacer varias cosas a la vez, para ello tienes 3 ejercicios simultáneamente, ejercicios matemáticos con tiempo limitado a los cuales tienes que ir respondiendo todos antes de que se agote el tiempo.

El cuarto y último de memoria, figuras que ves durante unos segundos y tienes que recordar en el orden en el que aparecieron.

3º Fase: Estatura y entrevista

Tres días más tarde recibí el correo diciendo que había superado todo. Dándome fecha para la entrevista personal en Madrid e indicándome la documentación que tenia que llevar tanto fotocopia como original (2 curriculum, formación académica, pasaporte en vigor, vida laboral, certificado TCP en vigor, certificado de horas de vuelo en los últimos 12 meses en el caso de haber volado, certificado de antecedentes penales).

Y llegó el gran día, estaba citada a las 13 horas en el edificio de Iberia (Madrid), al llegar a la recepción me identifique y esperé en una unos asientos en la entrada. Había otra chica mas esperando allí. Puntualmente nos invitaron a pasar a otra parte del edificio donde éramos 3 chicas en total. Iban a pasar a medirnos una a una. La altura exigida es 164 cm o más). Tomamos asiento de nuevo hasta que las chicas que estaban dentro terminaron.

Son muy exigentes con cumplir con la altura, si llevas pantalones, mi caso, te los hacen subir para comprobar que no estas de puntillas y si llevas algún peinado con volumen no servirá para ganar unos centímetros ya que tienen una piecita metálica que bajan hasta topar con tu cabeza. Yo pasé la altura pero a una de las chicas la eliminaron del proceso por un centímetro.

Cuando te toca entras a una sala pequeñita con dos entrevistadoras en cada extremo de una mesa que individualmente te van entrevistando, es decir que a la vez que una de ellas te entrevista están entrevistando a otra chica a la vez.

Con tu curriculum delante van haciéndote preguntas sobre él, sobre experiencias con pasajeros o en trabajos anteriores, el motivo por el que había elegido Iberia. Yo no calculé el tiempo pero diría que más de 20 minutos, quiero añadir que te hacen sentir cómoda y que en mi caso toda la entrevista fue en español. Al terminar pasas a una mesita donde tienes que entregar toda la documentación y muy amablemente te desean mucha suerte. Ahora solo toca esperar a ver si he sido seleccionada. Espero haberos servido de ayuda.

La experiencia de Rubén en la entrevista de Iberia

Todo empezó un viernes 1 de diciembre cuando de camino a la escuela de baile me llamó un amigo de clase preguntando por las nuevas convocatorias de diciembre, lo que hizo que yo me metiera en la web de Diario Azafata, ya que publican todos los open days de cada mes, para copiar el link y enviárselo. La sorpresa llegó cuando veo que habían actualizado las convocatorias e Iberia acababa de abrir plazo para TCP’s.

En ese momento se me iluminaron los ojos. ¿Quién no quiere volar en la aerolínea de bandera española? ¡Yo podía hacerlo! Nada más llegar a mi clase de baile, me metí de nuevo en la web, leí los requisitos y apliqué en el enlace que te dirigía a su portal de empleo (todo indicado muy bien por parte de Diario Azafata en el post).

Era tan fácil como rellenar un formulario online con tus datos (altura, idiomas, estudios, residencia…). Al cabo de las semanas el equipo de selección de Iberia se puso en contacto conmigo para mandarme la información del proceso de selección que consistía en tres fases:

Prueba de inglés oral por teléfono

Tardaron como un mes en hacerme la primera prueba desde que recibí ese correo, pues al principio éramos muchos candidatos (así que ante todo ¡os recomiendo paciencia, que todo llega!). A raíz de la primera prueba, todas las demás vinieron seguidas. Me llamaron el lunes 12 de febrero, ¡mis ganas no podían ser mayores de esa llamada! La llamada para la prueba de inglés duró 20 minutos, que comparando con otros compañeros la mía fue bastante larga, y desde el minuto uno hablaba en inglés. La chica era nativa pero se le entendía perfectamente a pesar de ser por teléfono. Me hizo preguntas muy sencillas y personales como:

  • ¿Qué sueles hacer durante el día?
  • ¿Cuántas horas bailas a la semana y qué disciplinas?
  • ¿Te dedicarías al baile profesionalmente?
  • ¿Qué ciudad de todas las visitadas te ha gustado más y por qué?
  • Cuéntame un poco sobre ti.
  • ¿Tienes hermanos? ¿Qué edad tienen?
  • ¿Por qué quieres ser TCP?

Psicotécnicos online

Al día siguiente, martes 13 (mala fecha para los supersticiosos), recibí un correo con un enlace directo a unas pruebas de personalidad. Eran tests psicotécnicos (test de personalidad, test de inteligencia, test de memoria). Te preguntaban sobre tu rendimiento en grupo, situaciones de estrés, cómo funcionas con la gente, alguna que otra cuenta matemática, ejercicios para seguir una serie de dibujos y finalmente memorizar 12 imágenes que tendría que poner en orden después de unos segundos observándolas. Me llevó casi una hora hacerlos, ¡pero ya casi había llegado hasta el final! Eran bastante completos pero sencillos.

