Experiencias TCP | Yo fui a la entrevista de Ryanair

by Carlos

Eduardo y una de nuestras seguidoras os cuenta su experiencia en su entrevista para Ryanair.

Requisitos mínimos para Ryanair*

-Edad mínima 18 años.
-Experiencia en atención y trato con la gente.
-Capacidad de trabajo individual y en equipo.
-Estatura: Entre 1,57m y 1,88m.
-Peso acorde con la estatura.
-Visión normal (se aceptan lentillas).
-Saber nadar.
-Pasaporte europeo válido y permiso de trabajo en UK/Irlanda.
-Inglés fluido, tanto escrito como hablado.
-Buen carácter y capacidad para tratar con pasajeros en situaciones diversas.

*Estos requisitos pueden variar, te recomendamos consultar nuestra sección de convocatorias y entrevistas donde encontrarás los requisitos actualizados.

Hace casi un mes, a finales de enero de 2017, asistí al Open Day de Ryanair en Santiago de Compostela. No recuerdo cómo me enteré de la oferta de empleo, ni si alguien me avisó, pero recuerdo que entré en el link de la web Crewlink donde te hacen una serie de preguntas y al final envías tu currículum. Estaba todo en inglés (aunque creo que la web también se podía poner en español) y fui haciendo esa especie de “test” con preguntas sencillas del tipo ¿mides entre tanto y tanto?, ¿te consideras una persona honrada?; y semejantes. Después recibes un correo para que confirmes tu asistencia y te dan consejos para preparar la entrevista, te explican cómo va a ser, cómo debes ir vestido y los requisitos que exigen.

El día de la entrevista fui con un traje de chaqueta y falda de tubo hasta la rodilla, medias transparentes, taconcitos, un moño bajo discreto y poco un maquillaje bastante natural con labios rojos. Me sorprendió que éramos bien pocos, unos 15 en total (4 chicos y 11 chicas).

Entramos todos en una sala de reuniones, donde el entrevistador se presentó (hay que decir que todo fue en inglés) y nos repartió un impreso a cada uno para que escribiésemos nuestros datos. Luego de tener este impreso rellenado, nos entregó otro que sería el examen de inglés. Constaba de partes (una cara cada parte): en una hicimos una redacción de unas 12-14 líneas y en la otra, un examen tipo test bastante fácil. Exigían 14/19 puntos para aprobar la redacción y lo equivalente en las 10-15 preguntas tipo test. No había mesas donde apoyarse a escribir, sólo teníamos sillas, así que es importante que os llevéis una carpeta rígida donde apoyar el examen o lo vais a pasar un poco mal.

Según acabábamos el examen, para el que había 20 minutos máximo, salíamos al hall donde comentábamos cómo nos había salido. Al rato largo, el entrevistador salió y fue llamando por el nombre a los que debían entrar en la sala de nuevo. Quedamos unos 7 u 8. No estuve fuera para escuchar lo que le decía a los demás, pero supongo que les agradecería haber venido y esas cosas.

Allí quedamos todos con los nervios a flor de piel, y el entrevistador comenzó la siguiente fase de la entrevista, donde nos explicaba los requisitos, cómo eran los contratos, cómo sería el curso, etc. La información que me traje apuntada o que recuerdo con total claridad es la siguiente:
-No pasan ningún tatuaje visible por muy disimulable, pequeño o bonito que sea. He de decir que me sorprendió ver a gente en la entrevista con pequeños tatuajes que decían poder disimularlos. Pero fue el propio entrevistador el que nos advirtió que si alguien intentaba esto, quedarían al descubierto durante el curso en las prácticas de natación y seríamos totalmente expulsados.
-No aceptan piercings. Si tienes, puedes quitártelo, aunque no sé qué pasa si te queda un agujero muy visible.
-El curso, en nuestro caso, sería en Hahn, Frankfurt, donde tienen un centro de formación y una especie de convenio con un hotel muy cercano. Dura unas 6 semanas, hay unos 35 alumnos por curso y debes vestir formal en las horas de clase. Todas las clases son en inglés. Durante el curso se hacen varios exámenes para recordar lo aprendido. En la página de Crewlink viene más información sobre los precios y alojamiento.

Después de la explicación de la empresa y ofrecernos datos sobre el contrato, salimos y tras un breve descanso íbamos entrando para pasar a la entrevista personal individualmente que duró unos 10-15 minutos. Nos hacían las típicas preguntas de ¿por qué dejaste este trabajo?, ¿qué cualidades crees que debe tener un buen TCP?, ¿estás disponible tal día para el próximo curso?, etc. Luego te vas, sin saber nada más.

