Home Noticias aeronáuticas Norwegian dedica su nuevo avión a Gloria Fuertes

Norwegian dedica su nuevo avión a Gloria Fuertes

by Carlos

Norwegian presentó ayer el cuarto de sus aviones dedicado a un personaje de la historia y las artes españolas, en este caso la poeta y autora de literatura infantil y juvenil Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes

Nacida en un ambiente humilde del barrio de Lavapiés, Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) es una de las figuras más importantes en el panorama literario español del siglo XX. Su nombre ha quedado ligado a la generación del 50 y al postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los años 40. Es representante femenina de la poesía social en España y cultivó la literatura infantil y juvenil con enorme éxito.

A partir de mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de Televisión Española, como Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, que la convirtieron, de manera definitiva, en la poeta de los niños que crecieron a caballo de las décadas de los años 70 y 80.

Entre muchos otros premios, fue galardonada con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, autor que también ha resultado homenajeado en la flota de Norwegian.

Un Boeing 737-800 con su imagen

El avión elegido para llevar la imagen de Gloria Fuertes es el Boeing 737-800, de 186 plazas. Su matrícula es EI-FJX, y se trata de uno de los aviones más modernos de la flota de Norwegian, habiendo salido de la fábrica de Boeing en Seattle el pasado 6 de octubre. El avión entrará en servicio comercial la semana que viene.

Norwegian Gloria Fuertes_

Con una edad media de tan sólo 3,6 años, Norwegian cuenta con una de las flotas más jóvenes y respetuosas con el medio natural de España y Europa: ésta se compone de un total de 116 aviones (105 Boeing 737-800 y once Boeing 787 Dreamliner), 81 de los cuales dedicados a figuras de la historia, las artes y las ciencias de los países nórdicos, el Reino Unido y España.

Para Thomas Ramdahl, director general comercial de Norwegian, « el homenaje de Norwegian a Gloria Fuertes precede en unos meses a la celebración del centenario del nacimiento de la autora, que tendrá lugar en 2017. Gloria Fuertes es uno de los referentes de la poesía y literatura infantil y juvenil del siglo XX y está estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes ».

La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido cedida de manera desinteresada por la Fundación Gloria Fuertes (www.gloriafuertes.org). Esta fundación fue instituida por la editora, poeta y ensayista Luzmaría Jiménez Faro en el año 2000. Su objetivo es asegurar el cumplimiento de la voluntad de la autora y como cauce para mantener viva su memoria. La Fundación gestiona, asimismo, los derechos de la obra de Gloria Fuertes.

81 personajes históricos homenajeados

Con la incorporación de Glorias Fuertes, ya son 81 los aviones de Norwegian que están decorados con imágenes de personajes históricos. Por ejemplo el escritor británico Roald Dahl, el explorador noruego Roald Amundsen, la actriz sueca Greta Garbo o la escritora y activista finlandesa Minna Canth.
En el caso de España la compañía ha dedicado algunos de sus aviones a las figuras de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano.

Esta tradición se remonta a 2002, cuando la entonces recién nacida Norwegian irrumpió en el mercado doméstico noruego. Fue una manera de resaltar a personalidades que —tal y como Norwegian en aquel entonces, y también ahora— habían desafiado los límites y las normas establecidas, al tiempo que inspirado a otras personas.

Img: Norwegian.

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.