Entrevista personal

El miércoles 14, como ya veis fue todo seguido, me enviaron desde el departamento de selección de TCP de Iberia un correo a mediodía diciendo que querían concertar una entrevista el miércoles 21 para poder terminar el proceso. Para esta última fase me pidieron llevar unos documentos concretos:

  • 2 Curriculum Vitae actualizados con una fotografía.
  • Formación Académica. En el caso de estudios realizados fuera de la Unión Europea, su homologación oficial por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.
  • Pasaporte en vigor.
  • Vida laboral.
  • Certificado de TCP en vigor.
  • Certificado horas si has volado en los últimos 12 meses (no obligatorio pues había gente sin experiencia).
  • Certificado de antecedentes penales.

¡Llegó el día de la prueba final! Llegué allí como media hora antes, para asegurar al 100% mi puntualidad. Entré en sus oficinas y pregunté en la recepción dónde debía irme pues tenía cita para la entrevista. Me dijeron que me quedará sentado en unos sillones en el vestíbulo. Al cabo de los 10 minutos siguientes llegaron 6 chicas que también tenían entrevista. Nos pusimos a hablar y conocernos un poco más para reducir nuestros nervios. ¡Las chicas eran muy simpáticas!

De repente salió, con una sonrisa tranquilizadora, una de las entrevistadoras pidiéndonos que entráramos a la sala. Nos sentamos, explicó el plan para esa mañana:

  1. Nos midieron en una máquina, típica del médico, descalzos.
  2. Consistía en una entrevista en español. La mía duró 30 minutos. Me preguntó que por qué quería ser TCP, cómo me veía en 3 años, qué sabía de la compañía, tres aspectos de mi vida a mejorar, hablamos un poco sobre mis estudios… y poco más. Después me dijo que entregara toda la documentación a la chica de la puerta y subiera a otra planta para hacer la prueba de inglés.
  3. Una mini entrevista en inglés, donde tienes que demostrar que puedes mantener una conversación de forma fluida. ¡También te hacía leer un P.A!

Todo esto no duró más de una hora.

¡Y ya está! Por fin había acabado mi proceso de selección para Iberia. Ahora, ¡sólo toca ponerse las alas y a volar!
¡Mucha suerte a todos!

La experiencia de Aaron en la entrevista de Iberia

El pasado mes de Diciembre apliqué para el proceso de selección que había visto en la pagina de Diario Azafata, y al aplicar teniendo experiencia previa me hicieron preguntas tipo: número de licencia, horas de vuelo voladas, compañía etc etc.

Una vez aplicado, estuve esperando ya con pensamiento de que no me habían cogido para la entrevista pero casi a finales de enero me dijeron que perdón por la tardanza pero que había sido seleccionado para realizar la entrevista con ellos y me explicaron las fases a seguir.

La primera fase, constaba de que unos días después (2 o 3 días) me llamarían por teléfono para comprobar mi nivel de inglés, y así fue:

Me llamó el siguiente jueves una chica que solo hablaba inglés y me dijo que era de Iberia y que quería comprobar mi nivel de inglés, y así fue. Me estuvo preguntando todo sobre mi vida, tanto personal como laboral, y al final también me estuvo preguntando sobre el por qué quería trabajar para Iberia y no para cualquier otra. Al terminar, me avisó de que recibiría nuevas noticias por email.

El siguiente lunes, recibí un nuevo email diciéndome que había superado la primera fase y la siguiente constaba de un psicotécnico online que tenía que realizar en los próximos 4 días.

Así fue, me dieron un enlace que me llevaba a otra pagina externa a Iberia y yo pensando que solo era un psicotécnico, de repente me encuentro como 5 o 6 y en el primero había tardado como 30 minutos. Los dos primeros constaban de preguntas sobre tu personalidad tanto en la vida cotidiana como en el trabajo y tenías 5 puntos a repartir en cada pregunta en las 3 opciones que te daba. Ya los siguientes test eran mas técnicos como dime que figura falta, memoriza las siguientes secuencias de figuras y cosas así.

Al día siguiente de terminar los test, recibí un nuevo email en el que me invitan a la 3ª y última fase del proceso que consta en ir a Madrid para comprobar que cumplo con la estatura mínima (164cm), realizar una entrevista persona y entregar todos los documentos.

Me traslade a Madrid y éramos 4 personas para realizar la entrevista, todos con experiencia previa volando. Nos recibió una chica muy maja y nos llevó a todos dentro de una sala enorme y nos explicó el como iba a fluir esa parte de la entrevista.

Primero nos llamaron uno por uno con nuestro dni o pasaporte para ir a medirnos la altura y una vez pasamos de uno en uno nos llamaron a una mesa para seguir con la entrevista personal. Cuando llegó mi turno la chica me empezó a preguntar cómo había sido mi experiencia laboral, que podía decir de mi antigua aerolínea, por qué Iberia y no otras, etc.

La entrevista pudo durar como 25 minutos aproximadamente y una vez terminada, pasábamos a otra mesa a dejar los documentos necesarios y una vez entregados nos dicen que ya tendremos noticias de ellos vía email.

Ya casi estamos a finales de marzo y yo realicé la entrevista personal a principios de Febrero y he mandado emails preguntando por mi proceso de selección sobre si me han descartado o sigo esperando y su respuesta ha sido que aun no me han descartado, que en momento puntual me avisarán si me descartan o si estoy dentro.

Diarioazafata no se hace responsable de las opiniones y experiencias de sus seguidores en las entrevistas ni garantiza la exactitud, exhaustividad o veracidad de éstas.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.