A los 6 días recibí un primer e-mail diciéndome que había sido preseleccionada por la empresa que contrata (Crewlink), pero que faltaba la confirmación de Ryanair. Esta confirmación llegó dos días antes de esas 3 semanas que hay para pagar el alojamiento. Con la confirmación llegó el acuerdo que tenía que firmar conforme Ryanair se comprometía a contratarme una vez finalizase el curso y la lista de documentación que tenía que conseguir.

En resumen, si quieres trabajar para Ryanair, debes contar con dinero suficiente para hacer el curso y vivir durante este (recuerda que a parte de la matrícula, el alojamiento y el curso, deberás comer o lavar la ropa a precio alemán). Igual eres de los que también necesitarán comprarse ropa formal porque no tienes para 6 semanas o una nueva tarjeta sim alemana para poder comunicarte con tus familiares y amigos. A parte de esta inversión, cuenta también con que cuando te destinen, deberás buscarte una casa allá donde sea tu base y pagar la fianza y mantenerte el primer mes hasta que llegue tu primera paga.

Espero haber ayudado a todos aquellos que queríais saber más sobre trabajar para Ryanair como TCP. Si tienes un buen nivel de inglés (sobretodo hablado), una sonrisa natural y simpatía, no te será difícil entrar. ¡Suerte!

Eduardo


Hace poco asistí a la entrevista de Ryanair me enteré de que había una entrevista por medio de la academia en la que me había hecho el curso inicial.

Antes de asistir debes registrarte en la página de CREWLINK en la que eliges la ciudad en la que quieres hacer la entrevista, después tienes que rellenar un pequeño test en el que te preguntan cosas como si hablas inglés, si eres capaz de nadar tantos metros, si das la estatura que pide la compañía, si usas gafas… Estas preguntas te dan paso para la entrevista.
Si pasas ese test tienes que rellenar tus datos y ellos mismos te pasarán los datos sobre la entrevista, cómo tienes que ir vestido, que documentación debes llevar, CV y fotos.

La forma de ir vestido es muy común a las demás entrevistas, formales. Una cosa que es obligatoria es que lleves una camisa de manga corta. No sabíamos a que se debía, pensamos que era por el nuevo uniforme de la compañía o por el tema de los tatuajes que no se te vean. Las chicas además tienen que ir con medias transparentes.
Con el tema de los tatuajes son muy estrictos. En el correo te envían unas fotos del cuerpo de una chica y un chico en las que están pintadas en rojo las partes en las que no puedes tenerlos.

El día de la entrevista nos citaron en un hotel cerca del aeropuerto, tan cerca que desde la sala de la entrevista se oían los aterrizajes de los aviones. Pensaba que íbamos a ser mucha gente pero éramos unos 30. Cuando llegó la hora salieron a buscarnos los dos entrevistadores, eran un chico y una chica que parecía muy maja.

Cuando entramos nos pidieron que nos pusiéramos alrededor de la sala en la que mientras él nos explicaba la hoja en la que teníamos que poner nuestros datos, la chica nos observaba la manera en la que escuchábamos y cómo íbamos vestidos.
Después nos pusieron un vídeo de cómo iba a ser la entrevista y nos miraron si teníamos el CV, la foto de cuerpo entero y el pasaporte. Cuando nos miraron los documentos nos explicaron un poquito sobre la compañía, no mucho ya que eso te explican si pasas la primera fase.
Aquí eliminaron a dos personas por la altura y a una por los tatuajes. Después nos hicieron un test en inglés que consistía en 10 preguntas de gramática y una redacción en la que debíamos escribir cómo le contaríamos a nuestro sobrecargo que teníamos unos pasajeros borrachos y además la manera de solucionar el problema. Otros candidatos debían escribir en su redacción un P.A vendiendo un menú abordó (para mi opinión el más fácil). Tras realizar el test nos mandaron salir.

Yo no pase a la entrevista personal porque no pase el test, después los que se quedan les explican más sobre la compañía, el sueldo, dónde sería el curso, bases, flota de la compañía, etc.
Mi compañera si pasó a la entrevista final y la hicieron varias preguntas sobre el CV, qué conocía de la compañía, el motivo por el que quería ser TCP, si tenía el curso inicial y cosas así. Toda la entrevista desde el principio al fin en inglés. Otras preguntas que también hicieron fueron porqué los pasajeros deben llevar el O2 portátil, si en el avión teníamos O2 portátil y cómo actuar en caso de tener un sobrecargo bastante molesto y malo en su trabajo.

Después de esto si pasas las entrevista te llaman por teléfono si estás dentro y sino un correo. A mí la entrevista no me pareció difícil fue bastante fácil, tienen mucho en cuenta tu nivel de inglés, pero por lo demás es fácil si tienes un buen nivel de inglés y tu presencia es buena.

¡Suerte!

Img: Juanedc.

Diarioazafata no se hace responsable de las opiniones y experiencias de sus seguidores en las entrevistas ni garantiza la exactitud, exhaustividad o veracidad de éstas.

Artículos Relacionados